Imprimir
Inicio »Cultura  »

Ivette Cepeda y Reflexión / dos puntos (+ Audio)

Publicado en: Palabras
| 52
Ivette Cepeda y José Luis Beltrán. Foto: Roberto Ruiz.

Ivette Cepeda y José Luis Beltrán. Foto: Roberto Ruiz.

No es que, al hablar de dos puntos, pretenda yo ubicar en el espacio a ese par de centros generadores de energía presentes en el encabezado de este mensaje a los lectores de Cubadebate; es que, de alguna forma, deseo  dejar bien claro que no será éste el único intento sino que,  en el transcurso de unas cuantas entregas dominicales, trataré de poner en claro mis apreciaciones acerca del arte que han venido prodigándonos, de un tiempo a esta parte (para hablar en buen cubano) la cantante Ivette Cepeda y el grupo Reflexión: cinco músicos capitaneados por el guitarrista y compositor José Luis Beltrán

Para muchos no es un secreto que, dondequiera que se anuncia la presencia de estos artistas, el espacio se hace insuficiente; cualquiera sabe que las copias caseras de las pocas ediciones discográficas (por no decir que sólo conozco una) donde se registra su trabajo, se han convertido en un regalo espléndido entre personas de todas las profesiones, oficios y edades. Ivette Cepeda viene al encuentro de quienes se le acerquen, animada por la necesidad imperiosa (para hablar, otra vez, en buen cubano) de hacer evidente aquella fuerza o aquel costado sutil, aquella verdad como un templo o aquel recoveco engañoso que ella descubrió en ésta o aquella otra canción y que había pasado  inadvertido, más de una vez,  rozando nuestro oído para -ahora-hacer resonar una campanada y alertarnos (añorado Maestro Guzmán) de que, algunas veces sí se puede "tener conciencia y corazón".

Las verdades -clarísimas- que Ivette Cepeda acierta a descubrir en las canciones, saben que no van a necesitar llegarnos a gritos. La voz puede mostrar todo el poderío de que es capaz y, también, acercarse a cada uno de los mortales --cara a cara-- con la intensidad precisa, o mostrarse cercana al susurro sin perderse del mapa, siempre a partir del don prodigioso de un canto conquistado a pulmón, que se hace reconocer como inconfundible. Los músicos de Reflexión vienen de su mano a nuestro encuentro, enterados de todo cuanto ella (maestra al fin) se ha propuesto  hacernos saber. El tejido instrumental uno y múltiple, siempre variado,  hace rebotar las luces que la cantante trae para repartir y, al hacerlo por turnos, el teclado, el bajo, las percusiones y las guitarras se acercan en sus solos a extremos casi virtuosos que nunca, sin embargo, llegan a transgredir la ética del verdadero concertante. Llegado el momento de las confesiones y en pleno uso de mi derecho a militar en el bando de los espectadores, aplaudo. (continuará)

Almendares, 26 de agosto de 2012

Escuche “Son desangrado”, de Silvio Rodríguez, con Ivette Cepeda y el grupo Reflexión.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal fernandez perez dijo:

    Considero que ivette cepeda es una fiel exponente de nuestra cultura y una de las grandes cantante que tiene nuestro pais en la actualidad.Alejada de todo tipo de vanidad y mediocridad muy comun por desgracia en cantantes cubanas actuales .

    creo que se debe divulgar mas sus coinciertos y musica en los medios y dejar de poner a cantantes seudoculturares y mediocres como haila y otras mas.

    desde aqui envio todas mis felicitaciones a ivette cepeda y que continue asi,llenando la habana y sus lugares de buena musica y estetica en hora buena para ella

  • Nidia de la Uz dijo:

    Qué pena que no se divulgue más su trabajo. La mejor cantante en mucho tiempo

  • Jose dijo:

    Gracias Marta... y también al que tuvo la iniciativa de adjuntar la canción de "Son desangrado"...

