Imprimir
Inicio » Opinión  »

Teresita Fernández, abriendo círculos de amor

| 20

Teresita Fernández

Amorosa e irreverente, auténtica y solidaria, amiga de sus amigos hasta las últimas consecuencias. Así recordaremos en el Centro Pablo de la Torriente Brau a Teresita Fernández, quien nos enseñó que lo bueno que en el mundo existe obedece a que “los círculos de amor se cierran”. Ella, sin embargo, los abrió como nadie.

Desde que el primero de julio de 1967 ofreció en Bellas Artes su concierto Teresita y nosotros con los jóvenes poetas y trovadores vinculados a El Caimán Barbudo hasta este 11 de noviembre del 2013, esta maestra que canta, como le gustaba definirse, entregó sus energías y talento a promover el canto honesto y limpio, tan limpio como esa guitarra que tocó en el patio de las yagrumas de Muralla 63.

Sobre ese espacio, que ahora cumple quince años y que ella prestigió con sus canciones desde su segundo aniversario, dijo: “He disfrutado mucho estar aquí porque aquí todo es poesía (…). Este espacio ha sido una gran idea y lo que quiero es que me traigan más a menudo y trabajar más para ustedes y con ustedes”.

Y así fue. Nos acompañó muchas veces y recibió en ese lugar el Premio Pablo, la máxima distinción que entrega el Centro. Anduvo entre nosotros Pobre, nómada y libre, como el título del documental que produjo la institución y que realizó Jorge Fuentes, y que la mostró intacta en sus esencias.

Tenía 82 años, pero seguía siendo la niña ingenua y soñadora que siempre fue. La que encontraba belleza en lo feo, la que nos invitaba a tomarnos de la mano y a danzar, la que encontró la música en los versos de José Martí, la que tenía un gatico flaco al que le entregó todo su amor.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA SIBILA dijo:

    A veces el dolor no tiene forma de expresarse, ni con lagrimas, ni hablando de él, más bien pienso que lo que se siente es frustración por no poder atrapar lo que se nos va y eso me pasa a mí con Teresita, se lleva ella sin saberlo un pedacito importante de mi vida, mi niñez.

    Dicen algunas gentes que las personas comienzan de verdad a ser adultos (aunque tengan ya 50 años)cuando pierden a sus padres y un poco me pasaba a mí eso con Teresita, aun me sentía niña mientras ella estaba viva (aunque yo tuviera 50 años).

    Ahora se fue y a pesar de escuchar en grabaciones sus canciones y esa voz cálida que te insuflaba seguridad, esa seguridad que te daba la buena maestra, no cualquier maestra, ya no será lo mismo, ya ahora si soy adulta, porque…..Teresita ya no está más…………

    • rafufo dijo:

      Se nos fue alguien grande para nuestras vidas, alguien que nos enseño en nuestra infancia a tener una imaginacion verdaderamente infantil. No queda nadie como ella, quizas alguien parecido pero no como ella.

  • Eduardo macia dijo:

    Desgraciadamente los buenos parten rapido aunque se saben que algun dia hay que partir ,pero ella era amor poesia y canciones y nos enseño a soñar y hacer mejores seres humano en muchas ocasiones ,descansa teresita que tus casiones seguran manteniento presente como tu tambien lo estaras para todos los que siempre te difrutamos y trataremos de que te mantengas entre nosotro aunque fisicamente no lo estes

  • Yanelys López dijo:

    Desde mi niñez en la década de los 70 Teresita fue siempre una persona que amo a todos los niños, me deleitaba escuchar sus canciones que para mi son clásicos de la música infantil.
    Se fue físicamente pero siempre la recordaremos con mucho cariño.
    PARA TI TERESITA NUESTRA ADMIRACION Y RESPETO.

  • Jeny dijo:

    Linda vida, linda persona e inolvidables sus canciones infantiles o quizas para todas las edades como la de… a las cosas que son feas ponle un poco de amor……o el gatico vinagrito donde nos lleva al sentimiento de cuidar a cualquier ser vivo, cuanta vigencia para todos porque el amor es lo que engrandece al ser humano y ese lo entregó a tantas generaciones, es triste que se haya ido, una gran pérdida para la cultura cubana, por suerte tenemos a Liuva que también reparte amor para nuestros niños.

