Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

De dogmas intransigentes

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Aborto, El Salvador, Embarazo, Mujer, Prisión
| 49
El Salvador es uno de los países más duros del mundo con quienes interrumpen su embarazo: hasta 50 años de cárcel. Su segunda condena es vivir bajo el estigma, en un país que considera que quienes abortan o pierden sus hijos por complicaciones obstétricas son homicidas (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Semejante situación persiste hoy aunque ganando terreno los reclamos por revisiones y cambios en una de las legislaciones más duras que menoscaban derechos de las mujeres, un tema pendiente que regresa al centro noticioso con la llegada de cada nuevo gobierno.

Para la Organización de Naciones Unidas “es importante resaltar que el Código Penal  afecta desproporcionadamente a las mujeres pobres”, y pidió una revisión de todos los casos que acabaron con penas de prisión, al tiempo que la Eurocámara dijo en un pronunciamiento que el embarazado forzado “es un crimen de lesa humanidad y una forma de violencia de género contra la mujer”.

En el propio país la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, explica que las prisioneras  “sufren condiciones muy duras y el sistema de justicia no hace ninguna consideración, no tiene en cuenta sus circunstancias”,  mientras que hay un grupo de letradas y activistas que luchan desde el exterior para devolverles sus vidas y quitarles ese estigma.

Todo lo que se arrastra desde el fondo de rancios dogmas intransigentes que perviven.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Quienes utilizan el aborto como método anticonceptivo son homicidas según nuestro Código Penal, que establece: "ARTICULO 261. El que mate a otro, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años."

    El nonato es ese "otro"; Un ser humano indefenso a quien incluso la Ley le reconoce derechos hereditarios antes de nacer y, según el Código, matarlo no sólo sería homicidio, sino asesinato, por la premeditación y alevosía que necesariamente implica ese acto y por: "Ejecutar el hecho contra una persona que notoriamente, por sus condiciones personales o por las circunstancias en que se encuentra, no sea capaz de defenderse adecuadamente" como dice la Ley.

    El matar a ese "otro" sólo se justifica moralmente si trae malformaciones, o si peligra la vida de la madre, o si es fruto de una violación.

    No obstante, contradictoria e incomprensiblemente, ese mismo Código establece que:

    "ARTICULO 264. 1. El que de propósito mate a un ascendiente o descendiente o a su cónyuge, sea por matrimonio formalizado o no, incurre en las mismas sanciones previstas en el artículo anterior, aunque no concurra en el hecho ninguna circunstancia de cualificación.
    2. La madre que dentro de las setenta y dos horas posteriores al parto mate al hijo, para ocultar el hecho de haberlo concebido, incurre en sanción de privación de libertad de dos a diez años"

    ¿Será que los niños recién nacidos sólo son seres humanos completos a partir de las 72 horas de haber nacido?

    • DTB dijo:

      De acuerdo 100% con UD, el día que en nuestro Pais se penalize el aborto por metodo anticonsectivo, se van ha reducir sin dudas los niños sin padres, los divorsios, y sobre todo las E.T.S, es muy como tener relaciones sexuales desprotegidas por mero place con desconocidos o fuera del matrimonio sin medir las consecuencias de una enfermedad o de un embarazo no deceado, luego cuando viene el bebe decidir por esa personita que muchas veces lo subsiona una maquina descuartizando cada organo de su pequeño cuerpecito, no dandole la oportunidad de conocer el mundo, si eso no es asesinano como vamos a llamarle, por un momento dejemos de pensar en nosotros mismos, no es justificación que un niño no haya sido programado o que no axisten condiciones economicas para cometer un ASESINATO.

      • Salems dijo:

        ¨muchas veces lo subsiona una maquina descuartizando cada organo de su pequeño cuerpecito¨
        ....me parto de la risa con esta linea...
        Un feto de menos de ocho semanas no tiene ni organos, solo es un conjunto de celulas, por muy cruel y frio que resulte decirlo, es la verdad.

      • Gabriela dijo:

        Pero cómo no le da pena escribir tales falacias en un sitio público. En las etapas que se realiza el aborto libre y voluntario en Cuba el embrión no tiene miembros que arrancar...es que Ud. cree que es un homúnculo creciendo en el útero las primeras 12 semanas? Un hombrecito chiquitito? Y al contrario de lo que Ud plantea, la penalización del aborto traería al mundo muchos más bebés sin padres, porque la maternidad obligatoria no trae nada bueno...y por último....los divorcios???Va a resultar que terminar una relación entre adultos independientes cuando deja de haber amor es malo...cuál es su propuesta?Obligar a dos personas que ya no se quieren a permanecer juntos por un hijo que tampoco quieren? Buena receta para el desastre. Con pensamientos como el de Ud seguiríamos varios siglos atrás como sociedad. O eso es lo que quisiera?

      • eglez dijo:

        para @Salems y @Gabriela el feto es una persona, si usted es hoy lo que es fue porque alguna vez fue feto y en un feto de 12 semanas hay organos, hay vida, vea usted un ultrasonido de de sólo 5 semanas puede ver el latido del corazón y el corazón es un órgano y vital.

