Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta de Chavez a la ONU: Venezuela llama a la constitución de una gran alianza por la paz

| 21

El presidente venezolano, Hugo Chávez pidió a los países miembro de Naciones Unidas conformar una Alianza para derrotar política guerrerista

Señoras y señores:

Dirijo estas palabras a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a este gran foro donde se encuentran representados todos los pueblos de la tierra, para expresar las verdades de la Venezuela bolivariana y reafirmar nuestro compromiso irrenunciable con la justicia y la igualdad, esto es, con la paz.

La paz, la paz, la paz... No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando -unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.

Siempre hay que recordar que el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, se habla de salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra... Pura letra muerta. Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente. Veamos, una vez más, hacia Libia destruida y ensangrentada por voluntad de los poderosos de este mundo.

Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. Necesario es formular un conjunto de inquietudes a partir de los peligros y las amenazas que nos acechan: ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? Si respondiéramos, con absoluta sinceridad, a estas interrogantes, comprenderíamos que el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad, y que, por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes, negociando grandes intereses, con sus socios y secuaces, para darle a la multipolaridad el rumbo que el imperio quiera. Pero esto no es todo: se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.

La humanidad se está enfrentando a la amenaza cierta de la guerra permanente. En cualquier escenario, y Libia lo demuestra, el imperio está dispuesto a crear las condiciones políticas para ir a la guerra. En la visión imperial del mundo, se está invirtiendo el célebre axioma de Clausewitz: la política es la continuación de la guerra por otros medios.

¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva. El caso de Libia debe alertarnos sobre la pretensión de implementar un nuevo formato imperial de coloniaje: el del intervencionismo militar avalado por los órganos antidemocráticos de las Naciones Unidas y justificado en base a mentiras mediáticas prefabricadas.

La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin, los lleva a seguir depredando y destruyendo. La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.

Frente a este panorama tan desolador, el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.

Venezuela llama a la constitución de una gran alianza contra la guerra y por la paz: con el supremo objetivo de evitar la guerra a como dé lugar. Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.

Necesario es hacer memoria y memoria inmediata: Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. La lógica bélica que tuvo su punta de lanza en las transnacionales de la comunicación: recuérdese que el "caso Libia" fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.

Vale la pena preguntarse: ¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos "humanitarios" demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.

Es una burla afirmar que se ha impuesto desde la ONU un embargo de armas en Libia, cuando la misma OTAN introdujo miles de armas pesadas para apoyar a la insurrección violenta contra el gobierno legítimo de ese país. El embargo, por supuesto, solo debía impedir que el gobierno libio defendiera su soberanía, validando una vez más ese cruel modo de funcionamiento internacional según el cual la ley solo se impone al débil.

¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo. Nadie coloniza inocentemente, decía, con toda razón, el gran poeta martiniqués Aimé Césaire en su extraordinario Discurso sobre el colonialismo.

Por cierto: la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.

Exigimos el cese inmediato de los bombardeos sobre territorio libio. Igualmente, seguiremos exigiendo respeto al derecho internacional en el caso de esta Nación hermana: no nos quedaremos callados ante la intención perversa de destrozar las bases que le dan sentido y razón. Por eso mismo, lanzamos la siguiente pregunta a esta Asamblea: ¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado "Consejo Nacional de Transición", mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria. A no ser porque algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad hacen muestra hoy de la firmeza que les faltó en el caso de Libia, todo estaría definido para que el Consejo de Seguridad diera su aval a la OTAN para disparar misiles y enviar bombarderos contra Siria.

Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.

No somos quienes para adelantar un juicio sobre la situación interna de Siria, primero, por la complejidad inherente a toda realidad nacional, y segundo porque sólo el pueblo sirio puede resolver sus problemas y decidir su destino en atención al derecho a la autodeterminación de los pueblos, un derecho inalienable en todos los sentidos. Pero eso no nos impide pensar que es cien veces mejor apostar por el éxito del amplio diálogo nacional al que ha convocado el Presidente Bashar Al Assad, que imponer sanciones y gritar como hienas por una intervención militar. Desde la Venezuela bolivariana respaldamos, sin ambigüedades, los ingentes esfuerzos que hace el Presidente Bashar Al Assad por preservar la unidad y la estabilidad de su patria, ante el asedio del imperialismo voraz.

