China crea la primera red cuántica de miles de kilómetros entre Pekín y Shanghái

Imagen ilustrativa. Foto: RT
Extendida a lo largo de 2 000 kilómetros entre Pekín y Shanghái, científicos chinos han desvelado la primera red de comunicación cuántica integrada que está hecha de 700 fibras ópticas y tiene dos enlaces con el satélite cuántico Micius, que conectan Xinglong y Nanshan, separados por 2 600 kilómetros.
Los detalles sobre la red cuántica de un total de 4 600 kilómetros fueron publicados en la revista Nature. Así, se distinguen cuatro redes de área metropolitana cuántica (QMAN, por sus siglas en inglés), que inluyen a Pekín, Jinan, Hefei y Shanghái, mientras que Xinglong, además de estar conectado con el satélite cuántico, también lo está con la red de área metropolitana cuántica de Pekín mediante fibra óptica.
A diferencia de la encriptación convencional, la comunicación cuántica se considera imposible de 'hackear', interceptar o intervenir y, por lo tanto, la perciben como el futuro de la transferencia segura de información confidencial.
La comunicación cuántica se basa en la distribución de claves cuánticas, que, a su vez, consisten en la formación de una cadena de ceros y unos mediante los estados cuánticos de las partículas, por ejemplo, los fotones. Cualquier intervención y escucha entre el emisor y el receptor cambiará esta cadena o clave y se notará inmediatamente.
En 2016, China lanzó el primer satélite cuántico del mundo, llamado Micius, y consiguió la distribución de claves cuánticas con dos estaciones terrestres en Xinglong y Nanshan, que están a 2 600 kilómetros de distancia. En 2017, se completó una red de fibra óptica de más de 2 000 kilómetros de longitud para la distribución de claves cuánticas entre Pekín y Shanghái.
La red de fibra terrestre y las conexiones con el satélite se integraron para servir a más de 150 usuarios industriales en toda China, incluyendo bancos estatales y locales, redes eléctricas municipales y sitios web gubernamentales. En los últimos dos años, los especialistas chinos han probado y mejorado el rendimiento de las diferentes partes de la red integrada.
Ahora el equipo planea ampliar la red en China y con sus socios internacionales de Austria, Italia, Rusia y Canadá, y desarrollar satélites cuánticos rentables con receptores terrestres, así como satélites de órbita terrestre media y alta para lograr una comunicación cuántica sin precedentes.
(Tomado de RT en Español)
Vea además:
China: Comienza a operar primer satélite cuántico del mundo a pruebas de hackers
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- China halla una alternativa al petróleo: Desarrolla aviones impulsados por agua en plena crisis energética mundial
- Adiós luces LED, las bombillas de nueva generación consumen menos y su luz se parece a la del sol
- ¿Cómo registrarse en la plataforma Soberanía?
- Expertos coinciden e instan a poner papel de aluminio en el router del Wi-Fi: te va a cambiar la vida
- ir aCanal USB »
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Y eso que el león está todavía medio dormido,deja que despierte del todo..
Esto se logra trabajando duro sin detenerse a inventar guerras contra otros , ni poblar el mundo con bases militares...... sólo enfoque, trabajo y ganas de superación .
Siempre a sido la ideología del pueblo chino
Mientras los norteamericanos se "ripean" entre ellos, los chinos apuestan por más y más desarrollo, qué diferencias tan abismales. Este es un ejemplo de que el imperialismo siempre fracasa...la historia no miente, más para acá o para allá, pero siempre se autodestruye.
Así estamos ?????
Seguro que Trump "dispara" otro decreto bloqueando hasta las moléculas chinas.
Los chinos siempre rompiendo récords son unos cracks en tecnología y maquinaria
Son un genio, pregúntenle al Covid 19.
Estan pasao!!!!
China a la cabeza de la Revolución científico técnica...
No solo evitará el hackeo de la información encriptada. Sino que también evitará los geolocalizadores y "pinchar" los móviles. Un desafío para las medidas de investigación y contramedidas electrónicas.
Hola buenas a todos. No es sorpresa que China haya creado este súper avance pero bueno. "Imposible de hackear"? No lo creo. Este sistema cuántico es un circuito cerrado. Es cierto. No se puede hackear desde fuera. Pero... y si de conoce por donde pasa el cable de fibras ópticas o donde haya un servidor intermedio? Ahí cambia la cosa al conectar un ordenador directamente a la red. Osea. No es hackeable a simple vista pero cuando se le mete cabeza... aquí todo se hackea señores. Saludos a todos y cuídense ustedes y a su familia
lo unico que puede ser hackeado son las omcputadoras en los extremos.
la comunicacion como tal no se puede, o mejor dicho, si, pero enseguida se detectaria, pues el estado cauntico de los datos cambiaria con solo "mirar" la señal. al detectarse enseguida, permite cortar la comuncacion o dar una alrma y evitar que se pueda seguir haindo. eso sin contar que pueden ser datos con cifrado cuantico, lo que ademas haria de por si imposible (en teoria) leerlos
No son inhackeables. Es dificil, pero si se pueden. Busquen en youtube un canal llamado Quantum Fracture. En un video te muestra como es posible hacerlo
Es cierto... en teoría es imposible... pero cuando se entra a un sistema cerrado cuántico, lo primero que hay que tener preparado es nuestra "tarjeta de identificación en el sistema". con el resultado algorítmicos de las ecuaciones binarias "b y c", como cuando válidas una tarjeta de crédito pero mucho más complicado... Quien estudie seguridad cibernética y tenga experiencia sabrá de lo que hablo pero bueno en pocas palabras... nada es imposible jj. Saludos
En cualquier momento Trump sanciona a las moléculas chinas !!!!