Imprimir
Inicio »La Coletilla, Medios  »

Sin burlarse de la fe

| 30
Tal vez al papa Francisco, en esta ocasión, se le haya ido la mano. Jorge Mario Bergoglio, cuyo mensaje y expresividad concitan tantas veces la aprobación de propios y extraños, realizó este jueves unas extrañas declaraciones al referirse a los atentados de París durante el vuelo entre Sri Lanka y Filipinas. (Fuente: El País).
Guillermo Tell
diario-el-pais

diario-el-pais

Al conspicuo diario español le molestó que al referirse el papa al ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, que condenó con todas sus letras, recurriera a la vez al ejemplo ilustrativo de que si alguien cercano dice una grosería contra su mamá le espera un puñetazo.

Quien ha pedido a los musulmanes que condenen el terrorismo, recurrió a una imagen que forma parte de los valores de los latinoamericanos para llegar a la esencia de su mensaje: “no se puede insultar la fe de los demás; no puede uno burlarse de la fe; no se puede”, en alusión al permanente contenido de la publicación contra el Islamismo.

A ningún creyente, cualquiera que sea su credo religioso le hace ninguna gracia que se las sometan a un escarnio sistemático, ni tampoco a los no creyentes que respetan estas diversidades en bien de la pacífica convivencia humana.

Junto al justo combate al terrorismo y la solidaridad hacia las víctimas, se ha desproporcionado en Europa el discurso de la defensa de la libertad de expresión, en campaña bajo el lema “Yo soy Charlie”, con más apoyos y tiradas de Hebdo para que continúe caricaturizando a Mahoma, lo que ha desatado ya subidas protestas en países musulmanes, que solo permiten predecir escaladas de conflictos en la escena global.

Tengo que expresar mi coincidencia con el papa cuando en torno a esta turbulencia sostuvo que la libertad de expresión “tiene un límite”, obviamente el de la responsabilidad política ante potenciales carburantes de violencias impredecibles.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Es una idea muy interesante prohibir la blasfemia. El problema consiste en establecer su límite. En el último número de Charlie Hebdo se ve en la portada una figura de Mahoma sosteniendo el cartel "Yo soy Charlie Hebdo". Eso ha causado revueltas con muertos en países musulmanes.

    ¿Se trata de una blasfemia? Creo que hay que ser un musulmán muy radical para pensar de esa manera.

    El problema es que a ciertos musulmanes les molesta cualquier referencia a Mahoma, y naturalmente no pueden pretender que no los no musulmanes no hablen de Mahoma.

    • LuisG dijo:

      El sentido común impone los límites. El entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dijo: el respeto al derecho ajeno es la paz. La libertad de unos termina donde afecta la libertad de otros. Hacer escarnio de las creencias o ateísmo de los demás es abusar.

      Condenable lo ocurrido a los miembros de la revista Charlie Hebdo. Sin embargo estuvieron, y están atizando la violencia con esa actitud.

      Creo que muchos medios informativos y otros llevan ya bastante tiempo haciendo escarnio de los árabes en general y a su religión.

      No debiera haber actitudes extremas, pero hace falta que haya justicia, y no la habrá mientras primen intereses torcidos.

    • Hiro dijo:

      Musulman y radical son exactamente la miscma cosa, estamos hablanso se una religion que todavia apedrea gente como medio de castigo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El simple hecho de no creer, no le da derecho a nadie a burlarse de los que creen. Eso se debe aplicar a muchísimas actitudes que se practican en este Mundo. Porque esos mismos terroristas asesinos de los trabajadores del semanario parisino, fueron apoyados públicamente cuando asesinaban a niños, mujeres y ancianos en las ciudades sirias. Gobiernos curiosamente representados por muchos de los que marcharon por París con miradas solemnes y tomados de las manos. Todos estamos en el deber de respetar a quienes crean y también en expresarles respetuosamente nuestro criterio, por mucha democracia y libertades que tengamos.