      • Salems dijo:

        El corazon es un organo vital, pero tener un corazon que late no nos hace personas. En todo caso, lo que habria que analizar es el cerebro, y ver si la capacidad neuronal de un feto de 5 semanas permite al mismo tener conciencia de que esta vivo.

    • abc dijo:

      Como mujer que ya está en la menopausia le doy las gracias por escribir y mostrar en vivo con su razonamiento lo que es un dogma intransigente. Por personas como usted es que brutalidades como estas de El Salvador siguen y seguirán ocurriendo en el mundo, por desgracia.
      Usted interpreta la ley cubana a la medida de sus creencias anacrónicas; la ajusta y la aprieta para que quepa en su pie, puesto sobre los derechos reproductivos que usted se atreve a cuestionar desde la nube donde cree que se encuentra, por encima de todos los demás, poniendo en duda la humanidad, la moralidad y la legalidad de la puesta en práctica del aborto en nuestro país.
      En Cuba es legal realizar el aborto. La restricción es que se hace hasta las 8 semanas de embarazo cuando solo existe un conjunto de células vivas que no llega a dos centímetros. ¿Entiende? No hay persona todavía, Carlos Gutiérrez.

      • MGR dijo:

        Gracias abc por responder tan certeramente.

      • InDesigner dijo:

        Y volvemos con lo mismo abc... Entonces cuando se es persona??? O el adn del padre y el adn de la madre son que??? Warapo q no funciona hasta las 8 semanas??? Warapo q no genera vida hasta despues de las 8 semanas??? Digame... Me dice q el aborto es moral??? En serio??? Aqui su derecho no esta en abortar... no señora, el derecho aqui esta en que ese bebe nazca. Note la diferencia. Y es simple... si no quiere abortar... pues no haga lo que se hace para salir embarazada.... listo. Me podran decir troglodita... pero estamos en una etapa en la q todo se relativiza. El hombre no es hombre, el hombre es un constructo social y el feto no es humano, es un conjunto de celulas.... Deme pruebas cientificas donde me digan q el feto q tiene una madre en su vientre no es humano. Que es no se.... un gato... o un tumor como muchas lo comparan.

      • Salems dijo:

        Ya a usted, In designer, se le ha dado respuesta varias veces sobre que es una persona. Lo que a usted no le satisface esa respuesta, que no es lo mismo.
        Para que una persona sea tal, debve tener conocimiento d esu propia existencia. (Que NADA tiene que ver con estar despierto o dormido. La autoconciencia es una cualidad que tiene todo ser inteligente, toda persona, este en coma, dormido o despierto.)

      • el cubano dijo:

        @ InDesigner. Que pensamiento de troglodita!!! Practicamnet dice que las mujeres para no salir embarazadas que no abran las piernas y entonces, en el mimso orden de sus pensamientos , los hombres que embarazan a esas mujeres deberian cortarle sus joyas ( ya se estoy siendo drastico ) por meterla donde no Deben? O acaso eso del embarazo es solo responsabilidad de la mujer?. Yo diria, que en el momento el aborto sea illegal, si la mujer va presa, el hombre debe ser quimicamente castrado temporalmente por iresponsable.

      • El buril dijo:

        abc: La Vida, el derecho a vivir no se mide en centímetros, ni en número de células. Hablemos de responsobilidad, hablemos de amor, hablemos de sinceridad, es lo que corresponde para erradicar, eliminar ó por lo menos disminuir tal problema tan frecuente en las sociedades de todo tipo.

      • InDesigner dijo:

        Salems... y quien eres tu para decidir quien es o no una persona??? O sea alguien q nace con problemas cerebrales no es una persona??? Alguien q esta en estado vegetativo justo despues de un accidente, lo consideras que no es una persona hasta q recupere su conciencia??? Bafff... tu ideologia es la ideologia del descarte. Te recuerdo q los nazis en 1945 decian q los judios no eran personas humanas por ser judios. En 1815 se decia q los negros no eran humanos por ser negros. Y ahora en pleno 2019 me dices q un feto no es una persona humana por ser un feto. Bafff.... Creo q debe de leer mas sobre moral Salems, lea sobre moral y muchiiiisimo. Lea xq si usted es mujer... quisiera verla algun dia diciendole a su hijo q antes de nacer era un grupo de celulas parecidas al cancer... que no fue persona, hasta q edad??? Un año de nacido???

        Y con respecto al comentario de abajo sobre mi: Señor... un hombre q abandone a su hijo merece que lo trate la justicia. En ningun momento lw he quitado la responsabilidad al hombre. La mujer wn cambio... por ser mujer y por sufrir en mayor medida, una separacion, un aborto o lo que sea, debe de tener claro a quien elige. Listo... no se si heri tu sensibilidad, pero responsabilidad hay pa los 2. El hombre q no abandone a su mujer y su hijo, y la mujer q no aborte. La vida vale muchisimo... y el que no lo crea... son sus 15.

