Las 3 del día: Alarmas ante la variante Delta, la efectividad de las vacunas cubanas y las noticias del 11 de agosto (+ Podcast)

Al cierre de este 10 de agosto, Cuba reportó 8 605 nuevos casos de COVID-19 y 76 fallecidos. Las cifras siguen siendo alarmantes, aun cuando en cuestión de estadísticas, hay una discreta mejoría.
Los territorios con más casos son: Cienfuegos, La Habana y Holguín.
Las noticias reflejan nuevos brotes y el aumento de casos en muchos países, no solo en Cuba.
La variante ‘delta’ parece ser la culpable de este caos. Se transmite dos y tres veces más rápido que las anteriores. O sea, una persona contagia dos y tres veces a más personas que antes.
En este escenario, las vacunas cubanas siguen teniendo una alta efectividad. Sobre este tema, los protocolos y nuevos fármacos para hacer frente a la pandemia en el país, comentamos hoy. También le presentamos las principales noticias de la jornada.
Escuche aquí:
- Podcast Las 3 del día: Lo que ha sido noticia en las últimas horas en Cubadebate
- Podcast Las 3 del día: Resumen de noticias publicadas en Cubadebate
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- De Moscú a La Habana: El dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aPodcast »
- La Unión Eléctrica pronostica para el horario pico nocturno una afectación de 1 480 MW
- Cuba anuncia preselección para la Liga de Naciones de voleibol masculino 2026
- Irán cuestiona las cifras oficiales de EEUU y asegura que el costo real del conflicto en Oriente Medio cuadruplica lo declarado por Washington
- Más de 6 millones de cubanos dieron su firma por la Patria
- Qué trae la prensa cubana, viernes 1 de mayo de 2026
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Bacán, arroz con coco y filete de pescado con coco
- Informan tratamiento laboral y salarial para este Primero de Mayo
- Ante el persistente shock energético en Cuba, salvar vidas no puede esperar
- Informan cierres de vías por el acto central del Primero de Mayo
- Podcast Las 3 del día: Lo que ha sido noticia en las últimas horas en Cubadebate
- ir aSociedad »





Hay que utilizar todas las formas de comunicación existentes para alertar a la población y tomen conciencia de la situación que nos encontramos, las colas son una muestra de no percepción de riesgo. Hay muchas personas que no ven ninguna noticia, tanto televisivas, como radial, creo que hay que poner carros auto parlantes, radio bases en lugares céntrico. Gracias
La vacuna es efectiva pero si se le pone a las personas, mientras no se acabe de poner a la población total seguirán altos los números de muertes y más con las precarias condiciones y escasez que hay en nuestros hospitales, así como el descontrol sobre los medicamentos que existen.
Si:
-es tan alta la transmisión por delta.
-sobrepasa capacidades de atención de salud
-no hay medicamentos, oxígeno y demás insumos
-Los médicos están agotados
Por qué en La Habana no se aplican medidas restrictivas y de distribución, posibles para la capital, que anteriormente dieron resultados?
Totalmente de acuerdo con ud. Es increíble cómo mucha gente aquí en la Habana sigue en la calle como si nada, y ni hablar de los niños y adolescentes. Hace días acudí a la farmacia de la Lisa que está en 158 y habían como 9 adolescentes en la esquina, algunos sin nasobuco, jugando de manos y tan normal como cualquier día de verano, de hace 3 años. En fin...que falta muchooo todavía, conciencia, responsabilidad de las personas, buena gestión del gobierno (comenzando por la cuadra) y amor por la familia y amigos que queremos volver a ver, porque mucha gente piensa que nunca le va a tocar... y si toca, y se dan cuenta de la gravedad de la situación por la que estamos pasando cuando la vive en carne propia.
Mucha razon en su comentario Senia todavía falta mucha conciencia en la gente y hasta q no les toca vivirlo no ven la gravedad.
La variante delta es peor se transmite mas etc si por este camino vamos la covid va a ser peor q todas las enfermedades q han dejado su huella juntas,punto ahí viene otro tema el nasobuco,el pulmón humano como todos saben necesita una gran cantidad d oxigeno y lo q hace el nasobuco es restringir mayor parte del oxigeno así q a pesar de las secuelas d la covid los nasobucos nos van a dejar secuelas en los pulmones,pero ya veremos q hacer