Reglas de oro para blindar su dinero en Transfermóvil ante estafas digitales

Foto: Archivo.
Ante el incremento de modalidades de fraude electrónico que afectan a usuarios de la banca móvil en Cuba, las autoridades y la plataforma Transfermóvil insisten en reforzar las medidas de autoprotección financiera.
A continuación, un tutorial breve con los pasos esenciales para blindar sus cuentas y actuar correctamente si detecta un intento de engaño.
Primer paso: Lo que nunca debe hacer
La primera línea de defensa es la información que usted posee y no comparte. Los estafadores suelen hacerse pasar por gestores de ventas, amigos o incluso supuestos trabajadores del banco para solicitar datos sensibles. Recuerde esta lista de prohibiciones categóricas:
- No comparta bajo ninguna circunstancia su PIN ni las claves de acceso a sus cuentas.
- No envíe fotos de su carnet de identidad ni detalles como número de identificación, tomo y folio.
- No envíe fotos de las tarjetas matrices de coordenadas de los bancos.
- No acceda a enlaces de pago enviados por desconocidos.
- No confíe en capturas de pantalla de supuestas operaciones o confirmaciones; el software de edición permite falsificarlas con facilidad.
- Códigos USSD: Nunca ejecute en su teléfono secuencias que comiencen con 444 si se lo solicita un tercero.
Segundo paso: Cómo funciona realmente Transfermóvil
Es vital conocer el protocolo real de la aplicación para detectar cuándo una solicitud se sale del procedimiento normal.
- Confirmación SMS: Por cada operación de Transfermóvil, usted recibe un SMS en la aplicación de Mensajes del teléfono. El remitente debe figurar como PAGOxMOVIL. Si no recibe este mensaje o le piden hacer la operación fuera de la aplicación, desconfíe.
- Lea las alertas: La propia aplicación muestra carteles de advertencia antes de finalizar una transacción. La prisa es la principal aliada del estafador. Tómese unos segundos extra para leer qué operación está autorizando realmente.
Lea la información completa en nuestro subdominio Agenda Económica.
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Reglas de oro para blindar su dinero en Transfermóvil ante estafas digitales
- Banco Central de Cuba autoriza a diez empresas para usar criptomonedas en pagos al exterior
- Nuevo decreto-ley regula asociación entre empresas estatales y no estatales en Cuba
- Anuncian descuento del 4% en pago de electricidad por monedero MiTransfer
- ir aAgenda Económica »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- Reglas de oro para blindar su dinero en Transfermóvil ante estafas digitales
- WhatsApp cambia de diseño y se vuelve más “Instagram”
- ¿Y si dejamos que el virus entre para atraparlo? El arte de la sandboxing como arma contra el malware
- YouTube asegura que los animadores independientes están transformando la industria
- ir aInternet y TICs »

Es real, pero cuando Transfermovil va a actualiz@R y no permitir ceros a la izquierda en un campo tipo moneda?
Eso es un error informatico
Apoyo este comentario. De hecho, permitirlo es socavar la voluntad del usuario. Pues usted escribió un literal de números válidos en un campo de tipo moneda. Lo que lo convierte en dato no valido para el tipo de campo. Y es ademas una reinterpretacion de un dato en tránsito por parte de la app.
El resto de este artículo es válido para la generalidad en el contexto de la alfabetización digital (no solo de Transfermovil)
El que no quiera ser estafado por transfermovil tiene la solución en sus manos: dejar de usarlo y migrar a Enzona. Y vivirás feliz por siempre!! Que asco de app el TM ese...
Gracias
En cuanto a los mensajes de Transfermovil....si ya casi ni llegan los mensajes que notifican las operaciones realizadas, ni los de autentificacion...cada vez que realizo alguna operacion tengo que solicitar las ultimas operaciones para ver si salio bien y con todo y eso tengo que esperar bastante tiempo para que entren estos mensajes...esto es algo importante..imaginense tener que esperar 20...30 minutos a que llegue la notificacion....aparte de las colas en bancos y cajeros...tambien para pagar por pago online o transferencias tenemos que esperar en el punto de venta?...esto es inaceptable
Totalmente de acuerdo. Transfermovil es muy útil , pero ese es uno de sus puntos débiles. Es desesperante estar en una cola para pagar y que las personas detrás de ti estén esperando que llegue tu confirmación de pago, la cual puede demorar en exceso. No es Transfermovil. Es la conectividad que se pone insoportable.
