Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncian en videoconferencia doble rasero de Estados Unidos en materia de terrorismo (+ Fotos)

| 1

pertierra013Durante una videoconferencia con enlace entre La Habana y Caracas, el abogado José Pertierra expresó vía telefónica que Posada Carriles debe ser juzgado como terrorista, pero sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia lo protegen de esos cargos

La liberación de Luis Posada Carriles y el encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos demuestran la manipulación del sistema jurídico de Estados Unidos con fines políticos, afirmó este viernes el abogado José Pertierra, informa PL.

El hecho de que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González permanezcan retenidos desde 1998 por monitorear actividades violentas contra Cuba, evidencia el doble rasero estadounidense en materia de terrorismo, manifestó.

El jurista, representante de Venezuela en la solicitud de extradición de Posada Carriles para ser juzgado por crímenes como la voladura de un avión cubano, apuntó que el juicio celebrado en El Paso, en el sur estadounidense, constituyó una farsa.

Durante una videoconferencia con enlace entre La Habana y Caracas, Pertierra expresó vía telefónica que Posada Carriles debe ser juzgado como terrorista, pero sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo protegen de esos cargos.

José Luis Méndez, investigador del Centro de Estudios del Ministerio del Interior de Cuba, reveló que el expediente de la CIA sobre Posada Carriles expone los numerosos crímenes y delitos cometidos dentro y fuera de Estados Unidos.

Roberto Hernández, perito cubano participante en el juicio contra Posada Carriles, denunció las numerosas irregularidades cometidas en el proceso, en el cual solamente se juzgaron los cargos de delitos migratorios.

Durante el sumario, advirtió, el fiscal llegó a decir que Posada Carriles era un hombre extraordinario dedicado a la lucha contra el comunismo, cuyo único error había sido mentir al gobierno del país norteño.

Luego de un proceso tan largo, que se extendió desde marzo de 2005 hasta abril de este año, el criminal confeso quedó en libertad y ya ha declarado su propósito de continuar sus actividades contra Cuba, refirió.

Cuando mañana se celebre el Día Mundial de los Derechos Humanos, un terrorista como Pasada Carriles estará caminando libremente por las calles de la nación que se ha autoproclamado como el mayor defensor de esos principios, indicó Hernández.

A continuación las palabras de José Pertierra:

Lo que ha demostrado el caso de Posada Carriles y también el de los Cinco es la manipulación del sistema jurídico de los Estados Unidos para fines politiqueros. En el caso de PC, Venezuela pidió formalmente su extradición poco después de su llegada ilegal a los Estados Unidos en el 2005.

Posada tiene 73 cargos de homicidio calificado pendientes en Caracas relacionados con la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación.  Nos basamos en tres instrumentos legales para tratar de lograr la extradición:

1. El tratado de extradición entre los dos países.

2. La Convención Internacional para la Protección de Pasajeros en la Aviación Civil, y

3. La Convención Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas.

Los Estados Unidos está comprometido legalmente, a través de esos tres instrumentos legales, a extraditar a Posada Carriles.  Incluso los dos instrumentos internacionales obligan a Washington a procesarlo por 73 cargos de asesinato en territorio estadounidense si no lo extraditan a Caracas. Sin embargo, hasta ahora, Washington ha hecho caso omiso de sus obligaciones legales.

Tanto la Administración Bush, como la de Obama. Para desviar la atención del público de los verdaderos crímenes de Posada y entorpecer el proceso legal de extradición, decidieron iniciar un espurio trámite inmigratorio-durante el cual Posada Carriles mintió (sobre su manera de entrar ilegalmente al país y sobre el asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana en 1997).

Washington se aprovechó de esas mentiras para iniciar un proceso legal en El Paso contra Posada - no por asesinato, no por terrorismo, sino  por mentiroso.  En abril de este año, un jurado lo absolvió de los cargos de perjurio, y ahora Posada Carriles goza de plena impunidad en las calles de Miami.  No lo han extraditado por asesino y terrorista, y no lo condenaron por mentiroso.

