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El nombre, el hombre y el genio

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Hay nombres que no pueden pasar inadvertidos porque en ellos va algo por lo que se graban en la memoria colectiva y se transmiten de generaciones en generaciones. Hay hombres que vinieron a este mundo a marcar no solo su tiempo, sino a dejar una huella indeleble en la historia de la humanidad. Y hay seres especiales como marcados por una estrella, que sencillamente lo revolucionaron todo.

Genios capaces tanto de iluminar con certezas, como de encontrar preguntas nuevas que trazan caminos inéditos. Inventan poderosos acertijos. Construyen contundentes alternativas. Sobresalen. Estremecen. En Karl Marx convergen nombre, hombre y genio. Este viernes de 2023 se cumplen 205 años de su haber.

Nació un martes 5 de mayo de 1818, y desde temprano, marchó muy por encima de la época que le tocó vivir y de sus contemporáneos. Dos siglos después, K. Marx encarna al duende o fantasma que recorre el mundo, con el que comienza El manifiesto comunista. Temido y terrible para unos, adorado e idealizado por otros. Solo que en ninguno de los casos sería posible ignorarlo.

Pero los prejuicios, cuando los desconocemos pueden ser terribles. Y sobre Marx todo el mundo cree saber algo. Dijo una vez alguien inteligente, que la mayoría de los que lo critican y al marxismo a través de él, no se han leído un solo libro suyo; y de los que sí lo leyeron, la mitad no los entendió (ni a Marx ni a sus textos). Sin embargo, ahí vamos, todos con una opinión al respecto. O una frase que aprendimos de memoria, tal vez por algún manual escolástico o resultado de alguna clase aburrida sobre marxismo. Frases que en la mayoría de los casos, aparecen para justificar aquello con lo que muy probablemente Marx estuviera en completo desacuerdo. Frases sobre las cuales apenas nos hemos detenido a reflexionar. Pero las repetimos.

Qué falta nos hace una hermenéutica marxista para depurar vicios y falsas identidades. Y para ello, la enseñanza del marxismo como una de nuestras prioridades, de acuerdo a la centralidad que le corresponde en un país socialista. ¿Qué marxismo enseñamos y cuál aprendemos? El marxismo no es uno y el mismo, como no lo son Marx y el marxismo.

Todo Marx es en gran medida marxismo, pero no todo marxismo es marxiano. Marxismo crítico versus marxismo dogmático, y positivista. ¿Cuántas herejías se han cometido y se comenten en nombre de “el marxismo”? ¿De qué marxismo hablamos entonces? La necesidad de estudiarlo llega de la mano de la necesidad de promoverlo correctamente. Lo cual al mismo tiempo, debe acompañarse de un gran movimiento social a su favor, desde la voluntad política.

La enseñanza-aprendizaje de la filosofía y de las artes -por ejemplo- desde edades tempranas, para preparar las almas y las mentes. La re-edición de las fuentes. La creación de espacios para su desarrollo. La importancia del contrapunteo, de generar polémica. De volver a la raíz, y al mismo tiempo de mirar hacia adelante. De sacar la vista del libro y mirar el presente. De la cultura como campo de batalla. De interpretar, pero sobre todo de transformar.

¿Aprender marxismo para qué? ¿Cuál marxismo para qué presente? Los marxistas críticos, revolucionarios, han entendido la importancia de conocer muy bien el orden -estado- de las cosas, como primer paso para subvertirlas. ¿Qué presente? ¿Estamos entendiendo nuestro presente? ¿O la aplastante vorágine cotidiana apenas deja tiempo para las urgencias?

¿Dónde están los resultados de las investigaciones que hacemos para comprender lo lógico y lo irracional de nuestro tiempo y de nuestra sociedad? ¿Dónde están las “conexiones dentro del movimiento” que Marx tanto criticó que la EP perdía constantemente? Tenemos tantos centros de investigaciones y de estudios, por ejemplo: sobre la mujer, sobre las juventudes, de filosofía, de historia, de ingeniería, de matemática, etc. Pero, ¿dónde están las “conexiones dentro del movimiento”? ¿Cómo se tocan los resultados de esas investigaciones? ¿Dónde convergen? ¿Dónde y cómo se complementan? ¿Cómo dialogan entre sí a favor de un objetivo común?

