Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cinco al tiro... aunque no sean ases

| 75
Castillo será el tercer bate de Los Tigres. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/AIN

Castillo será el tercer bate de Los Tigres. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/AIN

Tres de los equipos con posiciones de privilegio en la parrilla de salida de la inminente Serie Nacional, Ciego de Ávila, Industriales y Sancti Spíritus, salieron a la luz hace algunas horas junto al discreto Las Tunas y el "corderito" Metropolitanos, que intentará ser lobo para acallar las voces que reclaman su extinción.

Por supuesto, una cosa es tratar y otra muy diferente es conseguirlo. Luis Suárez, el manager del segundo elenco de la capital, tiene en sus manos la clásica "papa caliente", y tan solo un milagro evitará que, una vez más, los Rojos reserven en el sótano.

Y no crea, peloteros de porvenir y calidad probada no le faltan al grupo. Baste con apuntar que allí militan El Toro Barcelán, Roberto Carlos Ramírez, Yusef Amador, Wilfredo Aroche, Jeans Maykel Trujillo y Stayler Hernández. Pero el montículo de Metros es un verdadero -nunca mejor usado el término- volcán.

Pavel Pino, su pitcher más destacado en el torneo anterior, viste ahora de azul. Luego, los más experimentados -digamos, Ebris Pablo Martínez y Abel Viego- cargarán con el peso mayor de un objetivo que, a decir verdad, se me antoja imposible.

Algo semejante les sucede a los tuneros. Su artillería puede contener a un escuadrón de acorazados (imagínese: Pedroso, Alarcón, Guerrero, Danel, Johnson...), pero lo que hacen con el grafito lo destruyen con las serpentinas.

¿Quién sacará la cara entonces? Ocasionalmente, Yoelkis Cruz y Ubisney. Y, quizás, el casi debutante Ángel Cabrera. Mucho habrá de sufrir el cuerpo técnico que integran los ex peloteros Juan Miguel Gordo, Osmani Urrutia y Jorge Hierrezuelo.

Nada que ver la realidad de Metros y Las Tunas con la de Ciego de Ávila. Dirigidos de nuevo por Machado, los subcampeones insulares llegan con la ilusión en pie, luego de terminar en el cuarteto de vanguardia a lo largo de tres temporadas sucesivas.

Andan bien. Su base es la misma del año pasado, y esta vez -Roger dixit- emplearán a Rusney Castillo como tercero en el line up, lo que potenciará la productividad del colectivo.

Con el resto de la ofensiva no debe haber problemas, pues recaerá en las muñecas de gente como Fiss, Isaac Martínez y Yorelvis Charles, al tiempo que el binomio compuesto por Vladimir García y Michael Folch se sabe en condiciones de tirar de un carro donde montan Yander Guevara, Yadir Rabí, Dachel Duquesne, José Antonio Barroso y Lázaro Santana.

Mientras, Industriales también tiene sus armas. Y letales, como aquel viejo filme de Mel Gibson. Cuentan con una alineación potente, liderada por Malleta y Urgellés, quienes disponen de una eficaz escolta conformada por Torriente, Rudy, Serguei, Irait Chirino y, a decisión del manager, Lisván Correa y Yasmani Tomás.

Ciertamente, la tropa carece de un staff profundo -la apuesta más segura es Odrisamer-, pero nadie me puede negar que, debidamente explotada, esta mina rendiría dividendos.

Lázaro Vargas, que se estrena en el timón de los azules, ordena sus ideas en torno a una apuesta de actitudes ante el juego. Como dijo en reciente entrevista publicada aquí, sus claves estarán en "la explosividad y la combatividad en el terreno. Industriales va a correr mucho, porque posee hombres aptos para eso. Y va a jugar muy fuerte, con todas las ganas de este mundo".

Por último, supimos de la nómina de Sancti Spíritus, sempiterno aspirante que suele naufragar en aguas de postemporada. Sin embargo, solamente un neófito en materia beisbolera es capaz de retirarle su candidatura.

