Imprimir
Inicio »Cultura  »

Ivette Cepeda y Reflexión / dos puntos (+ Audio)

Publicado en: Palabras
| 52
Ivette Cepeda y José Luis Beltrán. Foto: Roberto Ruiz.

Ivette Cepeda y José Luis Beltrán. Foto: Roberto Ruiz.

No es que, al hablar de dos puntos, pretenda yo ubicar en el espacio a ese par de centros generadores de energía presentes en el encabezado de este mensaje a los lectores de Cubadebate; es que, de alguna forma, deseo  dejar bien claro que no será éste el único intento sino que,  en el transcurso de unas cuantas entregas dominicales, trataré de poner en claro mis apreciaciones acerca del arte que han venido prodigándonos, de un tiempo a esta parte (para hablar en buen cubano) la cantante Ivette Cepeda y el grupo Reflexión: cinco músicos capitaneados por el guitarrista y compositor José Luis Beltrán

Para muchos no es un secreto que, dondequiera que se anuncia la presencia de estos artistas, el espacio se hace insuficiente; cualquiera sabe que las copias caseras de las pocas ediciones discográficas (por no decir que sólo conozco una) donde se registra su trabajo, se han convertido en un regalo espléndido entre personas de todas las profesiones, oficios y edades. Ivette Cepeda viene al encuentro de quienes se le acerquen, animada por la necesidad imperiosa (para hablar, otra vez, en buen cubano) de hacer evidente aquella fuerza o aquel costado sutil, aquella verdad como un templo o aquel recoveco engañoso que ella descubrió en ésta o aquella otra canción y que había pasado  inadvertido, más de una vez,  rozando nuestro oído para -ahora-hacer resonar una campanada y alertarnos (añorado Maestro Guzmán) de que, algunas veces sí se puede "tener conciencia y corazón".

Las verdades -clarísimas- que Ivette Cepeda acierta a descubrir en las canciones, saben que no van a necesitar llegarnos a gritos. La voz puede mostrar todo el poderío de que es capaz y, también, acercarse a cada uno de los mortales --cara a cara-- con la intensidad precisa, o mostrarse cercana al susurro sin perderse del mapa, siempre a partir del don prodigioso de un canto conquistado a pulmón, que se hace reconocer como inconfundible. Los músicos de Reflexión vienen de su mano a nuestro encuentro, enterados de todo cuanto ella (maestra al fin) se ha propuesto  hacernos saber. El tejido instrumental uno y múltiple, siempre variado,  hace rebotar las luces que la cantante trae para repartir y, al hacerlo por turnos, el teclado, el bajo, las percusiones y las guitarras se acercan en sus solos a extremos casi virtuosos que nunca, sin embargo, llegan a transgredir la ética del verdadero concertante. Llegado el momento de las confesiones y en pleno uso de mi derecho a militar en el bando de los espectadores, aplaudo. (continuará)

Almendares, 26 de agosto de 2012

Escuche “Son desangrado”, de Silvio Rodríguez, con Ivette Cepeda y el grupo Reflexión.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serh dijo:

    PAUL.... COMO ME PUEDES DAR LA COPIA DE UNA CUBANA EN PARIS???? NECESITO VER EL DOCUMENTAL ..TIENES EL CONCIERTO TAMBIEN????

  • Paul dijo:

    El Concierto y el documental

  • Paul dijo:

    Gelsomina, Serh y otros interesados: Para el concierto "Estaciones" en Bellas Artes es necesario un DVD y para el documental "Una cubana en Paris" una memoria de más de 2Gb.

  • Ivonneli dijo:

    Ivette Cepeda, una persona muy especial, fue mi maestra en la escuela primaria Salvador Allende de Alamar y en aquellos momentos ella cantaba en la escuela pero nunca pensé que se convirtiera en la gran artista que es hoy y cosa que me alegra mucho y me siento muy dichosa de haberla tenido tan cerca en mi formación, y enseño con mucho orgullo a todos la foto que tengo tomada con ella de la graduación de 6to grado, siempre tan dulce, tan encantadora...
    gracias maestra por esa voz y por regalarnos ese talento y sigue tan linda como siempre fuiste...

  • Anibal dijo:

    Desde que me invitaron a un concierto de Ivette en el teatro Mella, dicembre 2010 (al que no quería asistir por desconocer a esta artista), quedé impresionado por su voz, proyección escénica, gusto por el repertorio, interpretación y sencillez. A partir de entonces he tratado de seguir sus conciertos,el último fue en el cine Astral, allí pude apreciar como ha ido madurando esta interprete, como va rescatando canciones que la hicieron populares otros cantantes, ejemplo, Alejate, que hasta ese momento no la había escuchado por otra cantante que no fuera Gina León y ella hace suya como todas o casi todas las canciones que ella canta, hasta un rico y muy bien interpretado guanguancó. En ella además de su voz destacan la sencillez y buen gusto, no solo para escoger su repertorio sino en el vestuario y movimientos al bailar, sin dejar de ser popular, insinua, nada de grosería.
    En fin es una de las mejores voces que existe en este momento en Cuba, lástima que su difusión no esté a la altura de su clase, es una pena que muchos no puedan apreciar sus cualidades por lo medios de difusión, pues divulgan hasta saciedad a otras mediocridades que se hacen proclamar Divas.