Señor Presidente,

Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.

La gran periodista Frida Modak, en su artículo Morir en Somalia, deja al descubierto toda la miseria que, peor que la que devasta la extensa región del Cuerno de África, carcome a las principales organizaciones internacionales, en primerísimo termino a la ONU: Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.

Las razones que motivaron la criminal intervención en Libia para nada son humanitarias: se fundamentan en el postulado maltusiano de que "sobra gente en el mundo" y hay que eliminarla, generando más hambre, destrucción e incertidumbre. Generando, al mismo tiempo, más ganancias financieras. En este sentido, es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que "ha llegado el momento de actuar" sobre Siria.

Señoras y Señores,

Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.

Señor Presidente de la Asamblea General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo:

Queremos reiterarlo: es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. En aquella ocasión, planteamos, también, la necesidad impostergable de su refundación.

Desde entonces hasta acá, nada se ha hecho: la voluntad política de los poderosos se ha impuesto. Claro: la ONU, tal como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses. Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización. Y ya no hay tiempo para reformas: la ONU no acepta reforma alguna; la enfermedad que lleva por dentro es mortal.

Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

Parafraseando a Bolívar -cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.

Un primer y decisivo paso para que comencemos a refundar Naciones Unidas sería eliminar la categoría de miembros permanentes y el derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Igualmente, habría que maximizar democráticamente el poder de decisión de la Asamblea General. También se impone, en lo inmediato, la revisión a fondo de la Carta de Naciones Unidas con el objetivo de proceder a la redacción de una nueva Carta.

Pueblos del mundo:

El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

Desde América latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. Así, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó "una Nación de Repúblicas". Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los venezolanos ciframos nuestras esperanzas en una gran alianza de los ensambles regionales del Sur, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la CARICOM, el SICA, la Unión Africana, la ASEAN o la ECO y, muy especialmente, en las instancias interregionales de articulación de potencias emergentes como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que debe convertirse en un polo de atracción articulado con los pueblos del Sur.

Quiero finalizar recordando al gran cantor del pueblo venezolano: a Alí Primera. En una de sus canciones nos interpela así: ¿Cuál es la lucha de/ los hombres, para lograr/ la paz?/ ¿Y cuál paz?/ Si quieren dejar/ el mundo como está. Hoy más que nunca, el peor crimen contra la paz es dejar al mundo como está: si lo dejamos como está, el presente y el porvenir están y estarán determinados por la guerra perpetua. Por el contrario, lograr la paz supone revertir radicalmente todo lo que impide, para decirlo con el mismo Alí Primera, que sea humana/ la humanidad.

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

(Con información de VTV)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elcubano dijo:

    ¿Y de que le ha servido la ONU al pueblo Afgano, al pueblo cubano, al pueblo Libio?, ¿cuantas veces dicha reunión a servido a los pueblo más indefensos y agredidos de este nuestro mundo? como dijera nuestro guerrero guárdense sus documentos nosotros los pueblos que hemos sufrido, los pueblos que sufrimos, los que hemos y somos masacrados injustamente seguiremos luchando seguiremos en pie y le damos las gracias por habernos dejado fuera de su reunión, fuera de su ONU una reunión donde los intereses de los pueblos no interesan, en una reunión donde los ricos y los poderosos se hartan y divierten con sus mentiras los pobres no tienen lugar y gracias por dejarnos fuera, los pobre de este mundo el mismo mundo que los ricos han destruido estamos orgullosos y le decimos gracias por dejarnos fuera de su reunión…
    viva chavez, evo y los lideres que hacen verdadera justicia...

