Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Isabela de Sagua: esa vieja señora de azul

En este artículo: Cuba, Fotografía, Villa Clara
| 19 |

Como todos los pueblos costeros, Isabela de Sagua es hermosa. La pueden maltratar la furia de la naturaleza, el tiempo y la desidia, pero su imagen siempre se yergue vencedora, salvada por el mar. Incluso en sus paisajes más ruinosos aparece de forma inapelable la poesía del gigante azul. Como prueba, estas fotos de una visita muy reciente a Villa Clara.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Mario Gutiérrez.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto Michel Contreras.

Foto Michel Contreras.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    es el paso del mal tiempo que ha arraso a ese pueblo querido villaclareno isabela de sagua todos los malos tiempos meterologicos han pasado por alli entre ellos el mas arrazador Keit no recuerdo el ano que paso y arrazo al pueblo de Pescadores del norte de villa clara a 15 quilometros de sagua la grande,despoues de aquel ciclonsaso que paso se lo llevo todo pero como siempre ni un solo desaparecido por el meteoro por la rapida accion de la defense civil que existe en todos los rincones de cuba para defender lo mas presiado que es el ser humano fue salvaje aquel ciclon, y aquel entonces el comandante en jefe se persono alli en esa ocacion despues del paso del meteoro destructor,y determino hacer la nueva isabela a nueve kilometros a tierra firme en construcciones duraderas que actualmente estan v ivendo alli cantidad de pobladores que se beneficiaron con la accion de la revolucion,ante la calamidad del poblado, viejo,pero como los isableinos son apegados a su terruno de Pescadores y de exterminales mambisas que tambien el viento se la llevo,aun alli quedan recuerdo de aquellos centros de trabajos que habian por entoce,gracias a este fotografo que ha puesto estas fotos en este prestigioso sitio digital de cuabdebate, que nos ha traido a la vista el recuerdo de un terruno tan querido y hermoso a pesar del capricho de la naturaleza,

  • peraza dijo:

    La bella Isabela. Nunca la voy a olvidar.

  • rachelita dijo:

    Mi papá, de apellido Morales tenía su familia paterna por Sagua la Grande y perdió todo contacto con ellos y yo cuando pueda pienso pasar por estas tierras para ver si me queda algún pariente porque él ya falleció y se arrepentía de no haberlos buscado.
    Isabela será el nombre que llevará mi nieta.....

  • Alexis Castillo dijo:

    Mi pueblo natal. TE AMO ISABELA DE SAGUA.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¡COMO MICHEL ESCRIBIENDO SOBRE UN TEMA QUE NADA TIENE QUE VER CON BÉISBOL!

    AHHHH YA SE, CON LO MALA QUE ESTÁ LA PELOTA ME IMAGINO EL TRABAJO QUE PASE UN PERIODÍSTA "SERIO" COMO EL PARA ESCRIBIR SOBRE LA SN....................AUNQUE CON LOS DOTES PROFECIONALES DE MICHEL PUEDE ESCRIBIR SOBRE UNA EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS, EL TEATRO, LA DANZA Y TAMBIÉN SOBRE POLITICA, HISTÓRIA ETC,ETC,ETC.

    MIS RESPETOS PARA MICHEL.

    MUY LINDAS IMÁGENES DE ESA CIUDAD COSTERA..........ES BELLA.

    EN CUBA EXISTEN MUCHOS EJEMPLOS DE PEQUEÑOS PUEBLOS QUE ATESORAN MUY BELLAS POSTALES.........MUCHAS VECES POR LA COTIDIANIDAD NO NOS DAMOS CUENTA DE LOS VALORES CULTURALES Y ESTÉTICOS DE NUESTRO PAÍS.

  • Lupe Montalvo León dijo:

    Yo alfabeticé en La Isdabela y bviví en una de esas instalacviones que lamentablemente hoy son ruinosas; pero que al verlas me retrotraen a un pasado inolvidable para mí.

  • El REY ESCORPION dijo:

    UDES ME DISCULPAN PERO LAS IMAGENES LO QUE DEMUESTRAN ES PURA DESTRUCCION. NUNCA ESTUVO TAN MALA NI CUANDO EL KEY

    • Rafael dijo:

      Estas imagenes por lo que veo muestran solo una parte de La Isabela, Aquella a donde llegaban enormes barcos, agetreo de puerto, grandes almacenes y gigantescos tanque para combustibles y creo que mieles.

      Tras un gran ciclon, de buena fé, trataron de moverla al igual que pasó con La Panchita. Poco a poco los pescadores, y otros isabelinos renuentes a abandonar su pedacito de delta del rio Sagua la Grande, fueron reconstruyendo el poblado. Del puerto quedó solo la parte de la pesca. Del agradable Caney, su restaurant insignea, volvio a levantarse pero sin el esplendor de otros tiempos. Si queda una Isabela en ruinas cual museo del tiempo, cual Partenon griego, pero existe otra Isabela tallada por isabelinos trabajadores renovada con nuevos aires de trabajo cuentapropista y buen gusto marinero y por servir y agradar a visitantes que a ellas se acercan.

