Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cubadebate juega a que se inunda de jóvenes

| 64
Seis de nosotros. ¿Se inundará de jóvenes Cubadebate?

Seis de nosotros. ¿Se inundará de jóvenes Cubadebate? Foto: Rosa Miriam Elizalde.

Lo impensable. Cubadebate, que hasta ayer no pasaba de ser una imprecisa plantilla de cuatro gatos trabajando por amor, ha recibido como un agradable aguacero de verano el desembarco de siete jóvenes en la redacción. Y aunque en teoría solo estarán durante un mes, cumpliendo con su período de práctica de periodismo de investigación, sospecho (por propia experiencia) que de una forma u otra quedarán anclados a este espacio.

De tan acostumbrados que estábamos al silencioso rumor de las manos sobre el teclado (estridencias de David aparte), de repente la algarabía de voces aturden, para alegrar luego. Todos jóvenes, todos diversos, todos soñadores de poco más de veinte años. Lo hermoso del periodismo a los 22 es que, si bien las piedras se avizoran en el camino, los tropiezos aun son pocos y las piernas lo bastante fuerte como para querer seguir.

Vernos a todos reunidos me hace soñar con una redacción de verdad, anhelo recurrente que espero se concrete más temprano que tarde. ¡La de cosas que podríamos intentar con una pandilla juvenil a tiempo completo! Mientras tanto, disfruto y espero que saquemos provecho de esta temporal ilusión.

Por lo pronto ya llegaron cargados de buenas y nuevas ideas, con proyectos que incluyen temas tan diversos como la música en los escenarios públicos y el posible papel de la delegación cubana en las venideras Olimpiadas de Londres 2012.

Ganas de hacer, carne fresca, ilusiones; excelente comienzo del verano para Cubadebate, que espera que sus usuarios disfruten del trabajo de este grupo de nuevos colaboradores y los convoca a conocer qué temas les interesaría que abordara la publicación.

Estudiantes de periodismo de práticas estudiantiles

Estudiantes de periodismo de práticas estudiantiles. Foto: Rosa Miriam Elizalde.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George dijo:

    Que envidia tan sana con esos jovenes, lo que daríamos algunos por estar anclados a Cubadebate las 24hrs,,, yo me confieso un vicioso absoluto de todo lo que por aquí sale, a veces cuando se acaba la jornada laboral y tengo que separarme de mi pc, quisiera al menos poder seguir recibiendo los titulares en mi movil aunque no pueda leer todas la noticia, por lo menos, será que un día más temprano que tarde eso desde CUBA será posible????? Salu2 a todos y felicidades por el excelente trabajo que hacen..GBG

  • Kenny Cruz dijo:

    Pues no ¨juegen¨ y haganlo y si es verdad que hay que ser concecuentes con lo que se escribe pero tambien hace mucha falta sangre joven en las publicaciones cubanas. Por ejemplo hace falta hablar de los temas del beisbol sin espinas en los teclados y escribir las cosas como son sin muchos tapujos.
    Nada seguimos conectados.

  • Amilkar dijo:

    Excelente artículo y excelente noticia… creo que Cubadebate con esos 4 gatos ha hecho un maravilloso trabajo, así que con la incorporación de estos jóvenes alcanzarán la EXCELENCIA!!!! Felicidades!!!!

  • Silena Gonzalez dijo:

    Es bueno saber que el pensar de los jovenes vive tambien en Cubadebate… Ustedes, son la demostracion de que la juventud no esta perdida… Lo que digan se repetira, y en ocasiones se cuestionara…Deben ser sensatos…. siempre!!

  • xeler dijo:

    CUBADEBATE es uno de mis sitios preferidos. Me parece muy profesional el trabajo que realizan, su inmediatez, su compromiso, su desenfado. Realmente admirable. Soy profesor universitario y veo como los estudiantes lo visitan, lo leen… Y creo que la clave radica en que es juvenil, directo y se parece a estos tiempos. Eso es fundamental.
    Les agradezco su entrega. Medios así necesitamos. Bienvenida la “sangre joven”.
    Les saluda desde Holguín,
    Xeler.

  • João Vermelho dijo:

    E muito bom ver e sentir a presença de jovens na redação do CubaDebate, espero que agora a pagina em Português seja atualizada diariamente.

    Por enquanto será só por um mês, mais fica meu apelo para que continue passando diariamente para uma visitinha e umas horinhas de contribuições ao CubaDebate e aos leitores em geral,mais principalmente a nos brasileiros (as).

    Parabens a essa juventude que com certêza será o futura da Revolução cubana!!!

