Inicio » Opinión, Política  »

El sucesor de Chávez

7 marzo 2013 | 31

chavez_saluda

Ningún ser humano vivió ese proceso geológico lentísimo de bullicio marino, emergencia de la tierra desde el fondo de las aguas, división y formación de los continentes, erupción de volcanes y solidificación de las montañas, que transformó poco a poco el planeta tierra en un lugar apto para la vida. Pero no es verdad. Todos hemos asistido en la última década a una especie de aceleración geológica inesperada; todos hemos visto surgir una montaña, retroceder las olas, formarse un continente. Nadie podía prever que ocurriese en Venezuela ni que el activador de esta danza terrestre fuese ese joven y oscuro oficial que en 1992 se quebró el costado en una fracasada aventura quijotesca. Pero lo cierto es que si algo deben admitir incluso sus enemigos -que por eso lo combatieron sañudamente- es que Hugo Chávez y el pueblo venezolano han cambiado en veinte años el destino geológico de América Latina y la inercia de derrota de la izquierda mundial. Cuando la “pedagogía del terror” aplicada en el subcontinente americano durante la Guerra Fría parecía haber logrado sus objetivos, de manera que se podía permitir votar a los latinoamericanos con la seguridad de que iban a elegir al “candidato correcto”, la revolución democrática de 1998 en Venezuela volteó todas las relaciones de fuerza, contaminando su coraje -contagiando su salud- a toda la región. Hugo Chávez fue la victoria colectiva sobre un miedo de décadas, y hasta de siglos, como los bosques fueron una victoria sobre el frío mesozoico y el Himalaya una victoria sobre el diluvio de Tetis.

Los que hemos visitado Venezuela con regularidad en los últimos años sabemos que este inesperado salto geológico tiene que ver con un concepto cardinal prolongado años después por los pueblos árabes: dignidad. No se trata de algo que se pueda conseguir a fuerza de meditación o a través de la intervención de un psicólogo; ni con retóricas adulaciones populistas. La dignidad es una fuerza material demiúrgica, siderúrgica, que cambia, por eso, la propia orografía del terreno y que sube desde el suelo enraizando y embelleciendo los cuerpos: el derecho al voto, el derecho a las letras, el derecho a la salud y la vivienda, el descubrimiento socrático -mientras se saca del bolsillo la Constitución, y no un revolver, para discutir acaloradamente en la cola del mercado- de la propia capacidad para intervenir en la hechura material de la existencia y en el destino político de la nación. Este cambio geológico, cuya importancia a veces es difícil de medir desde Europa, lo resumía muy bien una mujer del 23 de Enero, uno de los barrios más pobres y más chavistas de Caracas: “¿Ciudadanos? Ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos”.

Decenas de artículos en estos días destacan los logros sociales de Chávez y no voy a repetirlos aquí. Tampoco voy a insistir en los límites y errores de sus políticas, que demuestran, en todo caso, cuánto se puede meter la pata cuando no se obedece a los mercados y a los estadounidenses (¿qué error concreto podríamos criticar en Rajoy?). Y tampoco voy a repasar las mentiras de nuestra prensa, la desinformación sistemática de nuestros medios, las manipulaciones clasistas y racistas amañadas contra Venezuela, pues son también otra forma de medir la altura del Himalaya. Pero sí me gustaría recordar lo que una Europa cada vez menos democrática trata de ocultar a toda costa: que el proceso constituyente de Venezuela, con sus metástasis ecuatoriana y boliviana, con sus instituciones continentales, no sólo configura un proyecto de soberanía regional sin precedentes sino que se toma en serio por primera vez, incluso “formalmente”, esa democracia que los occidentales publicitan con misiles y bombardeos en el exterior mientras se la recortan cada vez más a sus propios ciudadanos.