  • victor kozaski dijo:

    LIBERTAD DE EXPRECION SI , INSULTAR NO YO SOY ATEO Y RESPETO TODAS LAS RELIGIONES , NO IMPORTA CUAL SEA MI OPINION ME LA GUARDO YO PARA MI NADIE ME OBLIGA ESO SI NO QUIERO QUE ME INPONGAN RELIGION A MI , RESPETO ES UN DERRECHO UNIVERSAL LIBERTINAJE NO ES LIBERTAD

  • Charlie, el de Holguín dijo:

    Charlie Hebdo tiene, como medio de prensa, derecho a la libertad de expresión. Pero hay un derecho mucho más elevado: el de la dignidad humana. Coincido con la opinión del Santo Padre: hay un límite, y los franceses se pasaron. Si no lo entienden así, ya otros terroristas tratarán de aclarárselo...

    • gocid dijo:

      a mi entender los musulmanes son muy suceptibles, si por cada critica y falta d respeto hacia mi u otra persona nos diera por matar gente, estariamos en el infierno, por favor y para CHARLIE EL DE HOLGUIN tu defiendes a los musulmanes o promueves el terrorismo?..NO TE ENTENDI

      • argentina dijo:

        holguin tiene razon hay que respetar a los demas crean en lo que crean, aunque sea un absurdo, lo demas seria infringir el derecho que cada cual tiene a que se respete su opinion, es una serpiente que se muerde la cola, estoy de acuerdo con el Santo Padre. El Islamismo es una de las grandes religiones del mundo, es bien arcaica en algunas de sus concepciones pero sus feligreses eligen ese camino y la defienden con la vida y yo respeto eso, no se justifica la violencia y si leyeras el Coram verias que no la justifican ni la estimulan.

      • LuisG dijo:

        1.- Generalizas. Como en toda sociedad hay radicales y quienes no lo son/somos.
        2.- Muestras mucha facilidad en aplicar calificativos despectivos. No parece que Charlie, el de Holguín promueva ni defienda nada.

        En los distintos medios informativos que leo encuentro que muchos son partidarios de "x" o de "y" y se enfrascan en estériles discusiones; ojalá todos fuéramos partidarios del empleo de la justicia y no de lo que hace u opina quien nos simpatiza.

  • Fernando dijo:

    Sin pretender justificar la violencia, coincido con el artículo excepto en la última línea. Pienso al hacer uso de la libertad de expresión, se debe ser responsable en todos los sentidos, no solo el político ni ante potenciales respuestas violentas.

  • Santiaguero dijo:

    El respeto al derecho ajeno es la paz.
    Benito Juárez

    Sencillamente dejen de traspasar lo límites del derecho ajeno (si sus ambiciones se lo permiten9 y verán como terminan los conflictos y desaparecen las guerras

  • SOMBREREROLOCO dijo:

    EL UNICO MUSULMAN BUENO ES EL MUSULMAN MUERTO......NINGUN MUSULMAN ES BUENO. NO SE PORQUE HAN TRAIDO A ESTA CHUSMA A ESTUDIAR AQUI. CULTURA DIFERENTE, CREENCIAS DIFERENTES, COSTUMBRES DIFERENTES. TENEMOS EL PODER DE ABSORVER CUANTA BASURA CULTURAL EXISTA EN EL MUNDO. NO SE COMO HAY MUJERES CUBANAS QUE SE CASAN CON ESOS TIPOS DA HASTA VERGUENA COMO TRATAN A SUS CON-NACIONALES, LAS POBRES SIEMPRE ANDAN TAN ASUSTADAS QUE NI SIQUIERA SE ATREVEN HACER AMISTADES CON OTRAS PERSONAS QUE NO SEAN LAS DE SU FE. DE HECHO NO SE COMO NO SE DESMALLAN CON ESA CNTIDD DE TRAPOS MIENTRS ELLOS ANDAN CON TREMENDA PEPILLÁ EL DIA ENTERO, QUE HIPOCRESIA.

    • jesus dijo:

      SOMBRERO LOCO , ese post tuyo es una broma tuya? Como puede un ser humano hablar de otros en esa forma? eres digno de formar parte de la redaccion de Charlie Hebdo. Por que no firmas con tu nombre ,,para conocerte mejor , asqueroso racista?

