Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela

| 14

Foto: @NicolasMaduro.

El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del Comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.

En un claro ejemplo de disonancia cognitiva, una buena parte de la opinión pública internacional, incluida la izquierda, no termina de entender porque si Venezuela es una dictadura en medio de una guerra civil, se celebran elecciones en paz, sin muertos, y con resultados parecidos, en participación y apoyo al ganador, a otros procesos electorales del continente.

Vamos con un breve abecedario para intentar comprender lo sucedido:

C de chavismo. Este abecedario no comienza por la A, si no por la C de chavismo, que más que un concepto teórico, es una teoría de acción colectiva, plebeya, llevada a la práctica. Sin el chavismo político y sociológico, salvaje en palabras de Reinaldo Iturriza, no sería posible entender no ya la revolución bolivariana, si no la resistencia heroica a los ataques políticos, económicos y mediáticos contra un proceso, ataques que comenzaron desde la victoria de Chávez, pero se recrudecieron con su muerte en 2013.

E de elecciones. Celebradas en un ambiente de total calma y tranquilidad, y garantizadas por un sistema electoral que la propia Unión Europea ha avalado, y que el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter ha considerado como “el más seguro del mundo”. Es necesario destacar que el proceso para votar se abre mediante la huella dactilar, única, de cada persona, que permite realizar un voto electrónico en una máquina, que a su vez emite un recibo, que a su vez se introduce en la urna. Por lo tanto, el proceso tiene 3 salvaguardas que lo convierten en extremadamente seguro y confiable ante cualquier auditoria.

F de Falcón. Henry Falcón, el segundo candidato (de los 4 que había, 1 oficialista y 3 de oposición) más votado, ha demostrado que se puede ser opositor, plantear medidas que suponen un regreso a la doctrina del shock neoliberal, y competir electoralmente siempre que se haga de manera democrática y no violenta. Otra cosa muy distinta es que el pueblo venezolano fuese a dar la victoria a un candidato que defendía abiertamente la dolarización de la moneda.

M de Maduro. La ofensiva chavista que permitió ganar 20 de 23 estados en el país y más de 300 alcaldías, así como las elecciones a la Asamblea Constituyente, no hubiera sido posible sin el liderazgo de Nicolás Maduro. Es necesario recordar que el actual Presidente venezolano no solo fue un gran dirigente sindical ya desde los tiempos en que Chávez daba el golpe cívico-militar de 1992, sino que además de Diputado, y Constituyente, fue el mejor Canciller que ha tenido el ALBA, durando en su cargo 6 años.

G de Guerra Económica. Estas elecciones se han realizado en medio de una hiperinflación y especulación cambiaria inducida, situación sumada a la caída de los precios del petróleo que pasaron de 120 a 20 USD por barril en cuestión de meses, y la corrupción presente en todo gobierno donde se mueven cantidades millonarias en contratos públicos (desde México a la Argentina). La diferencia es que otros presidentes no hubieran resistido ni hubieran sido reelectos, como lo ha sido Nicolás Maduro.

O de Oposición. Estas elecciones son la derrota de la oposición, con V de violenta. La oposición violenta que asesinaba personas en las guarimbas o las quemaba vivas por ser pobres, negras y/o chavistas. Apostaron por una estrategia de confrontación violenta, estrategia que ha sido derrotada por un pueblo organizado, que castigó electoralmente al chavismo en las elecciones legislativas de 2015, pero no avaló electoral ni políticamente la confrontación violenta y golpista.

S de Santo Domingo. Seguimos esperando que un día se hagan públicos los acuerdos de Santo Domingo que nunca llegaron a firmarse, y se explique a la opinión pública internacional porqué la oposición venezolana, después de haber acordado con la delegación del gobierno 6 puntos, incluida la celebración de elecciones y el reconocimiento al resultado de las mismas, nunca se sentó a firmar y ratificar el acuerdo consensuado por ellos mismos.

U de United States. Así, en la lengua del imperio, para entender la forma de pensar de un país que ha hecho del imperialismo su doctrina política, económica y militar; de un país que mientras se rodea de muros y expulsa migrantes, siembra de bases militares América Latina e impulsa golpes de Estado; de un país cuyo Comando Sur cree tener jurisdicción sobre países que defienden su soberanía política, económica y territorial. El imperialismo hoy está más presente que nunca en Venezuela (declarada peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos), y el objetivo es claro: el petróleo, gas, coltán y otros recursos estratégicos venezolanos.

Z de Zapatero. La agresión sufrida por el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, nada sospechoso de chavista, en un colegio electoral donde votan las clases altas de Caracas, retrata a la oposición venezolana. Una oposición con rasgos fascistas, que ha sido derrotada políticamente, pero que todavía cuenta con un alto poder de fuego para continuar la guerra económica y mediática.

Este pequeño abecedario nos va a ayudar a entender lo que ha sucedido el día de hoy, donde el chavismo se ha impuesto con rotundidad (casi 6 millones de votos frente a los menos de 2 obtenidos por Falcón) a una oposición dividida en la táctica y estrategia a seguir. Pero toca estar vigilantes, la estrategia envolvente que viene ahora pasa tanto por el no reconocimiento del resultado electoral y aislamiento internacional de la revolución bolivariana, como por una estrategia de desestabilización para intentar ganar mediante la violencia lo que no han podido ganar en las calles.

