Imprimir
Inicio »Noticias  »

Guerrilleros en la blogosfera cubana

En este artículo: Blogs, Cuba, viajes
| 33

“… por la vereda, a descubrir y a fundar”

En la foto son trece, pero suman cerca de 30. Su modus operandi es muy singular. Se conocieron por Facebook, y precisamente desde esta red social articularon su primera excursión a la montaña. No se trata de una iniciativa oficialista y mucho menos financiada desde el exterior. Para cada aventura -hasta ahora van solo dos- este grupo de jóvenes tiene que pedir permiso o vacaciones en sus centros laborales o de estudio, pagar de sus bolsillos los pasajes de ida y vuelta, y hacer 17 mil gestiones para lograr las condiciones básicas de hospedaje. Es verdad que como la mayoría son periodistas, siempre encuentran una mano amiga entre los miembros de algunas estructuras provinciales de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). ¿Qué los une? Todas y todos tienen un blog, o al menos, se sienten parte de la blogosfera cubana.

Algo que ha caracterizado sus "reuniones" ha sido el silencio mediático. Mientras que el encuentro de twitteros -"Twitthab"- fue ampliamente perseguido por la prensa extranjera acreditada en la Isla, o el Encuentro de Blogueros en Matanzas recibió una fuerte cobertura nacional, las expediciones de este grupo al Pico Turquino y al Nicho en el Escambray solo han sido divulgadas en los blogs de los propios protagonistas.

¿Cuál es el objetivo de estos viajes, además del obvio contacto directo con la naturaleza? Los jóvenes han aprovechado estas "acampadas" para intercambiar criterios en torno a la realidad de la blogosfera, discutir el papel que debe desempeñar la prensa cubana hoy y profundizar sobre otros temas de interés colectivo, siempre abordados de manera informal.

Por supuesto que la diversión nunca ha estado ausente: juegos, canciones de todos los tiempos y fotografías para registrar cada momento. La vocación de ser útiles y de compartir saberes con otros, algo que por suerte aún caracteriza a buena parte de la juventud cubana, los ha llevado a concebir, como parte de su recorrido, visitas a lugares históricos o momentos especiales como el que vivieron en la casa de María Orquídea en Cienfuegos. Siempre dedican tiempo a conversar con los campesinos de la Sierra Maestra, leer unas líneas dedicadas a los Cinco en la cima del Turquino y contarles a los niños de una escuelita primaria en el Escambray las historias más asombrosas sobre estos héroes que están lejos de casa.

De tantos momentos compartidos ha surgido una amistad grupal que cada día se fortalece. Mensajes en Twitter, comentarios cómplices en Facebook y líneas que se agolpan en un chat grupal, hacen más atractiva y dinámica la convivencia en la web de estos "blogueros guerrilleros".

Guerrilleros porque de cierta manera el espíritu de guerrilla los ha contagiado. Largas caminatas sobre las piedras de un río santiaguero, casas de campaña armadas en las faldas de las lomas del Escambray, noches de contar estrellas y sueños de una juventud preocupada pero dispuesta, semejan epopeyas juveniles de jóvenes inolvidables que se hicieron llamar Pachungo, Eliseo, Ernesto...

La próxima cita se empieza a construir. ¿Quizás la Ciénaga? ¿Quizás ir de visita otra vez al monte matancero con los muchachos de Corimacao? Sin quitarse el polvo del camino estos jóvenes ya empiezan a inventar un nuevo encuentro. Seguramente otra vez visitarán alguna escuelita, conversaran con los campesinos y dedicarán un minuto para recordar al Che o para hablar a favor de los Cinco.

Seguramente seguirán sin ser noticia, y algunos de ellos, creen que es mejor así. Las cosas han de hacerse sin que el mundo lo vea a uno pasar. Lo importante es que la comunidad de blogueros guerrilleros crece; si contamos a los que no han podido ir pero se siente parte casi son 50 jóvenes de diferentes provincias del país. Y si la primera foto les dio la impresión de que eran jóvenes irreverentes, desaliñados y un poquito jodedores, aquí les dejamos otra: trece jóvenes serios, profesionales, periodistas, informáticos, arquitectos e ingenieros. Verán que son los mismos: jóvenes cubanos que interactúan en la web, pero que fuera de ella han decidido ser más que blogueros; han decidido hacerse amigos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tatiana dijo:

    que feo estan todos jajajaja

  • Mario dijo:

    Y cuándo la mayoría de los cubanos vamos a tener también esa oportunidad, la de hacer amigos por medio de redes sociales como Facebook

  • tatiana dijo:

    No hay ningun médico entre ellos ?????, es que los medicos no tienen tiempo para eso .................. seguro la pasan suber bien .