El positivismo haciendo de las suyas, y no basta con celebrarle el cumpleaños a Marx todos los años. Y no basta con llamarnos marxistas. Y no basta con tener a la filosofía y al marxismo como asignaturas obligatorias en casi todas las carreras, porque para empezar en muchos casos ni siquiera es filosofía ni marxismo, sino dogmas y frases vacías de contenido. ¿Cómo hacemos para que los resultados tributen al desarrollo de nuestra sociedad y por tanto de sus ciudadanos? ¿Dónde están las investigaciones sobre qué socialismo tenemos y cuál estamos en condiciones de reproducir ahora y mañana?

“Estudio de las condiciones de posibilidad". Estudiar el estado actual de las cosas, dijo Marx, pero para revolucionarlas. ¿Se vuelve marxista alguien por el mágico hecho de recibir clases de marxismo? Incluso, dependiendo de la calidad de la enseñanza, puede hasta tener el efecto contrario. Esa es apenas una etapa en la vida y formación de una persona. A lo sumo podremos aspirar a producir filo (amor) marxistas. Despertar interés, curiosidad, motivación; el instinto y olfato críticos. Pero se necesita que el movimiento de la sociedad respalde esta producción de seres humanos filo marxistas. Y para ello se requiere que la dinámica económica y política ande por el mismo camino. Porque el marxismo es también, un movimiento social y cultural.

Hay existencias que son accidentales, someramente estadísticas. Otros existen como protagonistas anónimos. Y luego, están quienes le imponen a la vida el sentido que ha de tener; uno que es construido por ellos mismos. Lo inventan; no esperan. No tienen tiempo para perder. No obedecen. Por el contrario, asaltan al sentido común y lo trastocan. Marx fue muchos nombres y hombres en un solo genio. Un intelectual orgánico y por tanto un militante. Un filósofo de la sospecha. Acaso un espíritu del renacimiento por lo de las múltiples aristas del ser, pero al mismo tiempo un romántico, un moderno, un comunista, y un sujeto del futuro. Allí cuando parece que se agota, su obra prende ante las carencias de nuestra época. Reaparece tan sólida como indispensable. Terrible paradoja del presente-futuro de la cual nos tenemos que apropiar. En todos los casos: felicidades Marx.

Se han publicado 26 comentarios



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  • Graciela dijo:

    Como alguien puede llamarle así a una persona ??

    • Yanier dijo:

      Acabaron con ella la pobre. Pero lo peor no es lo horrible del nombre sino el significado que tiene.

      • Francisco dijo:

        Iván, demuestra un total desconocimiento y falta de cultura con el pensamiento marxista. Hace falta que leas, a pesar de que me imagino, cuál es tu tendencia ideológica y política.

      • Francisco dijo:

        Yanier, es un honor llevar los nombres de dos de los mayores pensadores de todos los tiempos.

      • Raphael dijo:

        Creo que del artículo lo único que leiste fue el nombre de la escribidora.

    • Francisco dijo:

      Prefiero mil veces ese nombre, al de, por ejemplo, USNAVY, que traducido al español significa marina de guerra de Estados Unidos.

    • juana dijo:

      Acabaron con ella.

  • Iván dijo:

    Un teorico cuya teoria ha sido un total fracaso.

    • Heriberto Pérez Ayán dijo:

      Fijate si la teoría no ha fracadado
      Que el Socialismo chino esta enterando al capitalismo.
      Si no lo crees espera para que puedas ver la epoca de la desdolarisacion.

      • libra dijo:

        China se ha desarrollado en todas las esferas aplicando precisamente fórmulas capitalistas de libre mercado. Esto ha llevado a que su moneda se fortalezca, permitiendo la desdolarización, pero dudo mucho que sea absoluta.

    • Luis dijo:

      Ivan, lo que pasa es que el socialismo es un sistema joven y tiene que seguir experimentando con las venideras generaciones, va a llevar cierto tiempo y sacrificios, pero lo más seguro es que dentro de unos pocos siglitos más, las perspectivas van a ser otras.

  • Luis dijo:

    La práctica es el criterio de la verdad, al llevar a la práctica la teoría marxista, se demuestra cuan verídica es.

  • ernesto dijo:

    Excelente su artículo,me gustaría se elevara la calidad de la enseñanza de esta ciencia que es el marxismo y nos distanciaramos de su aplicación pseudocientifica,necesitamos en Cuba -como explica en su publicación-mejores y mayores conexiones desde la ciencia marxista y la aplicación socioeconómica.Comparto sus puntos de vista sobre la genialidad de Marx,no pudieron ni podrán derrumbar sus ideas,la Historia va de su mano.

