Imprimir
Inicio » Opinión  »

Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaeda

| 20

osama-bin-laden-antes-11ss

Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.

Cuando parecía relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al-Qaeda. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakesh; ahora reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU le gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Ben Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar?

Este era el momento. Al-Qaeda vuelve a dominar la escena; Al-Qaeda vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Ben Laden es arrojado al mar, Bin Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabo-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano”.

No sabemos si se ha matado realmente a Bin Laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaeda pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Excelente articulo.

    Dicen que, la guerra fría fue la primera victima del calentamiento global, Osama Bin-Laden es la primera victima de la “Primavera árabe”

    En resumen, es un cambio de estrategia en la política usamericana.

  • Pedro Luis dijo:

    He tenido la oportunidad de leer varias opiniones en Cubadebate acerca del tema y en sentido general me solidarizo con las mismas, considero que entre lo más significativo está, que:
    1. Teniendo “los mejores servicios” de inteligencia del planeta, se pasan una década para encontrar a su objetivo No 1 y cuando lo encuentran, no son capaces de detenerlo; lo asesinan a sangre fría, con lo que se ponen a ras con el asesino que están liquidando. Le pasaron la cuenta a uno de los suyos.
    2. Tanto los ejecutores (el Gobierno y el establishment), como una parte del pueblo estadounidense se regocijan y festejan (unos en sus oficinas y residencias, otros en la calle y en la zona 0) de la ejecución extrajudicial; nadie se asquea en público sobre el actuar del nuevo cowboy de la Casa Blanca, Premio Nobel de la Paz, porque estaría en deuda con el Acta Patriótica. En Cuba no vi, escuché, ni sentí ningún júbilo por la muerte del pérfido asesino Orlando Bosch (otro Bin Laden made in USA)
    3. Si W Bush pudo explotar al máximo la figura del saudita, sin matarlo por su propia conveniencia para su guerra contra el terrorismo, Obama tuvo que hacer su remake con otro guión, ya que sigue empantanado en Irak y Afganistán, se le ha puesto el caldo a tres tazas en el Cercano y Medio Oriente, con una papa caliente en Libia (incluído el asesinato de familiares de Khadaffi), cada vez se repite con más fuerza en los medios el enorme endeudamiento de USA, los chinos le tienen serruchado el piso en la economía, se acercan muy rápido las elecciones para un segundo mandato, etc, etc, etc… (¡No creo que sean capaces de resucitarlo si les fuese mal en las elecciones, sería el colmo!)
    4. Nuevamente se orinan (por decirlo lo mas púdico posible) en la soberanía de las naciones y violan sin ton ni son las fronteras de Pakistán con sus tropas especiales, para perpetrar el pase de cuentas.
    5. CSI Nueva York, Las Vegas, u otro de los más conocidos no pudieron ir allá para eso del ADN y toda esa parafernalia, no hacía falta. Por otra parte, evidentemente los SEAL o no están sindicalizados, o estaban en un trabajo voluntario, porque ayer era el Día de los Trabajadores… (¡Ah!, se me olvidaba que hablamos de USA).
    ¡Bah! Lo único que cuenta (en lo personal), es que mi Patria sigue con un blanquísimo dossier en términos de decencia y pulcritud humana (incluso, para con sus enemigos), que Fidel sigue irradiando ejemplo, serenidad, inteligencia y fe en el futuro, que mi pueblo también apuesta, con su trabajo, por un futuro mejor; que aquí le roncan los coj… si quisieran probar suerte los SEAL, SWAT, y toda esa caterva de pistoleros analfabetos y marionetas del dinero, cuyo único coraje radica en volar BIEN alto para tirar desde BIEN lejos (cualquier coincidencia con pendejadas estratégicas es pura coincidencia).
    Hoy se baten Ciego y Pinar en otro certamen competitivo, que es más importante para nosotros, que esta nueva temporada del nuevo culebrón que nos quieren vender.
    Gracias y hasta más ver.

  • Isabel dijo:

    Cierto, resalto la frase “A los EEUU le gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios”, la eticidad no tiene lugar en este país que tengo por vecino.

