Imprimir
Inicio » Opinión  »

Palestina y el fracaso del imperio

| 14

Los palestinos no lograrán un Estado esta semana. Pero probarán -si logran los votos suficientes en la Asamblea General y si Mahmud Abbas no sucumbe a su característica postración frente al poder de Estados Unidos e Israel- que merecen un Estado. Y establecerán para los árabes, lo que a Israel le gusta llamar -cuando agranda sus colonias en tierra robada- “hechos de la tierra”: nunca más podrán Estados Unidos e Israel chasquear sus dedos y esperar que los árabes junten los talones. Estados Unidos perdió su paquete en Medio Oriente. Se terminó: el “proceso de paz”, “la hoja de ruta”, el “acuerdo de Oslo”; todo el fandango es historia.

Personalmente creo que Palestina es un Estado de fantasía, imposible de crear ahora que los israelíes han robado tanto de la tierra de los árabes para su proyecto colonial. Vayan y echen un vistazo a Cisjordania, si no me creen. Las masivas colonias judías de Israel, su perniciosas restricciones a la construcción de hogares palestinos de más de un piso y el cierre de los sistemas de aguas cloacales como castigo, los “cordones sanitarios” al lado de la frontera jordana, los caminos sólo para israelíes han convertido el mapa de Cisjordania en un parabrisas aplastado de un auto chocado. A veces, sospecho que lo único que evita la existencia de “un Israel más grande” es la obstinación de los palestinos.

Pero ahora estamos hablando de un asunto mucho más serio. Este voto en la ONU va a dividir a Occidente -a los estadounidenses de los europeos y montones de otras naciones- y va a dividir a los árabes de los estadounidenses. Y va a hacer estallar las divisiones en la Unión Europea; entre europeos del Este y del Oeste, entre Alemania y Francia (el primero apoyando a Israel por todas las razones históricas de siempre, el último enfermo por el sufrimiento de los palestinos) y, por supuesto, entre Israel y la Unión Europea.

En el mundo se creó un gran enojo por las décadas del poder israelí, su brutalidad militar y la colonización; millones de europeos, aunque conscientes de su propia responsabilidad histórica por el Holocausto judío y bien conscientes también de la violencia de las naciones musulmanas, ya no se intimidan en su crítica por temor a ser catalogados de antisemitas. Hay un racismo en Occidente -y siempre lo habrá, me temo- contra los musulmanes y los africanos, así como hacia los judíos. Pero, ¿qué son los asentamientos israelíes en Cisjordania, en donde no puede vivir ningún palestino, árabe o musulmán, si no una expresión de racismo?

Israel comparte esta tragedia, por supuesto. Su gobierno demente ha llevado a su gente a este camino hacia la perdición, adecuadamente resumido por su temor a la democracia en Túnez y Egipto -qué típico que su principal aliado en esta tontería sea la terrible Arabia Saudita- y su cruel negativa a disculparse por la matanza de nueve turcos en la flotilla a Gaza el año pasado y su otra negativa a disculparse con Egipto por el asesinato de cinco de sus policías tras una incursión palestina a Israel.

Adiós a sus aliados regionales, Turquía y Egipto, en el período de apenas 12 meses. El gabinete de Israel está compuesto por gente inteligente y potencialmente equilibrada como Ehud Barak, y otros como el ministro de Exterior, Avigdor Lieberman, el Ahmadinejad de la política israelí. Dejando el sarcasmo de lado, los israelíes merecen algo mejor que esto.

El Estado de Israel puede haber sido creado injustamente -la Diáspora palestina es prueba de esto- pero fue creado legalmente. Y sus fundadores fueron perfectamente capaces de hacer un trato con el rey Abdulá de Jordania después de la guerra de 1948-49 para dividir a Palestina entre los judíos y los árabes. Pero fue la ONU la que decidió el destino de Palestina el 29 de noviembre de 1947, cuando le dio a Israel su legitimidad, siendo los estadounidenses los primeros en votar su creación. Ahora -por una suprema ironía de la historia- es Israel quien desea evitar que la ONU les dé a los árabes palestinos su legitimidad -y es Estados Unidos el primero en vetar tal legitimidad.

