Imprimir
Inicio »Opinión  »

Ante la visita de Obama: cordiales pero firmes

| 9

Es cierto que es muy difícil sustraerse del hecho histórico en sí, de la emoción patriótica de ser testigo presencial de la visita a Cuba, a La Habana, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La emoción sentida de ver al presidente de Estados Unidos comenzar su visita oficial en el monumento a José Martí, rodeados todos nosotros de símbolos fundamentales de la Patria: nuestra bandera, nuestro Martí, nuestro himno, nuestros soldados -- la Guardia de Honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, nuestros máximos dirigentes del Gobierno de la República, y a pesar de estar encapotado, de nuestro cielo.

Se sabe que esta es la segunda visita a Cuba de un presidente estadounidense en funciones, el primero fue la del presidente Calvin Coolidge en enero de 1929, con motivo de la reunión de la Unión Panamericana que se celebrara entonces en La Habana.

Aunque, esta es la primera visita de un presidente estadounidense a una Cuba plenamente libre, soberana y revolucionaria. Aquella visita, la del 1929, fue hecha a una nación lastrada en su dignidad y soberanía por la humillación de la aún muy vigente Enmienda Platt.
Esta visita, la del 2016, la hace el presidente estadounidense a una Cuba plenamente libre y soberana. Dueña absoluta de su presente y de su destino.

De estas verdades históricas se desprende hoy esa profunda sentida emoción patriótica. Porque no hay dudas que la visita del presidente de Estados Unidos hoy a Cuba Libre, a esos símbolos fundamentales de la Patria a los cuales me referí, es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, pudiera ser inclusive a regañadientes, aunque si así fuese, es a pesar de todo, el reconocimiento púbico a la victoria del pueblo cubano sobre las extendidas pretensiones guerreristas de esa gran Potencia de restaurar la neo colonia en nuestra Patria, que tanta sangre, dolor y sacrificios le ha costado a este pueblo.

El pasado domingo 20 de marzo estuve en el grupo de periodistas, nacionales y extranjeros, de los más de 1,800 periodistas, provenientes de 52 países, acreditados para este evento, que fuera a presenciar la llegada del presidente Obama al aeropuerto internacional en Rancho Boyeros.

Llegamos unos 45 minutos antes que llegara el avión presidencial de Estados Unidos. A la distancia, en el horizonte Norte, se veían grandes y oscuros nublados indicación de inminente tormenta; ya se podía oler la lluvia, parte de un frente frío, un Norte, como les llamamos en Cuba, el cual acompañaba al dignatario norteño.

A las 4:18 de la tarde, una hora y 18 minutos después de la hora que mataron a Lola, aterrizaba ante nosotros el gigante avión presidencial junto con las primeras gotas del aguacero que comenzaron a caer entonces. Los periodistas la mayoría de los cuales, subidos en una tarima, no traíamos capas ni paraguas, ni para ellos ni para sus equipos fotográficos y de filmación, comenzaron a exclamar frases, que hacían directas referencias nada gentiles a la Madre de los Tomates, en diferentes idiomas.

Aquel presidente Coolidge llegó a La Habana en enero de 1929, a bordo de un tremebundo y amenazador acorazado, el Texas, a la usanza de los dignatarios estadounidense en visita a La Habana en la época plattista de la neo colonia. Como reflejo de otros tiempos Obama llegó en un avión civil, gigantesco, aunque avión civil al fin y al cabo.

Aunque las ínfulas imperiales de ese régimen estadounidense aún se mantienen en su funcionamiento y ropaje. 27 vehículos, todos negros, menos uno o dos, traídos de allá en su inmensa mayoría, incluyendo dos de los automóviles presidenciales por cuyo aspecto y funciones le llaman “the Beast”, hasta lo que supongo ingenuamente que haya sido su ambulancia (sabe Dios lo que realmente sea) el cual parece un tanque de guerra galáctico.

