Imprimir
Inicio » La Coletilla, Medios  »

¿Dejaremos de leer de corrido?

| 19
Los científicos trabajan con la hipótesis de que la forma de leer en Internet, rápida, superficial y saltando de una información a otra junto a la expansión de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, han cambiado no solo nuestra forma de leer, sino también nuestro cerebro (Fuente: El País)
Guillermo Tell

coches-internetJunto al general reconocimiento y uso de esta formidable plataforma y más allá de los desproporcionados epítetos de retrógrado que eventualmente me endilguen por tratar el tema, conviene prestar atención a decenas de investigaciones que hoy se llevan a cabo en autorizados instituciones acerca de efectos colaterales en los procesos de aprendizaje.

Distintas universidades estadounidenses, europeas, y unas pocas latinoamericanas coinciden en sus estudios en que la capacidad de concentración y leer en profundidad y hasta de corrido está mermando porque las redes sociales, los correos, los anuncios web compiten por la atención del lector, en los que probablemente nunca se llegue al final pasando vertiginosamente de uno a otro.

Neurólogos y psicólogos participantes confirman que la gente ya no quiere leer largo y profundo, lo hace en zigzag, como distracción adicional, con inmensas implicaciones para la cultura y la sociedad. El cambio es rapidísimo y los teléfonos inteligentes han acelerado este proceso porque hacen además que la gente lea en movimiento, lo que supone una distracción adicional. Advierten que las implicaciones para la cultura y sociedad son inmensas.

Algunos expertos recomiendan reservar un tiempo cada día para desconectar de las pantallas y de Internet para recobrar el sosiego y la concentración y dejar fuera de la estancia el móvil y la tableta para no sucumbir a la tentación.
No es como para tomárselo a la ligera, mucho menos en los grados iniciales de la enseñanza escolar.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Me parece muy intresante su observacion, pero creo que tambien la forma de leer rapido es buena, porque permite absorver informacion y eventualmente conocimientos de manera mas eficiente. Yo soy un lector de toda la vida y cada dia he notado que puedo leer mas rapido, sin perder concentracion, creo que internet me a ayudado a esto.Saludos
    Gracias Cubadebate

    • M&M dijo:

      han escuchado a un compañero que lee datos sobre juegos históricos del beisbol en radio COCO por las mañanas? es una tortura escucharlo, me tapo los oídos por tal de no ir. insoportable, no se como no le da pena.

  • Dany dijo:

    Muy cierto!! Yo que soy un “voraz” lector desde mis 7 añitos, hace 3 días leyendo una noticia en voz alta a unos amigos, una, me equivoqué en par de ocasiones y la otra que no pude leer tan rápido como siempre lo he hecho, desde hoy y cada vez me recuerde de este tema voy a leer en voz alta, me dí cuenta que esa también es una de las razones…hace 3 años no lo hago.

  • alfredo suarez dijo:

    Mi criterio .este tema está acabando con el buen Idioma Español.

    • Merit dijo:

      No necesariamente, habrá personas en las que denigre su ya desprovisto vocabulario, pero para los más ávidos lectores de experiencia, leer rápido es una cualidad y una capacidad que se agradece mucho, y no implica la pérdida de vocabulario o concentración.

  • yo_y_yo dijo:

    Oh, creemos que este artículo es muy interesante y agradecemos a Cubadebate por publicarla. Nosotros leemos mucho, hay muy pocas cosas que no nos gusta leer, aunque seamos unos ignorantes, pero no creemos que nos afecten tanto los anuncios web y las redes sociales, pues apenas podemos entrar a las redes sociales.

  • Taran dijo:

    Todos los que realmente sean asiduos lectores, seguro se daran cuenta de que en Cuba, no solamente estamos dejando de leer de corrido, sino que estamos dejando de leer en general, sobre todo la juventud, no toda, pero si’ la inmensa mayoria. Gracias si me publican.

  • Deucalion dijo:

    Todo eso es muy bueno, pero abajo el caletamiento global, abajo los paises que contrubuyen a la destruccion de nuestro planeta, estoy tan berriao con el clima por culpa de los millonarios de este mundo que facil facil le meto unos escuadrones especializados en asesinato silencioso para ver si puedo salvar el pleneta de todo lo que le estan metiendo. Viva la tierra.

  • asd dijo:

    Deucalion,¿cual es tu problema? No entiendo que tiene que ver la bicicleta con sembrar frijoles

  • camarero dijo:

    por eso la internet es mala, mala, mala… y las redes sociales malas, malas, malas…

    • rivero dijo:

      y usted, CAMARERO, CAMARERO, CAMARERO…

  • rivero dijo:

    Esta es mi opinión, que difiere un tanto de lo escrito por usted compañero Hugo.