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Pienso que la ONU se esta convirtiendo en una organización de asesinos y sepultureros que autorizados a decidir el destino de los pueblos, sigue al pie de la letra la Biblia por la que Obama y sus secuaces de OTAN bendicen a los pueblos que desafortunadamente tienen petróleo u otro recurso que sea digno de robar al descaro.
    La carta de Chavez es una plegaria por los pobres que sucumben ante el hambre y las bombas de Obama, el cuerno africano es hoy el escenario bélico, pero mañana lo será América Latina, que también tiene grandes reservas y donde les estorba, o son una pesadilla los gobiernos que luchan por la justicia la libertad y la independencia.
    Considero que todos los gobiernos que han transitado por las diferentes etapas en los EEUU le han cobrado a la ONU el interés por tener su sede en ese país, y se la han cobrado en especie, por que no entiendo como puede ser que una organización que debiera tener tanto poder al estar representada por todos los países del planeta, permita que una sola persona tenga el poder de vetar la desición de la mayoría, de verdad que no lo entiendo, al presidente de esta organización le falta algo para enfrentar a los que destruyen al mundo, no se si es valor, piernas o otra cosa,…., porque de verdad que no lo entiendo.
    Pero reitero que los cubanos ya tenemos experiencia en estos menesteres de las guerras, pues limpiamos de gringos a Playa Girón, y en África pues ni decir, ya ellos saben a que se exponen si se atreven, y con Venezuela pues de igual manera aquí estamos los cubanos para compartir esa lucha con nuestros hermanos venezolanos.

  • mireyac dijo:

    PARA QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR SEGURO,ADEMAS DE TOMAR DECISIONES GLOBALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, HAY QUE REFUNDAR LA ONU LA DE HOY NO VA A RESOLVER NINGUN PROBLEMA PARA LO QUE FUE FUNDADA AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SOLO A LOS INTERESES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO Y DE SU CORO EUROPEO Y DE SUS INTERESES ECONOMICOS, ES COMO SI, EL RESTO DE LOS PAISES TUVIERAN VOZ PERO NO VOTO EN LAS DECISIONES QUE ALLI SE TOMAN, LA PRUEBA ESTA EN QUE TODOS LOS DISCURSOS DE MANDATARIOS APOYARON LA SOLICITUD DE PALESTINA DE SER MIEMBRO DE LA ONU Y SOLO OBAMA Y EL FRANCES CON DISTINTAS TONALIDADES NO LO HICIERON Y BASTA CON QUE LO DIGA OBAMA Y YA ES UN HECHO EL COONSEJO DE SEGURIDAD NO VA APROBARLO PORQUE EL SEÑOR PREMIO NOBEL DE LA GUERRA VA A VETARLO.

  • Aurelio dijo:

    Ya basta de tanta hipocresía y de criminales en este mundo.

    Mientras se barre con este orden imperante irracional, debemos dejar esas instancias inútiles e indignas como la ONU. Es una basura.

    ¡Vivan los pueblos libres del Mundo!

    ¡Vivan los Fidel, Chávez y Evo, carajo!

  • Jorge Fraga dijo:

    la ONU no sirve para nada, es una injustica detras de la otra hasta cuando hay que aguantar
    ¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General?

  • col Simon Reyes dijo:

    Adelante Presidente Chavez, Ud. y Evo Morales, representan las aspiraciones de muchos buenos hombres y mujeres en este continente americano. Norte, Central y Sur. Seguiremos enviando nuestras opiniones al Sec. General de la ONU y al Consejo de Seguridad. Pero no debemos parar nuestro unido esfuerzo de crear una verdaera Organizacion de Estados Americanos que realmente defienda el derecho de los pueblos y la justicia. Una organizacion que ponga sobre la mesa en question de minutos cualquier violacion en nuestro continente, incluyendo America del norte. Hay un movimiento que crece con fuerza cada dia en el pensamiento de nuestros hermanos americanos y especialmente en E.U.Vean las opiniones en LINK T. V. ADELANTE EN UNIDAD AHORA.George Paul Reyes.

  • granitodearena dijo:

    De qué podrá servir la ONU si su secretario general parece más un general (valga la redundancia) al servicio de los poderosos. Ya lo dijo Chávez, Ban Ki Moon, junto a la Corte Penal Internacional, participan de la guerra que le han impuesto a Libia. El Consejo de Seguridad es tan responsable como la OTAN de esa carnicería. Y el Secretario General de la ONU es una aliado de los intereses más retrógrados; no puede ocultar su filiación, incluso ahora ante la cuestión palestina ha pretendido lo mismo que los Estados Unidos e Israel.

