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¿Dejaremos de leer de corrido?

Los científicos trabajan con la hipótesis de que la forma de leer en Internet, rápida, superficial y saltando de una información a otra junto a la expansión de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, han cambiado no solo nuestra forma de leer, sino también nuestro cerebro (Fuente: El País)
Guillermo Tell

coches-internetJunto al general reconocimiento y uso de esta formidable plataforma y más allá de los desproporcionados epítetos de retrógrado que eventualmente me endilguen por tratar el tema, conviene prestar atención a decenas de investigaciones que hoy se llevan a cabo en autorizados instituciones acerca de efectos colaterales en los procesos de aprendizaje.

Distintas universidades estadounidenses, europeas, y unas pocas latinoamericanas coinciden en sus estudios en que la capacidad de concentración y leer en profundidad y hasta de corrido está mermando porque las redes sociales, los correos, los anuncios web compiten por la atención del lector, en los que probablemente nunca se llegue al final pasando vertiginosamente de uno a otro.

Neurólogos y psicólogos participantes confirman que la gente ya no quiere leer largo y profundo, lo hace en zigzag, como distracción adicional, con inmensas implicaciones para la cultura y la sociedad. El cambio es rapidísimo y los teléfonos inteligentes han acelerado este proceso porque hacen además que la gente lea en movimiento, lo que supone una distracción adicional. Advierten que las implicaciones para la cultura y sociedad son inmensas.

Algunos expertos recomiendan reservar un tiempo cada día para desconectar de las pantallas y de Internet para recobrar el sosiego y la concentración y dejar fuera de la estancia el móvil y la tableta para no sucumbir a la tentación.
No es como para tomárselo a la ligera, mucho menos en los grados iniciales de la enseñanza escolar.