Vale: al equipo le falta pitcheo. Pero, a decir verdad, con esa batería tremebunda de los Gallos, es bastante con Ismel Jiménez, Noelvis Hernández, Ángel Peña y un bullpen moderado.

Yulieski, Cepeda, Eriel, Bello, Mendoza, Monteagudo, Robeisis, José Ramón Alfonso..., son verdugos inclementes. Extraerles el máximo es la misión que encara Ruperto Zamora. Hacerles creer que sí se puede es lo difícil, pero también lo estimulante.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kerin dijo:

    No tengo dudas que gallos ,leones y tigres deben clasificar ya que cuentan con equipos con calidad suficiente para lograr el boleto a la postemporada , los tres equipos estan bastante equilibrados. Las tunas con una artilleria temible pero sus lanzadores no son ni estelares ni de la media del clasico , los metros tienen buena ofensiva pero su talon de aquiles al igual que los leñadores es el picheo, aunque el picheo en la serie nacional en realidad es malo e inestable, vamos a ver si el box mas alto y la mizuno 200 los ayuda que lo dudo mucho, la situacion del picheo va mas alla de estos factores, participan en la serie nacional en la cual aprenden e incorporan lanzamientos los cuales no dominan por lo que son bateados con facilidad. Tienen pocas horas de vuelo para imponerse en el clasico cubano y la liga de desarrollo son muy pocos juegos.Para lograr el equilibrio entre bateo y picheo es necesario reducir los equipos, lo cual beneficia el beisbol cubano.

  • l12 dijo:

    si pudieran poder las nominas completas fuera mucho mejor

  • l12 dijo:

    pongan la nomina completa

  • joge dijo:

    Caballero como es posible que alguien sin conocimiento se ponga a publicar algo hacerca del beisbol como va a decir ese tal michel contreras el discreto equipo las tunas , unos de los mejores equipos hombre a hombre mijo analiza lo que dicen basta ya de analfabetos trabajando en nuestros sitios web

  • ELMASPEQUEÑO dijo:

    Metropolitanos le va a sacar un susto a mas de uno y callará unas cuantas. Lo lamentable es que será un logro que se apuntará la CNB.

  • Lazaro Cabrera dijo:

    Que los Metros no sean la reserva de Industriales que estos no le quiten los mejores peloteros y no tendran que desaparecer y un dia como no METROPOLITANOS CAMPEON

  • Yoel dijo:

    Ya hasta Michel ha colgado los guantes. Metropolitanos es el último de los mohicanos, digo de los corderos, aquí no hay lobos y si no esperen; quien será campio, vaya usted a saber, lo mismo Guaracabuya que Guamuta. Y ahora, con la nueva reglamentación, los pitchers tendrán la ilusión óptica de un montículo mas alto que el que está reglamentado. Da vergüenza el programa Al duro y sin guante de ayer. Por que no fue Higinio Velez? Por qué no invitaron a Michel Contreras? Nada, más de lo mismo. Y para colmo se acabó el campeonato de Moto GP, la Euroliga; por suerte estan el culebrón del Barca y el Madrid, un resquicio para ver buen deporte.

  • ayax dijo:

    bla, bla, bla. La SN cubana necesita un cambio y una reestructuración total desde la forma hasta los dirigentes que han llevado al béisbol cubano a la debacle. Objetividad amigos y no maquillaje.

  • KIKIRIKI dijo:

    MICHEL:
    Este año si, nos sigue faltando pitcheo pero claro que se puede.
    1. Gallos
    2. Naranjas
    3. Leones
    4. Tigres

  • ELMASPEQUEÑO dijo:

    Diganme algo de "Al .... y no que" de anoche.
    Un consejo a Reinier, compadre Ud. es buenisimo en otras cosas, no hagas papelazos que te demerita; no te das cuenta que Rodolfo te tiene para él coger sombra, anoche tu sobrabas ahí.

