Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La UCI presenta sus productos por la Jornada de la Ciencia Cubana

| 37 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Doctora Miriam Nicado García, rectora de la UCI, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, tecnología y medio ambiente asistieron a la presentación de los productos. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Esta mañana tuvo lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) una feria donde se exhibieron los principales productos elaborados por la escuela, como parte de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero.

El evento estuvo presidido por la rectora de la academia, la Doctora Miriam Nicado García, y a él asistió Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien comentó sobre la necesidad de elaborar propuestas concretas para la implementación de políticas para el perfeccionamiento de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.

La ministra hizo alusión a ocho sectores en los que prioritariamente se invertirá el Fondo para la Ciencia e Innovación (más conocido por sus siglas FONCI). De ellos mencionó los cuatro primeros, en ese orden: producción de alimentos, energía, medio ambiente y cambio climático, e informatización y automatización de la nación.

Entre los productos y servicios de la UCI presentados esta mañana destacan los relacionados con la salud: his, que permite la gestión médica de hospitales; pacs, que ofrece una gama de herramientas las personal médico que labora en los departamentos de diagnóstico por imágenes; clínicas, que gestiona la información asociada a los ensayos clínicos.

Estos productos han sido implementados en hospitales como el Hermanos Ameijeiras, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, y en otros países como México y Venezuela.

Con más de 12 mil graduados, la UCI es un centro docente-productor que desarrolla aplicaciones y servicios informáticos orientados a diversos sectores, cuenta con cinco gamas fundamentales: Xedro (empresa-industria), Xauce (educación), Xavia (salud) Xilema (telemática) y Xabal (administración pública).

Entre los planes de esta ciudad universitaria se encuentra implementar una nueva modalidad de aplicaciones que incluya videojuegos para computadoras y teléfonos celulares. Se espera poder comercializar juegos como Aventura anatómica, en el que un personaje debe encontrar el cráneo de un sacerdote de la civilización maya y para ello debe reconocer los distintos componentes de esa parte del cuerpo. Aventura anatómica fue especialmente concebido para estudiantes de medicina y desarrollado por Roberto Elías Pérez y Ariel Padrón, como ejercicio de tesis de grado.

La Jornada por la Ciencia Cubana en la UCI estará integrada también por el Balance de Producción y de Relaciones Internacionales, el Taller de Líderes Científicos, visitas a centros de investigación y la entrega de los Premios del Rector y los Premios al Mérito Científico.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctora Miriam Nicado García, rectora de la UCI. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inicio de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana en la UCI. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Muchos de los productos son aplicaciones para teléfonos móviles. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entre los productos y servicios de la UCI presentados esta mañana destacan los relacionados con la salud. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con más de 12 mil graduados, la UCI es un centro docente-productor que desarrolla aplicaciones y servicios informáticos orientados a diversos sectores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se desarrollan software de apoyo al conocimiento con tecnología 3D. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Próximamente se implementará una nueva modalidad de aplicaciones que incluirá videojuegos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los productos y servicios de la UCI contribuyen a mejorar los mecanismos de administración pública. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenas dijo:

    Osmanito!!!! Felicidades para ti, eres famoso!!!! Además de ser el mejor jefe de todos, te queremos mucho, besos.

    • Pirolo dijo:

      jajajaja muchas gracias Atenas, me siento muy orgulloso de pertenecer a este proyecto.

      • LaNena dijo:

        El que está al lado de Osmani será Kenier??? Si es no pongan muchas fotos que se le sube la fama pa´ la cabeza jaja na es broma. Si eres tu tu kcumba felicidades te mereces esto y mucho más...

      • AT015 dijo:

        Kenier!!! eres tu el de al lado de Osmani? felicidades te mereces esto y mucho más pero no te creas cosa, jejeje. saludos

  • EddySS dijo:

    Con el diez por ciento de los egresados de la UCI es suficiente para sentir regocijo de la capacidad creadora de software en este alto centro de investigaciones en el campo de la informática aplicada. Precisa adentrarnos en el mundo de la investigación de las tecnologías de producción de hardware para evitar quedar rezagado en el tiempo mediante la dependencia funcional tecnológica, como contrapartida necesaria a los colosos de este mercado.