    Dice el articulo:
    “El cambio es rapidísimo y los teléfonos inteligentes han acelerado este proceso porque hacen además que la gente lea en movimiento”

    Explico: Cuando se vendían libros, en lo años 80, y no es que ahora no se vendan, yo era de los que leía caminando por las calles de la Habana y eso no afecto en que yo, aun con casi 50 años no en nada a mi habito de lectura, al contrario. Así que no creo que eso afecte.

    También dice:
    Algunos expertos recomiendan reservar un tiempo cada día para desconectar de las pantallas y de Internet para recobrar el sosiego y la concentración y dejar fuera de la estancia el móvil y la tableta para no sucumbir a la tentación.

    Explico: Amigo Hugo, mi teléfono inteligente tiene instalada, como única aplicación extra, un lector de libros electrónicos y mi PC todo lo necesario para poder llevar a formato EPUB lo que me gusta leer. Como se debe haber dado cuenta, en las librerías ya no se venden los libros de literatura, universal o cubana, que tanta falta hace para desarrollar es deseo de lectura en la nuevas generaciones. Hay que tener presente que si no se siembra y se cultiva no se puede recoger, y no podemos pretender que si a un niño no lo tentamos con lecturas interesantes en el futuro se un lector de nada.

    Por tanto no creo que las tecnologías sean las culpables de que no se lea en Cuba o en otros lugares, la misma esta en otros lado.

    • ivel dijo:

      Amigo Rivero concuerdo con usted, yo tengo 46 años y era de las que leia por las calles, con 11 años ya habia leido una gran cantidad de obras de Julio Verne y Emilio Salgari( a las que aun soy adicta) e incluso el Decameron y Las mil y una noches, y cuando en el tecnologico no entendia la clase de electronica, tenia dentro de la llibreta El amor en los tiempos del colera,jaja, ahora la oferta de libros es muy pobre y repetitiva, las reediciones de libros son siempre de los mismos titulos y los jovenes de ahora no conocen las obras maestras ni los grandes autores, ni se las enseñan en las escuelas pues hay que ver como han cambiado los libros de texto, tengo un hijo de 17 años asi que hablo de primera mano, yo recuerdo los mios con mucho amor, ademas en las ediciones de la Feria del Libro la oferta nacional deja mucho que desear, asi es que como vamos a leer si no sacan libros adecuados y, siempre es lo mismo y si el precio es en CUC, por supuesto que no nos alcanza para todo lo que queremos y nos gusta, y si, creo que hay que dedicar un tiempo a leer en voz alta para darle una continuidad al lenguaje, porque este se ha ido reduciendo a muy pocas palabras, algunas de bastante mal gusto para expresar un sinfin de situaciones y si bien es cierto que aqui no tenemos un gran acceso a las redes sociales, adquirimos por otras vias todo tipo de informaciones que nos limitan la lectura que necesitamos hacer para cultivarnos y expresarnos mejor y ese es un tema de orden mundial, no solo de Cuba

  • Dr.Roberto dijo:

    El articulo es interesante, lástima que no se interprete en toda su magnitud.Creo que debemos asimilar la información y procesarla, luego emitir un criterio, saludo al autor, prometo estudiar el asunto y luego daré mi opinión.

  • LuisG dijo:

    Suelo leer todas o una buena parte de las opiniones vertidas con motivo del tema expuesto en Cubadebate. Conozco medianamente las tendencias -políticas, ideológicas, religiosas, Etc.- de muchos de ustedes. Se que en genaral poseen un buen nivel cultural.

    Sin embargo son pocos los que van al fondo de la cuestión. El autor del artículo se refiere al resultado de estudios realizados por científicos, no a comentarios de gente común, por ello se debe analizar previamente en ves de emitir opiniones al vuelo.

    Me parece acertada, inteligente la recomendación del Dr. Roberto. Me atendré a ella.

  • amaranta dijo:

    No dudo que eso pase cuando haya abuso del internet yo no hago ni uso, y si hoy puedo leer buenos libros es gracias al celular o la computadora.
    saludos.

  • ME dijo:

    Interpreten al Dr. Roberto y al artículo por favor, o ya tenemos poder para saber mas que los descubrimientos científicos

  • ;) dijo:

    Al leer baria la interpretacion en dependencia de las personas o la situacion en que se encuentran, pero eso no quiere decir que no sea cierto.
    La lectura ha variado con el tiempo, yo lei sobre la capacidad del celebro de leer entre lineas. Y nosotros hemos llevado esto a la vida cotidiana no solo el la lectura si no en la escritura, comos escribimos un SMS. Ej:¨BT, t veo en ksa d ktia no t demors¨(buenas tardes, te veo en casa de Katia no te demores) y como eso mucho mas.

  • Day dijo:

    Es cierto que las nuevas tecnologias tienen un cierto grado de afectacion para el cerebro, pero creo que a los que debemos cuidar es a nuestros niños que se pasan casi mas tiempo que nosotros pegados a las computadores, celulares, tablets, etc. Porque para los adultos ya es diferente, el que es mal leyendo no tiene remedio y el que es bueno no creo que lo afecte

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también