  • Pepe dijo:

    Saben cual es el problema mas grande de los cubanos? Que nos creemos que somos los mas inteligentes, los que no las sabemos todas y los que siempre tenemos la razon. Pero saben que, no es asi nosotros estamos muy lejos de ser perfectos o de tener la razon. En cuba y en miami viven diciendose cosas uno de los otros pero al final todos son iguales y mientra sigan con esa mentalidad cerrada seguiremos separados y lamentando no poder ver a familiares a ambas orillas del mar. Por favor dejemos de atacar a EEUU o cuba y tratemos de coexistir pacificamente sin atacarnos verbalmente o fisicamente.
    Por favor no al odia y si a la paz

  • fara mesa dijo:

    Los únicos que no pueden resucitar son las víctimas de Bin Laden durante el ataque del 9/11. Miles de muertos. Miles de familiares sufriendo. Por favor, basta de retórica barata de la guerra fría, o es que están de acuerdo con el ataque cobarde del 9/11? Eran civiles los que estaban en las Torres y sus familiares, todavía con el inmenso dolor de haber perdido un ser querido, hoy sienten un poco de alivio. Justicia!!!! Tarda, pero llega!!

  • marcela dijo:

    Para Fara Mesa
    Todavía crees en el viejo pascuero?

  • CRISTINA MABE PEIRO dijo:

    La Justicia es Divina,las personas fallecidas no vuelven a la vida.Sus seres queridos no hallan consuelo con hechos humanos envueltos en oscuras intenciones de reflotar la credibilidad y la economía,con fines egoístas,particulares,materialistas.

  • Efraín Alvarado dijo:

    Si en los ataques del 9 de septiembre de 2001 hubieran, muerto solo personas indocumentadas, abrian hecho, tanto alarde de la guerra al terrorismo. Me pregunto ¿sera justicia un acesinato? porque a posada carriles lo absuelben y bin laden lo matan sera que por que no eran estadounidenses los que murieron, en el ataque que posada carriles ordeno no balian nada sus vidas. Si bin laden actuo, así, es cierto en el ataque a los estados unidos murio gente unocente, pero no ocurre lo mismo en todas las guerra libradas en medio oriente, en Guatemala hubo una invacion en 1954 orquestada por la Cia y la United Fruit company, y aunque muchos lo nieguen muchos campesinos inocentes murieron, los tractores abrieron sanjas enormes para enterarlos, y es que acaso por ser Guatemaltecos su vida no Valia……..

  • kopihue dijo:

    Para las personas que creen lo que dice el gobierno de EEUU, donde estan las pruebas de que Bin Laden fue el cerebro del derrocamiento de las torres gemelas? Me gustaria verlas, al igual que muestren las pruebas de que Bin Laden fue asesinado por ellos, no sea que pronto veamos un video de Bin Laden riendose de los yankis. Pienso que el gobierno de EEUU llego a algun acuerdo con Bin Laden,ya que el es amigo de los kankis, la familia de Bin Laden le lleva las finanzas del petrolio a la familia Bush (los Bush tienen grandes inversiones en el pretolio en el medio oriente),los yankis incluso sacaron fuera de EEUU de manera urgente a todos los familiares de Bin Laden en aviones privados luego del derrocamiento de la torres en el 2001, para protegerlos. Yo no tengo dudas de que el gobierno de EEUU fue el culpable de los ataques de las Torres gemelas….son capaces de todo.

  • Carlos Alberto. dijo:

    !Muy bien Pedro Luís!

  • ROBERTOM dijo:

    Fara ¨la ingenuidad¨ creo que tu fuiste la que la inventaste, no creo ver escuchado personas en el mundo que aun piensen como tu…

  • ROBERTOM dijo:

    Creo que debes leerte el comentario de uno de los más grandes periodistas del mundo en la publicacion de esta pagina en el día de hoy que se titula Robert Fisk Un guerrero superado por la historia.
    Creo que pensaras diferente…

    Recuerden el caracter del imperialismo.
    Gracias a todos…

  • ROBERTOM dijo:

    Pedro Luis, te quedó muy bueno eso, gracias por dar siempre muestra de nuestra cubanía…

    Somos mucho más que una isla y un pueblo lleno de ideas e intenciones buenas, somo más, somos humanidad…..

