Imprimir
Inicio » Opinión  »

El linchamiento de Willy Toledo: Imponer silencio a gritos

| 5

El pasado lunes, el conocido actor español Willy Toledo declaró públicamente su desasosiego por la muerte del preso cubano Orlando Zapata y censuró al gobierno cubano por no haber sabido salvar una vida que, privada de libertad, estaba bajo su responsabilidad. Pero Willy Toledo tuvo también el atrevimiento de referirse al fallecido como a “un delincuente común” y a algunos de los así llamados “disidentes” como a “terroristas”, reproduciendo la información de las autoridades de Cuba, e inmediatamente los mismos medios, los mismos políticos y los mismos intelectuales que aceptan con naturalidad las versiones oficiales del gobierno israelí, colombiano o afgano se han lanzado, henchidos de indignación, a romperle figuradamente los huesos al tiempo que autoproclamaban su limpieza de sangre democrática.

El PaísEl Mundo, por ejemplo, han dedicado en los tres últimos días más referencias a estas “imperdonables” declaraciones que a las víctimas civiles de Afganistán o a los huérfanos de Haití, por no hablar de la bloguera iraquí Hiba Al-Shamari, detenida, torturada y desaparecida durante un mes y ahora sometida a juicio en Bagdad por “desprestigiar la imagen de la nación” sin que ninguno de los ofendidos por el “régimen de Castro” haya levantado su voz o aireado sus tripas. Contra Willy Toledo se ha desatado una unanimidad oceánica, un tsunami de pulgares boca abajo y moralizantes azotes perdonavidas.

El mismo día en que Otegi era condenado a dos años de cárcel por “exaltación del terrorismo” (o, lo que es lo mismo, por decir una frase), Elvira Lindo escupía a Willy Toledo las ventajas de nuestra democracia, que permite hablar incluso a un tipo como él, y Rosa Montero, con el mismo temple moral con el que saludó en 2006 los misiles arrojados sobre el Líbano, despreciaba a Willy Toledo calificándolo de “gentuza castrista”. Como de un apestado, los 9.000 actores, bailarines, directores de escena y dobladores de España representados por Pilar Bardem se han desmarcado de su audacia declarativa y lo han dejado caer solo en el abismo. Decenas de portadas, columnas y tertulias se han rasgado las vestiduras contra la “abyección moral” del actor.

Es en las cuestiones pequeñas donde se revela el estado de salud de una democracia. No es muy grave que se calle la boca a un actor, mutilando y criminalizando sus declaraciones, en un país donde se amenazan las pensiones, se persigue a los inmigrantes, sigue habiendo torturas, se cierran periódicos, se obstruye la memoria, se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras. Algunas de las voces de este coro marcial -en el que cada uno ha gritado libremente lo mismo que todos los demás- reflejan la calidad ética de un medio periodístico y cultural en el que el desprecio por la verdad es inseparable de la idea de que la democracia consiste en imponer a gritos silencio a los demás y de la seguridad de que el intimidado no podrá responderles. Las otras voces del coro se unen a la cantinela un poco por interés y un poco por miedo, a sabiendas de que, mientras el mundo gire en la misma dirección que van ellos, es mejor no preguntarse quién maneja el volante ni a cuántos aplastan las ruedas. En España hay tres o cuatro temas que no pueden discutirse en público y Willy Toledo se ha atrevido a rozar uno de ellos. Si los filtros mecánicos fallan -como en este caso- y más personas de las que caben en un pañuelo escuchan lo que no se debe decir, entonces interviene el Santo Oficio para acosar, desprestigiar y amenazar al infractor. A Willy Toledo le han dado un grito para que no se atreva a hablar de nuevo.

Un periódico digital decía que Willy Toledo se había quedado solo, lo habían dejado, “más solo que la una”. No es verdad. Si aún no sabe que no lo está, sirvan estas líneas de apoyo y solidaridad para recordárselo.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Ah, lo mismo de siempre muchachos: Bienvenido el que acuse a Cuba…ahora, si le da solo una parte de razón a Cuba…a por él !!
    Esto solo demuestra que aún una buena parte de la seudoizquierda española, (más bien la centroderecha casi imperceptible) sigue el curso de la guerra mediática contra Cuba.

  • Andrés dijo:

    POR SI ACASO…PARA LOS “FALSOS MORALISTAS” ACUSADORES:

    Los que por estos días lanzan alaridos en contra de CUBA -en la mayoría de los casos sin tener “la mas puta idea” de “por que se nos acusa” y muchísimo menos aun “qué significa CUBA para los cubanos” deberían aprender un poquito de la parte de la historia común a ambos países.

    Al igual que mi CUBA, España es un país al que llevo muy dentro en mi corazón y me da mucha…pero muchísima pena y dolor que algunos por allá se conviertan en cómplices de los mezquinos y espurios intereses de EEUU y que sus gobernantes hipócritas, sean tan dependientes de Norteamerica. Francamente como “ciudadano cubano de a pie”, me siento decepcionado y engañado.

