Super árbrito electoral
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, candidato a la reelección el próximo 26 de febrero, ha defendido su derecho a aspirar a un tercer mandato durante un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Dakar, Lewis Lukens, quien había criticado esta decisión. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell
Abdoulaye Wade
De estreno neocolonialista en África, la potencia imperial, pretendido árbitro de lo que debe hacerse o no en este mundo, se inmiscuye desenfadadamente en la política interna de países de la región. A la luz del caso a la vista, se empeña en imponer a quienes tienen que participar en las contiendas electorales, y a quienes cerrarles el paso, como si en una suerte de anácronica misión evangelizadora debiera marcarles el rumbo a los africanos. Pero no es nada nuevo, en su proceder, si nos atenemos a las experiencias acumuladas en América Latina, donde amamantan y financian los candidatos favoritos, sin dejar tampoco fuera al Oriente medio y Asia en semejante trayectoria.
Sin embargo, por suerte, no siempre es la obediencia lo que espera al ordena y mando, y fue el propio Wade quién le devolvió la pelota, con una inobjetable alusión histórica: "Franklin Roosevelt dirigió Estados Unidos sentado en una silla de ruedas y yo estoy aquí, de pie", y "si no fuera apto físicamente, no estaría haciendo campaña por el interior del país mientras los que hablan de mi edad y estado de salud están dando vueltas por Dakar".
Lewis quiere que el mandatario se retire, y a ese deseo se sumó Alain Juppé, el ministro de asuntos exteriores de Francia, la antigua metrópolí de Senegal, que también en sus tiempos insistía en marcarles pautas a los senegales.
Esta vez, en cambio, el diplomático estadounidense fue convocado por el canciller del país, Madické Niang, para ponerlo en su sitio luego de llegar tan lejos como criticar al presidente de la nación en declaraciones a la prensa local. Nada tan lejos del papel que le corresponde en tanto que representante extranjero que proclamarse super árbitro electoral.
- Hacer América más armada otra vez: Trump recibe el respaldo de la NRA
- Gasto militar mundial crece por noveno año consecutivo e implanta récord
- Los banqueros mejoran las acciones de Lockheed después de los ataques de Irán a Israel
- Desvergüenza
- Congreso de Estados Unidos toma represalias contra Sudáfrica
- ir aLa Coletilla »
- Honduras: Audios revelan complot entre Israel y EEUU para el regreso de Hernández a la presidencia
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- La crisis de la hegemonía estadounidense
- Díaz-Canel encabezó entrega de condecoraciones a héroes del trabajo y colectivos laborales
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- ir aPolítica »


Muy bien por los senegaleses! No conozco a este tipo, no sé si es o no un h d p , pero EE.UU. no tiene por qué meterse, es un asunto de ellos.
¿Por qué no se ocupan, en cambio, de juzgar a sus propios criminales de guerra, como Bush, que justificó las torturas en los interrogatorios???