Más de medio millón de cubanos serán vacunados contra la gripe
Más de medio millón de cubanos serán vacunados en todo el país contra la gripe estacional desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Durante la campaña recibirán una dosis única inyectable los mayores de 85 años (unos 150 mil), y la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, explicó a la prensa María Josefa Llanes Cordero, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap.
Resaltó también que las provincias más afectadas por el huracán Sandy, fundamentalmente Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, desarrollarán estrategias particularizadas.
Estas se llevarán a cabo en correspondencia con la situación prevaleciente en cada lugar, y siempre priorizando sus necesidades, manifestó Llanes, quien precisó además, que a los grupos a vacunar en estas provincias se sumarán las personas que se encuentren aún en albergues.
Por otra parte explicó que la vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado, este año, a la población.
Destacó que la inmunización se realizará en los vacunatorios de las áreas de salud siguiendo los requerimientos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación, a fin de garantizar su calidad.
Indicó además que las reacciones asociadas al compuesto son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones, pero está contraindicada en quienes padezcan procesos alérgicos a la proteína del huevo.
En los últimos 13 años, en la misma fecha, Cuba ha venido realizando estas campañas, atendiendo a que desde octubre hasta marzo, con un carácter estacional, ocurre en la nación un alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, principalmente la gripe, constituye un problema sanitario.
La afección se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Esos síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los pacientes, en el plazo de una semana.
No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.
Adoptar medidas de higiene, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.
(Con información de Prensa Latina)
- Pa’Cuba ofrecerá programación especial durante el receso docente
- Mexicana Katia Itzel García hace historia como primera árbitra central en un Mundial
- Científicos rusos desarrollan método eficiente para producir bioetanol a partir de residuos vegetales
- Putin declara una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa
- Bloqueo limita atención a gestantes de riesgo en Holguín
- ir aNoticias »
- Bloqueo limita atención a gestantes de riesgo en Holguín
- En Estreno!! "Enganchados" (Cap. 1): ¿Cómo nos hacemos adictos? (+ Video)
- Día Mundial de la Salud 2026: Juntos por la salud, apoyemos la ciencia
- Servicios de hemodiálisis en Guantánamo: Cotidiano empeño por la esperanza (+Fotos)
- Por el bienestar animal: ¿Por qué prevención y enfoque por Una Sola Salud?
- ir aSalud »

Los esfuerzos de Cuba en la preservación de la salud del pueblo son elevados y los resultados demuestran que la salud es una cosquista que se renueva cada dia que pasa.Si el imperio no bloqueara nuestra nación más grandes serian los beneficios en el campo de la salud .
la necesito porque tengo una gripe tremenda,sin fiebre pero con tos mucha tos
esto es muy bueno, cada dia , cuba conmueve mas al mundo completo, esto solo se hace en nuestro pais!!!