  • Lázaro el Profe dijo:

    Creo entender tu intención y también creo que tu formación y vocación marxista es loable, pero, debo decir lo siguiente.
    ¨El Hombre piensa según vive¨ y si la vida cotidiana del Hombre lo orienta en una dirección de pensamiento, ¿No te parece difícil que piense de otra forma?, ¿Crees que el Hombre puede olvidar las necesidades que le impone su existencia material y pensar de otro modo alejado de ellas?
    Te recuerdo como docente que eres, que no es privativo del Marxismo que se conozca y que se utilice como instrumento de hacer, porque sabes sobradamente que los niveles de todo conocimiento son: saber, saber hacer y SER.
    No obstante, a que Engels en la despedida de duelo de Marx fijó, con el derecho que atribuye el haber sido el mejor de sus amigos, a lo que unió una potencia intelectual muy poco vista, el mérito de Marx y que nadie puede modificar, yo como un desconocido, como hombre común puedo decir solo lo siguiente:
    ¡Qué hombre este que no conoció más lenguaje para expresarse que la Dialéctica!

    • juana dijo:

      Tu lo conociste seguro

  • Ray Zume dijo:

    Marxlenin (Magalyta) excelente artículo, lo disfruté de principio. Agradecido por las alertas, las propuestas, los motivos y los argumentos de la sospecha. Feliz por la forma, con ese lenguaje claro y preciso que te caracteriza, en que estructuras ese necesario acercamiento desde la hermenéutica a la obra de Marx. Vielen dank, wirklich!!!

  • Israel M dijo:

    Cubadebate tomado por la reacción? Decir que el marxismo es un fracaso es un dislate, países como China, más de 1300 millones de personas, aplican creativamente la teoría marxista y tienen significativos avances económicos y sociales. Que ha dado y da el Capital, guerras, despojos, sanciones y miserias humanas de todo tipo. Será esa la alternativa? No

    • libra dijo:

      China ha desarrollado su economía precisamente por aplicar fórmulas propias del capitalismo, no se autoengañe.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, muy necesario. Marx es ese genio que usted recrea brillantemente, es la referencia para muchos de nosotros. Con todo respeto profesora, abordo el marxismo desde otro ángulo. El abordaje de la filosofía, el marxismo, lo hago de forma diferente a como lo hace el gremio de los filósofos, lo abordo como la herramienta que es, no como una meta a alcanzar, no como un fin. La filosofía es la vía, la primera y más importante herramienta para lograr un fin mayor, para lograr objetivos.
    Enseñar como una asignatura más desde edades tempranas el marxismo en un sistema educativo es precisamente un camino en dirección contraria a lo que nos dice el marxismo, sería una acción poco científica que desconocería al materialismo dialectico. Si queremos que las enseñanzas del marxismo sean de interés y estén en las preferencias y necesidades cognoscitivas de los niños y jóvenes desde edades tempranas en un sistema de enseñanza, lo primero es revolucionar ese sistema educativo y centrar en más del 70% los programas educativos en acciones concretas para formar y construir ACTITUDES como lo primero. AL centrar todas nuestras acciones educativas como un bombardeo en formar actitudes como lo primero y fundamental dentro de un sistema de enseñanza en las edades tempranas, aprenderíamos que por esa vía hemos SEMBRADO el transporte natural, el mismo posiblemente que practicaron en su educación sin ir a la escuela y los convirtieron en sabios nuestros abuelos y tatarabuelos en el pasado. Al hacer esa siembra dentro de un ecosistema de suelo fértil, el sistema educativo, los niños y jóvenes desde edades tempranas se arman de esas poderosas herramientas naturales, y por ahí podrán llegar al conocimiento, la filosofía, descubrir sus APTITUDES, los valores y el desarrollo de la inteligencia. Hay que ir al marxismo y hacer la reingeniería para ordenar científicamente el actual sistema educativo, uno que sea EMPATICO, que tenga más en cuenta las necesidades y expectativas propias de la naturaleza del desarrollo de un niño en esas edades, no como se viene haciendo hoy en día, con las ideas y suposiciones vistos desde la óptica de los adultos en una era internet. Claro que necesitamos llevar el marxismo y los conocimientos a los niños desde edades tempranas, pero hay que hacerlo de forma CIENTIFICA como nos ha enseñado el marxismo. Primero la actitud el resto es consecuencia cuando se trata de educación y formación del hombre nuevo.

