La geopolítica Cuba-Venezuela

Hugo Chávez y Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina
Por Antonio Aponte
Del Blog Un grano de maíz
Venezuela y Cuba constituyen un ente geopolítico que va más allá de lo simplemente geográfico, se enlazan en lo ideológico, las dos naciones tienen el mismo objetivo histórico, la construcción del Socialismo. Este hecho le confiere a la unidad geopolítica importancia vital para la humanidad, y simultáneamente su ejemplo la establece como un objetivo militar del imperio. Veamos.
Las mentes más brillantes del planeta coinciden en el peligro de extinción de la vida en la Tierra. Recientemente Fidel Castro, reafirmando lo que hace más de veinte años alertó en Río de Janeiro, escribió:
"...Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha "inexorable" y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución."
Es indudable que la situación crítica que atraviesa la especie humana es causada por el capitalismo, es también fuera de toda duda que la suerte de la especie será determinada por su capacidad de superar al capitalismo cuanto antes, de no hacerlo "el camino al abismo" que pronostica Fidel en su reflexión será una realidad.
He allí la importancia de la formación geopolítica Cuba-Venezuela. Es una de las pocas posibilidades en el mundo de consolidar el Socialismo, es decir, de superar realmente al capitalismo, de darle a la humanidad una esperanza, un modelo a seguir. Ese es el reto que enfrentamos.
Al ser esperanza de superación de la peste capitalista somos simultáneamente el principal objetivo militar del imperio en sus estertores. Toda su inteligencia y su maldad se enfilan contra nosotros.
El imperio es sabio, resume milenios de dominación, es poderoso. Desarrolla un plan contra nosotros, saben que la derrota de la unión Venezuela-Cuba significaría borrar, quizá para siempre, las posibilidades socialistas de la humanidad.
Atacan el flanco más débil de la formación geopolítica, saben que cayendo Venezuela, el Socialismo cubano se vería en grave aprieto.
Debemos entender que la suerte de los dos países es común, debemos aprender a pensar como una unidad, complementarnos en la construcción y en la defensa de la posibilidad socialista. Pensar juntos, actuar juntos. Quizá ese es el internacionalismo del que hablan los clásicos. Esa es nuestra responsabilidad.
De no hacerlo, de seguir cada país colaborando, con acuerdos, es verdad, pero cada uno por su lado, sin superar lo administrativo de los convenios y entendernos como una sola unidad política, estaremos entonces cavando la sepultura de la humanidad.
¡Cuba y Venezuela, una sola causa!
- Trump: bombardeo y secuestro
- Salvador Allende, a la altura de los más genuinos Héroes de Nuestra América (+Video)
- Lula anuncia alza del salario mínimo en Brasil en el Día de los Trabajadores
- Lula ordena tomar el control de Brasilia y advierte a Bolsonaro de las consecuencias del asalto
- América Latina entre la esperanza y los peligros
- ir aLa izquierda en América Latina »
- Cuadrando la Caja: Empresas con compromiso. La responsabilidad social en Cuba
- ¿Cuáles son las 10 camisetas más icónicas de la historia de los Mundiales?
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (2)
- Congreso de periodistas latinoamericanos: Cuba no corre sola su “suerte”
- El imperio se equivoca
- ir aEspeciales »
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- Inauguran en Caracas mausoleo en memoria de los 32 combatientes cubanos caídos el 3 de enero
- Perú define hoy su destino en segunda vuelta: ¿Sánchez o Fujimori?
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- El “Escudo de Trump” sale en defensa de Paz y tilda las protestas en Bolivia de “golpe narco”
- ir aPolítica »

Tenemos que trabajar para que este socialismo se expanda hasta Argentina. Ahora estamos bien hay trabajo y un Estado que reparte , el problema que veo es que seguimos adheridos al capitalismo, tenemos que superarlo porque sino otra vez vendrán los problemas económicos y en pos de solucionarlos nos olvidamos de nosotros comunidad latinoamericana.
VIVAN LOS GLORIOSOS PUEBLOS DE CUBA - VENEZUELA.........................que VIVAN NUESTROS COMANDANTES... VIVIREMOS Y VENCEREMOS....... EN SOCIALISMO..... PA'LANTE COMANDANTES....