    • Tiago dijo:

      Que Verguenza Sombreroloco, los Cubanos no somos asi, deberias pedir perdon a los foristas del mundo que lean esto que escribiste. Siento lástima por por ti.

      • cadillac dijo:

        realmente ellos tienen una cultura muy diferente a la nuestra, mientras los que vengan aca vengan en PAZ y no hagan nada de violencia y esten tranquilitos por mi pueden estar aca toda la vida, ahora a la primera que hagan..de regreso pa su pais...

    • Manuel Mercado dijo:

      El Sombrero Loco no es cubano, no es de este planeta, es de un Meteorito que dentro de pocos dia pasara cerca de nuestro planeta, y digo esto pues sus expresiones son las mismas que utiliza el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus socios del terrorismo mundial, cuando se referian a los Comunistas, ellos decian EL MEJOR COMUNISTA ES EL MUERTO, por lo que ya estamos identificando al Sombrero Imperial y sus ansias Imperiales de Libertad de Expresion para ellos y para nadie mas.

      Pienso, con el respeto que me merece Cubadebate, un comentario como el del senor Sombre Loco no se debe de permitir, pues ello hiere la sensibilidad de todos los que somos respetuosos de cualquier etnia, creencia, raza etc. Entender la publicacion de ese comentario como una Libertad de Expresion en el Socialismo, es una demagogia y una falta de respeto para todos los que participamos en este intercambio de ideas, no nos lo merecemos en lo absoluto.

    • MEN dijo:

      ¿De que cueva saliste SOMBREREROLOCO?Tu(porque nisiquiera te ganas el trato de usted) eres unintolerante¿acaso un musulman te tumbo la jevita?deja el dolor ese papa, todos no somos iguales y hay que vivir juntos.Ojala nunca dependas de un musulman

    • Simplicio dijo:

      Ni moros ni cristianos, Sombreroloco. Lo dos cojean de la misma pata.

  • Profe dijo:

    Coincido con el Papa, sin el respeto mutuo no llegamos a ninguna parte.

  • Sissi dijo:

    Por qué no ponen a Cristo en la portada en Bikini? Esa es la libertad de expresión que quiere el mundo? Por favor, hay límites, eso es falta de respeto, es una constante burla con la religión islámica y los musulmanes no tienen por que tolerarlo. No justifico el terrorismo pero evitemos la burla y el sarcasmo con aquellos ideales importantes para las personas.

  • loquillo dijo:

    valiente el papa, ya basta que con el cuento de la libertad de expresion nos llenemos la boca de cuanta boberia imaginemos y luego nos quejamos, hablar sii pero con responsabilidad bravo francisco

  • M& M dijo:

    Por mi, me pueden decir: "ME CA.... EN TU MAMA" que ni me inmutaré,
    Son palabas tontas, salidas de la boca de un tonto en situaciones usualmente tontas,
    y como tal se las lleva el viento, a las palabras y los tontos, me son antiflogitinicos.
    Alla el otro tonto que se lo tome a pecho.
    Ahora, si lo hicieran literalmente....

  • Tyrion dijo:

    Antes de hacer un comentario aquí estuve investigando qué publica Charlie Hebdo, porque a ciencia cierta no sabía de su existencia hasta los lamentables hechos de hace unos días.
    La sátira y el humor son una cosa y la denigración es otra. Se puede hacer humor y satirizar cualquier cosa, me encanta lo irreverente, soy irreverente y me río hasta de la madre que me parió, pero lo de Charlie Hebdo se pasa del límite de lo prudente y del respeto.
    En una de sus portadas representan a la Santísima Trinidad como un trío sexual (un menàge a troi) con imágenes explícitas de Jesús penetrando al Padre y a la vez el Espíritu Santo penetrando a Jesús. Eso no es humor, eso es mal gusto, es insulto.
    Y que conste que no soy cristiano y no simpatizo con la Iglesia como institución
    Nada justifica los hechos violentos cometidos contra Charlie Hebdo, pero es una publicación irresponsable, grosera y agresiva contra las creencias, los jefes de estado, las personas en general. No sé si serán las diferencias culturales que definen tanto el humor, pero ese humor no me ha provocado la menor gracia.
    Personalmente condeno lo ocurrido en las oficinas del semanario, pero también tengo que decir lo siguiente:
    JE NE SUIS PAS CHARLIE