    De verdad Pedro, te quedo muy lindo eso…

  • Pepe dijo:

    Señores no se dan cuenta que el odio no deja pensar a las personas. Nunca mejoraremos como nacion ni como seres humanos si cada vez que ocurre algo en el mundo tratamos de culpar a los Estados Unidos. Estemos claros EEUU no tiene culpa de todas las calamidades que ocurren en el planeta, es cierto no son buenos pero no son diferentes de todas las demas naciones, porque vamos a ser realistas todos los paises del mundo solo piensan en sus propios intereses a la hora de tomar accion en un conflicto. Y para los que dicen que en las torres gemelas solo murieron americanos, estan bien equivocados, ahi murieron latinos, americanos, musulmanes, y muchos turistas que no tenian nada que ver ni con EEUU ni con los arabes. Y miren no sean ignorantes BIN LADEN no se puede comparar con Posada Carriles, es cierto que ambos son terroristas pero Usama ha asesinado musulmanes, arabes comunes, americanos, españoles, africanos, y muchos otros. Ademas el creia que el comunismo, el socialismo, el capitalismo, el sexo, la homosexualidad, y los judios son el anti-cristo e interfieren con su religion. Asi que por favor no digan mas sandeses y sean humanos miles de personas han recivido justicia, porque senores si a mi me mataran mi hijo o mi madre o familia yo no quisiera un juicio criminal a mi me gustaria ver a ese vil individuo muerto.

  • Vicente Brunetti dijo:

    ‎”Una de las sorpresas (en la insurgencia popular) en el mundo árabe…” fue que ocurrió sin Al-Qaeda. “No sabemos si se ha matado a Bin Laden; lo único claro es que el esfuerzo por resucitar a Al-Qaeda (procura) matar los procesos de cambio comenzados hace 4 meses en el mundo árabe”. El Imperio saquea agua, petróleo, oro… Con Revoluciones, la rapiña es difícil. Por eso fabrica una excusa para seguir el saqueo.

  • daniel dijo:

    pura paja de los gringos quien carajo dice que a una persona que asesinan en una casa lo arrojan al mar ? ademas vean los videos de las torres gemelas cayendo si no lo saben hay llamaradas de explosiones en los pisos que van cayendo . bin laden es un invento de las mentes retorcidas de los gringos que asesinan a su propia gente para hacer una guerra en alguna parte del mundo .

  • Aisel dijo:

    ahora si q el al quaeda se va levantar sobre las cenizas o mejor los restos de osama bin laden pero ustedes creen q lo hayan echado al mar y sus seguidores no lo hayan encontrado en el mar pero ademas le dispararon a las mujers y a los niños esos imbeciles no se midieron con nada entraron y acabaron con cuanta gente se les puso en el medio obama ha sido el presidente mas mentiroso q ha tenido estados unidos tanto el como bush lo q le tenian miedo a bin laden son unos par de pendejos los dos

  • Aisel dijo:

    se me olvidaba tengo bien claro q los mulsumanes no se asesinan entre si

  • ROBERTOM dijo:

    Pepe, amigo, es una pena que no pueda llamarte by telefon o personaly creo que tenemos mucho en discrepancia, los musulmanes no se matan entre si, además Ben es otro de los arteficios de los Yanquis, sino ve a las raices del fenómeno, donde el de formó como lo que es hoy, solo que fue el blanco para comenzar una guerra que se tenia que comenzar, y quien mejor que el lider de una organización armada. Y lo de los estados unidos, tienes razon ellos no son los causantes de todo, pero del 99 por ciento de las cosas que suceden si, no por gusto fidel lo califica ¨El Imperio más grande que jamas ha existido¨

    te dejo de tarea leerte un poquito más a ese que nos ha hecho grandes en el mundo Fidel Castro Ruz.

  • Sandra Laugart dijo:

    Para Fara y otros que piensen como ella, nadie aqui es quien para hacer la justicia por sus manos, ademas, no estamos seguros de que realmente Bin Laden sea el principal responsable de la destruccion de las torres gemelas.
    La justicia todavia falta por cumplirse…… no solamente los familiares de aquel terrible dia, hay otras familias en otros paises que estan sufriendo dia a dia

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

(Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos). Entre sus obras, se cuentan los ensayos “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos” (libro finalista del premio Anagrama 1995), “La ciudad intangible”, “El islam jacobino”, “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”, “Leer con niños” y “Capitalismo y nihilismo”, así como dos antologías de sus guiones: “Viva el Mal, viva el Capital” y “Viva la CIA, viva la economía”. Desde 1988 vive en Tunez.

Vea también