    Gracias Martha por este comentario, espero ansioso otros como este.

    PD. LLevé a mi ahijada de 15 años al concierto del Mella en el 2011, y quedó fascinanada, al extremo que me ha proporcionado todo o la mayoría de las grabaciones de ella, incluyendo el documental Una cubana en París y parte del concierto en Francia.

  • Gloriña dijo:

    Admiro mucho a Ivette Cepeda, por ser una cantante con una voz exquisita y gran maestría en su cantar y actuar. Te felicito Ivette por tu proyección escénica y gusto en la selección de tu repertorio, ojalá otras cantantes cubanas gozarán de tu sencillez.
    Sería necesario que le hagan justicia y divulgarán más su conciertos y otras presentanciones para poder acudir y aplaudirla como se merece.
    Gloriña.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Paul, yo tengo el DVD y la memoria con más de 2 GB. Dónde te veo? cómo doy contigo? en fin...Aqui hay un prójimo muy necesitado de conservar como Patrimonio de la Cultura Cubana ambos materiales.
    saludos: Enmanuel

    Marta, los comentarios que se expresan aqui me recuerda la avalancha que produjiste cuando escribiste en esta columna sobre Freddy la cantante. Siento la emoción de las personas que aman la obra de Ivett Cepeda y el reconocimiento a su absoluta y probada calidad como artista. Que bueno que un alma tan especial como tú nos acerca y tocas estas necesarias puntualidades que a veces el polvo del desdén se empeña en cubrir. Gracias

  • gladys regina dijo:

    Ivette Cepeda se ha presentado en la Television CUbana en reiteradas oportunidades,es de aquellas personas a quien siempre yo tengo ganas de ver y escuchar,no solo cantar sino hablar pues tiene una conversacion muy amena y coherente,y nos damos cuenta inmediatamente que estamos frente a una persona muy especial,tambien cuando vemos la decoracion de su casa,los blanco y negro de sus "muebles",en fin,no solo sabe seleccionar su entorno con gusto sino tambien las buenas pesonas que la rodean y por eso es que hoy disfrutamos del trabajo de Ivette,quien seguramente ha escogido un buen repertorista,unos musicos amigos para acompannarla,y esa vibra la recibe el publico que la admira y la aclama en los escenarios.Ivette es de las cantantes que me gusta oir y ver,porque su proyeccion escenica es muy agradable y para nada hiere mi sensibilidad .Ivette se entrega sin reservas,por eso es que gusta a todos los publicos.
    Yo coincido plenamente con los comentarios que me han antecedido y estyo muy contenta de que haya suscitado tantos comentarios precisamente este trabajo de MArtha Valdes sobre Ivette Cepeda,por lo que a las dosle ofrezco mi agradecimiento,ya me preocupaba ver tan anemico el foro de Palabras ultimamente,pero esta comprobado:nuestra Ivette rompio el hielo,todavia hay tela por donde cortar en nuestra cultura,sigamos comunicandonos a traves de MArtha y sus PAlabras.
    Enmanuell,espero cuando regrese a la Patria poder copiar tambien el documental y el concierto,sera que me lo prestara?

  • Paul dijo:

    Enmanuel Castells DAME UN TELEFONO O CORREO Y ME PONGO EN CONTACTO CONTIGO.

  • Bárbara dijo:

    Paul es mi amigo por ser la maravillosa persona que es, padre y esposo ejemplar. Eso no quita que admire muchisimo a nuestra Ivette, (aunque no sabía que era al extremo de, al verla, casi no conciliar el sueño...jajajaja). Pídanle el Documental y el Concierto, que él siempre ayuda a todo el mundo.
    Felicidades a Marta por tan lindo artículo sobre tan excelente artista.
    Gracias a Ivette por existir, por vivir aqui, con nosotros y no abandonarnos, para "amarnos desde lejos" (pues soy de las que pienso que la cerveza fría, cualquiera se la toma) y por haberse ido "puliendo" en todos los sentidos de la palabra, para constituir ella misma algo lindo, no importa la hora en que disfrutemos su presencia y actuación, conservando la excelencia lo mismo en Mediodía en TV que en París. Gracias Ivette por donde quiera que vas, ser CUBA.

  • Serh dijo:

    Paul mi correo, javiers@cubavision.icrt.cu para lo de una cubana en paris!! GRACIAS

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Paul, mi correo es castelb@enet.cu
    Gracias adelantadas por tan incuestionable favor
    saludos
    Enmanuel

  • idania dijo:

    Ivette Cepeda merece ser reconocida como lo que es: una artista que llegó a darle todo su esplendor a la música cubana actual.
    Ivette es una intérprete nata,que no se parece a las anteriores, ni a las actuales. Eso quiere decir que es verdaderamente única e irrepetible. Además, cuenta con algo misterioso,sobrenatural, llámese vibra, magia, no sé, lo cierto es, que el que la ve trabajar en vivo una sola vez queda atrapado con su música para siempre.

