Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Cómo va Cuba después de la muerte de Fidel?

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, muerte
| 24 |

fidel-castroMiami.-  ¿Cómo va Cuba a más de dos meses después de la muerte de Fidel?, es una pregunta de raigal importancia.  Para aquellos que fueron formados, ideológica y éticamente, por las enseñanzas de Fidel no hay sorpresas ya que los fundamentos en que se basa la nación cubana, fruto de una titánica tradición de luchas libertarias y producto del actual proceso revolucionario, se mantienen inconmovibles.

Cuba va bien.

Mientras la mayoría, poderosa y virtuosa mayoría, del pueblo cubano se mantenga fiel a esos principios, ideológicos y morales del proceso revolucionario – y no hay por qué dudar que así seguirá siendo–, a pesar de todos los errores, y de todas las tentaciones, viejas y nuevas tentaciones, que fomentan el egoísmo, “que hace atender desmedidamente a su propio interés sin preocuparse del de los demás¨, como bien lo define el diccionario de la Academia de la Lengua, el pueblo cubano, Cuba, seguirá bien y segura en su curso.

Entre las más importantes, sino ha sido la más importante, de las enseñanzas de Fidel al pueblo cubano en su excepcional magisterio, es el de hacerlo un pueblo consciente, como fundamento de su hacer ético, de ser un pueblo digno.   Y el pueblo cubano patriota, revolucionario, es un pueblo consciente de su valor, de su dignidad plena, y de ese entendimiento emanan los principios y valores inherentes al quehacer revolucionario que ha convertido a la nación cubana en ejemplo para la humanidad como rayo de luz en tiempos de tantas tinieblas.

Y de ese entendimiento emanarán las propuestas, e inmersas en ese entendimiento se conducirán las discusiones que necesariamente tendrán que sostenerse a nivel de base sobre las mismas, para llegar al consenso imprescindible que a través de todas estas largas y difíciles décadas, nos lega la obligatoria unidad nacional, frente a nuestros propios errores y debilidades, al igual que frente al enemigo de siempre que con tanta maldad y codicia nos acecha; entendimiento que nos conduce a la profundización del proceso que nos ha hecho libres y mucho más justos, como individuos y como nación.

De ese entendimiento producto del apostolado revolucionario de Fidel se fundamentan y fundamentarán los hechos y las razones para continuar la construcción de una sociedad socialista moderna, más solidaria, más equitativa, así como más productiva y sostenible.

Cuán edificante fue poder ser testigo presencial del respeto y amor demostrado por millones de cubanas y cubanos, viejos, jóvenes, los no tan viejos ni tan jóvenes y los niños y niñas, durante las honras fúnebres tributadas por ese pueblo a la vida, la obra, el ejemplo y el sacrificio de Fidel, a través de esa larga isla, como todos los interesados en hacerlo en el mundo pudieron ver, oír y sentir.

Cuba revolucionaria, Cuba Libre, pudo ver coronada una de sus grandes ambiciones históricas: ver morir, después de larguísima y fructífera vida, en paz, a su máximo dirigente, amado por su pueblo agradecido por su infatigable labor a favor de sus más fundamentales derechos, de lo más justo, de los más necesitados, no solamente en casa y sino en todo el mundo.  Fidel, quien también nos hizo conscientes que a pesar de todo lo que se le opone, un mundo mejor es posible.

Fidel, como todos los que aprendimos con él a ser mucho mejores mujeres y hombres, sabemos  que no ha muerto. Fidel son los principios, los valores, las ideas, los compromisos, el sentido de los sacrificios indispensables, que él nos infundió, cimientos de un porvenir por el que clama la inmensa mayoría de la humanidad.

Por todo esto y mucho, mucho más aún, para el espanto de todos sus enemigos y la incomprensión de muchos otros, reitero, Cuba va bien.

