Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Irán acusa a Estados Unidos de atacar cerca de su única central nuclear

| + |

Central nuclear de Bushehr, Irán. Foto: DW Global Media Forum.

Un proyectil estadounidense-israelí impactó en una base militar en las afueras de la ciudad de Bushehr, que alberga la única central nuclear en funcionamiento de Irán, aseguraron ayer medios estatales de la república islámica, al agregar que varias urbes del sur fueron sacudidas por explosiones en las primeras horas de este viernes.

Un funcionario estadounidense declaró a Al Jazeera que el ejército de su país no ha llevado a cabo ataques contra Irán en las horas recientes y afirmó que Washington mantiene su compromiso con las negociaciones con Teherán por lo que las conversaciones técnicas continúan.

El medio Axios confirmó que Estados Unidos intentó reducir la tensión ayer, según informaron funcionarios estadounidenses, quienes aseguraron que la administración del presidente Donald Trump “sigue comprometida con encontrar una solución y las conversaciones a nivel técnico continúan” para alcanzar un acuerdo nuclear.

El analista Dan Grazier, ex oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, señaló que es “definitivamente posible” que Israel esté detrás de los más recientes ataques contra Irán, según afirmó a Al Jazeera.

En los días pasados Estados Unidos lanzó ataques contra múltiples objetivos dentro de Irán, que dejaron víctimas y daños en la infraestructura, en respuesta a los embates de esta semana, atribuidos a la república islámica, contra petroleros que navegaban por el estrecho de Ormuz en una ruta bajo protección de Washington.

En represalia, Irán lanzó una serie de ofensivas con misiles y drones contra bases estadounidenses en Kuwait, Barhéin, Qatar y Jordania, donde ayer la Guardia Revolucionaria anunció haber disparado 10 misiles balísticos contra la instalación castrense de Azraq, los cuales fueron interceptados, según la agencia AFP.

El periódico iraní Mehr News reportó tres explosiones en Konarak, en la provincia de Sistán y Baluchistán, al sur de Irán, donde se encuentra un puerto estratégico al otro lado del golfo de Omán.

El gobernador de Konarak, Mohammad Younes Haqqani, declaró que aviones de combate enemigos llevaron a cabo un ataque en dos fases contra la zona militar naval de la ciudad, situada en el sur de Irán.

Según la agencia de noticias iraní Fars, Estados Unidos atacó y bombardeó las primeras horas de ayer también un puente ferroviario de importancia estratégica en el norte del país islámico que lo conecta con China y Rusia.

El gobierno de Trump aseveró que mantiene su compromiso con una solución diplomática con Irán, a pesar de acusar a Teherán de violar el memorando de entendimiento que había puesto fin a las hostilidades.

El republicano “dejó muy clara su postura ayer. Los ataques de Irán contra estos buques inocentes son actos de terrorismo”, refirió un funcionario estadounidense bajo anonimato. Agregó que el memorando de entendimiento está “basado en el desempeño y las acciones de Irán constituyen una actividad deficiente a un nivel inaceptable”. No obstante, a pesar de las violaciones, el funcionario aseguró que Estados Unidos continúa con sus esfuerzos diplomáticos.

En ese contexto, la república islámica indicó que los ataques de Estados Unidos y su intervención para desviar el tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz están “obstaculizando” la reapertura gradual de la vía marítima y “ponen en peligro” los intereses de los países que se benefician de ella.

“Declaramos de nuevo que los extranjeros no tienen cabida en esta tierra ni en el estrecho de Ormuz”, indicó la Guardia Revolucionaria de Irán, al tiempo que ensalzó la labor de sus fuerzas en “la estabilización de la gestión de la zona y las labores para mantener la seguridad y abrirla gradualmente”, informó la cadena de televisión pública iraní Irib.

La Guardia Revolucionaria añadió que la capacidad de tránsito bajo la supervisión de Teherán se recuperó hasta alcanzar aproximadamente 50 por ciento de los niveles previos a la guerra en las pasadas dos semanas, pero que la capacidad sólo abarca a los buques que tienen permiso para utilizar las rutas designadas por el gobierno iraní y advirtieron que cualquier nueva intervención estadounidense provocaría una “respuesta contundente”.

Por su parte, Washington reviró que Teherán “no controla” el estrecho y aseguró que 800 buques mercantes y 380 millones de barriles de petróleo crudo han cruzado la vía marítima internacional desde principios de mayo, confirmó el Comando Central de Estados Unidos.

En tanto, el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu y Trump discutieron sobre las “acciones estadounidenses en el golfo” durante una llamada telefónica.

Según la oficina de Netanyahu, el primer ministro israelí y el presidente estadounidense acordaron continuar la coordinación entre sus países “en diversos sectores”.

En una publicación en X, Trump señaló que “informó al primer ministro sobre los movimientos estadounidenses en el Pérsico”. Añadió que Netanyahu “subrayó la gravedad de las declaraciones de (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan y su gente contra la existencia del Estado de Israel” e hizo hincapié en “la necesidad de mantener zonas de seguridad a lo largo de nuestras fronteras”.

(Con información de agencias y La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también