Que raro está éso...,uso Transfermovil hace muchos años y nunca me ha pasado nada así. Agradecemos la alerta de Transfermovil y creo que simplemente hay que seguir las orientaciones.
He tratado en otro momento de sugerirle a los programadores de la aplicación que para el caso de las transferencias que se hacen para pagar ventas de bienes y servicios (que deberían de ser por pago en línea) habiliten una caja de chequeo para especificar que es pagando una compra. De esa manera los bancos y los fiscalizadores puedan ver cuáles tarjetas se usan para evadir el fisco. Gracias.
Muy buena esa observación, a ver si se controlan los precios y no se evade el fisco
En teoria puediera funcionar en la practica no tanto, porque todas las operaciones no se hacen por pago en linea, quizas si las minoristas, pero no las mayoristas, tampoco pueden obligarme a usar una forma de pago que no es benificiosa (usar canales electronicos si, obligar pago en linea no) El pago en linea estasujeto a una infraestructura, donde el que vende el bien o servicio, le dan acceso a una plataforma, que te descuenta el 1,5% de cada operacion, esto solo accede quien este dispuesto a pagar ese 1.5% para tener controlados sus pagos, pero quien no quiere pagar ese 1.5 % no esta obligado, igual que el 2% que cobra fincimex por usar pos. La forma de controlar no es condicoonando a una pasarela, la forma de controlasr es creando verdaderos mecanismos de control financiero, como el IVA, TVA, VAT, MWST, BTW, GST, etc etc, el 10% sobre las ventas en cuba no esta bien concebido, es un impuesto que se paga muchas veces, cuando se deberia pagar una sola vez como es el caso de los anteriores, dejeme aclararle que ese impuesto no lo paga el actor economico sino el consumidor final, en cuba lo paga quien consume, la forma de gestion o emrpesa, solo funciona como recaudador de ese impuesto, lo retiene y lo aporta. El verdadero control para bajar la evasion es el control financiero real. Ustred no puede llegar en ningun pais que se respeta con una maleta de dinero a depositar al banco o comprar. Una emrpesa o autonomo que declara 1millon por ejemplo, no puede gastar 3 o 5, una persona que no paga impuestos no puede llegar a comprar un auto una casa, eso es control financiero, la licitud del dinero hay que demostrarla. Recuero un conocido en Italia, Haciendao no se como se llama alla, estuvo un año sentado fuera de su negocio, contando las personas que se sentaban y consumian, le sacaron una cuenta tantas personas, por lo que menos vale que es un cafe, es tanto, usted le debe al fisco tanto minimo
Esa modalidad para el banco y los fizcalizadores sería muy efectiva. Es mucho el dinero que no va al fisco, dónde sería muy útil. El efectivo que va a la calle enriquece sólo a unos pocos y crea escacez en los bancos a la hora de entregar al usuario el que necesita para adquirir productos y servicios.
Buenas tardes Tony. Es cierto q a veces se demora y q hay q solicitar las 10 últimas operaciones, pero creo q hay que valorar el RIESGO - BENEFICIO: NO CREE UD. Gracias
no conozco como funciona la aplicacion, por lo que no entiendo su posibilidades ventajas y desventaja, en nuestro caso aqui en mexico en la movil yo puedo acceder a mi dinero y ver lo que tengo y los movimientos que se han realizado sin necesidad de recibir SMS que con el objetivo de "seguridad" a mi modo de ver es un metodo que deja abierto a que el cliente detecte la estafa pues no puede ver sus movimiento en tiempo real
la otra opcion es que con las terminales en la guagua se pueden acercar al bolsillo de la persona y cobrarle su dinero de la tarjeta
aqui para evitar eso desde la movil se pueden poner candado o se puede poner el dinero en espacios dentro de la movil que no se puede extraer, y con la tendencia a la banacrizacion ese fenomeno va a surgir,
Eso está bien. No SMS. Solo chequeo de últimas operaciones. A todo se acostumbra uno.