  • AL dijo:

    Sí, muy bonita Isabela. De allí es mi familia paterna. Muchas vacaciones que estuve por allá de visita y muy bien que lo pasé. Es una lástima que esté tan destruida la verdad. Ese pueblo puede ser por su historia y el tiempo que lleva en pie, un patrimonio de su municipio Sagua la Grande.
    saludos para todos los isabelinos, en especial a mi papá Ramón.

  • lls dijo:

    Pueblo costero que ha devenido con su tradicional y excelente cocina de mariscos. Visitenlo. No se arrepentiran. Hermosas fotos Contreras.

  • Kmelot dijo:

    desde que dejaron destruir su puerto que recibia mercancia en barcos grandicimos porque tenia un gran calado dejo de existir isabela de sagua

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Desgraciadamente hoy 2 de marzo es que veo el artículo sobre la vieja Isabela de Sagua un pueblecito en el cual viví hasta los 12 años (tengo 52) siempre fue una ruina, el ciclón Kate acabó de convertirla en lo que es ahora, entonces crearon la Nueva Isabela 9 km más adentro, la idea era buena pero como siempre los hombres encargados de hacerlo la c……,crearon un pueblo fantasma, con un grupo de edificios que solo tuvieron cisternas años después y ni hablar de las condiciones de dichos edificios que al año ya tenían salideros por donde quiera, por supuesto que había muchos que no querían vivir en esos lugares , siempre Isabela de Sagua fue un puente entre Estados Unidos y Cuba, de hecho es el puerto de Cuba más cercano al mismo (digo el puerto no el punto), en los años sesenta y pico y setenta había incluso un barco al que llamaban la guagua entre Cuba y E.U, imaginen por qué, siempre se dijo que Isabela tenía 6000 nativos, 4000 vivían en E.U , 1500 en La Habana y solo 500 en la misma Isabela. En cuanto a los barcos de gran calado que mencionan que entraban a puerto, eso era un espejismo, porque en verdad eran vaciados casi todos en las Patanas que iban a cargarse mar adentro y después era que podían entrar al puerto, eso si el puerto pesquero tenía una gran actividad, para los Isabelinos que comentaron este artículo si no les es molestia quisiera comunicarme con ellos mi correo es rmaesnard@infomed.sld.cu. Me dicen que hay lugares bonitos en la Isabela, pero en verdad para mi solo hay lugares de recuerdos.

  • Reinaldo Pulido Santos dijo:

    Mi abuela paterna vino de la isla de Martinica a finales del siglo XIX y se asentó en Sagua la Grande. Mi padre de niño me enseñaba postales de Isabela de Sagua que aún hoy conservo y es penoso ver en ruinas lo que las postales muestran con gloria en tiempos postreros, pero digo más, esas postales incluso muestran el esplendor de esos sotios en plenas regatas tristemente pasadas.
    Qué pasará con Isabela de Sagua; se salvará de esa inapelable poesía?

  • Yunitoruiz dijo:

    Soy saguero de nacimiento y me siento muy orgullosos de tener este asentamiento pesquero en mi municipio, aunque hoy se encuentra en tristes condiciones por el paso del tiempo y el descuido de no pocos, debo admitir que llego a ser uno de los puertos más importantes que ha tenido esta bella Isla. Puerto por donde se boto al mar el primer buque de vapor construido en Cuba y y calles que son cimentadas por rocas de todo el mundo, producto de los barcos que aqui atracaban. Ojala y q dentro de no muchos años este pueblecito al norte de la majestuosa Sagua la Grande recobre su grandesa y utilidad.

  • Crosby dijo:

    Soy saguero de nacimiento vivi 23 años alla y en isabela tambien asentamiento que me encanta hasta mi hija se llama isabela me da mucha pena lo destruida que esta ojala un dia hagan algo por ella espero poder regresar a visitarla y ha muchas amistades que deje por alla.

  • Lay dijo:

    Que tristeza hace 33 años estuve en isabela bello lugar muy acogedor y muy hospitalario, estuve tres dias esperando el buque mercante y no tengo queja, llegué de madrugada y ya al amanecer tenía una atención esmerada por parte de sus habitantes. Sus muelles , embarcaderos eran muy hermosos, siento mucha nostalgia al ver esas fotos.

  • elio y thalia dijo:

    ese pueblo es de lo mas bonito y no solo el pueblo sino las mujeres de ahi como mi novia que la quiero mucho y nunca la voy a olvidar de ese pueblo tan bonito

  • angel.martin59nodal@gmail.com dijo:

    Provengo de una de las familias mas conosidas y rrespetables de isabela de sagua
    Martin,salabarria conosidos por el apodo los Rojas y los nodal,Morales conocidos por los fulleques lo que me enorgullece tanto como también haber nacido en ese maravilloso y pintoresco puerto pesquero de personas honestas y trabajadoras.que hoy sufren por la devastación creada por el huracán irma.hago un llamado al corazón de tantas gente nobles y generosas que leen estos comentarios para que sean solidarios con quienes perdieron todo quedando en la más completa desesperanza ayudemos para que mi querido pueblo como el ave Fénix resurresurja de su cenizceni

  • Mary Pazos dijo:

    Mi pueblo querido, si pudiera verte algún día.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también