    • Yuny dijo:

      Que mente mas obtusa la suya, como mujer como madre le replico: ls mujeres cubanas y a mi criterio en general tenemos derecho a decidir si continuar con un embarazo o no, ustedes los hombres ven la noticia de un embarazo "no deseado" como: Eso es problema tuyo.... y se desentienden de todo, no solo de los nueve meses en el vientre sino de la crianza la responsabilidad etc.
      que hacer cuando es producto de una violación, incesto o cosas parecidas, (problema mio también?) le pregunto.
      no creoque condenando el aborto en un codigo penal y estigmatizando a las mujeres que deciden no tener ese embarazo, se logre nada mas allá de poner en riesgo vidas humana reales que se esconden en lugares insalubres y mueren por malas practicas, condene usted: la falta de educación sexual en las niñas y niños, condene usted el machismo y la negación de usar condón, condene usted las violaciones a mujeres y niñas, condene el abandono de niños que por no ser queridos vienen l mundo y son abandonados en la misería o víctimas del trafico humano,
      los hijos son el mayor regalo de una madre no pueden llegar a ser nunca un problema.

      El Salvador mírese adentro....

      • Yonnis-d-Cuba dijo:

        NO entiendo como mujeres se expresen de esa manera. Saben mi mamá cuando se enteró de que estaba embarazada de mí y mi hermano, porque soy mellizo, estaba en plena universidad, y viajaba mucho, enseguida pensó en abortar y ya lo tenía decidido, solo tenía unas pocas semanas me cuenta, pero un tío la aconsejó y gracias a que reflexionó hoy existo yo y aunque no era lo que deseaba en ese momento, desde que nací me ha dado su amor y reconoce que hubiese sido un error, pues en ese entonces yo era solo un puñado de células, pero en ese puñado había vida. Las mujeres que se expresan de esa manera, solo velan por sí mismas, por sus caprichos, por su bienestar, matando a un inocente. Si es que fue violada, qué culpa tiene la criatura inocente que se forma en el vientre?, si no fue responsable y no huso algún medio anticonceptivo, qué culpa tiene la criatura inocente de sus placeres irresponsables. Sé que hay casos difíciles como en el caso de salir en estado por violación, pero a esos casos les digo que no maten lo que tienen en su vientre, eso tiene vida, y no hablen mucho del caso de que sea violada, que son pocos los casos que se dan en el país, la mayoría fue por un gustazo. No maten esa vida, la que al pasar unos meses caminará y podrá ser alguien en la vida, ¿Cómo saber si le evitas sufrir o sufrirá Si le quitas la vida antes de vivirla? El aborto solo trae dolor, y quien sabe si esa sea la única oportunidad de ser madre y por tus malas acciones todo se complique y pases a ser estéril? Contra la mujer no tengo nada, pues el amor de madre es hermoso, ella siempre nos protege. Una trabajadora siempre es un ejemplo para los que la rodean. Pero en el caso del aborto estoy totalmente en contra, esto no solo es de la mujer, pues el hombre también es irresponsable, pero la decisión de matar o no está en tu manos madre, salva lo que llevas en el vientre, esa vida, dale amor.

    • InDesigner dijo:

      Una preguntica: Se imaginan q pasaria si Maria hubiese abortado a Jesucristo??? Piensen.

      • Salems dijo:

        Pues, dejeme pensarlo. En aquella epoca el aborto no era permitido, y d ehecho era penado, asi que la pobre Virgen Maria hubiese tenido que abortar clandestinamente y probablemente hubiese perdido la vida por la falta de asistencia medica.... otra buena razon para hacer legal el aborto.

    • Gabriela dijo:

      @eglez
      A las cinco semanas el corazón está aún en formación y no late todavía. Por favor infórmese Google es gratis.
      Un feto de 12 semanas (última semana en la que el aborto es libre en Cuba) no tiene aún ondas cerebrales, es una persona en la misma categoría que es una persona alguien con muerte cerebral...ambos casos no tienen función cerebral y están vivos gracias a que algo externo los sostiene (la mujer embrazada en un caso y máquinas en el otro). Las mujeres no somos máquinas así que no veo por qué debemos ser obligadas a actuar como incubadoras.

      • Dariel Padilla Leyva dijo:

        Creo que la que debe informarse es usted señorita el corazón de un embrión comienza a latir a las 3 semanas

  • riquildo dijo:

    interesante Carlos< esperemos que en el nuevo codigo no se cometan estos u otros errores

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señora que no da a conocer su nombre;

    Yo interpreto la ley según mis convicciones morales, con el mismo derecho que la interpreta usted según las suyas, y cuestiono todo lo que considero malo o errado en la ley, la moral o las costumbres, venga de donde venga, precisamente porque sostengo que nadie está por encima de nadie, en ninguna "nube".

    Para mí, lo que usted llama "derechos reproductivos" no son más que pretensiones contra el derecho a la reproducción y el derecho a nacer que nosotros disfrutamos y que a veces le negamos a nuestros hijos.

    Yo no sé si hasta las 8 semanas hay una persona o no, pero lo que sí sé es que hay una vida, una vida humana, aunque no mida más de 2 centímetros. ¿O será que usted mide el valor de la vida por su tamaño?

    En mi juventud fui cómplice, incluso instigador de algunos abortos con fines contraceptivos, y confieso que hoy, mirando a mis hijos y nietos, me asalta a veces el horrible pensamiento de cómo habrían sido esas personas, carne de mi carne, a quienes yo les impedí nacer.

