Detectan en frontera comercio ilícito de especies cubanas de valor ambiental
Especialistas de la Aduana General de la República detectaron el trasiego ilícito de ejemplares marinos cubanos de valor patrimonial ecológico, los cuales deben ser resguardos en su medio natural por el peligro de extinción de su especie, su endemismo o por su nivel de representación de los diversos ecosistemas costeros del archipiélago nacional.
Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (Orsa), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), reveló la reciente incautación de un caballito de mar, once corales mar y 34 caracoles marinos, ocupados al detectarse por los oficiales de la Aduana acciones de contrabando en la frontera aérea agramontina.
«Todos estos especímenes —aclaró el experto—, están protegidos en las leyes cubanas, y su exportación o comercio ilegal constituye una violación recogida en la Resolución 160 del 2011 del Citma; la cual plantea el control y protección de variedades con una alta significación para la diversidad biológica en el país».
Cepero González explicó además que la Orsa dona los ejemplares incautados a instituciones dedicadas a la investigación científica y los museos del territorio, los cuales resguardan colecciones de la flora y la fauna cubana para su exhibición y estudio.
De acuerdo con las evaluaciones del Citma, en Cuba existen una serie de animales y plantas en peligro inminente de extinción por la caza indiscriminada o la destrucción de sus hábitats, como es el caso del cocodrilo cubano, la jutía conga, el manatí o el zunzún.
(Tomado de Juventud Rebelde)
- Convocan Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- Gobernador de California Gavin Newsom, rival de Trump, denuncia investigación políticamente motivada
- Bélgica es salvada por un rápido Lukaku y se queda con un punto ante Egipto
- Milmillonarios del mundo, incluidos los del sector energético, multiplicaron su riqueza durante guerra contra Irán
- Inauguran en Italia exposición sobre Fidel
- ir aNoticias »
- Servicio Sismológico Nacional Cubano reporta sismo de 5.3 en occidente, réplica del registrado el 8 de junio
- Lluvias intensas inundan San Pedro Sula y colapsan la movilidad en Honduras
- Tras un mayo histórico, El Niño en camino
- Observaciones sobre un singular terremoto al occidente de Cuba, después de 1098 días de reposo sísmico
- Sismo de magnitud 6.2 en Golfo de México sorprende por ocurrir en zona estable sin antecedentes
- ir aMedio Ambiente »

Colegas de Cubadebate: Esa información tan valiosa de Juventud Rebelde tiene detrás el trabajo de una reportera: Yahily Hernández Porto. Saludos.
No solo en fronteras, Cuba es un gran mercado de aves silvestres, lo que muchos llaman tradición destruye nuestra biodiversidad, ante los ojos de todos sufren millones de aves enjaulados sin que se tomen medidas reales.
También se debe denunciar la caza de pájaros autoctonos.
La verdad que no entiendo nada, el escrito es sobre especies marinas y la imagen es de aves endemicas cubanas,
Buenas. Unas fotos del acto hubiera sido bueno.
Alarmante el comercio con aves canoras en Matanzas. Ejércitos de adultos y niños con jaulas con trampas invaden los campos que rodean a la ciudad para la captura de tomeguines, azulejos, negritos, mariposas y otras pequeñas aves y su posterior venta.
También se debe hacer énfasis en las importaciones de pitones varios paises estan teniendo problema con esas especies .de retiles .cuidado del manatí . Tienen uso religioso de gran valor.como el sunsun o colibrí segun seconoce.
Mientras exista un considerable numero de aves enjauladas ante nuestras narices(muchas de ellas en peligro de extincion)y las autoridades competentes(¿existen?)no hagan algo al respecto, seguiremos extrañando al Carpintero Real y por desgracia a muchas otras que van en camino.
Hola ! Quisiera saber como puedo contactar con la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (Orsa), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para hacerle algunas preguntas sobre la protecciónde caracoles marinos... Podrían ustedes enviarme algún contacto de esta oficina ?
Muchas gracias. Saludos.