  • Ryuugan dijo:

    Jajaja, que bueno que tienen acceso a facebook y los demás cubanos de a pie queeeeeeeeeeee??

  • raulcomnadante dijo:

    y el internet quien se los dio a quien le tumabron la cuenta ,hay cubadebate sonando siempre

  • Jorge dijo:

    Pués yo los envidio, tienen blog.

  • Victor dijo:

    le hace falta un poco más de muchachitas a ese grupo,. así no estimula a unirse.. jajaja es broma, espero q sigan creciendo.

  • La ñiñi dijo:

    Yo tambien los envidio, !bien aventurados los que tienen blog!

  • rphol dijo:

    @mario cuando todos seamos periodistas

  • Lazarus dijo:

    Ese tipo de noticia tiene un efecto negativo en el resto de la población cubana Cubadebate, el acceso a internet y por ende a las redes sociales es sumamente selectivo en nuestro querido pais.
    Cuando la gente ve esta foto lo primero que piensan con toda razón que son un grupo de privilegiados en el uso de internet que lo poseen principalmente para ser usado como arma ideológica contra nuestros ¨¨enemigos¨¨ lo mismo pasa con todos esos blogs que escriben y que casi nadie en Cuba pueden leer y que estan dirigidos fundamentalmente al lector fuera de nuestro país .
    Estoy seguro que si el acceso a las redes sociales fuera masivo como debiera ser , la cantidad de Blogs y de amigos cubanos en FB sería geométricamente superior, asi la verdad de Cuba con todos sus matices sería la real y a su vez llena de variados criterios y dejaría de ser por una vez la famosa ¨¨imagen monolítica¨¨ de Cuba que tanto ha criticado el Cdte. Raúl en sus discursos y tanto daño a hecho fundamentalmente por la falta de un sentido crítico y no endulcorado de nuestra realidad .

    Espero publiquen mi modesta, pero sincera opinión

  • Patria o Muerte-Venceremos dijo:

    Tremenda iniciativa. Bien por los muchachos. "Subir lomas hermana hombres", dijo Martí. Sigan adelante y no hagan caso a las burlas de otros. La iniciativa partió de Uds. Otros que la busquen. El cerebro está, entre otras cosas para pensar ¿no?

  • Vivian dijo:

    Pensaba que Facebook era un arma del imperialismo...

  • aimucha sosapompa dijo:

    !Todos mis votos de fuerza están con ustedes! Sigan así, que se ven muy bien, el de la barba es istván?, la medio gordita es karina?, abdiel qué lindo, carlos muy bien, sigan y que sean impares, 13 es un número lindo, no creen?, y lo del silencio mediático, jajajajajajajaja, los silencios discursivos son importantes, como las ¨herejías colectivas¨.
    No olviden leer a Roque Dalton en esas alturas.
    La profe SosaPompa

  • camarero dijo:

    para reunirse y pasarla bien no hace falta conocerse por internet o tener blog... esta es la condición que unió a este grupo de amigos pero no es ni mucho menos, condición necesaria...

    es raro el ser humano... envidian tener blog y no envidian acampar al aire libre con un grupo de amigos...

  • Roberto Mesa Matos dijo:

    Quisiera unirme a esa guerrilla de buenos cubanos, felicidades.

  • yosjan dijo:

    Muchas felicidades a este grupo de muchachos y muchachas. Un grupo menos numeroso pero no menos entusiasta de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también hemos realizado este tipo de excursiones. Nos dirigimos en noviembre de 2011 al Pan de Matanzas y en estos momentos tenemos una página en Facebook donde ponemos algunas imágenes del viaje. La página se llama MonteAdentro y quien esté interesado en darle Me Gusta será bienvenido y tenido en cuenta para futuras excursiones. Saludos.

  • Reynier dijo:

    Eso de blogosfera es una palabra extraterrestre?