    Repito que apoyo el derecho al aborto terapéutico cuando hay riesgo para la vida de la madre, o para la calidad de vida del nonato, o cuando el embarazo es producto de violación, estupro o incesto, pero jamás apoyaré el uso del aborto como medio anticonceptivo, cuando hoy día existen tantas maneras de evitar un embarazo no deseado. Para mí, para mi conciencia culpable, sigue siendo un crimen.

    Tenga usted buenas tardes.

    • Salems dijo:

      Que un feto, tenga el tiempo que tenga, esta vivo, eso es innegalbe.
      Ahora, usted hace un discurso hermoso sobre el valor de la vida.
      Imagino que sea vegetariano. O mejor, que se alimente de aire. Imagino que jamas mató un solo insecto. ellos tambine estan vivos.
      Que algo este vivo no significa que debamos necesariamente castigar a una persona por matarlo. Mas aun si en una valanza se pone la vida de una persona (la madre) y la vida de un feto de tres semanas, que ni siente, ni piensa, ni es una persona.
      Usted solo está en contra del aborto llevado por sus propios remordimientos. Le exhorto a mirar las cosas de forma logica. Si una joven de 14 años queda embarazada, no trabaja, no ha terminado de estudiar, no tiene condiciones para criar a un niño ni darle lo minimo necesario, ¿es necesario arruinar dos vidas, la de la madre y la de esa criatura?
      No estoy de acuerdo con el uso del aborto como metodo anticonceptivo, pero de ahi a querer prohibirlo por el abuso que existe hoy en dia, eso NO. El derecho de tener a un hijo deseado y con condiciones adecuadas para criarle, es un derecho que debe de defenderse. Si no, solo aumentarian los niños en orfanatos, sin padres que les busquen.

    • Gabriela dijo:

      Un embrión no es una persona, por lo que ese artículo del Código Penal no tiene cabida en ese caso. Es un grupo de células vivas tal como lo es un tumor.
      Si Ud tiene sus convicciones morales, felicidades, no venga a imponerlas a los otros. No le gustan los abortos, no se haga uno. Pero es muy lindo venir a moralizar ahora después de viejo y siendo hombre. Mientras el embrión no pueda sobrevivir fuera de la mujer, es sólo ella quien tiene el derecho de decidir, o es que a sus ojos las mujeres somos incubadoras con menos derechos que un grupo de células sin cerebro?
      Y si va a moralizar al menos aprenda a leer, el artículo 264. 2 se refiere al neonato desde el momento del parto hasta 72 horas posteriores a este. Los recién nacidos son seres humanos completos, pero un embrión NO es un recién nacido. No es ni siquiera un feto.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ! Mil perdones ¡

        Dije que me retiraba, pero los argumentos de Gabriela son tan deliciosos que no pude resistir la tentación. Me dejé provocar como Resóplez. Rapidito:

        1-La comparación entre un tumor y un embrión no cabe ni en la Plaza de la Revolución; El tumor causa la muerte, mientras que del embrión florece la vida.

        2- Ya que los ancianos de sexo masculino no somos los más indicados para "moralizar" y dar consejos, en base a la experiencia adquirida a través de los aciertos y errores propios de una larga vida, entonces quién debe hacerlo, según usted; ¿Las niñas del Círculo Infantil?

        3- Creo que es usted quien debe leer con más cuidado. Mi desacuerdo con el 264 se debe a que en el apartado 1 se califica el acto de matar a un descendiente como "Asesinato" (15 a 30 años o muerte) mientras que en el apartado 2, el marco sancionador por este delito se reduce a una pena de 2 a 10 años de privación de libertad, incluso por debajo de los límites mínimo y máximo del "Homicidio" (7 a 15 años) siempre que el recién nacido tenga menos de tres días de edad (72 horas).

        Nada que ver con un embrión, ni con un feto. Estamos hablando de un niño que ya nació, es decir, de un ser humano completo.

        Yo supongo que el legislador estableció esta atenuación teniendo en cuenta la posible conmoción y trastorno mental transitorio que puede provocar en la mujer un evento tan telúrico como es el parto, pero me preocupa que alguna vez pueda ser utilizado como una licencia para matar por alguna persona inescrupulosa.

        Ahora sí me voy de aquí.

      • InDesigner dijo:

        Ojala no seas doctora.... ojala.

      • Gabriela dijo:

        Sr. Carlos,
        !. En primer lugar la comparación entre un embrión y un tumor no la inventé yo, es bastante común en la literatura científica, así como con un parásito. Por mucho que nos parezca escandaloso objetivamente son muy similares. Ahora, su comentario de que uno trae vida y el otro muerte es totalmente subjetivo...no todos los tumores traen la muerte si se paran a tiempo y un embarazo no deseado y obligado puede traer muerte, la de la mujer que no se resigna a ser una incubadora e intentará el aborto y perderá la vida en ello, o se suicidará como ha sucedido en otros sitios. Trae la muerte en vida de la mujer que es obligada a ser madre sin quererlo, que es rebajada a ser un mero objeto que carga otro POTENCIAL ser humano. Yo prefiero apoyar al ser humao que exista ya: la mujer.

