Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La guerra económica contra Venezuela: ¿mito o realidad?

| 16

Foto tomada de Diario Qué Pasa.

Es la economía, estúpido. Con esa frase ganó Bill Clinton las elecciones presidenciales estadunidenses de 1992 frente a George Bush padre.

Si queremos analizar lo que sucede en Venezuela, país en el que pocas personas han estado, pero todas parecen saber y opinar sobre lo que sucede allá, debemos ampliar la frase y decir: Es la geopolítica, estúpido.

Todo análisis sobre Venezuela debe partir de una premisa: es el país con las reservas de petróleo certificadas más grandes del mundo (en torno a 300 mil millones de barriles). A esa cantidad de oro negro hay que sumar que está entre las 10 principales reservas de gas, biodiversidad, minerales y tierras raras, como el coltán.

Por si fuera poco, un barco petrolero tarda menos de una semana en atravesar el Caribe y llegar de Venezuela a los principales puertos de la costa este de Estados Unidos, frente al mes y medio que la misma embarcación tardaría en llegar del golfo Pérsico atravesando el canal de Suez.

Sólo desde esta mínima base geopolítica es que podemos atrevernos a intentar analizar qué sucede en Venezuela, y si realmente existe o no una guerra económica.

En La mano visible del mercado, la economista venezolana Pascualina Curcio determina tres coordenadas fundamentales para poder hablar de guerra económica: acaparamiento de productos de consumo básico, inflación inducida mediante manipulación artificial del tipo de cambio y bloqueo financiero.

Examinemos el primero de los tres indicadores. ¿Por qué es fácil en Venezuela encontrar productos del campo, como frutas y vegetales, pero en cambio es extremadamente difícil encontrar determinados medicamentos o productos de higiene? Porque estos últimos pertenecen a dos empresas estadunidenses: Procter & Gamble y Jonhson & Jonhson, que tienen el monopolio de 90 por ciento del mercado y controlan cuándo y qué productos colocan en el mercado. Es una decisión política, no económica, que se encuentren unos productos sí y otros no en las tiendas y supermercados de Venezuela.

En segundo lugar la inflación, que desde el Chile de Salvador Allende siempre fue un arma política: quien controla el suministro de los productos domina el precio de los mismos. El concepto de inflación es diferente al aumento de precios y ni siquiera tiene que ver con la economía, si no con decisiones políticas. Otro economista, en este caso español, Alfredo Serrano, explica cómo el valor del tipo de cambio en Venezuela se ha multiplicado desde mediados de 2014 por mil 410 veces, mientras la cantidad de billetes se multiplicaba por 43, la liquidez por 64 y el tipo de cambio implícito por 141. Esto sólo se puede entender a partir de decisiones políticas, como la manipulación del tipo de cambio dirigida por la web Dólar today, alojada en servidores de Miami, Estados Unidos, o que la calificadora Standard & Poor’s declare a Venezuela en default selectivo a pesar de que ha cumplido con todas las deudas e intereses con sus acreedores pagando hasta el momento 70 mil millones de deuda.

En tercer lugar, el bloqueo económico estadunidense es una realidad que se ampara en un decreto ejecutivo firmado por el nobel de la Paz Barack Obama, que declara a Venezuela un peligro para la seguridad nacional. Más allá de las declaraciones pomposas, esta medida tiene consecuencias muy reales. Por ejemplo, en noviembre 2017 fueron devueltas 23 operaciones en el sistema financiero internacional valoradas en 39 millones de dólares para la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos.

Para completar este breve análisis y si repasamos un poco la historia, podemos encontrar numerosas similitudes entre lo que sucede hoy día en Venezuela y lo que ocurrió en el Chile de Salvador Allende o en la Cuba de Fidel Castro. Ataques a la economía que en realidad son contra todo un pueblo, en la medida en que se alteran los mecanismos de producción y distribución de productos básicos; manipulación mediática nacional e internacional contra estos gobiernos; presencia de manera directa o indirecta del imperialismo estadunidense mediante sus diferentes mecanismos de injerencia; desde la CIA a la DEA, pasando por Usaid y el financiamiento mediante decenas de millones de dólares a la oposición política.

Por todo esto podemos afirmar que sí, que Venezuela sufre una guerra económica contra todo un pueblo, y qué línea de separación hay si queremos debatir sobre si Venezuela no es izquierda o derecha, socialismo o capitalismo, sino democracia frente a terrorismo político, económico y mediático.

PD: Y sí, Venezuela tiene múltiples problemas que van desde la inseguridad hasta la ineficiencia o corrupción. Pero esos problemas corresponde resolverlos al pueblo venezolano de manera soberana. A nadie más.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marysto dijo:

    Sigo preguntando, es estados unidos el unico pais a quin comprar, no podemos solamente ignorarlos

  • El buril dijo:

    La frase es original de William Shakespeare, en voz de Hamlet, cuando le dice a su amigo Horacio: La Economía Horacio, la economía.
    Venezuela tuvo y tine recursos de todo tipo ó de casi todo tipo, así que repetir esto no es noticia, el asunto es cómo están las cosas y cómo resolverlas, el tiempo corre justamente igual para todos aquí en la tierra.

