Economista José Luis Rodríguez gana importante premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Doctor en Ciencias Económicas, José Luis Rodríguez García. Foto: Centro Cultural Dulce María Loynaz.
El economista cubano José Luis Rodríguez García es el ganador del Premio 2024 a la Excelencia de la Sección Cuba, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), radicada en Estados Unidos.
La decisión la dio a conocer el Comité de Selección del estímulo por su inmensa contribución al desarrollo del pensamiento económico cubano y su amplia producción intelectual con aportes significativos a la historia económica de Cuba y su desarrollo.
También resaltan sus contribuciones al análisis e implementación de las políticas económicas, y su destacado rol en la formación de nuevas generaciones de economistas cubanos, de acuerdo con los argumentos para premiar al actual asesor del Centro de Estudios de la Economía Mundial. adjunto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
.
Rodríguez García es Académico, Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito y ocupó el cargo de ministro de Economía y Planificación de 1995 a 2009.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la mayor del mundo por reunir a individuos e instituciones dedicados al estudio de América Latina, con más de 13 000 socios, de los cuales la mayoría reside fuera de Estados Unidos.
Congrega a expertos de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales del orbe, con la misión de fomentar en el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre la región, el Caribe y sus pobladores.
En video, Cuadrando la Caja con José Luis Rodríguez
(Con información de Cubasí)
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- Unión Eléctrica pronostica 1370 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Cepal reduce previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2026
- En la refinería de Santiago de Cuba obtuvieron nafta, fuel oil y diésel a partir del crudo nacional
- El petróleo alcanza su precio más alto en tres semanas en medio de tensiones geopolíticas
- ir aEconomía »

Felicitaciones para nuestro importante académico. Arriba la ciencia cubana.
Felicidades Doctor. Es una lástima que en estos últimos años de "prueba y error" en la formulación de políticas macroeconómicas. Usted no haya tenido un papel más protagónico. A pesar de haber estado al frente de la economía del país en uno de los períodos más críticos.
Felicidades profe.
Le deseo muchos años de vida y que pueda seguir aconsejando cosas lógicas, aunque no siempre se han tomado en cuenta.
Uds. es un orgullo para nuestro país y muchos en este mundo lo reconocen.
Marrero.
Cuba felicita a este importante hombre, Saludo
La economía es un conjunto de factores materiales, financieros, demográficos que están estrechamente relacionados entre sí mediante la oferta y la demanda.
Muy merecido reconocimiento a un verdadero académico y al mismo tiempo hombre de acción que enfrentó las tareas de Dirección en difíciles momentos con valentía ,honradez ,austeridad ,seriedad y con respeto a todos . Felicidades !!
Qué falta nos haría que existieran muchos como él en nuestro país para dirigir actividades importantes de la economía. Lamentablemente en la actualidad abundan los que quieren hacer pero sus resultados son pésimos. Independientemente del criminal Bloqueo que es cierto que nos hace mucho daño.
Felicidades, entre tanto talento tiene que estar necesariamente la variante mas adecuada para alcanzar el camino que nos lleve a la solución definitiva de nuestra precariedad y sobre todo no seguier haciendo mas de lo mismo,
En verdad tenemos un horrible bloqueo sobre todo en lo que mas nos destacamos, y la dichosa lista de patrocinadores del terrorismo, pero en Cuba hay TALENTO para salir, con voluntad, se pudiera hacer una simbiosis experiencia-juventud y lograr cosas, pero tiene que ser a todos los niveles y ahí esta el gran problema, es necesario formar la juventud y no desechar la experiencia de los expertos, experimentados y a veces en niveles intermedios y bajos, se ocupan cargos con no preparados y hace daño, a veces se confunde la política del PCC en la promoción de jóvenes, negros, mujeres...con designaciones a todo costo y está haciendo mucho mucho daño, hay experiencias no tomadas en cuenta... el peor problema hoy es la economía, TRANSVERSAL a todo.. y hay saberes que juntos dan esperanzas..José Luis, Cabrisas, el ministro de ecomomía, los nuevos ministros y VCMP de inversión extranjera que con solo verlos uno se da cuenta de su valía, los centros académicos que llevan años de estudio, los cientificos sociales y hay buenos, de ahí TIENE que salir algo bueno, pero tiene que ser sin prejuicios
Felicidades, merecido reconocimiento.
Felicidades para Josè Luis; yo leì su libro sobre el derrumbe del socialismo en Europa. Obra magistral y que en dias pasados le pedia a compañeros que leyeran ese lubro. Quisiera como revolucionario que nos escribiera còmo es posible salir del problema econòmico actual, de sus causas principales aparte de la covid y còmo revertir la situaciòn. Un articulo de Josè Luis puede ayudar muchìsimo a nuestro pueblo en estos momentos. Salud y adelante querido compañero. Guillermo Gutièrrez.
Muchas Felicidades Maestro. Gracia por su esfuerzo personal y las enseñanzas que nos deja años de experiencia en los temas económicos de Cuba.
Felicidades ministro, profesor y académico. Sus méritos indiscutibles, alcanzados en toda su trayectoria revolucionaria, han sido de mucha utilidad. Estoy seguro que la Revolución seguirá contando con sus aportes. Pablo
Felicitaciones para José Luis Rodríguez, hacen falta cien como él, con su pensamiento y sus conocimientos en ministerios como el de Economía y planificación, finanzas y precio, Ministerio de la Agricultura, Ministerio de la Industria alimentaria, ministerio de la Construcción, Minrex, si contáramos con mucha gente como él nuestra economía no estaría tan maltrecha.