¿Tiene Israel el derecho a existir? La pregunta es una trampa, regularmente y estúpidamente recitada por los llamados partidarios de Israel: para mí también, en pocas pero cada vez más ocasiones. Son los Estados -no los humanos- los que le dan a otros Estados el derecho a existir. Para que los individuos lo hagan tienen que mirar un mapa. Porque, ¿dónde exactamente está Israel? Es la única nación en la tierra que no sabe y no quiere declarar dónde está su frontera oriental. ¿Es la antigua línea de la ONU del armisticio, la frontera de 1967 tan querida por Abbas y tan odiada por Netanyahu, Cisjordania palestina menos los asentamientos o todo Cisjordania?

Muéstrenme un mapa del Reino Unido que incluya Inglaterra, Gales, Escocia y el norte de Irlanda, y tiene derecho a existir. Pero muéstrenme un mapa del Reino Unido que afirma incluir los 26 condados de Irlanda independiente y muestra a Dublín como británica en lugar de una ciudad irlandesa, y diré no, esta nación no tiene el derecho a existir en esas expandidas fronteras. Que es el porqué en el caso de Israel, que cada embajada occidental, incluyendo las embajadas estadounidenses y británicas, están en Tel Aviv y no en Jerusalén.

En el nuevo Medio Oriente, en medio del Despertar Arabe y la revolución de la gente por la dignidad y la libertad, este voto de la ONU -aprobado en la Asamblea General, vetado por Estados Unidos si va al Consejo de Seguridad- constituye un tipo de bisagra: no es sólo una vuelta de página, sino el fracaso del imperio. Tan encerrada en Israel se ha convertido la política exterior de Estados Unidos, tan temerosos están todos sus congresistas -al extremo de amar más a Israel que a los Estados Unidos-, que esta semana Estados Unidos resaltará no como la nación que produjo a Woodrow Wilson y sus 14 principios de autodeterminación, no como el país que luchó contra el nazismo y el fascismo y el militarismo japonés, no como el modelo de libertad que representaban sus Padres Fundadores, sino como un Estado viejo y cascarrabias, egoísta y asustado cuyo presidente, después de prometer un nuevo afecto por el mundo musulmán, se ve obligado a apoyar a una potencia ocupante contra un pueblo que sólo pide un Estado.

¿Deberíamos decir “pobre Obama”, como lo he hecho yo en el pasado? No lo creo. Bueno para la retórica, vanidoso, entregando amor falso en Estambul y El Cairo a pocos meses de su elección, esta semana probará que su reelección es más importante que el futuro de Medio Oriente, que su ambición personal por quedarse en el poder está antes que el sufrimiento de un pueblo ocupado. En este contexto, es bizarro que un hombre que se supone de altos principios se muestre tan cobarde. En el nuevo Medio Oriente, donde los árabes están reclamando los mismos derechos y libertades que Israel y Estados Unidos dicen que ellos defienden, esta es una profunda tragedia.

Los Estados Unidos son responsables del fracaso por no enfrentarse a Israel y no insistir en una paz justa en Palestina, inducidos por el héroe de la guerra de Iraq. Los árabes también, por permitir que sus dictadores duraran tanto tiempo y por lo tanto obstruir el escenario con falsas fronteras y viejos dogmas y petróleo (y no vayamos a creer que una “nueva Palestina” sería un paraíso para su propia gente). Israel también, cuando debería estar contento con el pedido palestino de un Estado en la ONU con todas sus obligaciones de seguridad y paz y reconocimiento de otros miembros de la ONU. Pero no. El juego está perdido. El poder político de Estado Unidos en Medio Oriente será esta semana neutralizado en beneficio de Israel. Un gran sacrificio en el nombre de la libertad….

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • the philisten dijo:

    por que sera que en sus articulos el senor Robert Fisk evita mencionar la palabra ocupacion y sionismo?