        2. Aunque percibo perfectamente la sorna de su comentario prefiero ignorarla y decirle que en mi opinión esa desición le corresponde únicamente a la persona afectada directamente: la mujer embarazada, es ella quién debe decidir sin presión externa y sin juicios moralistas de la sociedad si quiere ser madre o no. Más edad no significa ni más experiencia ni más sabiduría y ejemplos sobran.

        3. Cuando dije "Y si va a moralizar al menos aprenda a leer, el artículo 264. 2 se refiere al neonato desde el momento del parto hasta 72 horas posteriores a este. Los recién nacidos son seres humanos completos, pero un embrión NO es un recién nacido. No es ni siquiera un feto" me refería directamente a este texto suyo en su primer comentario: "2. La madre que dentro de las setenta y dos horas posteriores al parto mate al hijo, para ocultar el hecho de haberlo concebido, incurre en sanción de privación de libertad de dos a diez años»
        ¿Será que los niños recién nacidos sólo son seres humanos completos a partir de las 72 horas de haber nacido?"

        Podemos seguir discutiendo eternamente qué es una vida desde un punto de vista filosófico, pero desde el punto de vista científico mientras no exista función cerebral no hay persona, por eso la muerte se define por la carencia de función cerebral y no por si el corazón late. NO comprendo ni comprenderé nunca que una mujer tenga que subordinar sus derechos y pasar por un proceso que puede ser traumático como son el embarazo y el parto para respetar los derechos de un grupo de células con el potencial, sí, de ser una persona, pero sólo eso. Una semilla no es un árbol.

        y por último, @ InDesigner...prefiero no responderle porque sus argumentos sobre el ADN harían reír a cualquiera con un mínimo conocimiento de genómica.

      • El buril dijo:

        Gabriela: Gracias por recordárnoslo, claro que usted como mujere tiene en primera y en última instancia el derecho de decidir, siempre fue y ha sido así, está en el Génesis en sus mismos inicios del capítulo, de lo que se trata aquí es de si tomaste la correcta . , la buena decisión de eso se trata, y lo que usted manifiesta con su argumento no es más que una repetición de la desobediencia plasmada en el capítulo bíblico ya mencionado. Gracias, pero la Verdad es que muchas personas bajo el posible aborto como solución al problema, no asumen la responsabilidad, la prudencia, el respeto, el verdadero amor efectivo y afectivo a Tiempo.

      • yon dijo:

        Grabiela me parece que la que no se apoya en artículos científicos confiables es usted, pues en varios países donde se ha discutido el tema del aborto, los mas respetados científicos en el tema son los que se han opuesto, siempre que se ha aprobado a sido por la masa que pide se respeten sus derechos, escondiendose todo en que son discriminadas. Pero la verdad es que la parte científica respetada siempre se a opuesto y ha dado bases contundentes. Utilice mejor el buscador de google, pues solo veo mal ejemplo en sus comentarios.

    • abc dijo:

      Por favor, lea bien. La “Señora-que-no-da-a-conocer-su-nombre” escogió “abc” como nombre por estos días. Me temo que no será posible una presentación formal. Permítame recordar que usted y yo y todos nos expresamos libremente en este medio público sobre un tema de importancia social, por lo tanto nuestras opiniones son debatibles.

      Estamos completamente de acuerdo en la necesidad de cuestionar todo lo que consideremos errado o maligno para la vida y por supuesto, no mido la vida por extensiones en el tiempo ni el espacio. ¿Pero sabe qué pasa? Un embrión es solo un fragmento tan humano como la sangre, el sudor o el pelo, hecho de células vivas que vamos desechando poco a poco cuando crece. Me pregunto cuántos millones de personas dejarán de nacer porque al usar condones se eliminan células vivas que podrían, algunas, transformarse en personas. No me parece que se dejarán de usar condones por esto. O que deba aplicarse la ley porque es un atentado a la existencia humana, un homicidio. ¿Siete a quince años? ¡Pero la ley no dice eso!

      La ley nuestra no dice eso. Usted quiere aplicar normas jurídicas a las personas basándose en sus propias normas de tipo moral. Mezcla las normas jurídicas con las morales suyas privadas. Las leyes no se pueden interpretar según las convicciones morales de cada cual. Es una para todos, parejo para todo el mundo. Y las nuestras fueron aprobadas por mayoría. Se basan además en normas internacionales que estipulan la responsabilidad de los estados en garantizar la salud sexual y reproductiva, protegen la vida. Las leyes que vemos en El Salvador penalizan el aborto como un crimen, son discriminatorias e indignantes.

      No encuentro por ninguna parte lo que usted da como un hecho, que el aborto voluntario es un delito en nuestro país, penado por las leyes. Es todo lo contrario, en nuestro país es legal y existe un fundamento científico detrás que usted dice ignorar, pero que tampoco desea conocer o aceptar que existe, lo cual es importante para entender la ética de los demás aunque no estemos de acuerdo. Si la suya propia le impide el aborto, no lo tenga. Es una decisión personal. Pero no juzgue a los demás que piensan diferente de usted como personas de estándares éticos inferiores o merecedores de castigos como delincuentes. Eso es respeto a la diversidad, a la convivencia.