Guardar

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chucho dijo:

    Alguien me dijo un día que definiera en una palabra que era para mi el socialismo , me costo un tiempo definirlo, ….. Bondad…., cuando se pierda eso dejaremos de ser socialista

  • sembrando conciencia dijo:

    Que hermoso artículo, coincido plenamente. Fidel nos dejó un camino trazado y su muerte física nos sacudió el alma. Creo que en muchos despertó ese sentimiento de amor a la patria que siempre existió pero que estaba un poco dormido, porque a veces falta esa palabra, ese discurso que anima, que aglutina, que enseña. Dicen que el que habla mucho hace poco, pero Fidel hizo y habló y sin su discurso de líder nuestra Revolución posiblemente no hubiera ni triunfado.
    Moraleja: Estamos haciendo mucho ( se ven los cambios) y Cuba está bien pero podría estar mejor y no lo digo sólo económicamente, lo digo moralmente y de conciencia. Los dirigentes deben, no solo predicar con el ejemplo, deben usar el discurso sincero y movilizador, deben desde cualquier puesto de Jefe no solo mandar sino enseñar valores, estimular y defender la Revolución. quien tiene valores humanos, trabaja con conciencia y quien ama a la Revolución trabaja más y mejor.

    Aquellos egoístas que solo quieren ganar dinero, hablo de los que no trabajan para el estado o si, pero solo piensan en ganar dinero mediante el robo, la corrupción o el abuso en los precios, deben ser controlados y castigados, para eso existe el Control interno y todas las vías. La ambición de riquezas materiales es la causa de todos los males que destruyen el Planeta.
    Yo confío como Martí en el mejoramiento humano y confío en un futuro mejor para Cuba dentro del camino del Socialismo, que es sin dudas el sistema mas justo. Debemos defender el legado de Fidel y de todos nuestros héroes, que dieron su vida y su sangre por la patria. Viva Fidel viva Cuba , viva la Revolución.

  • Papo dijo:

    La Nación consolidó El Concepto de PATRIA. Primero por instinto, luego por enseñanza y luego la tradición.

    La enseñanza del Comandante: es La Base de la república.

    FIDEL se convirtió en CUBA y CUBA en FIDEL, por Caracter y Asimilación.

    Para los incrédulos y adultos infantiles que pretendieran alterar el ritmo nacional, hay una frase por tradicion:

    ¡ “Caca”, eso no se toca !

  • Jose luis fernandez dijo:

    Yo soy Fidel

  • Reyomar dijo:

    Fidel hizo suyo el pensameinto de Martí “Toda la gloria dle mundo cabe en un grano de maiz” lo predicaba y lo vivia

  • Reyomar dijo:

    Fidel definio el concepto de pueblo en la Hsitoria me absolvera

    Hizo suyo el pensameinto de Martí “Toda la gloria del mundo cabe en un granos de maíz”

    Con estas premisas nos definio el concepto de Revolución

    Por todo esto y mucho, mucho más aún, para el espanto de todos sus enemigos y la incomprensión de muchos otros, reitero, Cuba va bien

  • Alfredo dijo:

    Cuba va bien porque somos libres e independientes del imperio, porque nos enseñó cual era el camino a seguir, porque transformó y cambió todo lo que tenía que cambiarse, porque cumplió el principio del internacionalismo proletario a la máxima exrpresión, porque nos dejó como legado al igual que el Ché que no se puede confiar en ellos (USA), porque nos demostró que la resistencia es un principio permanente de lucha de nuestro pueblo para lograr una sociedad más justa y solidaria. Que nos queda: cumplir con su concepto de revolución, que no es más que el camino a seguir como lo expresé al inicio del párrafo. Nada de lo anterior quita que mantengamos el rumbo de las relaciones con nuestro enemigo principal, pero hay que manejarlo con inteligencia, sin duda sus intenciones están dirigidas a desbaratar el rumbo socialista de nuestra revolución. El cumplimiento de los Liniamientos de la política económica y social del país es clave y debe agilirsarce un poco más.

  • abelboca dijo:

    Cuba no está tan bien después de Fidel; podría estar mucho mejor. Para esto hay que interiorizar sus enseñanzas y llevarlas a la práctica con convicción, entusiasmo, altruismo, decisión y mucho amor a la Revolución. Eso es lo que hemos venido haciendo sin descanso los que fuimos educados directamente por él en más de 50 años.pero que ahora somos menos del 25% de la población cubana. El otro 75 porciento, mayoría absoluta por cierto, piensa diferente, actúa diferente, ven a Fidel “muy lejos”, como nosotros veíamos a Martí, porque no fueron educados por él, con su ejemplo, su estilo de mover a las masas, su omnisapiencia en todos los órdenes de la vida y la sociedad. No se vislumbra alguien que pueda acercarse a ser como Fidel. Todo pueblo necesita un líder, el 75% necesita un líder DE ELLOS, que no veo en ningún lado. Y esto me preocupa enormemente. Esta es la realidad, amigos míos. Sin Fidel todo será muchísimo más difícil y lo está siendo. Nos hacen falta líderes de estos tiempos, y debemos apresurarnos en tenerlos, darlos a conocer a todo el pueblo, darles confianza y poder. Mientras no tengamos esto, compañeros, Cuba no irá como tiene que ir sin Fidel…

  • Carlos Manuel dijo:

    Amamos a Fidel, el siempre presente. Su ejemplo perdurará para siempre.