Pero es que Posada Carriles no es cualquier terrorista.  Es un hombre de la CIA.  Reconocido como tal por la propia CIA y por él mismo.  Incluso, su abogado le dijo al tribunal federal en El Paso que todo lo que había hecho su cliente en América Latina había sido "a nombre de Washington".

Por eso lo protegen. Como dijo René González una vez, "Creer que el gobierno norteamericano trataría a sus terroristas como unos terroristas cualesquiera sería como creerse el cuento cursi de la perdida inocencia". Ya sabemos que René fue injustamente condenado a 15 años de prisión por tratar de protegernos del terrorismo miamense contra Cuba.  Al cumplir sus sentencia fue liberado el 7 de octubre, pero la jueza no permite que regrese a Cuba.

Washington manipuló la ley para obligar a René a quedarse en los Estados Unidos por tres años más, igual que manipularon la ley para enjuiciar a los Cinco y condenarlos por crímenes que no cometieron. La tarea de René era penetrar a los grupos terrorismos y así obtener suficiente evidencia contra ellos para que EEUU pudiera detener y procesar a los asesinos.

Todos sabemos lo que ocurrió. René y sus 4 hermanos compilaron la evidencia, pero el FBI los arrestó a ellos y no a los terroristas, quienes siguen peligrosamente libres en Miami, en New Jersey, en California.   En varias partes de este país. Obligar a René a quedarse en los Estados Unidos, después de haberlo destapado como un agente de Cuba encargado de investigar a los terroristas miamenses, es sumamente irresponsable de parte de Washington, del fiscal y de la jueza.  Su vida corre peligro aquí. Para ser coherente en su supuesta lucha contra el terrorismo, los Estados Unidos no puede seguir luchándola a la carta.

Posada Carriles y sus sicarios en los Estados Unidos tienen que ser procesados por asesinato. Obama necesita liberar a los Cinco inmediatamente.  Es lo justo.  Lo correcto. Por el bien de ellos.  Pero también por el bien de los propios Estados Unidos. El encarcelamiento de estos Cinco Hermanos de parte de Washington es una vergüenza nacional que desprestigia la Constitución de los Estados Unidos, y al sistema jurídico de este país.

Va al grano de lo que representa el país como nación.  Debiese indignar a todo ciudadano estadounidense de buena voluntad. El derecho es para hacer justicia.  Las leyes no se deben manipular para encarcelar a los héroes y proteger a los asesinos. Cierro nuevamente con René.

Con las palabras que les dirigió al pueblo norteamericano, cuando lo iban a sentenciar injustamente a 15 largos años de prisión por haber luchado contra la impunidad que gozan los terroristas amigos de Washington. "Regresen a Mark Twain y olvídense de Rambo si realmente quieren dejar un mejor país a sus hijos..."

Conferencia  Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Conferencia Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Conferencia  sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Conferencia sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Intervención de Olga Salanueva Arango(I), esposa de René González Sehwrert,  a su lado Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, dos de Los Cinco antiterroristas cubanos, en la Conferencia  Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Intervención de Olga Salanueva Arango(I), esposa de René González Sehwrert, a su lado Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, dos de Los Cinco antiterroristas cubanos, en la Conferencia Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Conferencia  sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Conferencia sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Intervención de Olga Salanueva Arango(I), esposa de René González Sehwrert,  a su lado Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, dos de Los Cinco antiterroristas cubanos, en la Conferencia  Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011.

Intervención de Olga Salanueva Arango(I), esposa de René González Sehwrert, a su lado Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, dos de Los Cinco antiterroristas cubanos, en la Conferencia Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011.

Conferencia  Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Conferencia Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Conferencia  Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco,  prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Conferencia Sobre terrorismo Habana-Caracas, con sede en el teatro MINREX y la Sala de Prensa de la Cancillería venezolana, con la participación de familiares de Los Cinco, prestigiosas personalidades y estudiosos del tema, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Esta nefasta actitud del imperio no es ninguna novedad; aunque es muy saludable que el mundo entero sepa de sus maléficas intenciones.
    Mientras ellos creen que el mundo todavía les creemos, nosotros sonreímos maliciosamente y los juzgamos por cabrones.

    Con saludos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también