Cuadrando la Caja: Aranceles en Cuba, protección y soberanía (+ Video)
En este artículo: aranceles, Cuba, Economía, exportación, Finanzas, Gobierno, Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)

Junto a expertos de Finanzas y Precios y del Comercio Exterior preguntamos: ¿Para qué son los aranceles? ¿A quiénes y qué protegen? ¿Son garantía de soberanía? ¿Por qué se aplican?
En video, Cuadrando la Caja
- Empresarios de EEUU apenas logran salir adelante: “Una crisis aún mayor que la del Covid”
- José Dionisio Suárez Esquivel: “El lunes no puedo, tengo trabajo, si quieren lo mato el martes”
- ¿Qué sucederá con las empresas estatales cubanas? (+Video)
- Por el bienestar animal: Abuelos por el bienestar
- El título de poeta
- ir aEspeciales »
- Empresarios de EEUU apenas logran salir adelante: “Una crisis aún mayor que la del Covid”
- Se pronostica una afectación de 1 975 MW durante el horario pico de este lunes
- ¿Qué sucederá con las empresas estatales cubanas? (+Video)
- Rusia: Aeroflot formaliza con Rostec el mayor pedido de aviones civiles de su historia
- Venezuela firma memorando para reanudar operaciones con gigante energético francés
- ir aEconomía »

Espero que sí dicen que les disminuyeron los aranceles a las materias primas y productos intermedios expliquen bien con respecto a qué. Porque si por un lado cambian la tasa de cambio, sin tener en cuenta lo que ya estaba contratado y solo al sector no estatal, de 1x24 a 1x120 lo que hace que los atanceles suban 5 veces y luego lo disminuyen a la mitad, lo que realmente hay que decir que esos aranceles dubieron 2,5 veces. Porque las personas tienen derecho a saber por qué a pesar de seguirse vendiendo productos por las MIPyMEs estos han subido de precio.
Y los valores referenciales que le ponen a los artículos a importar -transporte- de dónde salen? A quién benefician? Se entiende que se haya que pagar los impuestos pero de ahí a aplicar un valor superior 4 o 5 veces superior al artículo como tal, es excesivo. Artículo que ya viene hecho, con todos sus componentes, que su valor incluye transportación y traslado hasta el país. Es realmente excesivo.
En realidad el arancelario se aumento de 5 al. 15% , eso es un incemento del 300%
Los precios por mucho q digan al aumentar los aranceles aumentan pq se transfiere a la venta minorista. La industria nacional ha demostrado no ser capaz de satisfacer la demanda, solo ver las tiendas, no hay cigarros ni bebidas.