¿Cuáles son los apellidos más comunes en Latinoamérica?
Todos seguramente tengamos algún (o algunos) conocido que se apellide Rodríguez o González. Y es que éstos son los apellidos más comunes de varios países de Latinoamérica. Rodríguez es el apellido más frecuente en Colombia, Costa Rica, Cuba, Uruguay, República Dominicana y Paraguay, según el sitio Forebears.io. Mientras que en Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay, el más común es González. García, el apellido más usual en Ecuador, también fue el más frecuente en España en 2021.
En América Latina abundan los apellidos patronímicos: aquellos que originalmente designaban ascendencia, filiación o pertenencia a un linaje y suelen terminar con el sufijo -ez, como López o Sánchez. Se formaban a partir del nombre del padre y se agregaba un sufijo (Fernando - Fernández).
Esta infografía muestra los apellidos más frecuentes en Latinoamérica, por país.

- Científicos identifican en la Antártida el hielo y aire más antiguos de la Tierra: Seis millones de años
- Justicia tecnológica: Se entera de la infidelidad de su esposo gracias a un altavoz inteligente
- Captan una curiosa nube en el cielo de La Habana (+ Fotos)
- Guacamayas brindan un espectáculo visual en centro comercial de la Gran Caracas
- Biblioteca turca atrae miradas por su innovador diseño en forma de estantería
- ir aCuriosidades »
- Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana
- El pueblo de EU se opone a las agresiones contra Cuba: Bruno Rodríguez
- Nueva política del COI limita categoría femenina a mujeres biológicas
- Nicolás Maduro y Cilia Flores acudieron a su segunda audiencia de procedimiento
- Cuba-deportes: Cambios en publicidad, patrocinio y nuevos actores
- ir aNoticias »

Sa acabó la supremacía del Pérez.. Algún otro dato de otros paises de habla hispana??
Buenas tardes, sobre el apellido Bauta, me pueden aportar algo?
González es mi primer apellido, entonces pasa cómo con Lóp ez y Sanch ez?. Tengo un primo que se llama Gonzalo González. Mi abuelo paterno era español. Así que por ahí le entró el agua al coco. Típico de tantos españoles del siglo XIX, que se casaron con cubanas. El apellido Espinosa: también es de origen español? Lo importante es llevar dignamente el apellido llevemos.
He leído algo sobre los apellidos, y la gran mayoría de los que terminan en -ez del Español son patronímicos, o sea, que indican ascendencia o linaje, y significan "hijo (o descendiente) de", y en algunos casos (como los criados o esclavos) "propiedad de", que también pueden terminar en -az, -iz, -oz o -uz, pero son menos comunes.
López - ...de Lope
González - ...de Gonzalo
Fernández - ...de Fernando
Hernández - ...de Hernando
Ramírez - ...de Ramiro
Márquez - ...de Marco
Sánchez - ...de Sancho
Benítez - ...de Benito
Jiménez - ...de Jimeno (masculino de Jimena o Ximena)
Martínez - ...de Martín
Gómez - ...de Gome (o Gomo) (nombre de origen godo)
Álvarez - ...de Álvaro
Pérez - ...de Pero (o Pedro)
Peláez - ...de Pelayo
Estévez - ...de Esteban
Henríquez - ...de Henrique
y un largo etc....
tenia entendido que Valdés era un apellido muy común en nuestro país
! Seguro descendemos de Rodrigo de Triana el timonel de la nave de Cristobal Colon!!
Caí en ese grupo. Mi segundo apellido es Rodríguez y es verdad que abunda. Pero ahora la curiosidad me hace pensar si pueden ser original de un antepasado Común
Yo quiero saber mi apellido de dónde es porque no sale en la lista de España y mi abuelo es de padres es pañole y mi bisabuela era léjima de España ella era de cuando empezaron ah venir los negros esclavo para cuba ella era de ese ciglo
Nucho tiempo creyendo que mi ''pérez'' era el más abundante, quizás por la repetida frase de "es un Pérez cualquiera.
"Carajo" es el mas popular pero todavia nadie sabe donde vive.
quiero ver si en cataluña queda algún campdesuñer hay por herencias