      No interrumpir a tiempo un embarazo no deseado tiene consecuencias para la madre, el hijo, para la familia. Gestar a una persona y participar de su desarrollo integral no es algo que pueda dejarse a la espontaneidad por lo que considero un acto de gran responsabilidad ciudadana decidir no tener hijos hasta que se considere tener la capacidad o las condiciones para ello. Por otra parte, no es una obligación moral de la mujer tener hijos. Ya le digo, es una decisión personal. De la mujer.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        El debate pierde todo su sentido cuando se emplean argumentos absurdos con el único propósito de "ganar" la discusión, en lugar de tratar de hallar la parte de razón que pudiese haber en el argumento del adversario. Las discusiones sólo se ganan verdaderamente cuando todos oponentes se enriquecen con las opiniones ajenas.

        No tengo tiempo para esto.

        En primer lugar, no hay que ser vegetariano ni alimentarse de aire para respetar la vida, porque yo también tengo una vida que respetar, y esa vida tiene necesidades biológicas que satisfacer para preservarse, entre ellas el alimento, que siempre tiene que provenir de seres vivos, como las plantas y los animales. Es una ley natural, no inventada por mí.

        En cuanto a que eliminamos células tan vivas como un embrión, tengo mis dudas. Nuestro maravilloso cuerpo no elimina nada que pueda serle útil, a no ser en caso de extrema necesidad. Pero aunque así fuese, puedo asegurarle que un poco de sangre, o un mechón de pelo, incluso un espermatozoide aislado, o un óvulo sin fecundar, jamás se transformarán de manera natural en una persona. Un embrión sí lo hace. Si se lo permitimos.

        Respecto a la interpretación de la ley, aunque no me esté bien decirlo, mis estudios me facilitan alguna claridad adicional en ello, ya que tuve la suerte de graduarme precisamente en esa rama del saber humano.

        Es verdad que "un embarazo no deseado tiene consecuencias para la madre, el hijo, para la familia". Malas consecuencias, diría yo. A veces. Pero para eso existen los métodos anticonceptivos, que evitan que se produzca la fertilización y el milagro del surgimiento de una nueva vida.

        Quedaría el caso del embarazo precoz que esgrime Salems. Eso habría que analizarlo casuísticamente.

        Si, por la edad de la embarazada, la relación sexual previa no constituye, per se, un delito de violación, habría que ver las posibilidades de la familia y la voluntariedad de la gestante.

        Te voy a hacer historia una real, de personas reales. Mi primera esposa quedó embarazada precisamente a los 14 años, cuando aún éramos novios. Yo tenía 19 recién cumplidos. Si en aquel momento nos hubiesen propuesto un aborto, tal vez lo habríamos aceptado, sólo que esa idea ni nos pasó por la cabeza. Ambas familias nos apoyaron, nos casamos, yo salí del servicio militar y empecé a trabajar, construí con mis manos una casita diminuta, mi mujer empezó a trabajar también, estudiamos juntos, nos graduamos. Hicimos una vida.

        Hoy estamos separados, por cosas de la vida, pero nos llevamos como hermanos bien llevados, y nuestra hija es una empresaria exitosa y una maravillosa persona, felizmente casada y con cuatro bellos hijos. Doy gracias a todo lo humano y lo divino por tenerla como hija.

        Como ves, Salems, no siempre hay que abortar ante un embarazo precoz, como no siempre hay que "castigar a una persona por matar algo que esté vivo".

        Me retiro de este debate. Buena suerte con su lucha por el aborto como método anticonceptivo. La razón se impondrá algún día, como siempre.

      • retirada :) dijo:

        Carlos, si se graduó de derecho, no será en Cuba. Tampoco imagino que haya ejercido aquí.

      • Salems dijo:

        Usted mismo lo dijo, ¨se transformará¨.
        en futuro.

    • mio dijo:

      por favor el colmo seria que despues de tantas cosas importantes que debemos reconstruir o hacer nos pongamos a debatir esto que esta tan bien establecido ya en nuestro pais como la libertad de la mujer a decidir por su vida y la que traerá al mundo y la que cuidara, mantendra, educara, etc etc etc y que el padre lo hara solo si quiere pues la ley no le pete con todo para que lo haga..-.ah pero le da a la mujer todo el derecho de custodia y solo en casos superextreemos se la quita entonces solo ella puede decidir que hacer si es conve niado con su pareja mejor por supuesto, el que sea tan moral" q

      • Pioneer dijo:

        Claro, por eso hay 102 embarazos interuptos por cada 100 partos y el indice de sustitución generacional esta en 0,86.

        suscribo cada palabra de Carlos Gutierrez.

      • Salems dijo:

        La clave para resolver eso, Pioneer, está en la educación.