  • Concepción dijo:

    Venezuela sigue siendo atacada social, económica y políticamente por EEUU valiéndose de una oposición golpista ,en su mayoría , para privarle del derecho a los millones de beneficiados por la Revolución Bolivariana; lo que quieren es repartir las riquezas de Venezuela a los más ricos y que el imperio coja una buena tajada.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Guerra economica es otra cara de la guerra sucia.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30077

  • Amaya dijo:

    Fijense los sabiondos, los que tienen internet y siempre alardean saberlo todo que en todos estos paises donde existen estas dificultades SIEMPRE está la mano y la injerencia de los yanquis, PURA casualidad, Victor Hugo Morales dijo recientemente que no por tener acceso a internet, ni a tantos medios informativos se está mejor informado, ni se tiene la verdad

    • Ariel dijo:

      Pues está equivocado , Don Victor Hugo Morales ….

      • Amaya dijo:

        No está equivocado, esa es tu convicción, pero no la mia ni la de él, pues ha vivido en ese mundo de tanta hipocresia, mentiras, tergiversaciones y falsedades, El País, Clarín, por solo citar 2 son los reyes de las mentiras y además no vaya a decir que por ahí no solo se publica lo que les conviene y le da la gana a sus medios, la visita reciente de los congresistas norteamericanos a Cuba fue tergiversada por completo en muchos medios de prensa occidental, sobre todo por estos 2 que menciono

      • Ariel dijo:

        Pues está equivocado ud. tambien y de cuajo……

    • George dijo:

      Pues estan equivocados ambos, Amaya y Victor Hugo Morales………por cierto, esto es para Amaya: Cuando se termina una idea hay que poner el punto final, hay que mejorar la ortografia!

      • Amaya dijo:

        El que estas equivocado eres tu, por supuesto porque piensas como lamebota del imperio y proyanqui, eso es loque tu eres

      • George dijo:

        Para Amaya: Nos dice La Biblia: “El que juzga procede”…………sabias palabras, que me hacen preguntarme: No sera este su caso? No sera ud. un agente encubierto del Imperialismo cuya mision es insultar a otros foristas para dividirnos y desviar la atencion del tema principal a tratar?
        Es la unica explicacion que tengo para entender sus
        ofensas contra mi persona (y esta no es la primera
        vez). En vez de debatir con argumentos solidos me
        acusa usted de ser algo que, en el fondo, es lo que usted mismo practica. Usted es un lamebotas!!!!!
        Espero que este excelente sitio no me censure y me de la oportunidad de defenderme de estas injustas acusaciones.
        Saludos al colectivo de Cubadebate y al resto de los foristas.

    • Revenge dijo:

      Amaya, el sr Victor Hugo Morales tiene todo el derecho a tener y expresar su criterio, pero no esta en posesion de la verdad absoluta. Y para que vea: yo coincido con el, en parte: Yo no creo que quien tenga mas acceso a internet esta mejor informado; sino que tiene mas posibilidades de estar bien informado. Pero de igual manera, tampoco creo que quien tenga menos acceso a internet, esta necesariamente mejor informado. Para mi la diferencia esta en nuestro poder de discernimiento, y me parece que si tenemos una buena capacidad de analisis y hemos sido educados en la busqueda y percepcion de la verdad, estaremos mas informados con internet, que sin ella. Es mi humilde opinion.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La guerra económica contra Venezuela que ha ejercido el Gobierno de EU con Trunh al frente es la estrategia de su política contra los países progresistas y con la aspiración de apoderarsed de sus riquezas naturales. El mundo conoce esa política y en los nuevos tiempos que nos acompañan serán siempre condenados y enjuiciados por esa ambición globalizadora.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La guera económica contra Venezuela forma parte de la política injerencista del Gobierno de EU por apoderarse de las riquezas naturales como parte de la política globalizadora y de ambición. Los pueblos conocemos esas estrategias, seguiremos luicando contra ellas.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    me preocupa mucho el destino de Venezuela pues la guerra económica y el mercado negro del cambio del dolar es inimaginable,pensar que un dolar lo cambien a 250mil bolívares es cosa muy seria, inflación y déficit de alimentos. pues los comercios son particulares y cambian los precios a cada hora.

  • Lourdes dijo:

    No se por que Amaya ofende a otro forista (George), que estaba expresando su desacuerdo de una manera respetuosa. Es lamentable.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katu Arkonada

Katu Arkonada

Politólogo vasco. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también