Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

La banca por delante

| +
Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid y otras ciudades de España para exigir una “Europa de las personas contra la UE de los mercados”, convocados por el movimiento de los indignados que denuncia la incapacidad de los dirigentes para salir de la crisis. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

crisis europeaAunque esporádico en sus manifestaciones y todavía sin atisbar siquiera convertirse en fuerza política estructurada, el movimiento de indignados tiene al menos la virtud de ir apuntando cada vez con más precisión hacia causas y responsables de la debacle económica y social que se extiende por Europa.

Esta vez ha puesto el énfasis en la banca, que es la que manda, y a su servicio actúa la UE, ocupada en rescatarla, a costa de los trabajadores y jubilados, mediante recortes de servicios sociales, empleos, salarios y pensiones, aumento de impuestos y ejecuciones de deshaucios de viviendas, para que siga imponiendo las reglas y estafando.

Los ahorristas en Chipre han sido sumados ahora a la lista de damnificados, con una tasa excepcional sin precedentes a todos los depósitos bancarios, para que sean ellos los que eviten la bancarrota, lo que ha desatado, frustración, incredulidad y rabia. Se trata de la más reciente, pero no última de las medidas en cartera, impulsada por la influyente Alemania en el seno de la UE, para sacar a flote a las instituciones financieras, sin ninguna propuesta de crecimiento económico, que genere empleos y palie los sufrimientos de poblaciones sumidas en incertidumbres con una juventud amenazada de convertise en generación perdida, sin horizontes a la vista.

Ante todo la banca, que va por delante.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también