  • Tunie dijo:

    Andaaaaa, yo soy parte de esa tropa!!!! Fui al Turquino, y el Nicho me lo perdí contra mi voluntad, pero a la ciénaga voy de sí o sí. Rodo, me alegra la idea de "postearnos" en Cubadebate, quizás muchos más se sumen ahora si leen esto. Los que comentan acerca del acceso a internet y facebook... tienen toda la razón. Debería llegar a todos, somos nosotros los primeros que lo pensamos así. Pero facebook no es el fin del mundo, gente, auqnue cada día más sea un punto importante del mundo. Si no lo creen, pregúntenle a Julio César, el arquitecto del grupo, que no tiene fbk ni correo internacional y nos contactó telefónicamente para sumarse a nuestra locura. Las comunidades, además de virtuales, pueden y DEBEN ser físicas y a ello apostamos en este grupillo guerrillero. Queremos conocernos y conocer pasito a pasito esta Cuba nuestra que amamos con sus cosas lindas y sus otras no tanto. Queremos también ayudar en lo posible a cambiar esas últimas, hacer sentir nuestro criterio y escuchar el de otros. Todo el que venga con similar fe, está invitado.

  • Florangel dijo:

    lástima que no podemos leer sos blogs, o twits, o ver sus FB... en fin...

  • Isa dijo:

    Me parece genial esa idea de encontrarse cada cierto tiempo y debatir y ser felices. Los espero por Pinar del Río, pues ya se están acercando a La Habana, así q ya falta poco.Los felicito.

  • mauricio dijo:

    Que alguien me diga......Como dice Gilberto Santa Rosa en uno de sus bolerazos.....

  • SilencedbyCD dijo:

    Que suerte tienen los muchachos, haria falta leer sus blogs a ver si es que escriben algo en contra de los medios del imperio.

  • Tunie dijo:

    Isa, en algún momento se habló de Viñales allá en el Turquino, así que ya tú sabes... sospecho que nos veremos por tus tierras.

  • Coraline dijo:

    Hi!! me alegra mucho chicos que la pasen super bien en sus guerrillas y compartan todo tipo de experiencias, pero como podria contactar con ustedes para unirme a su grupo?? si se puede, claro.

    salu2

  • Mauricio dijo:

    Sería interesante contactarse con ellos y conocer de sus blogs, en centroamerica tambien habemos muchos que escribimos nuestros pronunciamientos sobre la realidad de la región.

    Les comparto el siguiente sitio: "Por la Puerta trasera" http://miraheta.blogspot.com/

    Saludos,

  • Julio dijo:

    Excelente idea, mis felicitaciones a ese grupo de jóvenes entusiastas y creativos. Sigan adelante.

  • Ernesto dijo:

    Camarero:

    Totalmente de acuerdo con tu opinion hermano. Lo esencial es invisible a los ojos, pero no acabamos de darnos cuenta de algo tan sencillo.

    Siempre existira un grupo de personas que se empeñara en ver el vaso medio vacio (por aficion, deporte o vicio, quien sabe), por mas que asi no sea. Creo que lo mas importante de esta noticia es la amistad, el amor y el entusiasmo que une a este grupo en sus actividades y que les permite realizar tan importante labor difundiendo nuestras verdades ante los Goliats mediaticos mundiales, habituales manipuladores de nuestras realidades, siempre a su conveniencia. Si tienen acceso a Internet, FB u otras redes sociales y lo utilizan para el bien de la mayoria y con compromiso con nuestra causa, bienvenidos sean. Un abrazo a todos los que piensan como tu.

    Saludos.

  • raulcomnadante dijo:

    si mijo pero todos sabemos que eso un privilegio ,para tener internet libre o es que no eres cubano ,si le hablas de un blog a un cubano se muere de la risa ,esa noticia es para ustedes is nosotros los privilejiados pues aun en estos momentos tu respuestas solo la leeremos nosotros.

  • Carióstegui dijo:

    Aprecio mucho esta iniciativa tan sana, sin embargo una vez más se me ocurre pensar y preguntar: ¿Hasta cuándo seguiremos viendo la razón de no poder acceder como cualquiera al facebook, como una sinrazón que nos hace diferentes que los demás ciudadanos del mundo?

  • Side dijo:

    Jóvenes blogeros alegres pero serios al encarar la vida, son características propias de la juventud cubana. Muy bien por ustedes.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

(La Habana, 1987). Licenciado en Periodismo. Máster en Desarrollo Social. Profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Actualmente coordina la publicación Contexto Latinoamericano. Es periodista de la revista Alma Mater.

Vea también