El presidente Obama, a pesar de la lluvia que le acompañaba, se mostró sonriente durante su brevísima estancia en la losa del aeropuerto.
Sonriente, relajado, amable y contento se mostró al día siguiente en su caminata por la Plaza de la Bandera, la cual rodea al monumento a Martí, en la Plaza de la Revolución habanera, así como dentro del Palacio de la Revolución, en el Salón de los Vitrales, cuando junto al presidente cubano Raúl Castro, también relajado, sonriente, amable y contento, pasaron revista a la Guardia de Honor, se presentaron los miembros de las delegaciones que los acompañaban en Palacio y se retiraron a comenzar los diálogos pertinentes.

Al resto de nosotros aquí en esta Isla y en el extranjero nos corresponde también ser cordiales pero firmes. Además, de tampoco ser ni tontos, ni ingenuos ni genuflexos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge Luis dijo:

    Todos los cubanos debemos felicitarnos por lo que sucede hoy, Cuba es mas admirada y respetada ,los que lo han querido ocultar ya no lo pueden hacer. Cuba era la Victima de su lado estaba la razón los EU eran los victimarios de su lado estaba el engaño .C
    En cada cubano hay un pedacito de esa victoria cada uno ha hecho lo que ha podido o le ha tocado hacer, usted Andres Gomez también hizo lo suyo, aunque muchos no lo sepan, por eso lo felicito en ese felicitar de unos a los otros, nos queda mucho mas por hacer como dijo Fidel el 1 de enero del 59,pero también lo haremos

  • el socialismo real dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, pero los vemos, nos damos cuenta de que nó son pocos los tontos, ingenuos y genuflexos que hay hoy en nuestra tierra, de quién ó quiénes es la responsabilidad de nó tan poca ignorancia política e ideológica por ahí, veremos más adelante que pasa.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hermano y tocayo Andrés: Muy de acuerdo contigo. Hay una frase acuñada y muy cierta de que "lo cortés no quita lo valiente", que puede aplicarse en toda su extensión. Como bien se sabe, a pesar de su poca difusión por las grandes cadenas al servicio de los ricos, en esta acosada isla rebelde no cabe el odio. En los momentos más críticos de invasiones, agresiones biológicas y atentados terroristas, la Revolución ha llamado a unir filas y a luchar contra el enemigo; así como a resistir. Por esa resistencia es que podemos, con la frente en alto y dignamente, recibir al Sr. Presidente de EU, primero que lo ha hecho en período revolucionario, ya que los demás, desde el lejano 1806, se han dedicado a seguir el libreto para pretender doblegarnos desde afuera.

  • Isael Popa Frómeta dijo:

    Hemos bivrado de emoción, por la altura del ejemplo de los nuestros. En estos momentos más que nunca está presente Fidel y su ejemplo y fé, que inculcó a todos los cubanos desde Cinco Palmas. " Ahora si ganamos la guerra ". Adelante Raúl enarbolando nuestras ideas y principios. Hay un pueblo que te apoya y te sigue y nunca se arrodillará ante nada ni ante nadie. Les debemos a muchos haber llegado a estos momentos, en primer lugar a los que cayeron en la lucha y durante los años de bloqueo y agresiones, a los que se mantuvieron firmes en estos años de sacrificiós y de resistencia. Gloria eterna a nuestro pueblo que mayoritariamente ha conquistado triunfo tras triunfo.

  • Isael Popa Frómeta dijo:

    Vibrado de emoción.