    • Pedro dijo:

      Es cierto, Tyron, pero a ningún cristiano se le ocurrió atentar contra Charlie, aún cuando las caricaturas de Charlie contra el cristianismo son mil veces más blasfemas que las que hacen contra Mahoma, a quién siempre le representaron con respeto.

      • MEN dijo:

        Lo cierto es que ahora, la primera tirada luego del lamentable atentado ya va por 5 millones y piensan llegar a 7, nada , asi es la vida, la muerte de 12 personas sirvio para dar a conocer a Charlie Hebdo en todo el mundo, y de paso , proporcionarle jugosas ganancias

  • alis dijo:

    saludos.SOMBREROLOCO,me parece q a ti te han hecho algo q ahora tienes una rabia contra todo musulman, esas palabras tuyas echala en tu bolsillo para q se queden contigo, ingrato

  • RAMANOCO dijo:

    El Papa Francisco, que ya se veía venir polémico en algunos aspectos, ahora ha cometido el más grande error hasta el momento.
    Al expresar que se pueden recibir puñetazos por palabras esta justificando inequívocamente los asesinatos cometidos en Francia, aunque al mismo tiempo afirme condenarlos.
    Si una madre realmente se prostituye seria una falta de sensibilidad para con el hijo llamarla ramera en su presencia, pero para nada eso justifica una respuesta violenta. Aun si la información fuese incierta y la alegación una difamación, merecería una denuncia en los tribunales, pero jamás una agresión física.
    Las sociedades modernas delegan la violencia en el estado como única forma de convivencia pacifica. Parece que Francisco, que se la da de muy moderno en otros aspectos, en este se nos ha quedado algo rezagado.
    Esto solo analizando el aspecto político de la polémica, porque desde el punto de vista religioso el sumo pontífice parece haberse saltado la otra mejilla del nuevo testamento.
    Pido mil disculpas si en algo ofendo a los católicos, pero para mí el Papa no solo no es Dios en la tierra sino que tampoco es su representante infalible, como bien ha demostrado la historia en sobradas ocasiones. Todos los humanos nos equivocamos y ahora le ha tocado el turno al Papa.

    • Pedro dijo:

      Ramacoco, ni para tí ni para los cristianos el Papa es Dios en La Tierra.

  • RAMANOCO dijo:

    El Papa Francisco, que ya se veía venir polémico en algunos aspectos, ahora ha cometido un gran error.
    Al expresar que se pueden recibir puñetazos por palabras, esta justificando de alguna manera los asesinatos cometidos en Francia, aunque al mismo tiempo afirme condenarlos.
    Si una madre realmente se prostituye seria una falta de sensibilidad para con el hijo llamarla ramera en su presencia, pero para nada eso justifica una respuesta violenta. Aun si la información fuese incierta y la alegación una difamación, merecería una denuncia en los tribunales, pero jamás una agresión física.
    Las sociedades modernas delegan la violencia en el estado como única forma de convivencia pacifica. Parece que Francisco, muy moderno en otros aspectos, en este se ha quedado algo rezagado.
    Esto, solo analizando el aspecto político de la polémica, porque desde el punto de vista religioso el sumo pontífice parece haberse saltado la otra mejilla del nuevo testamento.
    Pido mil disculpas si en algo ofendo a los católicos, pero El Papa no es Dios en la tierra ni tampoco su representante infalible, como bien ha demostrado la historia en sobradas ocasiones. Cuando se es Sumo Sacerdote de una religión uno no se puede permitir comentarios como cualquier otro mortal.

  • adolfo tapia dijo:

    es muy facil HABLAR de paz ......... la cruda realidad es que siguen existiendo FABRICAS DE ARMAS

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también