Imposible, sobresaturas los servidores con peticiones innecesarias, es la razon por la cual las limitaron a 5 por dia
Gracias
Muy útil la aplicación y gracias por los consejos que nos brindan para protegernos de los delincuentes digitales...pero tengo un problema con la aplicación cada vez que la actualizo en sus ultimas versiones no me funciona la aplicación no realiza ninguna función y debo entonces desinstalarla y volver a la versión anterior, esto me sucede a partir de la ultima versión del año 2025...y creo que como el transferible es una app nuestra cubana se debe tener en cuenta que no todos tenemos teléfonos de ultima generación ni muy actuales por lo que se hace necesario a medidas de las posibilidades la actualizaciones sean los mas compatibles posibles. Cada vez la dependencia de esta herramienta se hace mas imprescindible en la vida de los cubanos...Muchas Gracias...
Muy buen artículo y quiero hacer énfasis en algo que ocurre también con la plataforma enzona, donde para realizar cualquier cambio en la cuenta del usuario dígase cambio de número telefónico y otros pues te toman una foto con el carne de identidad y esos datos lo suben a la red para ser enviado a dicha plataforma o en su defecto como se ha hecho en otros casos enviar fotocopia del CI por ambos lados por WhatsApp para poder validar que dicho cambio a realizar sea en realidad de la persona reclamante del cambio, pienso que dicha plataforma debe crear otro método y no el de exponer los datos del CI de una persona, que se puede prestar para cualquier indicio de esta índole o de otra de fuerza mayor.
La plataforma soberania trabaja asi, un selfie y CI por alante y por atras, eso se verifica contra la ficha del ciudadano, Enzona hace lo mismo, Muchas app bancarias en el mundo verifican asi, Foto y Documento legal, pero existen canales cifrados para eso, no Whatsapp
no puedo actualizar transfermovil por ningún lugar se me actualiza
Muy buena la aclaración. Muchas gracias
Cordialmente
Maria Elena
En un país donde no hay garantía bancaria la peor estafa no es por la vía digital
Es necesario tanto en transfermovil como en el banco que al poner la tarjeta hacia donde se va a pasar el dinero, ponga el nombre del destinatario. Esto va a frenar un poco las estafas. Hay un gran número de jovenes que están estafando hasta por diversión. También un puesto de mando o algo que se realicen denuncias al instante y se le bloquee la cuenta al estafador hasta que se aclaren las cosas. Hace poco me estafaron una cantidad bastante grande suplantando la identidad de una vecina.
Muy buena la información que nos han brindado, así evitaremos que nos roben lo que tenemos en nuestros móviles
También hago sugerencias para mejorar la aplicación, ya que cuando la cierras la misma queda abierta y así también en un descuido nos pueden sustraer información o el dinero que tenemos en las tarjetas magneticas
Les voy a dar a los periodistas el Tercer paso: Que ETECSA y la policía se acaben de poner de acuerdo. Me han intentado estafar. Tengo capturas de pantalla con las pruebas. pasé por Etecsa de casualidad a hacer otro trámite y comenté del asunto. Dicen que ellos no actúan si la policía no lo ordena. La policia dice que es asunto de Etecsa. Así con esta brecha burocrática los estafadores se divierten.
En muchas ocasiones,el mensaje de autenticación,e incluso el de la operación realizada,no sé recibe.
Muchas gracias, se entiende bien el mensaje transmitido.
Amén gloria a Dios, gracias por las sugerencias, que el Dios de Paz aplaste a los enviados por satanás
Si una persona desde el exterior me pide mi número de cuenta que me dará una ayuda esa persona podrá estafarme o robarme con solo tener mi cuenta