    VIVA FIDEL

  • ingchaviano dijo:

    Cuba va bien, y seguirá bien, por ahora y para siempre, no olviden que YO SOY FIDEL no es una consigna sino un hecho por lo que ahora somos millones y no solo cubanos y por eso y por todos las enseñanzas que nos dio, nos da y nos dará el comandante, CUBA VA BIEN

  • Niurka Rivero Montero dijo:

    Cuando nuestro comandante en Jefe desaparecio fisicamente sabia q dejaba un camino trazado. por algo fue el gran pensador q fue y nos fue educando en la idea de q un dia desapareseria como fue porq nunca se creyo inmortal pero fue como un padre para todos q nos fue educando en las convicciones de una Cuba socialista fue un gran educador en todos .y es y sera nuestro guia en el dia a dia.pasaran Siglos y el se mantendra en la memoria de las generaciones venideras porque quien lo conocio no permitira q sea de otra manera.Para mi siempre sera el mejor ejemplo a seguir.y siempre estara la frase q muchos diremos y sabremos cumplir Comandante en Jefe Ordene

  • Pedro dijo:

    Con todo respeto, pero es muy fácil “mirar los toros desde la barrera”. El triunfalismo exagerado nunca nos hará bien. Tenemos muchas dificultades, de toda índole, que podemos y debemos resolver a tiempo. De lo contrario, ¿para qué firmamos el concepto fidelista de REVOLUCIÓN? Simplemente, y como ha dicho el poeta: Cuba va!

  • Juan Antonio dijo:

    “EL LEGADO”
    Lejos, en el firmamento
    de Cuba, se oía venir
    desgarrando el sufrimiento
    y sanando el porvenir.

    Cuando fue justo el momento
    se presentó a combatir
    luchando, por el existir,
    contra molinos de viento.

    Me despertó en la mañana
    el sonido de la muerte.
    Algo así no lo esperaba.
    De golpe, me nubló la mente.

    La novedad, inaceptable,
    sin dar crédito a lo que oía;
    pero, en un abismo me hundía
    de temor inexplicable.

    Trozados por una sierra
    nos quedamos sin aliento,
    el Quijote de mi tierra
    ganaba su batalla al tiempo.

    Mentes que ya no pensaron,
    corazones no latentes,
    los hombres se abrazaron,
    el mundo estaba silente.

    Se despidió de repente
    sin dar margen a la duda,
    dejándonos EL LEGADO
    de justicia, amor y ternura.

    Lo tendremos siempre aquí
    con su consejo oportuno,
    cual protector del futuro,
    como vive nuestro Martí.

    Tarde llegué a enterarme
    de tu pérdida, de mi herida
    que me impidió aferrarme
    a tu último aliento de vida.

    Difícil, el rumbo a seguir
    sin quien marque nuestros pasos,
    de un proyecto por construir
    y mi Cuba, sin tus brazos.

    Dejas, una Cuba hermosa,
    tus sueños se realizarán,
    el lecho con bellas rosas
    en tu descanso, no faltarán.

    Pretendo, ser siempre fiel
    y continuar la esperanza
    del proyecto de confianza,
    a RAÚL, heredados de tí: FIDEL.

    Autor : Juan Antonio Quesada
    Colaborador de Salud en Venezuela

  • Salamando dijo:

    Fidel es el pueblo, es los ancianos es Cuba y es nuestro máximo lider aunque ya no se encuentra junto a nosotros. Nosotros lo llevaremos en el corazón de cada cubano, de cada niño que gracias a él pueden estudiar y forjarse como Técnicos, ingenieros y lo más importante se forjan como los futuros maestros y medicos de Cuba y el Mundo

  • Ray dijo:

    No cabe la menor duda que Cuba va bien y que va…. y pudiera ir mejor si combatiéramos con resolución oportuna y rápida los males que tenemos y que hacen posible que estemos mejor , estos son objetivos y subjetivos como: la inercia, la corrupción en todos los niveles, la falta de democracia, la burocracia que nos come por una pata, el inmovilismo en las decisiones importantes, el secretismo que no se acaba, los jefes de mentes estrechas e ineptos que son los más, la impunidad de que gozan varias conductas sociales y que la PNR se hace de la vista gorda y no enfrenta con resolución ,el tráfico de influencias, el autoritarismo de algunos jefes, la falta de sentido común, la doble moral y la simulación , y un largo etc …. sin embargo Cuba se mueve porque los principios arraigados en el pueblo por Fidel y su generación , siguiendo las enseñanzas de Martí son el escudo protector de la nación,,, pero !OJO! no podemos ser triunfalistas, porque cuando esa generación no esté y cuando la generación que vivió los años hasta el periodo especial no esté … otro gallo puede cantar y no soy pesimista pero tampoco peco de ingenuo y la realidad diaria de nuestras calles es esa, la juventude y algunos no tan jóvenes tienen un discurso para cuando están frente al oficialismo y otro cuando no están comprometidos con nada, doble moral que nos carcome y puede dra a l traste con que Cuba siga bien ….

    • Papo dijo:

      Cuando vás a la guerra no puedes estar observando tanto a los cobardes que puedan haber entre filas, sino a los bravíos que te acompañan.
      Haz tu tarea, que ya los cobardes se acomodarán a lo dispuesto por los bravíos. Siempre jugarán en el traspatio, ese es su espacio.

      El COMANDANTE se lanzó con 82 hombres a la conquista de la libertad, no una, muchas veces.
      Con pocos médicos esparció nuestra medicina por el mundo.

      Si se hubiera puesto a pensar en los cobardes, todavía estaría pensando: cómo asaltar el Moncada.

      ¡Haz Tu Taréa: En Nombre Del Comandante!

      Lo poco o mucho que hagas: ese será tu aporte.

      ¡Suerte!.

  • francesco monterisi dijo:

    Fidel: “hay un hombre que da su vida entera por Cuba y su bandera”
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=21286

  • mrpl dijo:

    Desde que falleció he sentido que volví a enterrar a mi padre, a pesar de su vejez sentía un amor infinito por Fidel. Seguiremos sus ideas y apoyando a Raul que ha sido muy duro para él.Me gusta su artículo y desde esa trinchera en el monstruo defendiendo a esta hermosa patria,CUBA VAAAAA.

  • Ariel dijo:

    por mucho que se repita que va bien, eso no va a cambiar la situacion actual en Cuba, que por muy optimista y soñador que se sea, no se puede afirmar que es buena

    • Papo dijo:

      ¡Que pena me da tu caso, Pacheco!
      Que Poco Conoces Del Mundo Que Te Rodea.

      En estos momentos, en cualquier parte del mundo, hay mucha gente que no tienen ni REMOTAMENTE lo que sobra en CUBA, y serían INMENSAMENTE FELICES, si pudieran tener, una vida, con las dificultades que hay en CUBA.
      Pero para que expandas un poco tu percepción de este mundo. Pregúntale al presidente de USA: ¿Cómo estan los Estados Unidos en estos momentos?.
      Yo estoy casi seguro, que a tí Pacheco, no te importa lo que respondería.

      Con lo que se bota, diariamente en USA, podrían vivir cientos de miles, sino millones, de gente en el mundo… …incluido tu Pacheco.
      Estoy casi seguro, que eso te gusta Pacheco… …averigua como puedes hacer para que USA te de un poquito de ESO QUE BOTAN…

      Quizá al final, puedas entender: LO QUE LE SOBRA A LOS CUBANOS EN CUBA.
      Una cantidad de cuentos, creados por miserables ignorantes, de lo maravilloso que es vivir fuera de CUBA.

      La Felicidad, no está en lo que tienes, sino en lo que sueñas tener… …y eso: eso provoca Ansiedad en mucha gente, que no reconoce lo que tiene.

  • XGU dijo:

    Fidel esta dentro de nuestros corazones y nadie nos va ha quitar ese pensamiento y el espitiud de seguir luchando y Raúl sigue su ejemplo y resistiremos aunque no nos quiten el bloqueo

  • Eliecer dijo:

    Fidel es Cuba mientras si ideal viva Cuba prevalecera en el tiempo, pues Fidel es cada escuela, cada hospital, cada niño que estudia sin tener que pagar por ello y cada anciano que recupera su salud en iguales condiciones, Fidel es Cuba, YO SOY FIDEL

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también