    • Pedro Espinoza Carmona dijo:

      Amigo jose luis necesito ubicarte eres importante para mi 94457584 es mi celular

  • Cary dijo:

    Hace poco fue que conocí a través de la televisión cubana a esta magnífica cantante y quedé impresionada por su calidad, su profesinalismo y su carisma, estoy plenamente de acuerdo com los otros foristas que falta su divulgación y permanencia en los medios,a la verdad que es una artista con clase y que prestigia la escena cubana, muchas felicidades a Ivette

  • ISKRA dijo:

    CREO QUE EL TEMA "SON DESANGRADO" NO ES DE LA AUTRÍA DE SILVIO RODRÍGUEZ SINO DE NOEL NICOLA, OTRO GRANDE DE LA TROVA CUBANA, PERO LAMENTABLEMENTENO TAN VALORADO. LÁSTIMA QUE NO PUEDA DESCARGAR DESDE AQUI EL TEMA INTERPRETADO POR IVETTE...¿SERÁ TAN BUENA SU VERSIÓN COMO LAS DE MIRIAM RAMOS Y XIOMARA LAUGART?...SEGURAMENTE LO SERÁ.

  • Marta Valdés dijo:

    El Son desangrado fue compuesto por Silvio Rodríguez en 1980. Aparece en el disco Unicornio, de 1982 y en la página 203 de su Cancionero. El inolvidable Noel, compuso el Son oscuro.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Debo sospechar que en los próximos textos que sobre Ivette Cepeda nos presentará nuestra querida Marta, vendrá esa parte de saberle los origenes y el desarrollo a través de los años que nos traen a la Cepeda hasta el sol de hoy reconvertida y bien ganada su posición como una de las mejores cantantes del panorama musical cubano. Yo le conozco de un poco más atrás y desde que la ví en esa tan peculiar y auténtica manera de interpretar TODO LO QUE CANTA (que es muy variado en cuanto a textos, melodías y géneros)me dije que aparte de su autenticidad y proyección escénica (es una mujer que canta con el alma expuesta, con el dolor y la emoción con que algún autor sintió su letra, una mujer que sus manos hablan tanto como su voz y el escenario es una campana que aglutina toda la vibración de su espíritu encandilado de ese momento) me dije con un placer de convencimiento absoluto de que LA CANCION CUBANA ESTÁ SALVADA. Mujer que versiona con un feeling único a una Elena como a una Omara y sabe hacer suyo los textos de la Valdés. Esta cantante no hace concesiones a temas banales ni de facturas simplistas, su sensiblidad humana y su alto nivel de sencillez espiritual la transforman en una expresionista de alma viva y descarnada, su pasión y frenesí es tal que parece como si la propia canción se la llevara en la última nota o en la nota más precisa, en fin...Mucho debería promocionarla la Radio y la TV, mucho deberían grabarle la EGREM o el sello discográfico que sea. No estamos hablando de una sorpresa de último minuto, estamos en presencia de una mujer de sabio repertorio que reconvierte lo clásico del cancionero cubano en ETERNO, su camino ya trae varios años de idas y vueltas pero ella está ahora mismo como el mejor vino, revitalizada y catapulteada hacia la eternidad.
    Gracias mi querida Marta por iniciar estas escrituras sobre Ivette Cepeda, tus seguidores y amigos te lo agradecemos.

  • ISKRA dijo:

    DISCULPAS POR MI CONFUSIÓN...EL TEMA DE NOEL AL QUE ME REFERÍA SE TITULA "SON OSCURO". ES QUE AL NO PODER DESCARGAR EL ARCHIVO, ME CREÓ ESA CONFUSIÓN.

  • Dango dijo:

    Bueno hay una forma de descargarlo fácilmente aunque el ancho de banda sea pequeño, si lo desean le digo la ruta para descargarlo con mayor rapidez, pero deben dejar de usar la PC aproximadamente 1 minuto y medio.

