Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Centroamérica pide a EEUU un "trato digno y humano" a migrantes

| 7 |
Un grupo de guatemaltecos deportados por Estados Unidos llega al país centroamericano, 6 de enero de 2016. Foto: AP

Un grupo de guatemaltecos deportados por Estados Unidos llega al país centroamericano, 6 de enero de 2016. Foto: AP

Honduras, Guatemala y El Salvador instan a EE.UU. a respetar a los originarios de sus naciones, que son deportados tras el endurecimiento de la política antiinmigratoria de Washington.

"El personal consular tiene la misión de velar por que los derechos humanos de los connacionales sean respetados en todo momento, garantizando el debido proceso, así como un trato digno y humano", declararon el jueves los tres países que se conocen como "triángulo norte centroamericano".

En un comunicado conjunto publicado por la Cancillería hondureña, los Gobiernos de los tres países expresaron que una reforma migratoria "contribuiría a la solución estructural de esta problemática", y destacaron que "la migración debe ser abordada de manera integral, corresponsable y humana".

A finales de pasado diciembre, el diario estadounidense The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) norteamericano preparaba un plan de redadas para la deportar a "centenares" de familias inmigrantes indocumentadas centroamericanas en enero de 2016.

Dicha medida ha provocado la indignación tanto de los migrantes como de algunos países centroamericanos, entre ellos Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, mandó el pasado lunes a Washington un mensaje de "respeto y consideración" a los migrantes hondureños residentes en EE.UU.

En la misma jornada del jueves, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó su profunda preocupación por las capturas de centenares de migrantes realizadas por el Gobierno de Barack Obama en su territorio, y pidió al país norteamericano que cese en su intento.

"(Instamos) al Gobierno de los Estados Unidos de América (a) que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras", manifestó la entidad en alusión a las pandillas criminales.

Asimismo, prevé que de seguir lo que califica de "ola masiva de detenciones", la cifra de personas repatriadas pudieran llegar a 3000 individuos, mientras remarcó que el elevado flujo de personas desde Centroamérica hacia norte está asociado a la crisis económica, la violencia de las pandillas, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales que afectan a esta zona geográfica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    ¿Dignidad? ¿Qué sabe de dignidad EE.UU.? En mente imperialista los únicos humanos son ellos mismos, los demás son materia capital que al no servirles lo desechan.

  • Con criterio propio dijo:

    Ese es el llamado doble rasero de la política de USA. Como he podido comprobar hay 5 temas referidos a migrantes, deportaciones y trato justo y humano. Es necesario que nuestro pueblo conozca mucho más de estos asuntos para que comprenda el por qué de la actuación de los gobiernos de la región. Una Mesa Redonda no vendría mal.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    que diran los que pretendían que los emigrantes fuesen obligados a retornar!?

  • Ramiro dijo:

    La misma centroamérica que pide que los cubanos dejen de disfrutar del privilegio de ser acogidos, pide que sus ciudadanos sí sean acogidos y no se les deporte. Por un lado los gobiernos pidiendo que no se deporten a sus ciudadanos y por otro lado los mismos gobiernos pidiendo que se acabe el ajuste cubano. Cuanta hipocresía y politiquería!

  • peglez dijo:

    DEPORTADOS PORQUE NO SON CUBANOS Y NO TIENE LEYES EN LOS PIES TANTO MOJADOS COMO SECOS
    VIVA MI CUBA BELLA

  • Rosa de sharon dijo:

    Es doloroso ver cómo la nación americana saca a personas ilegales en su pais, de otras,pueblos centroamericanos ,y a la vez accede a los miles de cubanos en Costa Rica.
    Por qué tanta difetencia.
    Es que realmente Cuba es su meollo.

  • Pedro dijo:

    En Centroamérica los migrantes tienen que pagarle sobornos a la policía para poder desplazarse al norte.

    Debería de corregirse eso antes de criticar a EEUU.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también