  • carlitin dijo:

    Lo que pasa es que Carlos Gutierrez quiere mezclar sin decirlo RELIGION CON CODIGO ETICO Y PENAL lo que hay que hacer es lo que se hace por el Estado hacer conciencia de las concecuencias que el aborto puede traer pero NO querer penalizar con prision a una mujer por que no desee tener un hijo por los motivos que sean.
    NO es mas injusto eso penalizar con prision a una mujer por que no desee tener un hijo por los motivos que sean NO seria torturar a una mujer por eso como en Argentina.
    Por favor!!!!
    Que seria de una niña de 14 año teniendo un niño [criar un niño a otro niño] van a meter presa a la niña de 14 por hacerse el aborto. Por Dios!!! Ud Carlos Gutierrez que parece muy religioso!!! según puedo ver por sus palabras

  • Maria dijo:

    El problema es q los cubanos y cubanas deciden el legrado como sacarse una muela. Soy médico pero no obstetra y si hay alguno q lee este comentario puede decirme si miento o no. Los riesgos q conlleva una interrupción existen, d hecho hay muchas mujeres cuya vida ha sido muy comprometida x estos procederes. Las "colas" para un alegrado es como la cola d una oficiosa y la gran mayoría jovencitas en edad d estudio...las mujeres adultas rara vez acuden a ese método.
    A irresponsabilidad porque el estado NO COBRA EL SERVICIO y los requisitos son mínimos, hace q dicho proceder sea "demasiado" fácil d realizar.
    Lo q hay es q hacerle consciencia a los jóvenes d ambos sexos lo q es una sexualidad responsable y si creo q cobrando dichos servicios en caso d una interrupción (exceptuando los casos muy necesarios) pero bien cobrados desde anestesia, materiales y servicios médicos, quizás se controle algo la situacion.

    • Gabriela dijo:

      María estoy de acuerdo con Ud en que el aborto conlleva riesgos. Ahora, cómo médico sabrá que también el embarazo y el parto tienen riesgos y tanto el proseguir el embarazo como interrumpirlo es un derecho. Si bien estoy de acuerdo en que les esencial aumentar la educación y la percepción de riesgo en la población, no estoy de acuerdo en cobrar algo que es un derecho y parte de los cuidados básicos de salud. O Ud prefiere que las mujeres aborten escondidas en malas condiciones? Eso aumentaría los riesgos del procedimiento enormemente.

      • InDesigner dijo:

        Pero mujer quien te dijo a ti que abortar es un derecho. NACER es un derecho, no abortar. Tu no abortas a tu propia persona para q me vengas a decir q vas a decidir sobre tu cuerpo. Abortas a un bebe.... ingenua, algo q no es parte de tu cuerpo y por ende ahi terminan tus derechoa donde comienzan los de el. Parece q eres una de estas de pañuelos verdes. Me equivoco????

      • DTB dijo:

        Muchachos con mujeres como Gabi, nos quedamos sin personas en Cuba, a luchar con lo que tenemos, los indices de envejesimiento por el cielo, los indices de mujeres enfertiles por complicarce en un legrado y despues se preguntan por que no pueden tener hijos por el cielo, Gabi tu no sabes que eso es un regalo de Dios para Uds tu sabes cuantas mujeres daría su vida por tener un hijo, no me digan que si van a pasar trabajo cuando nascan porque aqui nadie conoce el futuro de nadie, gracias a que tu mama no decidio por ti es que estas viva, bonita.

      • Salems dijo:

        La mujer tiene el derecho de concebir, y tambien tiene el derecho de no concebir de no quererlo. La mujer no es una incubadora, dond euna vez que esta dentro, esta obligada a tenerlo.
        Usted no lo considera un derecho, pero actualmente es un derecho de la mujer bien establecido.

  • sclqvamts dijo:

    En el salvador no lo hacen para que la poblacion aumente sino porque es un delito ,esto no hay quien lo entienda.

  • Víctor P dijo:

    Un asunto muy polémico en cualquier país : El Derecho de Nacer del nacituro y el Derecho de la mujer sobre su cuerpo .

    -Mi opinion como Jurista y Padre de una preciosa niña :

    1-La interrupción del embarazo por medios abortivos no debe ser usado como medida anticonceptiva ( solo de última instancia y casos muy bien justificados)
    2-No se debe privar el derecho de la mujer sobre su cuerpo según las regulaciones muy bien estipulada en Cuba , en correspondencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las conquistas emancipadoras a lo largo de la historia foránea e interna.
    3-Se debe promover políticas socioeconómicas para elevar la calidad de vida de la mujer gestante y promover a la vez la fecundidad
    4-No debería ser ( el aborto) un procedimiento sencillo y gratuito ( se debe evaluar cada caso , circunstancias, problemáticas etc, por una Comisión de Atención a la Familia - caso violaciones , embarazo precoz , casos sociales críticos etc- pudiera ser gratuito , los demás casos a pagar el proceso
    5-Se deben retomar las campañas de promoción del uso de anticonceptivos

    No estoy a favor del aborto pero desgraciadamente el mundo, la sociedad y la vida “ aterrizada” del cubano es más complicada que un pasaje o verso de un libro convocando una utópica conciencia provida

    Me parece genial que se haga un artículo sobre este gran problema El Salvador, igual en Cuba existen normas en otros ramos que para nada son bienvenidas ( dígase Ley Hipotecaria ) data del siglo IX no es un error de escritura es siglo 19 ( aprobada por el año 1886 y aún vigente ) así podría brindar una gran lista cubana