  • Y. Palma dijo:

    Me recuerda esta carta a cuando el Comandante desafiaba cara a cara a los imperialistas en su propio suelo por la via diplomatica. Que clonen Chavez, Fidel, Evo, Correa, Lula por todo el sur de America. Que la refundacion de la ONU sea una verdad y no utopia. Que el mundo sea uno humanamente. Vivan los pueblos libres del mundo sin copias imperiales!!

  • Juan dijo:

    La ONU debe refundarse y sacar del organismo a las dictaduras y gobiernos violadores de derechos humanos.

  • dfr dijo:

    si la ONU debe refundarse y sacar a las dictaduras y gobiernos violadores de derechos humanos entonces hay que sacar a Cuba tambien.

  • Ali Bisamón dijo:

    Bueno... Tenemos en nuestra Querida Venezuela un Excelente Presidente... Presidente de no le tiene miedo a nada ni a nadie... asi como Cuba tiene a Fidel y Raul, Ecuador a Correa, en Bolivía a Evo. Viva la Patria Grande.... Saludos desde Flor Amarillo, Carabobo. a todos.

  • enrique dijo:

    queridos hermanos cubanos, lo que el comandante chavez expresa en esa carta, es de verdad el reflejo de la situacion actual de esa organizacion (ONU) que en verdad no sirve para nada, porque simplemente esta para convalidar lo que beneficie los intereses del gran capital, y para eso esta dispuesta a violar la legalidad establecida y cuando puede enmascararse en ella, simplepemente lo hace, es decir se vale de cualquier mecanismo que preserve su dominio. Los pueblos que luchamos por nuestra liberacion debemos hacer lo mismo, pero eso requiere tiempo y acumulacion de fuerzas, que es lo que estamos haciendo en estos momentos, mientras tanto nos toca dar la pelea adentro sin caer en iluciones ingenuas, pero con la esperanza que en algo estaremos contribuyendo a derrumbar esa "legalidad". En eso los acompañamos a Uds que han liderado esta lucha desde 1959. Se les quiere y respeta... desde Venezuela con cariño y admiracion...

  • Patricia dijo:

    Estoy de acuerdo con usted comandante en que se necesita “la constitución de una gran alianza por la paz” pero quiero llamar la atención sobre una de las armas de dominio masivo más inhumanas del imperialismo de hoy y es el MIEDO. Thomas Hobbes quien escribiera el Leviatán en 1651, vale decir que lo escribe después de terminada una sangrienta guerra religiosa continental que había envuelto a Inglaterra, Francia, Suecia, Bohemia, Dinamarca y Países Bajos; así como una guerra civil en la propia Inglaterra entre los seguidores de un gobierno monárquico y los que pensaban que debía gobernar un parlamento, a mi modo de ver es una reflexión del autor después de estar en medio del más pavoroso miedo que el autor termina naturalizando y convirtiendo en un arma de poder soerano. Hobbes propone un gobierno, o estado absoluto basándose en “Job Cap. 41, cuando Dios, habiendo establecido el gran poder del Leviatán, le denomina rey de la arrogancia. Nada existe —dice— sobre la tierra, que pueda compararse con él. Está hecho para no sentir el miedo. Menosprecia todas las cosas altas, y es rey de todas las criaturas soberbias”. El miedo es un asunto central en la constitución del Leviatán: “Que el origen de las sociedades grandes y duraderas no se ha debido a la mutua benevolencia de los hombres sino al miedo mutuo.”Decía también que el miedo es una gran fuerza que “puede conformar las voluntades de todos en orden a la unidad y la concordia”.
    Es decir, la principal arma de dominio del Leviatán es el miedo. Y también decía una gran verdad: “Es sabido que entre las armas las leyes callan”.
    Cuando uno mira los acontecimientos de Libia, nos damos cuenta que se pone en marcha una gran maquinaria de dominar un pueblo mediante lo espeluznante. Pero déjeme decirle que no solo se trata solo de Libia sino de todos nosotros, se trata de que en todo el mundo, todo el que oiga las historias de terror se sentirá dominado por el miedo; se trata del dominio del mundo por el miedo, que cada uno sea su propio dictador, su propio Panóptico. Historias como la que cuenta la periodista uruguaya Isabel Pisano que desde las montanas occidentales hicieron bajar espías, que se disfrazaron de payasos y pusieron sensores en las habitaciones de niños para llamar a los misiles que descuartizaron a 16 niños: “Mirna tenía cuatro años, Abdul tenía 3, había diez y seis niños allí, tiraron 8 misiles” “yo, llegué enseguida cuando supe del ataque (…) y los niños estaban completamente deshechos, ver los niños hechos pedazos es algo muy fuerte, cavaron un hoyo y los enterraron y no encontraban la cabeza de Abdul y bueno mejor que no la hubieran encontrado…” todo sucedió como si fueran un macabro circo de la Alianza Atlántica que disparó ocho misiles de 900 kilos a cada niño y sobre la casa del ingeniero Kalid Al Coelli Al Jamedi hijo de Al Kweldy Al Jamedi el ideólogo de la revolución Libia. “ http://www.resistencialibia.info/?p=1086 (http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?s=5c428421d377d0465c12924d5680f8a8&act=Attach&type=post&id=post-2-13179258222.ibf )
    Estos relatos son de un nivel de bestialidad que supera cualquiera de las pesadillas más psicóticas del ser humano. Uno cree que ya supo de todas historias de salvajismo pero cada vez el Leviatán nos sorprende con otras pavorosas historias.
    Pero le digo que no se trata solo de Libia porque esos maestros de lo espeluznante ya están en Colombia no se sabe que fue peor si las bombas de la DEA que dijeron que eran de Pablo Escobar, o los paramilitares y sus relatos donde descuartizaban personas vivas con una moto-sierra , es el mismo poder concebido como un monstruo arrogante “hecho para no sentir miedo”. Y desde luego, no es un secreto que el ejército Israelí recluta en Colombia jóvenes de las comunas más pobres para entrenarlos en Israel y que sirvan de mercenarios del terror seguramente para sus estrategias del dominio de África y el pueblo árabe.
    Una de las cosas que hoy no se entiende es como un hombre que fue sometido a las más espantosas formas de tortura esté liderando el ejército de la OTAN, el CNT. Sabemos que con la tortura se le demuele la personalidad a los torturados hasta el punto que ellos mismos se convierten en admiradores de sus torturadores. ¿Por eso es que también reclutan los jóvenes nacidos dentro de los barrios más atravesados por el terror de las condiciones de vida?, es decir, el Leviatán recluta sus soldados entre los seres humanos más destruidos mentalmente, mas torturados por ellos mismos o por las condiciones de vida de sistemas que ellos mismos crean.
    Pero para que el miedo pueda ser esa “arma de dominio masivo” es necesario no solo lo espeluznante, la fantasía más psicótica sino que es necesario también que el Leviatán sea un Dios que puede hacer lo que quiere y nadie lo juzga, es el gran Dios de la impunidad, puede hacer lo que quiere, descuartizar niños, violar masivamente a las adolescentes, descuartizar gente viva, todo el terror imaginable, y nadie nos juzga. De lo que se trata entonces es de “LO ATROZ Y LA IMPUNIDAD” como armas de dominio masivo, no solo Libia, sino también, Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Salvador, Iraq, Pakistán, Afganistán, todos los países donde pueden entrar con su sanguinaria maquinaria sin ser juzgados. A la guerra de la cuarta generación le tenemos que agregar esta táctica del miedo, de lo espeluznante, de lo atroz y de la impunidad para generar desamparo. El Gran Leviatán puede hacer lo que quiere nadie lo va a juzgar por eso no siente miedo.
    Me quede con este párrafo suyo: “Frente a este panorama tan desolador, el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”
    Yo agregaría también que además de un poder político se necesita que tengamos un sólido poder jurídico, unirnos a los libios en el juicio de Núremberg del 2012 en Libia para juzgar a estos criminales genocidas, hay que poner al descubierto sus crímenes y su monstruoso poder del miedo.” Es bueno agregar que pueblos como el argentino y el chileno son ejemplo de cómo salen del miedo, del desamparo y sometimiento a una autoridad sentida como omnipotente y arbitraria juzgando a sus torturadores y protestando juntos, un solo cuerpo que se sale del régimen del terror y recupera la justicia y la dignidad.
    Un cordial saludo apreciado Comandante, muchas gracias por esta carta tan maravillosa, aprendí mucho y que siga muy sano hasta el 10.000!!!!