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Señor presidente Obama,
    Agradezco su ocupación en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países y por la terminación del Bloqueo que año a año TODOS (excepto EEUU e Israel) condenan en la Asamblea General de la ONU.
    Estoy feliz por su valiente viaje a Cuba y que haya conocido al pueblo que sufrió:
    • La explosión del buque Maine y La Coubre.
    • La intervención militar a Cuba que frustro la honrosa victoria de los Mambises.
    • El apoyo de los gobiernos norteamericanos a las dictaduras de Machado y Batista.
    • La invasión por Playa Girón derrotada en 72 horas.
    • El apoyo de la CIA a las bandas de criminales y asesinos alzadas en el Escambray.
    • La voladura de un avión cubano en el que viajaban las y los campeones de nuestro equipo juvenil de esgrima.
    • Los miles de muertos por el terrorismo que nos llegaba de su país.
    Y tantas y tantas cosas que serían muy largo relacionar. Si quiere conocerlas todas, pregunte a los altos oficiales de la CIA y el Pentágono. No olvide preguntar también a sus colegas ex presidentes de EEUU.
    Seguro conoció que no queremos:
    • Pagar por la educación de nuestros hijos, si tenemos el dinero.
    • Pagar por la salud de nuestros familiares o que se mueran por no tener tal dinero.
    • Una prensa llena de falsedades que responda a los que más tienen.
    • Una sociedad donde muy pocos tengan mucho y muchos tengan muy poco.
    • Temer por la vida de nuestros hijos en sus escuelas.
    • Tener políticos que trabajen para los que más tienen y olviden las necesidades de su pueblo.
    • Vivir en una sociedad llena de armas y de drogas.
    Y tantas y tantas cosas que serian muy largo relacionar. Si quiere conocerlas todas observe en la prensa de su país cuantos horrores e injusticias ocurren a diario en EEUU.
    Deseo que tenga MUCHOS EXITOS en resolver las injusticias sociales que existen en EEUU, incluidos los insuficientes Derechos Humanos.
    Seguro el gobierno cubano, elegido por el pueblo de Cuba y con la participación de ese mismo pueblo, resolverá las insuficiencias que tenemos en un clima menos beligerante con nuestro cercano y poderoso vecino.
    Ojala que las promesas de cooperación de EEUU no contengan el “obsesivo” deseo de gobernarnos.
    Ambos pueblos conversemos, intercambiemos, cooperemos, ayudémonos como seres civilizados, sin considerarnos unos superiores a otros.
    Lo saluda, respetuosamente,
    René Ricardo Cintas Rodríguez,
    Cubano de nacimiento y corazón; Martiano y Fidelista por convicción.
    Santiago de Chile, 22 de marzo del 2016.

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo, al imperialismo no se le puede confiar ni tantico así!!

  • Daniel dijo:

    recientemente escuche el discurso de obama en el teatro alicia alonso y creo que esta lleno de mensajes solapados y no tan solapados que no considero tenga el derecho de venir a hacer aqui creo que incluso el derecho a hacer esos comentarios nos pertenece solo a nosotros los cubanos o a caso vamos a EEUU a decir lo que creemos de sus asuntos internos me complacía su visita hasta hoy. considero que mas que nunca debemos apegarnos a nuestra identidad nacional a nuestros valores a lo mejor y mas genuino que nos ha enseñado nuestro país. Por cierto excelente respuesta la del presidente Raul ayer sobre los derechos humanos en Cuba.

  • jorge Luis dijo:

    Propongo que el comentario ,casi una delaracion de independencia,de rene Ricardo Cintas Rodriguez se publicado por nuestros medios de difucion y si es posible en una cartica a Obama ,ahi esta expresado nuestro sentir .La decisión que el planta que tomemos no es para tumbar a Los Castros es para fortalecer lo que hemos logrado .Como los derechos Humanos que reclaman ellos ,incluyendo los conjelados de Miami donde el tiempo se detuvo , son los DH que ellos , quieren retomar para que les permita el cambio que desean,no para bien de nuestra sociedad ,si no para implantar en . Cuba todo lo que dice el Amigo Rene que no queremos .por cierto los medios de ^^ellos ^^ están queriendo opacar el brillante discurso de Raul con la bobería de los audífonos y la demostración de buena voluntad de liberar a los presos ,que supuestamente llenan las cárceles de Cuba,Ahora esta CNN trasmitiendo una entrevista de un Fulano de MIAMI ^^jefe de los Derechos Humanos de una organización de esas que ya resultan hasta cómicas por lo por lo conjeladas que están, y solo han podido hacer una lista de 40,con 40 no se llena ni el paladar donde comio Obama.Ojo que en esa lista quieren colar una gran mayoría que son presos comunes familiares de amiguitos de esos jefes de derechos humanos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también