  • Dango dijo:

    Quien conoce de un foro chateo para comunicarle rápido y con más detálles como bajar la canción, es que por aquí se va a ser tedioso y esto le servirá para videos y muchas otras cosas, además de poder conectar con (.com), ssss..bajito que nadie se entere.

  • Felix Martínez dijo:

    QUE BUENO, GRACIAS A MARTHA VALDES POR LA PUBLICACIÓN DEL ESTE MESAJE EN CUBADEBATE REFERIDO A IVETT CEPEDA, SIN LUGAR A DUDAS ES UNA DE LAS ARTISTAS MUSICALES CUBANA QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENE LA VIRTUD DE SABER EXPRESAR CON SU CANTO LO QUE YA HICIERON OTRAS DESDE EL PUNTO DE VISTA MÚSICAL, SABE ESCOGER MUY BIEN LOS TEMAS Y LOS INTERPRETA DE MARAVILLAS, SE LE DEBERÍA HACER MAYOR PROPAGANDA POR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES CON QUE CONTAMOS Y QUE SON VARIOS Y DIVERSOS PROGRAMAS MUSICALES CON LOS QUE CONTAMOS, SIN LUGAR A DUDAS MUCHOS LOS AGRADECERIAMOS, ME ATREVO A DECIR QUE EN ESTOS MOMENTOS ES DE LO MEJOR QUE TENEMOS CUANDO YA HAN PASADO SUS AÑOS DE EXPLENDOR OTRAS FIGURAS DE LA CANCIONISTICA EN EL SEXO FEMENINO COMO ROSITA, OMARA, ELA, MIRIAM, BEATRIZ, FARAH, Y OTRAS MAS QUE EN ESTOS MOMENTOS NO RECUERDO, PIENSO SERÍA MUY SABIO REVISAR, EXISTEN TALENTOS Y FIGURAS QUE ESTAN DEMACIADO GUARDADITAS Y DENTRO DE SI LLEVAN TODA UN ALMA PARA EXPRESAR LO LINDO DE LA VIDA, EN LA MUERTE NO RESULTA VALIDO UN SACRIFICIO DE ESTA MAGNITUD, ENTONCES CONOZCAMOLOS AHORA. GRACIAS.

  • Felix Martínez dijo:

    AL LECTOR DANGO, ME GUSTARÍA CONOCER LA FORMA PARA DESCARGAR CON RÁPIDEZ LA MÍSICA QUE ACOMPAÑA EL ARTÍCULO.

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    También ha sido rehermoso lo que escribio Ivette de su encuentro con Marta, en su muro de facebook.
    Carisma, voz, dulzura y humildad, todo se reúne en Ivette Cepeda!

  • Lucidio Jose dijo:

    Ivette Cepeda lo mejor de la cancionistica cubana en estos tiempos,sin tener que recurrir a las lentejuelas de las cuales soy partidario mientras el estilo lo requiera,fiel continuadora de Elena ,Moraima,Etc,ejemplo que debian seguir algunas autoproclamadas divas,lastima la mayoria de los cubanos no podamos descargar este Son Entero para disfrutarlo esta mañana humeda por los restos de Isacc

  • Raul dijo:

    Ivette: "Deslumbra·

  • ALFONSO LLORENS.VICE PRESIDENTE PRIMERO.UNEAC.MATANZAS dijo:

    SOY COMPAÑERO DE IVETTE PORQUE PETENECEMOS AL MISMO CATALOGO DE MUSICALIA Y DESDE MI PUESTO DE COLEGA COMO CANTANTE PUEDO ASEGURAR QUE ES UNA DE ESAS INTERPRETES DE LAS QUE YA LAMENTABLEMENTE EN CUBA SE VEN POCO ,UNAS PORQUE NO HAN TENIDO LA SUERTE DE SER DIVULGADAS Y OTRAS POR QUE EN LA ACTUALIDAD EL MERCANTILISMO LAS HACE CANTAR NUMEROS QUE DEJAN MUCHO QUE DECIR.SIN EMBARGO IVETTE HA SABIDO GANARSE EL ESPACIO PREFERENCIAL DE LOS QUE AMAMOS LA BUENA MUSICA.ELLA NO HA DESMAYADO A LAS PRESIONES COMERCIALES Y HA HECHO UN REPERTORIO EXQUISITO AL CUAL LE HA SACADO FRUTOS PORQUE CON ESA VOZ MARAVILLOSA HA LOGRADO IMPLANTAR ESO QUE SE HA PERDIDO EN EL MAYOR POR CIENTO DE LOS ARTISTAS EL GUSTO DE UN REPERTORIO .PRONTO LA TENDRE DE INVITADA EN MI PEÑA AQUI EN MATANZAS Y PARA MI SERA UN DIA MUY ESPECIAL Y MUY FELIZ PODER COMPARTIR EL ESCENARIO CON QUIEN CONSIDERO UNA DE LAS INTERPRETES CUBANAS QUE MAS ADMIRO Y APRECIO,DONDE SE UNEN VOZ,ESTILO,INTERPRETACION,BUEN GUSTO Y SENCILLEZ HUMANA.GRACIAS IVETTE POR DEMOSTRAR LO QUYE ERES Y POR DARNOS ESE REGALO DIA A DIA,GRACIAS POR EXISTIR.
    ALFONSO LLORENS
    CANTANTE Y COMPOSITOR.MATANZAS

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Al fondo del hemisferio, al sur del continente, en las australidades de la desinformación (interesada, of course...), muy poco sabemos del arte musical de la Isla, a menos que sea un hit muy exitoso que trascienda las fronteras ( antojadizamente) de las ideologías y de las positivas posturas políticas , sobre todo frente a la Justicia y a la Equidad, que no se practican,precisamente, en esta latitudes.
    Sólo a través de Uds., queridos compañeros, me entero de aquel acontecer, el del Buen Arte...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que alienta, entre otras cosas, la torpe frivolidad y fruslería y el vacío farandulerismo,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Noel Alvarez dijo:

    Liuba me dijo una vez y coincido con ella totalmente: Es que canta como si fuera la autora de los temas!!!!!
    Un beso grande a Martha

  • riera2348 dijo:

    Meditación
    ¿Por qué no se hace una reflexión contra el crimen televisivo y radial?
    Antes, mucho tiempo atrás se realizaban programas en vivos primero en CMQ y CMBF canal 6 y canal 4 con artistas que no necesariamente tenia discos grabados, los Esturdíos de CMQ se grababan las orquestas tal vez no con 48 micrófonos tal vez solo con 6, al igual que los Estudios de Radio Progreso la Onda de la Alegría, los radio oyentes estaban actualizados y se generalizaban en ambas emisoras la diversificación de NUESTROS ARTISTAS y de factura foránea se tenían menos espacios (Horas al Aire), ahora pasa algo incomprensible, la FACTURA INTERNACIONAL , es más grande que la nacional y no conocemos a los más del 95 % de nuestros cantautores, grupos orquestas declamadores etc.
    Donde fueron a parar nuestras estructuras, la tv de Santiago hacia sus programas sin estudios de tv y eran buenísimos al igual que otras televisoras provinciales y de radios. ¡Bloqueo! ¿De quién? ¿Porque, a la misma hora sigue existiendo programas similares, ejemplo música , novelas, muñequitos y no se alternan los horarios para que si exista una opción, al encuestador de TV que estuvo en la localidad donde radico se lo hice saber al igual que otros coterráneo que prefieren poner su música altísima para opacar los sonidos de los televisores del edificio y molestando a los demás.
    Después veremos la información afirmativa de que se trasmitieron 2880 horas en la tv en un solo mes de vacaciones con programas, Deportivos un canal, uno musical y los habituales reforzados con estrenos y reestrenos en segunda reposición
    Y yo como siempre de bestia, sin salir porque se dificultan los ómnibus, los lugares no son atrayentes y sin nada que me interese al no ser la novela extranjera de cuba visión y de la canal habana. ¡Qué crimen sin reportar en los informe del Noticiero Nacional de Televisión! ¡Qué horror!