  • IRIS dijo:

    Es ud un persona que en realidad no ha estudiado bien la historia de ningun pais, Estados Unidos fue creado por la matanza de los que tenian todo el derecho de estar aqui Los Indios nativos, miren a donde EU tiene a los indios? Esos colonizadores en tiempos de Accion de Gracias llenaron de comida y bebida a los indios y luego los mataron sin embargo EU celebra lo que llamam Thanksgiving o no lo sabis usted? Quienes son los palestinos en verdad? Una raza mala y rebelde terrorista que pone bombas aun con ninos, ellos nunca han sido un pueblo de paz ni lo seran. Como es posible que ud este tan ciego y no vea la verdad. Estudie la historia para que ella le ensene en donde esta Israel, pueblo escogido de D-s eso es lo que fastidia a un mundo y gente pagana que han hecho de la verdad que hay un solo D-s una burla, hoy en dia todo lo que tenga que ver con la consideracion, el respeto y la verdad estan empanados con el deseo del poder y el dinero. Que asco dan todos uds siempre en contra de Israel al cual tiene el derecho de defenderse como cualquier otro pais y tiene el derecho de poseer la tierra que D-s le dio, les guste a uds o no, ademas tan pequeno que es Israel pero todo el mundo lo quiere poseer porque? los palestinos no quieren la tierra de Israel solo para hacerle dano a los judios y tratar de extirparlos de la faz de la tierra pero sabe usted que D-s nunca lo va permitir, Ay de aquellos que se levanten contra el porque es el Pueblo de D-s abra sus ojos y oido esta ud confundido estudie que eso le va a ayudar en vez de aliarse con el enemigo aliese con D-s

  • the philisten dijo:

    Iris , como tu sabes jajajajajaja!! ahora dinos cuando fue que Palestina comenzo a llamarse Israhell? ….te esmerastes en componer el parrafo pero no tiene ningun sentido lo que estas diciendo….

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jajajajajaajj IRIS, su comentario movería a risa por el toque ingenuo que ud. le da.
    Entonces el que lucha por revindicar sus derechos se les llama “raza mala y rebelde terrorista que pone bombas aun con ninos, ellos nunca han sido un pueblo de paz ni lo serán.”
    y lo es Israel?, porque desde que eran tribus nómadas que se movían por estas regiones , los antecesores de los actuales israelitas pasaban a fuego y cuchillo a los demás pueblos asentados. Y no me venga a en nombre de su Dios a respaldar tanto odio y sangre derramada por los sionistas.
    En que se diferencia una bomba en un autobus a cientos de ellas arrojadas por los sionistas, matando niños, mujeres, ancianos,aniquilando a un pueblo.

  • de H dijo:

    IRIS, Sholom sea a ti, un exelente comentario con el cual coincido, plenamente, los Hijos de David, sonb los verdaderos dueños de la tierra de canaa o mejor dicho desde el paso del Jordan hasta toda la extencion del Norte a sur, esa fue la tierra que Dios les dio y es la que les pertenece.Les recomiendo que revisen la historia de Isrrael alli encontraran la verdadera extencion territorial. ahora es importante mancional que Issrael de no ser por el apoyo de los EUA hubiese desaparecido hace mucho tiempo, las naciones arabaes la ubiesen intentado claro desaparacer, es inportante decir que, el facismo trato de destruirlos, Neron, la URSS, China,Correa, Los Faraones y muchos sistemas mas, pero recurden, el pueblo de D prevalece porque la sarza arde en medio de él. ´

    Shaolom Isrrael

    • Elpidio Valdes dijo:

      Los dirigentes de Israel, desde tiempos remotos, han tratado de convertirse en los reyes y duenos del mundo, la historia demuestra que lkas tierras que hoy posee Israel, estaban ocupadas por arabes de todas las regiones de Africa y el Medio Oriente.

      Senor mio no trate de venir con historias de tres por kilos, para justificar lo que hace Israel hoy en dia, Israel tiene derecho a un pais, estado y nacion, nadie lo discute, lo que no tiene derecho, es inmoral, genocida, criminal y fascista, es que haga lo que esta haciendo contra los Palestinos, y todo con el apoyo, la ayuda y el beneplacito de los paises desarrollados de este mundo.