  • Reportero dijo:

    Bueno por los jóvenes que llegaron, lo malo es cuando salgan de ahí y choquen con la realidad de las redacciones de la radio, los periódicos y los telecentros donde ese aparataje tecnológico y buenas condiciones de trabajo de Cubadebate no están y ni hablar de buena velocidad de navegación por Internet, lenta y con mil problemas. Aprovechen su estancia en Cubadebate, sean creativos y busquen ideas para aplicar luego en el resto de la prensa cubana, ubicada muy lejos del perfil editorial de Cubadebate y de las condiciones de trabajo que hoy disfrutan temporalmente ahí. Feliz estancia en Cubadebate

  • Pinareño dijo:

    Felicidades a estos muchachos, yo también estoy en estos momentos cumpliendo con mi período de adiestramiento en un centro de trabajo, como informático. Concuerdo con Kenny, los pensamientos jóvenes son muy importantes así que espero leer artículos interesantes pronto. Me gustaría que como mismo se publican noticias relevantes sobre producciones, siembras, en fin, cosas positivas, además se publiquen otras criticando o mostrando las cosas negativas. Les puedo sugerir que comiencen desde el occidente, Pinar del Río, municipio Pinar del Río, ahí tienen para hacer un documental, a ver si de esta manera toman conciencia un poco de personas que tienen esta ciudad como está… gracias y mucha buena suerte a los jóvenes periodistas… si hay alguno de Pinar del Río sabrá de qué escribo.

    PD: Mis comentarios negativos sobre mi tierra, Pinar del Río se basan principalmente en las comparaciones que puedo hacer con las demás provincias de mi país, gracias.

  • Earendil dijo:

    No hay que ejemplificar mucho para afirmar que Cubadebate hoy en dia es el mejor medio de prensa absoluto de nuestro pais. Con cosas que mejorar pero años luz por encima de cualquier otro.

  • Nelo dijo:

    Felicidades a todos por su trabajo. Muy linda la joven. Denle mi correo.

  • Juana La Cubana dijo:

    Saludos Jóvenes,

    En mi época se decía que el que no nace para servir no sirve para vivir.

    Un poco fuerte, yo lo sé… pero lo que sigue siendo vigente a pesar de la forma, es el hecho que todos somos indefensos en el comienzo y el fin de nuestros días.

    En esas dos etapas dependemos de la familia y más generalmente de la colectividad, y esa es una certitud, así seas hombre, mujer, bajo, alto, gordo, flaco, homo, judío, musulmán, bajo esa perspectiva es inútil que te afanes en cualquier otra cosa que no sea nuestro destino común.

    Dos palabras un poco sencillas y que pueden ser una pista del compromiso personal y cotidiano en el que debemos emplearnos, por que nos llevan a la construcción sana de las comunidades donde todos podamos vivir, son: “Participación” y “Pertenencia” cualquier criterio de exclusión nos separa, nos aleja nos unos de los otros, y se convierte en un sabotaje a la vida en colectividad.

    Les sugiero que desde la trinchera que han escogido, siempre traten de ser leales a los que vienen detrás de nosotros, esas nuevas generaciones que merecen que su turno por estas latitudes sea en dignidad. Como seres humanos.

    Saludos,
    JLC

  • joaquin dijo:

    muchas felicidades a eso jóvenes y que tengan muchos exitos más.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Enorme alegría ver a mis niños del Blogazo por Cuba junto al mini staff de Cubadebate, un aplauso para esa entrada de aire fresco, contestario y revolucionario a la más importante página digital de Cuba, un abrazo polilloso!

  • Julio dijo:

    Felicidades a todos, en especial al Rafa.
    Muchos éxitos.

  • Lilian dijo:

    Hola:

    Una inyección necesaria y que bien, porque sus esfuerzos unidos harán que esta web, que ya es obligada de miles, se vuelva indispensable para esos que aún no se deciden a convertirse en asiduos de este genial espacio.

    Si algún día necesitan otra mano…pues aquí les dejo la mía, sin otro interés que el de poder poner un granito de arena en un proyecto informativo que ha llegado con aires de revolución y para quedarse en la preferencia de buena parte de Cuba y el mundo.

    En la UCI se les sigue…

    Saludos desde Deporcuba,

    Lilian

  • hector dijo:

    Muchas felicidades a estos jóvenes por el privilegio de formar parte de uno de los colectivos que mejor periodismo realiza en nuestro país, espero estén concientes de ese privilegio que los compromete a estar a su altura.

  • Marco Papacci dijo:

    bienvenido a estos jovenes. el magnifico y duro trabajo de cubadebate nececitas de fuerza y espiritu nuevo. Un saludo desde Roma capital de Italia. Marco papacci

  • Barbaran dijo:

    Ojala y lo que escriban estos jóvenes se parezca a lo que hacen en sitios como La Joven Cuba.
    Y si las practicas que realizan arrojan buenos resultados, que los ubiquen aquí para hacer el servicio social.
    No vaya a ser que después de un buen resultado los envíen a una biblioteca o un bufete colectivo (como ha ocurrido), donde su talento y conocimiento se subutilizaran.

    a trabajar muchach@s

  • gothicprince dijo:

    A la mitad los conozco, así que me parece que la calidad de Cubadebate va a mejorar mucho en este mes. Éxito a todos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Nice staff!

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también