  • Ramón García dijo:

    Lo de los metros no tiene discusión. Su papel es apuntalar al acaparador Industriales, y eso no lo va evitar nadie. Deben quedar por arriba de dos o tres equipos y ya con eso lograrán acallar las voces que reclaman su extinción (según tú, Michel). O sea que según tú, con el hecho de salir del sótano ya justifican su existencia. ESO ES MUCHO MÁS COMPLICADO Y TÚ LO SABES, existen razones más poderosas que lo condenan. Este año le quitaron a Metros a su único pitcher de clase y a Víctor Muñoz, que podría ser el cuarto bate de los Metros lo llevan a Industriales para hacerle lo mismo que a Yosuef Amador, atrasarlo. Roberto Carlos y Stayler no le caen bien a Vargas, y Barcelán no es capitalino, por eso no están en Industriales. Es cierto que la provincia tiene el derecho a decidir lo que hace con sus peloteros como las demás, pero también es cierto que tiene una gran ventaja respecto a los demás con dos equipos.
    Mis favoritos para clasificar por occidente: Industriales, Pinar, Cienfuegos y S.Spiritus ( o Matanzas). Por Oriente: Santiago, Ciego, Villa, Clara y Guantánamo. Metros para el lugar 12 ó 13 (bueno para ellos). No espero sorpresas.
    Un saludo.

  • CIRO dijo:

    Michel:
    El día 03/11/11, yo preguntaba en un comentario si “alguien ha leído algún análisis sobre los resultados de la pelota en algún lugar. No se debía hacer un análisis "a camisa quit´á" que debe partir de los resultados de los últimos cinco años???. Yo supongo que Michel (el más indicado) se haya tomado unas merecidas vacaciones, pero hay otros periodistas en cualquiera de los medios, no sólo CUBADEBATE, que pueden asumir un análisis de este "raro fenómeno" que se llama el béisbol cubano y entrevistar al enigmático Higinio Vélez”.
    Ahora mi pregunta es a ti: tendremos algún artículo tuyo sobre ese asunto o es oficial el “borrón y cuenta nueva” para este asunto???.

    KIKIRIKI: Lo único que te faltó fue predecir que el Yuly será este año el JMV. Tu te atreves, van a seguir cogiendo palo a diestra y siniestra mientras vivan esas ilusiones. Después no quiero llanto y escondedera, aunque tú gran mérito como espirituano es que siempre das la cara y opinión, cuando otros del centro se pierden.

    Desde ahora, si alguien aspira a ser Campeón, busquen la manera que Industriales no clasifique.

  • Rubén Juan dijo:

    Nunca se pueden olvidar de las Avispas.
    Casi todos pidiendo reduccion de Equipos y se aumenta uno lo que hace un total de 17, uno descansando, realmente se quiere ganar en Calidad, por favor tengan en cuenta la opinion de las mayorias, ojala y todo salga bien.
    Rubén Juan

  • Ramón García dijo:

    No hay suerte, Rodolfo García es el que más autoridad tiene entre los comentaristas, y es el más incapaz de proponer cambios necesarios, apoya todas las decisiones

  • Amaury Pupo dijo:

    No nos engañemos, esta serie es un espectáculo, pero de humor negro. Caro vamos a pagar el inmovilismo.

  • enrique15 dijo:

    Una lástima que ayer no pude ver Al duro... así que no puedo opinar del programa. Lo que sí me parece contraproducente en este artículo de Michel es que se sume a los criterios de algunos (periodistas incluídos) de que a Metros le alcanza hacer un buen papel este año para evitar los comentarios (justificados de más) de que deben desaparecer. Pero no voy a coger lucha, la propia Comisión Provincial de La Habana se encargará de darles la razón a los que decimos que Metros es y seguirá siendo la sucursal de los Indus. Es que no esperaron mucho, señores, ya este año le quitaron a su único pitchercito, jajajaja. Es increíble, una burla. En cuanto a la Serie en sí, veremos más de lo mismo: jugadores que no saben (y nunca aprenderán) tocar la bola, errores físicos y mentales por arrobas, la prensa reseñando los juegos con desgano. Ah, creo que tendremos algo nuevo: Periodistas reclamando espacio para el Futbol en detrimento de la pelota, como ya ví a un compañero del Canal Habana, diciendo que no había que quitarle espacios al Futbol (que le encanta, evidente, el foráneo, claro) para dárselo a la pelota.

