Santiago Alba Rico

Artículos de Santiago Alba Rico

(Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos). Entre sus obras, se cuentan los ensayos “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos” (libro finalista del premio Anagrama 1995), “La ciudad intangible”, “El islam jacobino”, “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”, “Leer con niños” y “Capitalismo y nihilismo”, así como dos antologías de sus guiones: “Viva el Mal, viva el Capital” y “Viva la CIA, viva la economía”. Desde 1988 vive en Tunez.

Opinión, Política  »

3 julio 2014 | 9
El rostro de Mohamed Abu Khdeir, en el teléfono de su madre, Suha Abu Khdeir. Foto: Reuters

Sólo cuando nos revolvamos en nuestros asientos viendo el rostro limpio y hermoso de Mohamed Abu Khdeir, palestino de 16 años, idéntico al de cualquier joven de esa misma edad, habremos avanzado algo hacia una solución de la “cuestión palestina”. Porque entonces empezaremos a comprender que la verdadera cuestión que hay que solucionar es en realidad la “cuestión israelí”. Eso es lo que Israel más teme: la humanidad de los palestinos.

Opinión, Política  »

7 marzo 2013 | 31
balcon-del-pueblo-hugo-chavez

Chávez surgió en el momento adecuado, desde el fondo marino, para configurar un nuevo continente, desviar la Patria Grande de su fatalismo histórico y reordenar, en apenas 14 años, un destino geológico que, en cualquier caso, necesitará aún muchos años para fertilizar los bosques y elevar las montañas. En este sentido, Hugo Chávez no tiene posible reemplazo. Hugo Chávez sólo puede ser sustituido por el pueblo de Venezuela.

Opinión, Política  »

7 febrero 2012 | 5
time-manifestante-tr

En 2011 "la persona del año" elegida por la revista Time ha sido El Manifestante, representado en la figura andrógina de un indignado universal, étnico, postmoderno y orientalista, molde que recoge, para deformarlo, el malestar profundo de los pueblos del mundo contra una civilización injusta y agonizante. Porque El Manifestante es celebrado, en los predios de Time, como un as del balón, un príncipe filántropo o una actriz pornográfica de mucho glamour.

Opinión  »

4 enero 2012 | 5
Defensa del lujo

Colgarse 170.000 euros de una oreja no es un lujo, es un gesto de barbarie y de animalidad; colgarse una semilla coloreada es una reivindicación de humanidad.

Opinión, Política  »

12 diciembre 2011 | 4

La grandeza de una nación se revela en sus gestos pequeños; sus miserias también. Los grandes gestos de Francia revelan muy poca grandeza: apoyo a dictadores, bombardeos de países, activa complicidad en el golpe de Estado del Banco Central Europeo. En cuanto a los gestos pequeños no indican sino una diferencia de grado o de escala. Es lo que el filósofo Leibniz llamaba una "mónada", elementos mínimos de los que se compone la realidad y "que reflejan el todo en armoniosa concatenación de percepciones".

Noticias, Política  »

21 mayo 2011 | 38
espana-puerta-del-sol17

Para los que hemos seguido de cerca las dos ocupaciones de la Qasba de Túnez, es muy difícil no sucumbir al emocionado vértigo de un déjà vu ante las imágenes de los jóvenes que desde el lunes pasado dignifican la Puerta del Sol. Las protestas en España se inscriben sin duda en la misma falla tectónica global y prolongan y readaptan el mismo modelo organizativo inventado en Túnez y en Egipto (y en Bahrein, Jordania, Yemen, etc.). El capitalismo ha fracasado en todo, salvo en globalizar las respuestas.

Opinión  »

2 mayo 2011 | 20
Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaeda

Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla.

Opinión, Medios  »

28 febrero 2011 | 5

Cuando hablamos de "medios digitales", debemos analizar de entrada el soporte tecnológico del que dependen orgánicamente y las determinaciones que ese soporte introduce en nuestra manera de abordar y organizar los datos -y nuestra propia conciencia de los mismos. Lo primero que hay que afirmar, contra los que insisten en su neutralidad, es la "autonomía" de los objetos, también o sobre todo de los soportes tecnológicos.

Opinión  »

18 enero 2011 | 13

En 1999 dos perros se cruzan en la frontera. Uno, argelino, flaco, desfallecido, cojo y roído por las pulgas, trata de entrar en Túnez; el otro, tunecino, lustroso, bien alimentado, limpio, saludable, trata por su parte de entrar en Argelia. El tunecino está perplejo: "¿por qué quieres entrar en mi país", pregunta. El argelino responde: "porque quiero comer". E inmediatamente añade, aún más perplejo que su compañero: "Lo que no entiendo es por qué quieres entrar tú en Argelia". El tunecino entonces contesta: "porque quiero... ladrar".

Opinión  »

4 marzo 2010 | 5

En España hay tres o cuatro temas que no pueden discutirse en público y Willy Toledo se ha atrevido a rozar uno de ellos. Si los filtros mecánicos fallan -como en este caso- y más personas de las que caben en un pañuelo escuchan lo que no se debe decir, entonces interviene el Santo Oficio para acosar, desprestigiar y amenazar al infractor. A Willy Toledo le han dado un grito para que no se atreva a hablar de nuevo. Un periódico digital decía que Willy Toledo se había quedado solo, lo habían dejado, "más solo que la una". No es »

Opinión  »

29 octubre 2009 | +

A lo largo de la historia, distintas clases sociales se han apropiado los bienes generales y los bienes colectivos, y en esto el capitalismo no se distingue de sociedades anteriores. Más inquietante es lo que el capitalismo ha hecho, o está en proceso de hacer, con los bienes universales.

Destacadas