      Todo lo demas que se diga es pura habladuria, pues si me saca los textos que dicen son sagrados, le tengo que decir que hay mucha desinformacion y tergiversacion sobre los mismos, muchas cosas no ocurrieron como dicen esos textos, muy por el contrario, digamos una sola cosa, Jesus nacio el 21 de Agosto del ano 7, no en Diciembre como quieren hacernos creer. L

      os verdaderos asesinos de Jesus fueron los sacerdotes israelitas, pues su corrupcion y explotacion de los creyentes israelitas de su epoca, era descarnada y brutal, y Jesus en sus plegarias se opuso pacificamente a ellas, los sanedrines vieron peligrar sus priveligios, sus robos, sus mentiras y su corrupta vida, esta es la verdadera causa de la muerte de Jesus, bajo la mirada complice del Imperio Romano, como se ve, Israel siempre ha buscado la proteccion de un Imperio, en aquel caso fue Roma, hoy en dia es el Imperio norteamericano, en aquella epoca asesinaron a Jesus, hoy asesinan al pueblo Palestino, es doloroso y pesa en los corazones de los hombres honrados y honestos de Israel y el mundo, pero todo Imperio llega a su fin, y cuando ese fin llegue, se lograra la paz en el mundo y para los Palestinos, si es que Israel no los ha exterminado como trato de hacer Alemania con ellos antes, y de lo cual ya no tienen memoria segun parece.

  • thelastsoulja dijo:

    IRIS

    El problema es que Israel se defendio mas de la cuenta, atacando primero a los paises arabes porque se imagino que le atacarian, ahora coemte genocidio y robo de tierras a los palestinos, le pone bloqueos navales a las aguas palestinas y usted todavia los defiende, jejeje, en que parte se ha dicho que quieren poseer a israel??, quien la quiere poseer, es israel el que tiene una politica belicista para con sus vecinos, israel existe gracias a EEUU y sus ayudas economicas y militares. Israel paga con bombardeos una bomba o un petardo lanzado desde palestina, acaso en la biblia dice (ojo por ojo y diente por diente)^2 ???
    da pena la verdad tanta ignomia de su parte

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 26 09 2011
    Gracias Iris. Su lamentable intervención me dió pie para subir este texto que creo que no pierde actualidad.

    ESPEJISMOS EN LOS QUE SE SUSTENTA LA INTERNACIONAL SIONISTA

    Por roberto dante
    Lanús, Argentina, 01 09 2011

    Para los “ciudadanos funcionales al sistema” que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de la dialéctica sionista a tantos ciudadanos del mundo desorientados por los Medios de Información Oligopólicos, que desinforman sobre este proceso, nada mejor que las precisas palabras de José STEINSLEGER: “Desde la creación de la entidad ilegal llamada Israel, el debate en torno a Palestina (regímenes árabes incluidos) ha excluido, sistemáticamente, el rol del sionismo reduciéndolo a un mero conflicto entre árabes y judíos”.
    Es que se basan en los principios de Goebbels (¡¡ vaya contradicción ?? ) y utilizan el “miente, miente, miente, que algo quedará “. Lo hacen eficientemente, de ahí que en todo occidente se puede hablar de una “Historia Oficial” que nos martilló las neuronas con las supuestas verdades de los Dueños del Poder Internacional.
    Desde la revolución industrial, pasando por el desarrollo capitalista devenido imperialismo y actualmente en neoliberalismo, la cuña del sionismo siempre estuvo ahí, en el centro de los grandes intereses económicos. Hoy, por ejemplo, el reaccionario Tea Party en EE.UU y el sionismo son espejos que reflejan un mismo proyecto.- Se caracteriza por:

    1) Imponer una VERDAD ÚNICA sobre la interpretación de la existencia de la vida.

    2) Ocupar territorios y expandirse para dominar los recursos naturales que generan la riqueza.

    3) Aniquilar toda multiplicidad cultural y étnica.

    No importan si hablan sobre diferentes Dioses; de nuevos o antiguos testamentos; de adorar o no imágenes sagradas…Los hermanan los “business”.

    La Estrategia: Mentir, imponer, ocupar, aniquilar.

    Herramientas: Las guerras, los golpes de estado manipulados y el control de los medios de comunicación.

    Recuerdo las declaraciones del ex presidente del Gobierno Español Aznar, publicadas el 03 de junio de 2011, cuando rechaza la propuesta de Obama de crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967, afirmó: “Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros”, y agrega: “Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros”.
    Aznar acierta en el diagnóstico, pero es correcto “deslegitimar” a EE.UU., a la UE y a Israel pues son los principales enemigos que tienen los pueblos para alcanzar su independencia política, económica y cultural. No hacerlo es constituirse en seres serviles a los intereses de los poderes mencionados y en traidores destructores del futuro de nuestros hijos.