  • ReinierAlonso dijo:

    Muchas felicidades para el colectivo de investigadores profesores y estudiantes de nuestra UCI, el reto del desarrollo tecnológico, científico y económico del país en un mundo conectado como el que vivimos hoy, es para hombres de ciencia. Fidel fue el principal arquitecto de esta obra y siempre fue el que más confió en el desarrollo de nuestra universidad.

  • Yusdel dijo:

    A los que formamos parte de este gran proyecto, nos llena de regocijo y orgullo ver a nuestra Universidad como poco a poco ha ido creciéndose, haciendo realidad el sueño de su creador, el invencible.

  • Adams dijo:

    Jajjajajaja

  • dmestred dijo:

    Cuanto orgullo siento de haber fundado como estudiante esa gran obra que ha sido y será la UCI. A todos los fundadores, tanto profesores como estudiantes mis saludos y mi respeto.

  • gomez dijo:

    Me pregunto,si el articulo habla de los productos de la UCI por que los telefonos muestran Nova y Android.

    • Crash_UCI dijo:

      Nova es 100% UCI, Android es un sistema operativo como otro cualquiera, con licencia GNU GPL, por lo que todo el que lo desee(y sepa) puede hacer aplicaciones para el.

    • yayo dijo:

      Hola gomez si te puedes fijar las fotos muestran en los móviles NovaDroid, la primera personalización cubana de Android desarrollada en la Universidad y que ahora se presenta como producto en la Jornada de la Ciencia Cubana.

    • Bell Canada dijo:

      Imagino porque NOVA es un OS Cubano producido por la UCI segun acabo de enterarme por wikipedia y su web oficial nova.cu . Me llama la atencion en su foro los usuarios ven a Nova como solucion a los problemas de conectividad actuales de sus sistemas android cuando en realidad la solucion es mejorar la conectividad de las redes fijas y moviles en Cuba no crear un sistema mas pequeno que se adapte a las limitaciones existentes.

      De cualquier manera un logro muy importante y me pregunto donde esta la CUJAE en todo esto?

  • Jorge Luis Pérez dijo:

    Felicidades a esta Universidad, en nuestro colectivo de Joven Club tenemos ese fruto formado por ustedes que cada dia nos alegra más del saber de cada uno de ellos y su formación

  • Mario dijo:

    Mis felicitaciones a los desarrolladores de todas estas aplicaciones tan interesantes. Es una lástima que varios de los egresados de tan prestigiosa universidad con deseos de seguir desarrollando e innovando, tengan que conformarse con impartir, por ejemplo, una clase de Educación Laboral, alejados totalmente de computadoras y lenguajes de programación. Casi es una decepción invertir tantos años de estudio y aprendizaje, porque al final, en la vida laboral este sacrificio apenas es un recuerdo.
    Cuántos buenos programadores, diseñadores... desperdiciando sus conocimientos.

    • lol dijo:

      Esa es una triste realidad que nos golpea a todos los egresados, muchos tienen gran potencial que es estado se está perdiendo y fue dinero que se invirtió en la formación de este profesional. Sin hablar de los problemas que presentan para conseguir trabajo en área estatal y los veo llenando memorias u obligados a hacer “trabajos” como se pudo ver en Tras la huella…

      • LuisG dijo:

        Lamentable lo que comentan pero eso no es problema exclusivo de Cuba. Aquí en mi país hay profesionistas empleados como: taxistas, cocineros, comerciantes, empleados, Etc.

        Espero que aunque sea con la mínima apertura anunciada por Obama y Raúl, pueda haber recursos para que su país se desarrolle mejor y su capital humano pueda ser adecuadamente empleado.

  • vox dijo:

    Sin ánimo de ofender a los de la UCI y tampoco, porque debo de decirlo, a los que tomaron la decisión de implementar en salud el programa his que los primeros hacen. A nivel internacional, auspiciado por la ONU, la OMS, la OPS y otras instituciones de salud del mundo existe un programa basado en software libre que además se adquiere de forma GRATUITA y es para la gestión de los pacientes, ya sea en hospitales, policlínicos, o para el bien reclamado registro médico de cada paciente en un país completo.
    En el caso de los hospitales también gestiona y camas, recursos humanos y otros detalles más.
    Y vuelvo a repetir que es de código abierto y de descarga GRATUITA

    • developer dijo:

      Dime nombre y URL , Saludos

  • hedel dijo:

    Me alegra ver los logros que se materializan en el centro al cual dediqué tantas madrugadas y que me recompensó con buena parte del conocimiento que hoy poseo.
    Estoy desvinculado de la UCI hace unos años, pero, dónde podría obtener documentación de los proyectos que se están realizando? Tienen algún repositorio público dónde comparta con la comunidad de Software Libre?
    Gracias y felicidades a mis colegas.