Alguien dirá que Chávez se muere en el peor momento, cuando los peligros son mayores, cuando más se le necesita. Pero, ¿cuál habría sido el bueno, el buen momento? Todos podemos morirnos en cualquier momento y ese momento será siempre uno de los momentos de una lucha siempre inconclusa. Chávez -hay que aceptarlo- nunca habría podido vivir tanto como viven los pueblos que lo parieron y que lo seguirán necesitando. Lo que hay que decir, más bien, es que Chávez surgió en el momento adecuado, desde el fondo marino, para configurar un nuevo continente, desviar la Patria Grande de su fatalismo histórico y reordenar, en apenas 14 años, un destino geológico que, en cualquier caso, necesitará aún muchos años para fertilizar los bosques y elevar las montañas. En este sentido, Hugo Chávez no tiene posible reemplazo. Hugo Chávez sólo puede ser sustituido por el pueblo de Venezuela, cuya responsabilidad adquiere de pronto dimensiones planetarias. Desde ese mundo árabe que él no supo comprender bien, pero que no puede seguir mirándose en el espejo de la Europa fracasada y colonial y que por eso mismo, sumergido en la batalla, debe hugochavizarse y latinoamericanizarse; desde esa Europa fracasada y colonial al borde de su propio “caracazo”, drogada de narcisismo y tocada de muerte; desde todos los rincones de un planeta en zafarrancho de muerte, con dolor, con solidaridad, con esperanza, nos apoyamos hoy en el pueblo de Venezuela, sucesor del presidente Hugo Chávez, que se fue demasiado pronto como para no dejarnos inciertos y tristes pero que llegó a tiempo para dejarnos muchos y fuertes.

Chávez es hoy otro de los nombres de la ladera en la que nos mantenemos de pie.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Borges Cabrera dijo:

    A pesar de todo el dolor que representa la pérdida de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, como homenaje a todo lo que fue, es y seguirá siendo siempre, debemos de seguir luchando incansablemente, todos juntos, tomados de las manos, con paso firme y constante, haciendo vigente cada minuto e instante de nuestras vidas la enorme disposición de seguir adelante con todo el legado irremplazable que nos ha dejado este “GRAN HOMBRE”. Al hermano pueblo de Venezuela, el pueblo cubano le dice que pueden contar con nosotros para lo que sea necesario, y en el nombre de Chávez y Fidel nos comprometemos a seguir cambiando la América para todos y por todos, cambiando el mundo, porque estos lideres y otros de nuestra época han demostrado que “si se puede coño….”

    Recordaba frases de nuestro Fidel, cuando decía “…cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla…”.

    La injusticia seguirá temblando siempre, la justicia se fortalecerá y se sobrepondrá siempre en contra de aquellos manipuladores, asesinos, ladrones, caníbales que quieren acabar con el mundo. Pero mientras haya Chávez, haya Fidel y haya pueblo digno, continuaremos adelante, y créanme todos estos hombres nunca mueren. Al mundo les digo, únanse, sigan adelante, los que defendemos la verdad somos mayoría. Chávez seguirá siempre vivo, por todo lo que ha hecho y por todo lo que haremos nosotros inspirados por él, lo que hemos logrado hasta ahora no podemos dejar que nos lo quiten. “Viva Chávez”, “Viva Fidel”. “Hasta la Victoria Siempre”.

  • El hombre martiano dijo:

    considero a Hugo Chávez un lider mundial que conmovió al mundo como dijo José Martí.

    Mírame, madre, y por tu amor no llores:
    Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
    tu mártir corazón llené de espinas,
    piensa que nacen entre espinas flores.

  • Arturo dijo:

    Muy bello y justo, sobre todo porque al leer en algunos sitios las opiniones de la fauna macabra fascista y falangista, que entona cantos de celebraciones ante un Chávez eterno e invencible, se alza un artículo como este, que reconoce la fuerza telúrica, que ES, pues nunca será, que FUÉ, la personalidad inmensa y gigantesca del humilde llanero, nacido de padres maestros, criado en familia amorosa y unida,que se puso al “lado de los pobres” y hasta el último aliento, luchó para hacer realidad los sueños de Bolívar, Martí, el Che, Fidel y tantos otros patriotas de Nuestra América.

    Es cierto que nos duele, mucho, increiblemente, se nos fué físicamente, la muerte nos arrancó un pedazo del corazón, pero ha fracaso totalmente, Chávez hizo en segundos un tránsito desde la posibilidad real de la desaparación física a la inmortalidad, la muerte fué derrotada, ganó Chávez y con él los millones que lo admiramos, queremos y asistimos a su paso arrollador, cuando haciendo Patria para Venezuela, hizo Patria para todos los oprimidos del mundo.

    Chávez es un Hombre bueno, por tanto se merece que su legado caiga en tierra fértil y no le podemos fallar.

    Hasta la Victoria, Siempre, inolvidable Comandante-Presidente.