    Hoy, también los “indignados europeos e israelíes” necesitan nuestro apoyo crítico; pues no debemos olvidar las capitulaciones del Mayo del 68. Una vez es error; dos veces, sería complicidad con el gatopardismo
    Cito:“El sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

    En el caso de los indignados israelíes nuestro apoyo debería estar condicionado a su compromiso para apoyar la creación de Estado Único Laico, donde convivan las comunidades palestinas, judías y cristianas. Hablar de “fronteras antes de 1967” es darle entidad legal a un Israel concebido artificialmente. Esto lo sabe el sionismo. No lo expresan en público; pero es su “deseo secreto”, salvo en fundamentalistas como Netanyahu, “ciegos” hasta para ver aquello que les quieren regalar.

    Hace ya, casi, un año que en un reportaje el director Daniel BORENBOIM (co-fundador de la “Orquesta del Diván Este-Oeste”), de nacionalidad israelita/palestina –esta última otorgada en el 2008 de forma honoraria-, afirmaba que “Las víctimas de ayer (Israel) no tienen hoy la menor compasión”.
    Sobre que Israel no tiene la menor compasión no quedan dudas. Lo cual da mayor credibilidad a los informes de la agencia Mehr. Los antecedentes sobre este accionar son numerosos.

    La filósofa y teórica política alemana Hanna ARENDT (de origen judío), hizo un aporte imprescindible a la historia universal de la infamia en “Eichmann en Jerusalén: un reporte sobre la banalidad del mal” (1963). Libró que fuera censurado en Israel por casi 40 años. En él desarrolla desde un punto de vista nefasto para el sionismo ideas centrales como: “Eichmann presentaba una casi total incapacidad de mirar algo desde la perspectiva de otra persona”. (…) “Ante todo era incapaz de salir de sí mismo”.

    Pienso que Hanna ARENDT llegó a intuir que esta semblanza de Eichmann caracterizaba al sionista promedio. Muy lejos del desarrollo de los espejismos en los que se sustenta la internacional sionista.

  • Alicia dijo:

    Porque habia tantos judios en Europa durante la segunda guerra? porque a principios del 1900 la zona de jerusalem era un descierto en el que subsistir era dificil y progresar inimaginable, por eso los judios se fueron yendo de ‘su tierra prometida’ por su propia voluntad a buscar mejores orizontes en Europa y EEUU.

    Segun datos inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial en el area que hoy ocupa Isrrael la mayoria de la poblacion era arabe y solo el 2% de la poblacion era Isrraelita!!!que con la ayuda de eeuu los sobrevivientes del holocausto hayan instalado en ‘la tierra prometida’ sus primeros acentamientos no le dio derecho a buscar pretextos para hacer la guerra de los 6 dias tomando tierras que no le pertenecian y desde entonces no han parado de invadir, bombardear (utilizando bombas racimo y de fosforo) prohibidas por razones humanitarias, destruyendo con topadoras las viviendas de familias palestinas que vivian en la zona de Cisjordania desde ‘antes que el hijo del creador naciera’

    Iris, los Palestinos no son terroristas, defienden su territorio y los chicos le tiran piedras a los soldados isrraelitas porque estan ocupando su territorio!!!y no tienen las armas sofisticadas que le pasa eeuu a Isrrael!!!

    Lo que pasa es que 1ro. a eeuu le conviene tener un aliado en el corazon del mundo arabe y segundo cada presidente americano utiliza el conflicto a su favor antes de las elecciones pero el atropeyo hacia el pueblo palestino ya es tan vergonzoso que esta vez los lideres concientes del mundo dicen basta!!!

    Alicia

  • Florencio Quesada V dijo:

    Hermoso articulo el del senor Roberto Dante/ me identifico tambien con el articulo del periodista ingles Robert Fisk. Que dificil defender a un pais agresor, invasor, colonialista, que a sangre y fuego somete al mas debil, bajo la sombra del terrorismo de estado y el descaro de la potencia mas grande del mundo, los Estados Unidos. Que facil es responder a los palestinos con aviones sofisticados, elicopteros apache, armas de destruccion masiva, drones… bajo el paraguas de los Estados Unidos… son verdaderos cobardes los sionistas, atacar a un pueblo desarmado. El Dios que yo concibo es de amor, de esperanza, fraternal, de perdon, de justicia, de equidad… no de viejos odios, de racismo y de muerte… Israel nunca ha tenido en su agenda expansionista compartir lo que una vez se llamo el Estado de Palestina, por el contrario, su objetivo imperial es desterrar del mapa a los palestinos. Dificilmente llegara la paz a Medio Oriente, mientras no haya equidad, justicia. No comparto las dictaduras, pero la agresion de que ha sido objeto el pueblo de Libia, es increible ( pais de apenas 3 millones de habitantes…)por grupo de paises terroristas, autorizados y abanderados por la ONU, no puede ser. Anteriormente fue Irak(supuestamente por tener armas de destruccion masiva), ahora Afganistan.. hace algunos anos el pueblo de Vietnan.. Siempre me he preguntado… que mueve a las grandes potencias a enfrentar y matar a los mas debiles. Porque no enfrentan a otros paises en igual de condiciones, como Rusia,o China, porque no llevar a George Bush a los Tribunales de la Haya, y acusarlo por Crimenes de Lisa Humanidad… Cierro este pequeno comentario con una frase celebre de Mahmud Abbas…” Nuestras manos aun heridas/son todavia capaces/de tender una rama de oliva”…

  • the philisten dijo:

    Alicia , habia muchos judios en Europa durante la segunda guerra mundial porque hubo pueblos en la misma Europa que se convirtieron al judaismo, como otros que se convirtieron al cristianismo, por lo tanto los judios aumentaron, un buen ejemplo de ello lo fue Khazaria

  • Sidney dijo:

    Que verguenza para la raza humana que en el siglo XXI tantas voces tengan que clamar, tantos niños tengan que morir, tanta sangre inoente tenga que verterse, porque aun hay otros tantos que todavia viven mirando a traves del velo de moises. Iris y H sus comentarios no son objetivos no son mas que una arenga fanática….. ojala no sean cubanos porque seria una pena que hayan olvidado su propia historia.

  • Josefina Jordán M dijo:

    Mi comentario es: el planeta tierra no es de unos pocos,es de toda la humanidad.
    Los invito a que visiten el blog de Gaviota Paz, poemas de la tierra.
    (http:/josefinajordan-gaviotapaz.blogspot.com)
    María

  • próspero dijo:

    El verdadero Propósito divino, es decir; lo que mueve a Dios, es el Amor.

    Cada vez que observemos comportamientos, tan distantes de ese Próposito, por parte de grupos humanos (sectas), no importa el tamaño. Estamos en presencia de “lo que no es”.

    Todos los seres humanos, venimos a la manifestación para alcanzar ese Propósito. Evolucionar, hasta lograr convertirnos en otra expresión diferente, de la que nos ha acompañado hasta hoy.

    La envidia, orgullo, miedo, odios, crítica, injusticia, mentiras. Son algunos de los elementos con que todos, hemos sido dotados para el proceso evolutivo de la humanidad toda. En el largo peregrinar, por estos ambientes poblados de la tierra, vamos “limando” todos esos argumentos, parte de nuestro equipo de trabajo, hasta conseguir; mediante la experiencia, las virtudes requeridas en ese proceso evolutivo.

    Como podemos inferir, todos estamos aquí bajo el régimen de ese Próposito. No existe un grupo, por poderoso que se crea, que pueda abrogarse el derecho de tomar para sí, ningún territorio. El planeta entero es de la humanidad, como un todo.

    Vivimos momentos estelares en nuestro proceso evolutivo. Siendo apenas 7 mil millones de seres encarnados, tenemos tantas dificultades: hambre, odios, racismo, fascismo etc. Sin embargo, el aprendizaje continúa, pese a la ignorancia de quienes dirijen el destino de todos, en éste plano de conciencia. Seremos, en un futuro bastante lejano, 60 mil millones de vidas, compartiendo la tierra y sus frutos en perfecta Paz.

    “Estamos condenados a tener éxito” Señalo esta Máxima, como un incentivo para todos mis hermanos humanos. A pesar de los “vientos y tormentas”, el futuro será promisorio para todos. Estamos aquí, para aprender a amar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Robert Fisk

Robert Fisk

Periodista inglés. Corresponsal para el Oriente Medio del diario británico “The Independent”.

Vea también