  • Ines dijo:

    Señores, sin discusion, en esta polemica e impar temporada CIEGO CAMPEON!!!!

  • Filippo dijo:

    No hablen más m.... de Rodolofo y Reinier que ellos no están de acuerdo con muchas decisiones de la comisión de beisbol, ellos solo tratan que la serie no decaiga en el pueblo pq es su comida también, si uds fueran comentaristas no hablaran tanto también. Michel Contreras lo he visto en la mesa redonda y no dice tantas cosas como aqui por eso no lo suban tanto si es igual que todos, además que respete un poco a los eqipos de la serie nacional que aunque tengan menor calidad no se merecen que los llamen corderitos asi que se deje de falta de respeto. Yo pienso igual que la serie necesita menos equipos pero si eligieron 17 respeten a los peloteros y no tengo ningún familiar pelotero, critiquen a la comisión y no a los comentaristas, aqui todo el mundo vive del cuento y su trabajo es hacer que el deporte sea visto en el pueblo y esos dos lo logran pq son buenísimos.

  • MACEITO dijo:

    LA FÓRMULA ES SIMPLE, NO LE DESCOMPONGAN LA NÓMINA A LOS METROS Y VERÁN QUE EN UN TIEMPO SON MEJOPRES QUE LOS INDUSTRIALES, DE ESO PUEDEN ESTAR SEGUROS...

  • LM 10 dijo:

    a Joge... parece q es primera vez q entras a este sitio. Aprovecha la internet y averigua quien es Michel Contreras...Por Dios!!!

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todos......que me perdonen los beisboleros...ya mis idólos no son Pacheco, Kindelan, Linares, Vera, Lazo, Pito Abreu, Borroto, Mayeta, Rudy, etc, ahora me afilio a Marco Simoncelli, Andrea Gianone, Valentino Rosi, Colin Edwards, Alex De Angelis, Casey Stoner, Dany Pedrosa, Marc Marquez, Jorge Lorenzo...etc....y es que cada día me soplan un recital de MotoGP, que ya me conozco al dedillo a esos pilotos, señores será que la TV cubana (y será cubana, porque parece europea) también está confabulada para destruir el deporte cubano o es financiada por los turistas y hay que ponerles esos "programitas" del GP, hasta cuando hay que soportar eso, si ese es un "Deporte Imposible" en Cuba, donde nada más ha habido dos pilotos (de clase H) en 50 años, José Lazo y Nirio Rivero, montados ambos sobre motos recogidas en los rastros de Europa, con 41 inventos presentados en los Forum de Ciencia y Técnica por las BTJ...Michel estas perdiendo el trillo...Cinco al tiro y son Q....bueno después de haber cumplido el lunes con mi jornada laboral en unión de Pronósticos Glez en "Mojada y Blandita"....Nos vamos, nos vemos....PD: Aunque sea en el cementerio para el entierro del béisbol

  • apt dijo:

    Del lobo un pelo, con los dias de descanso que se van a dar solo necesitaran 4 pitchers abridores los equipos en esta serie. Ademas con pelota de menos bote y el box mas alto es posible que se de una serie interesante, engañosa pero interesante. Incluso creo que pareja en parte.

  • Blue Ray dijo:

    Una serie más con débiles equipos y encima de ello cantidad impar de equipos, esto no ayuda al beisbol, ni siquiera planificaron cambios en la estructura, la tan mentada comisión nacional apostó por resultados heroicos en mundial y panam y así justificar que todo "estaba bien".