  • Danygube dijo:

    Gracias en nombre de los que crecimos con ese gato flaco que vió quesos y sardinas en el cielo y que nos hizo soñar con tanta alegría

  • PAPITO dijo:

    no entiendo porque no la velaron en el Mejunje de Santa Clara y la enterraron en su natal ciudad como ella lo pidio en vida???
    Saludos

  • la culta dijo:

    NO TE OLVIDARE NUNCA TERESITA PORQUE TUS CANCIONES FUERON LAS NANAS QUE LES CANTE A MIS HIJOS, QUIEN A DICHO MUERTA, VIVA Y SEGUIRAS CON LAS NUEVAS GENERACIONES ADELANTE, GLORIA ETERNA FIEL AMIGA.

  • la culta dijo:

    teresita te has convertido el flor silvestre que ronda por los jardines de la infancia.

  • duvérgel dijo:

    teresita, dondequiera que estés, descansa en paz

  • yoyi dijo:

    crecí con vinagrito, con la palangana vieja y otras canciones trovadorezcas ya no tan infantiles, y a mis hijos les canté las canciones de teresita, y las escucharan mis nietos, gracias por la vida teresita, gracias por tan hermosas canciones que son del recuerdo, son del presente y para las futuras generaciones, hasta siempre

  • DIOGENES dijo:

    TERESITA NUNCA MORIRA MIENTRAS LOS MAYORES DE HOY, ESOS QUE DESDE NIÑOS NOS SENTIMOS INSPIRADOS POR SU AMOR, POR SU POESIA, SEAMOS CAPACES DE TRANSMITIRLES A NUESTROS HIJOS ESA TERNURA QUE NOS LLEGO A TRAVES DE SUS CANCIONES, CUANTOS GATICOS HAY EN ESTA PAIS QUE SE LLAMAN VINAGRITO, CUANTAS JICOTEAS SE LLAMAN CHICHARRITAS, CUANTAS VECES YA DESPUES DE PADRES HEMOS CANTADO ” EN UNA PALANGANA VIEJA ………”, POR ESO TERESITA, MI COTERRANEA, MI IDOLO DE LA CANCION INFANTIL, SEGUIRA VIVA, SIEMPRE UNICA, SIMPLEMETE ETERNA.

  • Mío dijo:

    También un día sembré violetas en una palangana vieja, nunca se vieron mejor estas flores en otro lugar. Gracias a Teresita que nos enseñó a descubrir todas esas cosas bellas, extrañaremos a Eusebio, y a Pitusa, y a Vinagrito, al zunzuncito y a esta diosa que canta como la mejor de las diosas. Hasta luego Teresita, que lindo será escucharte cada día, y saberte allí, sentada en un rincón guitarra en mano, esperando musas y ángeles para regalarnos muchas más canciones.

  • Cary!!! dijo:

    Sus canciones estuvieron conmigo toda mi infancia, aún las canto y honrada me siento de haber podido disfrutar de su entrañable música desde mis primeros años… Así que su canción no nos dejará porque ella aún no se ha ido, ni se irá… Teresita Fdez vivirá siempre en cada niño que sueñe y en cada corazón… :(

  • AlMachete dijo:

    Seguiremos tratando de “ponerle amor a lo feo”. Gracias Teresita.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Nuestras reverencias a esa grande este donde este.

  • Isbel Mesa dijo:

    GRACIAS TERESITA POR SER ESA HADA MADRINA DE TODOS LOS NIÑOS, ESA ABUELA QUE CON CARIÑO Y CON AMOR NO ENSEÑA A ENFRENTAR LA VIDA Y NOS HACE POR UN MOMENTO OLVIDARNOS DEL MUNDO EXTERIOR….GRACIAS POR SER PARA TODOS LOS CUBANOS ESE ESCONDITE DONDE HASTA LOS QUE TIENEN MÁS AÑOS SE SIENTEN NIÑOS NUEVAMENTE…

  • la maga dijo:

    teresita de pequena siempre escuches tu canciones hoy son para mi proyecto infantil paradigma me encargare de trasmitir tu hermosa herencia llena de vinagritos y palanganas bellas.que dios cuide de ti y puedas seguir iluminando el camino a las nuevas generaciones de artistas.En nuestro mejunje siempre habra un lugar para ti.santa clara te quiere.

  • del Centro dijo:

    tengo 48 años,,, he perdido quien aun me hacia recordar mi infancia con solo escuchar su nombre…… seguirá vinagrito en nuestros corazones.

  • PYRO dijo:

    TERESITA NO SE HA MUERTO SIGUE EN LOS CORAZONES DE LOS NIÑOS AL IGUAL QUE SUS CANCIONES

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Vea también