  • lolo dijo:

    nunca es peor o mejor momento para desaparecer fisicamente, no morir, Chavez va a vivir por siempre en el corazon de cada uno de los venezolandos y cada habitante de latinoamerica y el caribe

  • Harley dijo:

    El culto al dolor y a la muerte.
    “¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere/Luchando audaz por defender la patria!”.
    “La muerte de un justo es una fiesta”; “La muerte es una victoria cuando se ha vivido bien”; “La tumba no tiene espantos para quien ha pasado con decoro la vida”; “La muerte no aflige ni asusta a quien ha vivido noblemente”. ¿Hay mayor ventura que morir? “Morir es deleitísimo premio, ansiado punto, sabroso puerto, estación nueva en el viaje largo; objeto de amor al alma poética, braceo feliz del náufrago, aligeramiento del peso carnal…”
    Me conmueve las palabras del Apóstol al dejar plasmado su pensamiento e ideas sobre la muerte. Un inmenso dolor embarga a toda Latinoamérica y digamos al mundo con la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, nuestro querido y entrañable amigo Chavéz, hombre de luz, de profundo pensamiento y convicciones, humano por sobre todas las cosas, defensor de los humildes y los pobres como también se le conoce.
    Muestra de amor y de simpatía siempre tuvo a su lado de parte de un pueblo que lo veneró, no solo creo que por los cambios y la lucha que libró a partir de que asumiera la presidencia de su país, fue por todos los valores humanos reunidos en su persona.
    Sus ansias de lucha, de unidad, su alegría siempre a flor de piel, su seguridad para defender cada idea y esa mano siempre tendida al necesitado son las cosas que me hacen admirar a este hombre de pueblo, grande entre los grandes.
    Chávez, tu tienes espacio en el lugar de los buenos, de los justos. Gracias por esa amistad para con nuestro pueblo, gracias por tu legado tus ideas, gracias por el hombre que fuiste. Dios te acoja en su seno y con él a su derecha haz de venir para quedar en vida eterna.
    Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.

    Lic. Harley Sierra López
    Locutor

  • Marcos Campins Robaina dijo:

    Sin dudas es y será el pueblo venezolano, ese mismo que ya despertó y sabe lo que vale y lo que protagoniza.

    • Yunior Oria Yero dijo:

      Yunior Oria Yero.
      Poder Popular Municipio Calixto García.
      Provincia de Holguín.
      Cuba.
      7 marzo del 2013

      Coincido que el presidente Chávez no tenga remplazo en otra persona que pueda transmitir tanto amor, inteligencia y virtudes. Eso es posible, pero si puedo asegurar que su remplazo esta en el pueblo, en ese pueblo Trabajador, Revolucionario, Progresista y Unido, que sabrá con igual sabiduría seguir ese camino que él le dejo marcado para no volver jamás atrás. Por eso ese lema que se escucha en las calles “LA LUCHA CONTINÚA” continúa por un futuro mejor para Venezuela y el mundo, para acabar con la guerra y el hambre, el odio y ambición, para avanzar en la integración y la hermandad de los pueblos, para que el hombre viva con dignidad en la tierra y así se cumpla al fin ese sueño de que todos seamos como Hermanos en un mundo mejor que es Posible.

      La Lucha es de todos.
      Unámonos.
      los pobres del mundo tenemos dignidad.
      De esa dignidad nacen las Revoluciones y sus legados de justicia.
      Dirijamos al Mundo hacia un sitema social más justo (Socialismo).

  • Josué dijo:

    Oh!!! q tristeza, que dolor más grande!!!, se ha ido un hombre, se ha ido un humano: CHAVEZ; COMANDANTE, es y seguira siendo siemprepre un Paradigma para las presentes, nuevas y futuras generaciones…

    El sol se pone triste cuando el cielo esta nublado, pero el CORAZÓN de
    AMÉRICA esta más triste porque su CRISTO se ha marchado…


    ***(((…La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida…)))*** J. Martí

  • Patricia dijo:

    Yo creo que para entender a Venezuela hay que entender primero la historia de América Latina, y en este contexto, la importancia de la Revolución Cubana, y así llegar al entendimiento de la Revolución Bolivariana; las formas de poder que uno ve en Venezuela probablemente no las pueden entender los súbditos europeos, mucho menos los estadounidenses sometidos a las dinastías de Wall Street, pero los latinoamericanos hemos tenido teóricos como Paulo Freire o Enrique Pichón Rivière. Lo que hoy vemos en América Latina tiene que ver también con sus intelectuales desde todas las disciplinas, incluyendo la psicología, de hecho Pichón Rivière era psiquiatra fundador de la Psicología Social. Yo creo que en cuanto a la psicología de grupos y social, los latinoamericanos le ganamos a los estadounidenses y a los europeos, lo digo en cuanto a desarrollo teórico y práctico. Pero el saber de los latinoamericanos lo desacreditan los grandes centros del poder imperial. Peor para ellos, esa es su debilidad, porque estas dos insignes revoluciones: la cubana y la venezolana son el resultado de una América Latina que ha aprendido de los golpes y que produjo su propio saber práctico. En fin, hay que saber más sobre historia latinoamericana y autores latinoamericanos testigos y testimonios de sus propios momentos históricos. Un cordial saludo