El gobierno venezolano tiene muchos defectos, como todos los gobiernos del mundo, pero el pueblo venezolano ha hablado en las calles y dado un voto de confianza a Maduro para resolver una crisis económica inducida. Es claro que el chavismo tiene más apoyo que el proyecto opositor que tiene como objetivo la vuelta al neoliberalismo y eso es lo único que debería importarnos; respetar la soberanía política, económica, territorial y popular de un pueblo informado y politizado, que aun con la necesaria crítica y autocrítica, no quiere volver al pasado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    No pude comentar en articulos anteriores, por razones de tiempo. Hay quien pregona que no fue la mayoria. Bueno, los 10 millones o cifra parecida que no votaron, o no pudieron por la amenaza velada de los fascistas, y perdieron chance de decidir destinos de su patria, o realmente les importaba poco cualquiera de los propuestos, a tal nivel de abulia y somnolencia politica se llega en ocasiones.

    Pero que casi 6 millones de venezolanos (y sus familiares, pienso, que suman más que los que no lo hicieron o votaron por otros… en un pais de más de 31 millones de habitantes) hayan sacado la cara por todos y su proyecto social, dice más, dice que hay que ser muy enérgicos, y continuar adelante. Ahora viene lo más crudo, la embestida imperialista y derechista final.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado sachiel, sobre todo con la ultima oracion. La victoria electoral, limpia, justa y democratica es solo el vehiculo para introducir importantes cambios y preparar al pueblo venezolano para nuevos y mas potentes retos. Mucho mas que a los bombarderos del Comando Sur, le temo a un cerco economico destructivo, empezando por afectar aun mas a PDVSA. Pero creo que este voto le da un mayor aval aun al Presidente Maduro para hacer los cambios imprescindibles para manatener viva y de larga vida a la Revolucion Bolivariana. Fue esta votacion un gran exito!

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es muy buen analisis y agradable de leer, muy sincero a mi juicio.

  • Tony22 dijo:

    Y suponiendo que ganara la oposicion la desaforamos otra vez

  • BolerotE dijo:

    ¡¡¡¡Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó,

    la ley respetando, la virtud y honor!!!!!

    ¡¡¡¡FELICIDADES AL PUEBLO VENEZOLANO POR EL EJEMPLO PARA EL MUNDO DE UNAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS!!!

  • Orland dijo:

    Jose R Oro. Tengo una pregunta para usted, si quiere la responde, pero , espero que Cubadebate no la censure.
    Viendo la frecuencia con que comenta aca, me asaltan varias dudas:
    ¿Usted trabaja, tiene familia que atender? ¿Usted duerme?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Orland. Muy sucintamente, soy dueño de una pequeña empresa (9 empleados) de consultoría en industrias básicas y medio ambiente. Tengo familia, mis hijos viven en diferentes lugares y en mi casa solo mi esposa y yo, a quien le mortifica un poco el tiempo que le dedico a Cuba. No duermo mucho, en la práctica de 1 a 7 am. Se lo explico acorde con sus preguntas, porque en realidad no tengo mucho que ocultar.
      Lo hago porque creo que Cuba vive un complejo momento en el cual hace falta opinar sinceramente, porque quizás algunas de mis ideas puedan ser útiles y porque me mantiene en estrecho contacto con mi país a pesar de que resido en el extranjero por décadas.
      En mis comentarios hay enorme diversidad, pero mantengo tres puntos esenciales:
      1. El papel rector del PCC en la dirección estratégica de la sociedad cubana.
      2. El carácter socialista de la sociedad, con una distribución y justicia social justas.
      3. El papel primordial de la EES (pero ni remotamente exclusivo) en la vida económica nacional.
      Sobre todo esto y muchas otras cosas, tanto sobre Cuba, como de la vida internacional opino sobre todo en el marco de la interacción de esos temas con Cuba, por ejemplo, si hay una guerra nuclear en la península coreana, el mundo entero, incluyendo a Cuba, coge su “ramalazo”, lo de Venezuela es directamente importante para Cuba, además de los profundos sentimientos que nos unen con ese hermano pueblo, etc.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

    • El maestro dijo:

      Buenísima preguntaa jajaj dale Oro respondele a cro. Orland que eres un empresario norteamericano etc etc…

      Saludos

    • José Alberto Montero dijo:

      Entre en Fc para que vea quien es el “compañero” Katu Arkonada

  • Orland dijo:

    Gracias José por su respuesta.

    Yo respeto a todos por igual, incluso si estamos ubicados, para citar a un famoso, en las antípodas.
    Otra pregunta: ¿Y no le parece que usted carga bastante la mano hacia la izquierda?

    Un fuerte abrazo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Orland. Comparto su criterio, yo tambien respeto a todos aunque esten en las antipodas. Con respecto a su pregunta, si es verdad que cargo la mano hacia la izquierda porque soy de izquierda, creo que el socialismo es el futuro de la humanidad. Para serle sincero me parece que los extremistas de derecha y de izquierda le hacen mal a este mundo en que vivimos.Pero creo que usted no lo es, sino que es una persona que piensa para el bien de Cuba, y le digo nada como Cubadebate para pensar de consuno por nuestro caiman. Un fuerte abrazo cubano para usted!

    • Félix dijo:

      orland, disculpe que me introduzca en una conversación que a la que no me amaron, pero como foro público al fin creo también que debo opinar. Cada cuá carga la mano como las brasas a su asador. casi siempre le digo a mis compañeros que si respetan las ideas y as posiciones de los demás, por qué se molestan con sus !contrarios” o sus “antípodas”. Pero es muy recurrente que los de drecha, se molesten más con los de las izquierdas por sus posicines y casi nunca al revés…

      Saludos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    V como Venezuela y Victoria de el pueblo
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32166

  • Vivian Blanca dijo:

    Qúe alegría para Venezuela y su pueblo, que supo conducir por su propia y libre voluntad el destino de sus hijos y la continuidad histórica de los que engrandecieron los valores más genuinos de la especie humana.

    Felicidades al pueblo de Venezuela y a su Presidente.La lucha continúa, la victoria es nuestra,

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katu Arkonada

Katu Arkonada

Politólogo vasco. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también