  • Ruly dijo:

    Osmani felicidades, espero que estes bien...Saludos de Ruly y Yayi

  • Noe dijo:

    echa veo algunas caras conocidas, Lizanda, Ernesto, mi UCI como te extraño

  • yoency dijo:

    Es emocionante ver los avances de la gran casa de altos estudios. Nova está en los móviles, que bien!!!!!!. Muchas felicidades al centro de software libre de la UCI, en especial a su director, mi buen amigo Yoandy. Por siempre, un egresado de la UCI, con mucho orgullo...

    • Leonor dijo:

      Asi mismo, un saludo y felicitaciones para todos los del proyecto Nova, al que tuve el placer de pertenecer!!!!!! Exitos profe

  • George dijo:

    Felicidades a todos los UCI - SAREN , un abrazo

  • eco dijo:

    que bueno leer noticias de nuestra universidad, bueno los que estan aun estudiando o trabajando de alguna manera, ya saben, prepararse y vengan para ecuador que aqui estan todos los egresados :)

  • Pepe dijo:

    Felicidades para Roberto Elías Pérez y Ariel Padrón, no se detengan, sigan adelante que están por un buen camino.

  • Tamara Cabrera dijo:

    Felicidades Paola, muy buen articulo.

  • lola dijo:

    Felicidades a todos uds son lo mejor, me siento muy orgullosa de haber estudiado en la UCI, lo que estoy de acuerdo con lo que dijo Mario pues es una lastima q despues de 5 años de sacrificio uno tenga que ir a dar clases eso es en el mejor de los casos pq en otros te quedas sin trabajo.

  • 1+ dijo:

    Son ideas mias o en la ultima foto el sistema operativo instalado es window??? .... Sin palabras ajajaj

    • M&M dijo:

      Por supuesto. y visual studio ademas
      En otra imagen se ve un kinekt, de microsoft, y todo su desarrollo es sobre Win y VS
      Simplemente, el mejor entorno de desarrollo que existe es MS Visual Studio, odbiamente, sobre MS Windows, punto.
      Linux es y seguira siendo el 2% de las PC. Les recomiendo que mejor desarrollen apps moviles para android (linux) que para desktop

  • Claribel dijo:

    Que buenas noticias de nuestra universidad, el que esta al lado de Osmani no es kenier. Saludos

  • Yasmani dijo:

    Asi es fue una buena feria, sin duda la UCI es un motor que debe mover la industria de software cubana, acá les dejo la dirección muchas otras soluciones y servicios que la universidad desarrolla a favor del desarrollo del país. Felicidades UCI. 12 Años Haciendo Software. http://www.uci.cu/sites/default/files/files/CATALOGO.pdf

  • Ernesto dijo:

    ¿Y todo esto sobre Windows?

    • M&M dijo:

      Por supuesto. y visual studio ademas
      En otra imagen se ve un kinekt, de microsoft, y todo su desarrollo es sobre Win y VS
      Simplemente, el mejor entorno de desarrollo que existe es MS Visual Studio, odbiamente, sobre MS Windows, punto.

      Linux es y seguira siendo el 2% de las PC. Les recomiendo que mejor desarrollen apps moviles para android (linux) que para desktop

  • Henrry Martin Frías dijo:

    Arriba UCI, siempre a la delantera en las tecnologías en CUBA. Me alegro por los desarrolladores de este sistema. y también me sumo a la nostalgia de no estar en ese centro ya, por la razón de ser un graduado que enviaron a su provincia de retorno. Saludos a los colegas ¨colaboradores¨ de Ecuador y de otras partes del mundo jajaja...!!!!

  • leonel M®ell Suarez dijo:

    Es un logro poder tener desarrollo informático, más seria muy importante la preparación
    del diseño de base datos estructuradas para las empresas, en los departamentos económicos, contadores y otros especialistas de la economía es la única forma en que el desarrollo económico empresarial tendrá éxito por este tipo de preparación al personal especialista de economía

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también