  • Roberto Garcia Cepeda dijo:

    Aqui tenemos una discusion ( sana y limpia) .En qué lugar naciste? Uno dicen que en La Habana , otro en Santiago de Cuba y el mas burro dice que en Sancti Spiritus ( El mas burro soy yo) .Mi familia por parte de madre es Cepeda , y una vez ...fui a Sancti Spiritus preguntando por todos los Cepeda , peloteros , artistas , musicos , cantantes .....y no quiero esquivocarme pero oi el nombre de Ivette a uno de ellos. Estare bien o oi mal? Mi opinion es que donde haiga nacido eres grande ! lo digo de corazón .Y en mi pagina te he dedicado varios espacios.
    Perdone que me desvie del temas , pero me gustaria aclarar donde nació Ivette?

  • Magali dijo:

    Coincido totalmente con las opiniones sobre la calidad de Ivette Cepeda como interprete, es la mejor voz femenina en este momento en el pais, es una pena que no se divulgue mas en la TV, asistimos mi esposo y yo a un conciertto en el Teatro Astral que debia haberse grabado para ponerlo en un programa estelar. Felicides y que siga cantando tan bien.

  • Michel dijo:

    Por cosas de la vida en estos momentos estoy lejos de mi esposa y mi hija, llevaba un mes solo y lo habia vivido estoicamente trabajando y oyendo las canciones que me gustan, hasta que el pasado dia 13 estuve en una presentación de Ivet, es lo mejor por muchos años que ha dado Cuba, ella canta de tal manera que se seca las lágrimas cuando termina cada canción y me hizo por primera vez derramar las miles mias, solo lo ha logrado ella, allí no tuve consuelo y sin embargo lo disfruté muchísimo, Gracias Ivet!!!!!, sabes que cuando mi familia esté nuevamente unida iremos a verte donde te presentes.

  • Chinesse dijo:

    Dangoooooooo, donde esta tu via para descargar Son desangrado...????
    Las promesas se cumplen, ahhhhh y me gusta Ivette, si bien no puedo afirmar que es la mejor voz, tecnicamente hablando, si se puede percibir que es la mas autentica, pobre de la gente de campo que no la podemos ver nunca, ni por TV

  • Digna Gerra ,Natacha y Benjamin dijo:

    Nos encanta Ivette, es dramaturgia de la canción, es vital y te hace sentir que la canción es de ella, es muy temperamental, es entrega total al texto, nuestras mayores felicitaciones

  • Nelson dijo:

    Una noche pusimos Cubavisión Internacional y estaban pasando lo que después supimos era el concierto "Estaciones" de Ivette. No sabíamos quien era, pero nos gustó mucho su propuesta. Su forma de cantar, los arreglos y sobre todo, el repertorio. Hasta llamamos a Felipe Valdés a México, quien también ve la televisión cubana allá, para preguntarle quien era ella. El tampoco sabía. Llegamos a pensar en un principio que no era cubana, porque no la habíamos visto antes y por su particular manera de cantar. Con el tiempo, volvimos a ver el concierto, esta vez desde el principio, y entonces supimos que era Ivette Cepeda, y que el director de esos buenos arreglos era Rafael Guedes. Al parecer ya no trabajan juntos, pero nos ha gustado todo lo que hemos visto y oído de ella. Es algo diferente y necesario. Y sabes que eso nos gusta. Gracias Marta por esta y por todas tus entregas, siempre interesantes y llenas de sabiduría. Besos,

    Nelson

  • Paul dijo:

    Mi historia con Ivette Cepeda: Estaba yo hace muchas noches en mi habanero balcón cuando al pasar frente al TV veo a una personita feliz, a una Diosa, haciendo unas interpretaciones realmente de premio: Era el concierto "Estaciones", realizado por Lester Hamlet con canciones de Vicente Feliú, Marta Valdés, Silvio Rodriguez, Donato Poveda, Benito de La Fuente, Pablo Milanés, Albertico Pujol, Carlos Varela, Mike Pourcell, Orlando Vistel], Fernando Aramis, Noel Nicola, Liuba Maria Hevia, Amaury Pérez Vidal y Piloto y Vera. ¡¡¡Que arsenal!!! Confieso que quedé anonadado, hechizado. Era como escuchar a Gal Costa, a Maria Betanha. Pocas interpretes tiene el privilegio, el don, la capacidad de interpretar canciones de otros tanto o mejor que ellos mismos: Omara Portuondo, Pablo Milanés. Esa interpretación que en el concierto hiso ella de “Tu eres la música que tengo que cantar”- de Tony Pinelly- y que Pablito Milanés interpretó en un Concurso "Adolfo Guzmán", le quedó fuera de liga.
    Al siguiente día activé todos mis contactos [electrónicos] y en menos de 24 horas obtuve una copia del concierto del Palacio de Bellas Artes. Hoy mi familia “odia” endemoniadamente a Ivette Cepeda: la pongo una y mil veces en mi DVD. Me he vuelto adicto. Hace menos de un mes- y para variar- logré una copia del documental “Una cubana en Paris” : ¡¡¡me van a expulsar de mi casa!!!
    Para colmo estaba yo- no hace mucho- de compras por la Rampa y cual fue mi sorpresa al entrar a una licorera en calle 23 y P, donde siento a la dependienta exclamar “Hola Ivette, hace ya que no se te ve”: ¡¡¡quedé en una pieza!!! Ivette Cepeda A MI LADO, WAO!!! Esa noche apenas pude conciliar el sueño.

    • Esperanza dijo:

      Hola Pau, te escibo desde Sevilla. Hace no más de año y medio rebuscando por internet música cubana, de la cual soy una seguidora desde que la oí siendo muy niña, principalmente trova, descubrí a Ivette Cepeda. Las sensaciones al oir su voz, la manera en la que interpreta los temas que canta....sublime. Tiene un timbre limpio y profundo. A duras penas puedo ir arrimando temas de ella. A duras pena digo porque algunas de sus actuaciones subidas a youtube no tienen la calidad acústica que merece. ¿Hay alguna manera de hacerse con ese concierto que comentas o con el documental?

  • Daysi dijo:

    Atinado repertorio y extraordinaria voz, lástima que sea tan poco divulgada por los medios de difusión masiva.

  • Teresita de Jesús dijo:

    QUE BUENO Y QUE BUENA ARTISTA, PORQUE EN ELLA CONVERGEN VOS, ACTUACIÓN Y SENTIMIENTO Y ALGO MUY IMPORTANTE QUE EN ELLA CONVERGEN TAMBIÉN LAS VOCES Y ESTILO DE ELENA CON SU CADENCIA Y SABROSURA, MORAIMA CON SU TEMPERAMENTO IRREBERENTE, OMARA CON SU CUBANIA INIGUALABLE Y POR SUPUESTO LA GRAN MARTHA, AQUELLA QUE NOS CANTABA TAN BAJITO Y CON TANTA DULSURA, NO POR FALTA DE VOS NI TEMPERAMENTO SINO, PARA QUE APRENDIERAMOS A AMARNOS SUAVEMENTE Y DEPACITO, AL MENOS ESA ERA LA SENSACIÓN QUE ME BRINDABAN SUS INTERPRETACIONES. GRACIAS NUEVAMENTE Y OJALA QUE PUEDA ADQUIRIR LA DISCOGRAFIA DE IVET.

  • gelsomina dijo:

    Paul, quién pudiera tener una copia de ese concierto!!!! Será posible que cooperes con el prójimo?. Saludos,
    gelsomina.

  • idania dijo:

    Ivette le hacía mucha falta a la canción cubana. Es una intérprete de excelencia. Ella hace suya las canciones y las regala con toda su energía. Con ella la música vibra, porque Ivette es la música.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también