  • Pablo Pildain dijo:

    Estos son tiempos de tormentas, y aun así el viento esta a favor de los humildes, aunque se puedan quebrar algunas velas, debemos sembrarlas en el camino

  • Patricia dijo:

    Yo quisiera complementar lo que usted dice con que para entender a Venezuela hay que entender primero la historia de América Latina, y en este contexto, la importancia de la Revolución Cubana, y así llegar al entendimiento de la Revolución Bolivariana; las formas de poder que uno ve en Venezuela probablemente no las pueden entender los súbditos europeos, mucho menos los estadounidenses sometidos a las dinastías de Wall Street, pero los latinoamericanos hemos tenido teóricos como Paulo Freire o Enrique Pichón Rivière. Lo que hoy vemos en América Latina tiene que ver también con sus intelectuales desde todas las disciplinas, incluyendo la psicología, de hecho Pichón Rivière era psiquiatra fundador de la Psicología Social. Yo creo que en cuanto a la psicología de grupos y social, los latinoamericanos le ganamos a los estadounidenses y a los europeos, lo digo en cuanto a desarrollo teórico y práctico. Pero el saber de los latinoamericanos lo desacreditan los grandes centros del poder imperial. Peor para ellos, esa es su debilidad, porque estas dos insignes revoluciones: la cubana y la venezolana son el resultado de una América Latina que ha aprendido de los golpes y que produjo su propio saber práctico. En fin, no solo habría que “chavizarse”, probablemente para entender a Chávez hay que “latinoamericanizarse”, saber más sobre historia latinoamericana y autores latinoamericanos testigos y testimonios de sus propios momentos históricos, yo creo que Chávez es el producto de todo esto. Un cordial saludo

  • JM.Rosales dijo:

    Los Hombres que han hecho bien la obra de su vida nunca mueren y Chávez es Ejemplo de eso, por eso Tu Pueblo y la América toda no pude dejar que tus ideas, tu fuerza caiga en manos del enemigo esto es pa´lante Rodilla en Tierra como tu lo enseñaste Hasta la Victoria Chávez no hay de otra.

  • Leydis dijo:

    La muerte, con su impecable función (…) que hace héroes que hace historias (…)A los héroes, se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los cantos, se les recuerda en la tierra, y eso me hace pensar, que no han muerto al final y que viven allí donde haya un hombre presto a luchar a continuar.

    Con la estrofa de esta hermosa canción de Sara González, brindo mi sencillo tributo a este gigante venezolano y latinoamericano, que como Bolivar, Martí y Fidel supo con honor, dignidad y gloria cambiar el rumbo de la historia latinoamericana y caribeña para el bien de sus oprimidos pueblos.
    Hugo Rafael Chavéz Frías, corazón del pueblo venezolano que hoy llora su partida, líder de latinoamérica y el Caribe, fiel discípulo de nuestro gigante Fidel, nos ha dejado en el corazón de todos los cubanos, venezolanos y latinoamericanos el dolor de perder a un hermano, a un amigo, a un padre.Pero también nos ha dejado el honroso reto de no dejarlo morir, de hacer de su paradigma una bandera gloriosa que lleve adelante la lucha por la paz y la unidad latinoamericana. Su vida y su lucha no pueden ser en vano.
    Hoy más que nunca los pueblos deben poner rodilla en tierra y la frente en alto y decir que Chávez no a muerto, que vive en los corazones de todos los hombres que lo admiraron y lo respetaron. Chávez ha de ser hoy esa luz que guíe a América Latina y al Mundo por el camino de la justicia, del amor, de la paz de la unidad y del socialismo que es la única verdad posible y justa.
    tu pueblo no te dirá adiós, te dirá hasta siempre comandante, nos vemos en la batalla, firmes como tu estuviste siempre como tú estarás siempre en nuestros corazones.
    Aquí en la América por la que luchaste con tanto amor hay un hombre, hay un pueblo entero presto a luchar a continuar tu obra, para no dejarte morir.
    Viva Chávez
    Viva latinoamerica unida

