Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Distancia y categoría

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Capitalismo, Francia, Pobreza
| 5
El Royal Monceau es un monumento a la elegancia de la clase alta.Es uno de los hoteles super lujosos que serán inaugurados en París durante los próximos meses, cada uno diseñado especialmente para los multimillonarios. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

royal-monceau-by-starckLa clase francesa de la danza de los millones se ufana de disponer pronto de nuevos templos del culto a la opulencia y el derroche exclusivos, donde una noche de estancia más cara puede llegar a costar ¡26 mil dólares! Vaya insultante patada en un mundo en el que otros millones, pero de personas, apenas sobreviven con un dólar diario.

Pero al menos los huéspedes no tendrán que ir lejos, porque en sus alrededores, dándoles en sus narices cerca del 13% de los parisinos viven bajo la línea de la pobreza y la desigualdad social ha estado creciendo, mientras el predominio de las tiendas y restaurantes dirigidos a la clase alta hace subir el precio de los arriendos en la ciudad a niveles que están por sobre las personas que viven en casas del sector medio.

Hay que mantener bien evidente la distancia y categoría, tal como disponen las reglas de las sociedades capitalistas en desenfrenado tren ultra liberal, aunque la locomotora de la economía mundial se siga descarrilando.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didier dijo:

    Mientras mis conciudadanos europeos hagan caso a los politicos y solo se dediquen a trabajar, los politicos ya piensan por ellos.

    Asi nos van las cosas, solo una parte pequeña lucha por sus derechos y sale a defenderlos, los demás se mantienen ocultos por las posibles represalias hacia ellos.

    La falta de conciecia social y habiendo pocas personas sintiendose trabajadores, les preguntas y son clase media, con esa actitud reniegan su clase trabajadora.

    Un dia un politico me comento hasta que no puedan comer y nada tengan ha perder por no tener nada, no saldran a la calle.

    Mientras no tengamos conciencia propia, ellos no pueden vivir sin nuestra participación, un ex futbolista frances Cantona hizo un llamamiento ha sacar todos nuestros dineros el 7 de diciembre todos los gobiernos temblarón por sus comentarios realizados, los trabajadores tenemos la llave social y podemos cambiar las cosas, solo falta creerlo la poblacion.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mirense, en ese espejo quienes desde cuba piden cambios y reformas,debemos perfeccionar nuestro sistema,no reformarlo o cambiarlo, queda demostrado que no podemos eceptar recestas de europa y mucho menos del norte,escuchen esos que desde cuba ,no saben como se mueve ese inmundo exterior y que el oro no brilla para todos,solo para un grupito y lo dice DIDIER, un ciudadano europeo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mirense, en ese espejo quienes desde cuba aclaman cambios y reformas,debemos perfeccionar lo nuestro,a lo cubano y sin recetas de europa o el norte, miren como les habla un ciudano europeo del inmundo exterior,alla el oro no brilla para todos,es para un grupito y lo dice DIDIER,un europeo que vive en carne propia la dificil vida europea,que se vanaglorean de opulencia y en sus esquinas, sus ciudadanos pasan las mil y una noche.Gracias Didier.

  • H.LO dijo:

    LA OPULENCIA PECADO ORIGINAL DE TODOS LOS TIEMPOS. (cada uno tenemos algo de ello)
    La ambicion incontrolable de tener mas y mas de tenerlo todo si es posible, no importa como, La codicia es la mayor desviacion moral del ser humano, eso es ley en nuestras sociedades burguesas, “el que no corre vuela” Llega a la cima aunque tengas pasar por encima de cadaveres “Be all you can be” The american dream.. Una pena sobre todos por aquellos que lo ven lo sufren y no hacen nada por cambiarlo.

  • Menrique dijo:

    Vale, es reprochable el ostentoso lujo de los millonarios cuando muchos no tienen con que vivir, pero… ¿Acaso “Be all you can be” (Se todo lo que puedas ser) es siempre a costa de la explotación y la miseria ajena? ¿Qué pasa con los que pueden llegar lejos de forma honesta y que indirectamente tributan a los que tienen menos? Un ingeniero capitalista tiene carro y casa grande, pero también construye puentes, edificios, carreteras y aeropuertos. ¿Estuvieran igual de motivado sin permitirse algún que otro lujo, casa, carro o viaje? La opulencia puede ser el pecado original, pero en la pobreza no hay nada de divino. Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también