    • Lázaro el Profe dijo:

      Estimado, con semejante defensa el Marxismo no necesita detractores.

  • Ferdy dijo:

    Pensamiento Marxista es pensamiento crítico. Si se borran los comentarios críticos no se mata al comentario en sí, se mata el pensamiento marxista.

  • fidelds dijo:

    La verdad que el nombrado Iván demuestra un desconocimiento insigne de lo que es el marxismo como teoría al decir que es un fracaso. El marxismo es una teoría científica en torno a la historia y la sociedad, pero sobre todo un método.
    Algunos de los que han defendido el marxismo en esta página tampoco entienden eso, el Che decía que se era marxista en el estudio de la sociedad del mismo modo natural que se era darwinista en el estudio del mundo vivo. lo que hace Marx es descubrir la existencia de leyes sociales, tan objetivas como las naturales y a partir de ese descubrimeneto explicar , desde una perspectivas dialéctico materialista la sociedad que le tocó vivir.
    Uno de los grandes problemas entre nosotros es que entendemos al marxismo como una asignatura que hay que cursar o como un grupo de tesis que tenemos que aprendernos, hemos relegado el sentido metodológico del marxismo, el problema no está en como enseñemos marxismo en las universidades, sino de apropiarnos del método marxista como fundamento de todo el proceso de enseñanza, desde la primaria, enseñar a nuestros estudiantes a pensar.
    Por otro lado el enfoque clasista, dialéctico- materialista de los problemas del mundo contemporáneo nos es imprescindible si queremos transformarlo en un proceso de superación cada vez más urgente.
    Creanme Marx y el marxismo tienen mucho que decir y hacer aún.

  • yam dijo:

    Como corriente filosófica el marxismo se estudia en cualquier sistema y como en el caso de la Biblia, cada quien le da la interpretación que quiera. Si la situamos en el contexto histórico que surgió, pues era lo más avanzado de su época. No le quepa la menor duda cambió el mundo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Abundando sobre el tema. La mayoría de las personas albergan limitantes y creencias preestablecidas que reducen notablemente su visión en este tipo de abordaje.
    En todo abordaje de la vida, lo primero es el materialismo dialéctico, la segunda herramienta en ese proceso, es la cultura del concepto. Conceptualizar es el punto cumbre, precisamente donde interactúan ambas herramientas para develar el milagro. Ese recorrido dentro de la teoría del conocimiento hoy es posible gracias al Marxismo y a Lenin.
    Es muy común, por ejemplo, que una persona crea ciegamente que solo existe una única forma de mover una copa que esta en una esquina de una mesa hacia la otra esquina, cuando cerramos el inventario de variables y afirmamos que esa sola es la forma adecuada, realmente lo que está poniendo en evidencia esa persona son sus propias limitantes, sus propios muros que no le permiten ver los miles de formas que existen para mover esa copa hacia la otra esquina de la mesa. Hay que vacunarse de forma que quedes inmune para toda la vida ante tales limitaciones, todo abordaje se inicia con el materialismo dialectico como primera herramienta.
    El socialismo es un sistema social mucho más justo en la distribución de la riqueza que el capitalismo, pero no tiene una única receta o forma para alcanzarlo, creer que solo existe una única forma de hacerlo, es un defecto que evidencia nuestras propias limitantes, esas que impiden ver los miles de formas que existen y están delante de nosotros. La buena noticia es que nuestras limitantes son precisamente nuestros puntos críticos a resolver, dicho de otra forma, nuestras limitantes son nuestras grandes OPORTUNIDADES para lograr desarrollarnos, pero la clave estaría entonces en cómo preparar a ese individuo para que pueda identificarlas y resolverlas a tiempo. Por eso es que se necesita conceptualizar el proceso de desarrollo de un individuo dentro de un sistema educacional como ese entrenamiento necesario y previo DE TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE LA NATURALEZA SABIAMENTE COMO UN DON LE ENTREGO AL SER HUMANO, herramientas que están 100% en el campo de las emociones y se resumen en eso que llamamos actitud. Por eso hay que invertir mucho siguiendo la idea de Lenin en el proceso educativo en las edades tempranas, pero invertir mucho de forma científica en el campo de las emociones, las emociones son ciencia, y debemos darle su protagonismo dejando ese infantil y absurdo bombardeo de conocimientos, de llamados a la conciencia cuando ese receptor niño en edades tempranas es 100% solo emociones. De eso es lo que se trata al revolucionar el sistema, un nuevo sistema educacional bajo la pedagogía de Martí, Fidel y el Che. Como un entrenamiento construyendo una actitud en las primeras edades que servirá de vehículo o transporte natural para que el niño o joven salga a buscar, a saciar su hambre por los conocimientos, los valores, la toma de conciencia, el desarrollo de la inteligencia, sus aptitudes, el marxismo y más. Un entrenamiento para desarrollar esas herramientas que nos aportó la naturaleza y que todos sin excepción cargamos desde que nacemos, que se resumen en eso que llamamos actitud. Actitud que unos logran desarrollar y otros no, siendo esa la UNICA Y PRINCIPAL DIFERENCIA entre esos que logran éxito y completan objetivos y aquellos que no lo logran.
    Fidel en ese magistral legado que nos aportó con el concepto revolución, no apela a la inteligencia, los conocimientos, al marxismo, ni a la conciencia, él sabe empáticamente que una conceptualización hecha para los niños y jóvenes fundamentalmente, debe estar centrada en el campo de las emociones. Las emociones como el punto de partida donde se inician todo en el ser humano. Un concepto dentro de las emociones en busca de una actitud revolucionaria que invariablemente sirva como referente del hombre nuevo. Un concepto que debería ser la brújula para revolucionar el actual sistema educativo. Al centrarnos en formar actitudes como lo primero. Por ahí se entrenaría entre otras la empatía, posiblemente la herramienta del ser humanos más importante para el desarrollo profesional y personal a futuro de un individuo. Porque si queremos ganarnos la simpatía e influir sobre otras personas que sufren en otra parte del mundo para que hagan acciones al respecto que cambie esa situación que enfrentan, lo primero que debe hacer un individuo es ponerse en el lugar de ellos y saber qué es lo que quieren. Porque sin empatía no existe la SOLIDARIDAD real, sería una consiga vacía, no existiría el internacionalismo sincero y consecuente.