  • La villa azul dijo:

    Es increible como los sesudos del beisbol en cuba se pueden dar el lujo de no dar entrevistas ,de no rendir cuenta de sus errores ,,,en AL DURO......Rodolfo apoyo en su momento a Urquiola ,ahora de oportunista lo crítica,,,,
    Michel Las Tunas tiene mejor equipo que HOLGUIN ,CAMAGUEY ,GUANTANAMO ,GRANMA Y HASTA EL MISMO SC....
    Tiene 6 peloteros de equipo Cuba

  • Armando dijo:

    La serie 51 parece ser de menos atracción que la 50 por mucho que trata la comisión nacional de arreglar los errores de la anterior campaña esta empeorando los de esta.¿Por qué jugar de día pudiendo hacerse de noche?, esto lo único que provoca es que los estadios esten vacíos. Qué haremos con la pelota cubana que va para tras y nadie la sabe sacar del bache.

  • pepeverdad dijo:

    Por favor, michel pudieras hacer algún comentario o buscar la información oficial de la ausencia de Cuba al Panamericano Juvenil. Si este es el relevo o continuidad de la pelota cubana y no participa en los torneos (Panamericano y Mundial), cual será el futuro?.

  • jadiel ferro dijo:

    Es una lastima no poder disfrutar de nuestra serie de pelota en el extrangero. Cuando vivia en Cuba era fanatico de ella aun cuando mi equipo MATANZAS se a desmoronado en los ultimos anos.Michel sige por favor con tus constructivos articulos.El baseball de Cuba se recuperara pronto.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Por favor dejen la estructura de la serie nacional tranquila, que los que seleccionen el cuba sea otra CNB, que las CPB trabajen en la base y que no dejen ese trabajo para ver si sale un muchachito bueno.
    Por otro lado que los peloteros que se seleccionen bateen, corran, fildeen y picheen y que los directores dirijan, que para eso son directores y que no los dirijan los que cuidan puestos, así, si nop se gana en los torneos si se les puede culpar al director y a los peloteros que no lo hicieron bien, de la otra forma todos ssaben quienes son los verdaderos responsables, pero solo paga el director(ejemplo Urquiola).
    Rodolfo es verdad, no te pongas bravos, pero no sabes para donde coger, y no digas mas que lo que pasó, ya pasó, la verdasd es que si pasó se queda en la mentalidad de los que se sintieron ofendidos, los atletas y las aficiones provinciales.

  • Jal Abril dijo:

    Eso se veia venir, no desmenbrar mucho a Metros para que haga una actuación más o menos y justifique el poderse quedar. Para eso le dieron un año mas, si no hubiese sido muy sonoro le regresaban a Malleta,Serguey y Urguelles.

  • caster dijo:

    Pienso que el tal joge no sabe lo que dice cuando discrepa de el comentario de michel sobre las tunas dejemos la ceguera y

    el fanatismo, tunas no llegara muy lejos, coincido con el pequeño , en al duro y sin guante se debió invitar al comisionado para que diera la cara y respondiera preguntas del pueblo fanatico del béisbol, cada ves me doy cuenta que el rodolfaso se cree cosas, la opinión de el es la que vale, los otros periodistas que participaron tenian su criterios y hay que respetarlos, y cuando habla reinier para Rodolfo nunca tiene la razón, es lo que diga Rodolfo y punto, como pueden ser periodistas alguien tan prepotente como el pésimo como narrador, como comentarista cae bastante mal, esta de acuerdo con todo lo que se haga en la comisión y después critica cuando sale mal, si como dicen muchos hay que hacer cambios en la comisión nacional, tambien hay que hacerlo con los periodistas falto de ética y mi voto seria para rodolfaso, no digo por marcial, evian y Campuzano por que dan lastima, coincido michel con tu valoración y pienso que esta temporada beisbolera la gana el rey león y de segundo los tigres.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también