  • Darién dijo:

    Cuánta pérdida de este gran líder!!! Qué gran hombre ha muerto el 5 de marzo de 2013!!! Pero qué grandes sus ideas inmortales, las cuales sobrevivirán pues los venezonalos y latinoamericanos en general despertaron como personas, como ciudadanos, como pueblos y ya saben qué es Patria, que es Cultura, que es REVOLUCIÓN! Chávez, en definitiva, vivirá para siempre en los venezonales que tendrán el privilegio y la respònsabilidad de mantener intactas las conquistas que lideró y a las cuales dedicó su vida y sus esfuerzos…

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    De los jóvenes de hoy, de los que tiene mucho Venezuela y América, del talento profundo que se crea con el hacer de una nación que tuvo por padre a Bolivar y a Chávez y de una América que ha aportado tanto el la última década del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, de una América que ha venido a más con el magisterio de Fidel Castro a quien Chávez calificó de su padre político, de la resistencia profunda de las generaciones actuales sobre la acción imperial, de la consolidación de la unidad de la América Latina frente al poder imperial de EE.UU. que intenta tragárselas y someterla, va a nacer no uno sino miles de líderes que representarán lo mejor de la nación americana y están dadas las condiciones culturales, sociales, políticas y patrioticas para que aparezca el hombre nuevo, que será capaz de afrontar los nuevos retos y de él aparecerán los líderes necesarios e intransigentes, lógicos que necesitamos. No hay vuelta atrás, la América se levanta y con ella y a la cabeza estará la Venezuela de Chávez, cuyo ser se multiplica en sus mujeres, jóvenes y en todo el pueblo que lo hace suyo.

    Ni un atrás, que no faltarán capitanes.

  • inti peredo dijo:

    las mafias criollas en sus libros de historia mentirosa escriben q los aborigenes no lucharon contra el invasor español,la prueba es HUGO CHAVEZ q enarbolo las banderas de una sociedad justa por las q los indios los negros los mestisos excluidos hemos luchado siempre y no descansaremos jamas mientras existan esas castas corruptas y criminales.son los pueblos los q hacen a sus lideres chavez lo entendio y fue superior al reto historico

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya Chávez es inmortal, hace mucho tiempo dejó de ser un simple mortal.

  • Yosnier CUBA dijo:

    Irremplazable, ese es nuestro Chávez, el motor de arranque que hizo mover el motor gigante de la revolución americana, de esa américa que se encontraba dormida, o ipnotizada por los cantos de sirena de quienes la humillaban, explotaban y saqueaban. Pero llegó él y con brazos de gigante sacudió en su lecho a nuestra bella durmiente, con un beso apasionado de su hijo, América abrió los ojos, se sacudió del sueño de la ignominia y la tiranía y hechó a andar con pasos agigantados de hijos que siguieron el ejemplo de quien se consagró desde entonces a rendir homenaje eterno a su patria AMÉRICA LATINA.

    ESE ES MI COMANDANTE CHÁVEZ.

  • FELIX dijo:

    Una gran perdida para el Planeta porque Chavez trasciende a nivel Mundial,ahora tres Libertadores se unen para en un abrazo apretado recorrer desde el Rio Bravo hasta la Patagonia todas y cada una de sus Llanuras,Cerros,Escabrosas Montañas,Caudalosos Rios,Bolivar,Che y Chavez unidos en el tiempo forman los lideres del Destacamento de avanzada de todos y cada uno de los pueblos de America,Chavez hasta siempre Comandante no es una mera consigna es el sentir de un pueblo,de muchos pueblos,de muchos Indios marginados,de un Continente de muchos Continentes y de un Planeta que lo vio como un futuro leader visionario,Chavez es y sera siempre CHAVEZ.

  • Daynet dijo:

    Todos lamentamos profundamente la perdida del comandante Chavez ahora mas apoyo que nunca para Maduro y el pueblo de Venezuela.
    VIVA CHAVEZ!!!!!!

  • Mavel dijo:

    “Hombres como Chavez no nacen siempre y no mueren Nunca!”
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Mostrando 20 de 31 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

(Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos). Entre sus obras, se cuentan los ensayos “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos” (libro finalista del premio Anagrama 1995), “La ciudad intangible”, “El islam jacobino”, “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”, “Leer con niños” y “Capitalismo y nihilismo”, así como dos antologías de sus guiones: “Viva el Mal, viva el Capital” y “Viva la CIA, viva la economía”. Desde 1988 vive en Tunez.

Vea también