  • Cubanafidelista dijo:

    Gracias Martha por tu articulo, me encanta Ivette en las pocas veces que he podido verla, pero porque no divulgan mas sus conciertos por la television para que todos los cubanos podamos disfrutarlo, los que no podemos ir al Pabellon Cuba, ayudanos en eso Martha, por favor, estoy decesosa de ver conciertos de ella que tiene esa manera tan peculiar y maravillosa de interpretar temas de otros que en su voz y manera de hacerlo parecen nuevos, me encanta.

  • Idania Martínez dijo:

    Para Juancito:

    Como dice el refrán: "Para gusto se han hecho los colores", pero creo que los colores de Ivette y su Grupo Reflexión le gustan a todos los que aman el buen arte".
    Ivette es el sueño realizado de lo que imaginamos debe tener un artista en el escenario.Tiene una gran voz, un nivel interpretativo insuperable, buena imagen, gracia, sabe conversar con el público, lo hace llorar y bailar....Su repetorio es brillante y su manera de cantar le interesa a personas de todas las edades. Allí se demostró. Qué más!
    Juancito, sinceramente, eres la primera persona que le escucho opinar así.
    Todo el que ve a Ivette Cepeda en el escenario queda atrapado por su arte, también por el buen trabajo del Grupo Reflexión.
    Juancito estás seguro de que la viste, la oíste? Pienso que no.
    Te invito, entonces, a que la veas, a que la escuches.
    Cuando lo hagas, nos avisas.
    Mi nombre es Idania Martínez Grandales. Soy locutora de radio y televisión. Mis saludos para Juancito y para todos los que participan de este debate sobre Ivette Cepeda y su Grupo Reflexión.

  • Rafael dijo:

    Ivette cepeda,fabulosa.

  • IGNACIO OMAR GRANADOS dijo:

    Para mi Ivette, es algo excepcional, sin duda la mejor cancionera cubana en estos momentos. Me pasó como a Paul y a otros amigos que han escrito anteriormente, después de su concierto Estaciones quedé fascinado. Por suerte pude conseguir copia de este concierto en video y música, pero no he podido conseguir más ninguno.

    Quien puede ayudarme en esto? Como se consigue el documental de ella en París, donde lo venden? Quien tiene sus conciertos en el Mella y en el Astral?

    Ignacio Omar

  • IGNACIO OMAR GRANADOS dijo:

    Si Paul u otro de los amigos tienen posibilidad de pasarme el documental de ella en París o algún otro de los discos o conciertos últimos, puede escribirme por mi correo: granados@oc.une.cu para ponernos de acuerdo. Trabajo en Centro Habana y vivo en el Vedado.

    Gracias adelantadas

    Ignacio Omar

  • JOSE ANTONIO SUSAVILA dijo:

    IVETTE CEPEDA, UNA HERMOSA VOZ DENTRO DE UNA MAS HERMOSA MUJER.
    VIVO EN GUANTANAMO, ME GUSTARIA TENER EN MI PODER EL DOCUMENTAL "UNA CUBANA EN PARIS" Y EL RECITAL "ESTACIONES" SON DOS MUESTRAS FEHACIENTES DE CUBANIA, UN AMPLIO ESPECTRO DE LAS CANCIONES QUE HICIERON FAMOSOS A MUCHOS DE NUESTROS ARTISTAS.
    NO PIERDO LAS ESPERANZAS, ESTA ES LA ERA DE LA INFORMACION Y ESPERO QUE ALGUN DIA ESO DOS VIDEOS LLEGUEN A MI PUEBLO.

  • Ignacio Omar dijo:

    JOSE ANTONIO:

    SALUDOS, ESPERO NO TE HAYA AFECTADO MUCHO EL CICLÓN POR GUANTÁNAMO.

    MIRA, EL CONCIERTO ESTACIONES ES EL ÚNICO QUE SE CONSIGUE AQUI EN LA HABANA, CON RELATIVA FACILIDAD. ALGUNOS DISQUEROS LO TIENEN SUELTO O COMBINADO CON OTROS ARTISTAS CUBANOS. LO QUE SI NO HE VISTO NUNCA NI POR LA TV, NI EN DISCO, SON LOS CONCIERTOS UNA VENTANA PARA DOS DEL MELLA Y EL DEL ASTRAL DE DICIMBRE DEL AÑO PASADO. TAMPOCO HE VISTO EL DOCUMENTAL EN NINGUNA PARTE.

    YO PIENSO QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDES CONSEGUIR ESTACIONES EN GUANTÁNAMO, SI NO PONTE EN CONTACTO CONMIGO, A VER SI TE LO PUEDO HACER LLEGAR. MI CORREO ES granados@oc.une.cu

    ME ALEGRO ADMIRES TANTO A IVETTE, COMO YO.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también