    En mi modesta opinión -salvo honrosas excepciones de algunos políticos honestos- se han comportado como “prostitutas baratas”. Es una vergüenza que un país al que los cubanos admiramos y amamos tanto como a “nuestros propios abuelos”, haya caído tan bajo.

    LES SUGIERO QUE CONOZCAN DE VERDAD A CUBA Y AL CUBANO VERDADERO, NO AL CHULO QUE SE VENDE POR CUATRO PESOS EMBARRADOS DE Mxxx Y SANGRE.

    Salud y suerte.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Nuestro Martí, Apóstol de la Independencia de Cuaba y Hérore Nacional nos eneseñó que una idea justa desde el fondo de una cueva podía más que un ejército.A la verdad no hay fuerza capaz que la detenga, no importa que la adversen miles o millones de enemigos, ella solita termina imponiéndose. Willy Toledo quisás por desinformación desconoce los videos y las palabras de los especialistas del hospital donde atendieron al fallecido, en lo demás, es verdad que era un delincuente común como él señala pero añadiéndole que fue manipulado y llevado a la muerte por los apátridas mercenarios carentes de toda ética y sentimiento mínimo por la vida de una persona. Es tanta la rabia contra Cuba por estos medios, que hasta por una media verdad o verdad incompleta que alguien diga pero le hace algún favor al sistema cubano, el escándolo tiene que mandarlo a callar el mismísimo Dios.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL PROBLEMA ESTA EN LOS VALORES MORALES DE CADA PERSONA.

    SE PUEDE NO SIMPATIZAR CON EL SISTEMA CUBANO (VIVIR EN CUBA) Y TENER VERGUENZA.

    EN EL MUNDO HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO QUIEREN SABER DEL COMUNISMO, NI DEL SOCIALISMO CUBANO Y SON PERSONAS MARAVILLOSAS.

    SE PUEDE SER UN DELINCUENTE EN CUBA Y SER PATRIOTA. SON PRECISAMENTE A ESTOS A LOS QUE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO QUE SE LLEVA A CABO EN LAS CARCELES, LES LLEGA MEJOR Y APRENDEN A SER BUENAS PERSONAS. SU PERSONALIDAD CRECE Y SON DIGNOS DEL MAYOR RESPETO

    LO QUE SUCEDE ES QUE LOS CUBANOS QUE LLEVAMOS AÑOS VIENDO LA MISMA HISTORIA NOS ACOSTUMBRAMOS A IDENTIFICAR A LOS DISIDENTES CON LOS DELINCUENTES Y MUCHOS DELINCUENTES COMUNES SE ESCUDAN EN LA DISIDENCIA, PORQUE SABEN QUE RECIBEN APOYO DE LA MAFIA Y SE VENDEN POR UNAS MONEDAS.

    POR ESTA RAZON ES QUE EN UN COMENTARIO ANTERIOR QUE SE HABLABA DE LA EMIGRACION (NO CONFUNDIRLA CON DISIDENCIA)ABOGABA POR LA COMUNICACION ENTRE LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA Y LES PEDIA A LOS DE AFUERA Y LOS DE ADENTRO QUE TUVIERAN CUIDADO EN NO MEZCLAR SU VIDA CON TERRORISTAS QUE MUCHAS VECES LOS MEDIOS “PINTAN” DE CABALLEROS.

    PARECE QUE WILY TOLEDO CONFUNDIO LOS TERMINOS.

    SI EL GOBIERNO ESPAÑOL QUIERE AVANZAR EN LA AMISTAD CON LOS CUBANOS YA QUE TENEMOS RAICES MUY COMUNES, DEBERIA TENER UNA POSICION EXCLUYENTE DE LA PRENSA MEDIATICA QUE ESTA DESPRETIGIANDO CON SUS ANDANZAS AL PAIS QUE MUCHOS AUN LLAMAN LA MADRE PATRIA.

    NO PERMITAN QUE CONVIERTAN A LA MADRE PATRIA EN UNA BRUJA, PORQUE SERIA COMO INTENTAR SEPARAR AL PUEBLO DE MEXICO DEL EL PUEBLO DE CUBA CON UN SIMPLE ESCOBAZO.

    DEMASIADOS LAZOS UNEN A LAS TRES NACIONES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Friedrich Joestl dijo:

    Vale la pena a ver la pagina en You-Tube: El actor Willy Toledo, linchado por la Mafia mediaatica tras demontar sus mentiras.Increible lo que pasa. Yo mismo recibi 4 correos desde EEUU, amanezando a mi, que me maten.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Belén Gopegui

Belén Gopegui

Novelista y guionista española galardonada por su opera prima “La escala de los mapas” en 1993. Esta novelista ha sido descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral.

Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

(Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos). Entre sus obras, se cuentan los ensayos “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos” (libro finalista del premio Anagrama 1995), “La ciudad intangible”, “El islam jacobino”, “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”, “Leer con niños” y “Capitalismo y nihilismo”, así como dos antologías de sus guiones: “Viva el Mal, viva el Capital” y “Viva la CIA, viva la economía”. Desde 1988 vive en Tunez.

Carlos Fernández Liria

Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía español

Vea también