    En resumen del artículo: aborto como medida de interrupción siempre y cuando el caso así lo amerite

  • AAAAAAAAA dijo:

    HOLA NADIE TIENE DERECHO A QUITALE LA VIDA A UN SER HUMANO. LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS Y HAY QUE REPETARLA , CUAL SEA LAS CIRCUNTACIA.
    - CUANDO UN FETO ESTA EN EL VIENTRE DE UNA MADRE YA ES UNA PERSONA. PORQUE SU ADN ES UNICO, SU COLOR DE LA PIEL ES UNICO, SUS OJOS ES UNICO, SU TAMAÑO ES UNICO. SU CARACTER ES UNICO. ES DECIR TIENE VIDA. TODAS LAS CARACTERISTICA DE LA PERSONA ESTA EN SU ADN.
    - LA PALABRA DE DIOS CONDENA EL ABORTO Y ESO VA ENCONTRA DE LOS PRINCIPIOS DIVINO Y ESO ES UN PECADO MUY GRANDE. QUE UN DIA NOS GUSTE O
    NO, LO CREAN O NO, LO SIENTAN O NO , SE RIAN O NO VAMOS A TENER QUE DARLE CUENTA A ÉL POR LA QUE SE HIZO.
    - LA BIBLIA DICE QUE MI PUEBLO PERESE POR FALTA DE CONOCIMIENTO.
    - TODO EL MUNDO EMITEN CRITERIOS CIENTIFICO Y SOCIALES Y NADIE SE HA PREGUNTADO QUE LO QUE PIENSA DIOS SOBRE EL ABORTO.

    -

    • Salems dijo:

      – CUANDO UN FETO ESTA EN EL VIENTRE DE UNA MADRE YA ES UNA PERSONA. PORQUE SU ADN ES UNICO, SU COLOR DE LA PIEL ES UNICO, SUS OJOS ES UNICO, SU TAMAÑO ES UNICO. SU CARACTER ES UNICO. ES DECIR TIENE VIDA. TODAS LAS CARACTERISTICA DE LA PERSONA ESTA EN SU ADN.
      Falso. Que tenga ADN que codigique para ojos, piel, y determinado tamaño NO le hace persona. Ni tampoco todas las caracteristicas de una persona estan en el ADN. La personalidad no está, solo atisbos de la misma. Nuestras celulas de la piel tienen todo eso que dices... ¿Debemos considerarla una persona?
      – LA PALABRA DE DIOS CONDENA EL ABORTO Y ESO VA ENCONTRA DE LOS PRINCIPIOS DIVINO Y ESO ES UN PECADO MUY GRANDE. QUE UN DIA NOS GUSTE O
      NO, LO CREAN O NO, LO SIENTAN O NO , SE RIAN O NO VAMOS A TENER QUE DARLE CUENTA A ÉL POR LA QUE SE HIZO.
      – LA BIBLIA DICE QUE MI PUEBLO PERESE POR FALTA DE CONOCIMIENTO.
      – TODO EL MUNDO EMITEN CRITERIOS CIENTIFICO Y SOCIALES Y NADIE SE HA PREGUNTADO QUE LO QUE PIENSA DIOS SOBRE EL ABORTO.
      Eso es una concepcion suya llevada por su religión. Es libre de creer si quiere en unicornios que habitan en zapatos. Pero si pretende que yo cambie mi manera de usar zapatos solo porque a los unicornios no les gusta, entonces tenemos un problema. es vuestra creencia. No me la impongan ni esperen que la use como modelo de MI vida.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    ES un salvajismo

    • Dariel Padilla Leyva dijo:

      Salvagismo es privar de la vida a una criatura inocente e indefensa, el artículo que comento usted está fuera de pico estoy seguro que la ley establece las averiguaciones pertinentes antes de juzgar NO A TODA LA QUE ABORTA POR PROBLEMAS OBSTÉTRICOS RECIBE UNA PENA DE 50 AÑOS. Y estoy seguro que tiene sus atenuantes que invalidan la sancion

  • Ana dijo:

    Mi pregunta es la siguiente.
    Por qué hay que llegar al aborto si se puede prevenir el embarazo, el aborto es tan dañino para la madre como para el hijo, condenar el aborto no se trata de dogmas religiosos, se trata de lógica, no se puede ir por la vida aprendiendo de la consecuencia de no pensar antes de actuar, debemos aprender a evitar lo que no queremos enfrentar de la forma correcta y madura. Dios ha sido siempre sabio cuando ha prohibido algo, los que no lo entienden son los que no analizan el significado que tiene las consecuencias de una interrupción como lo es el legrado o cualquier otra forma de interrumpir lo indeseado.

  • Yilian dijo:

    Lo mejor es tener responsabilidad, de no querer ni estar preparados para tener un hijo, tomar todas las medidas pertinentes que hay y de sobras, asi se evita tener que interrumpir el embarazo, que para mi opinion debe ser bastante desagradable, tal vez piense asi porque soy madre de un bello niño que lo amo con toda mis fuerzas. Saludos para todos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también