  • CNH dijo:

    Voy a salir en defensa de MarxLenin, por dos razones fundamentales: primero porque es repugnante que personas como Graciela y Yanier le falten el respeto a la Dra..El nombre de una persona de bien, de pensamientos profundos y una basta cultura política y económica no es principal, ni determinante, para transmitir una idea seria o una propuesta a que estudiemos el pensamiento de una personalidad mundialmente conocida, por amigos y enemigos de las ideas progresistas y/o polémicas.
    Segundo: Deberíamos sentir admiración por una profesional académica que con su sapiencia está cultivando el saber en las nuevas generaciones de estudiantes universitarios.
    Su artículo es tan rebuscado e interesante que al menos a mí me ha motivado a renovar los estudios sobre la obra de Marx. Soy Licenciado en una especialidad económica desde el año 1985 y en el mundo de la economía, en toda la historia de la humanidad, nadie ha podido igualar la genialidad de lo escrito por Marx y terminado por Engels en su obra El Capital. Tengo 60 años cumplidos y ofrezco mis respetos a esta Profe también genial.
    Y puedes dormir tranquila MarxLenin, aunque estoy seguro que esas banalidades no te interesan, habría que estar ciego para no darse cuenta que eres bella de nombre y por dentro y por fuera. Salud para ti, y que continúes estimulando en los seres humanos de bien ampliar siempre los conocimientos. A los que no leen, ni profundizan, ni estudian son a los que les nacen esas frases tan indignantes sobre el nombre de una excelente mujer como tú. Siempre he defendido la idea de que nuestro pueblo tiene cierta instrucción pero le falta todavía aprender educación formal y decencia para con el prójimo.

  • dd dijo:

    Indudablemente es un artículo bien escrito por alguien que ha estudiado en profundidad la obra de Marx.  En la universidad para mi era un dolor de cabeza entender la genialidad de Marx pero sería intetesante escribir sobre  marxismo y el fracaso socialista en el mundo de forma general, nuestro propio fracaso (hoy apenas resistimos amen del bloqueo) sin mencionar mucho a China que para mi no es ejemplo su crecimiento ha sido a golpe de economía capitalista en mi opinión aunque con un gobierno que lucha contra la pobreza y por tratar de mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Sería interesante MarxLenin poder leer un artículo de su opinión al respecto. Saludos

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MarxLenin Valdés

MarxLenin Valdés

Dra. C. y Prof. Titular de marxismo, en la Facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana.

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