  • Vincenzo Vecchione Ordoñez dijo:

    Con el vil asesinato del lider libio KADAFY ; tratan de cerrar en un circulo de terror , el intento de unificaciòn de los pueblos africanos ! Esta arremetida despiadada, del pacto Atlantico, contra el pacifico y laborioso pueblo de LIBYA; pertenece a la estrategia global geopolitica, tendiente a reafirmar la egemonia del capital financiero occidental sobre las politica de desarrollo del medio oriente y del continente Africano . La foto del HOMBRE del desierto sumariamente ajusticiado en Sirte, trasmitida por primera vez de una emisora de la CIA en lengua IRANIANA , es una clara señal INTIMIDATORIA al gobierno de Teheran ! Es LEGALMENTE inadmisible que la mandante del MAGNICIDIO secretaria de estado USA : Hillary RODHAM (significa HAMON PODRIDO)Clinton¡pueda actuar impunemente violando todas las normas juridicas internacionales ! La bellacas actuaciones de las fuerzas mortifera del capitalismo guerrero ; son preparatorias al NOVUS ORDO SECLORUM (nuevo orden mundial) y junto a las rapaces politicas financiera, actuadas con alevosia contra las mismas naciones,del bloque neo-liberal(crisis economica europea) ; quieren de esta forma generar las fuerzas vectoras de los cambios radicales , forzando las masas "INDIGNADAS" a exigir prontamente la instauraciòn de un GOBIERNO GLOBAL ! Los revolucionarios , estamos llamados por la historia y por la misma naturaleza de nuestras convicciones humanistas , a librar la batallia de los pueblos contra las oligarchias ! A promover y guiar el progreso sustentable de todas las naciones , en la paz y la armonia La conciencia intrinseca de los pueblos politicamente socio-economicamente emancipados , contribuira al desarrollo global de la umanidad valorizando cada cultura donde el individuo y su dignidad se exepresen con plenitud !

  • victor gutierrez arciniega dijo:

    GRECIA y el referendun, consulta ciudadana que ha hecho enfurecer a más de un presidente o representante europeo, además de hacer estremecer a los dirigentes del SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL que sorprendidos han rechazado la consulta y exigen al gobierno griego privatizar de inmediato servicios públicos y acate de inmediato el ordenamiento financiero ó la amenaza de expulsar a dicho país de la eurozona. Comportamiento cínico de paises que han reunido riqueza poder e influencia en todo el mundo y que ahora quieren someter a un pueblo y sus ciudadadanos a lo que estoy sufriendo en carne propia pobreza, hambruna y muy pronto debilitamiento de salud y por ende los problemas psicologicos en los que estoy cayendo como la falta de autoestima y una perversion de pensamientos que me suma a la busqueda de justicia. Los Estados Unidos han introducido a México una cantidad tal de armas que ahora cualquiera las porta, el uso de ellas se escucha todos los días, trágedias familiares se dejan oir en todas partes. Se ha simulado una guerra contra el narcotrafico el gobierno de derecha que representa Felipe Calderon que subió al poder gracias a una eleccione fraudolenta con apoyo de agencias internacionales que además tienen el objetibo de poseer el recurso energético del país: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petroleos Mexicanos (PEMEX). Gergina Kessel secretaria de energía en declarción ante el congreso de la unión declaró que no contestaría una serie de preguntas dado que el pueblo de mexico se levantaria en armas, las mentadas reformas estruccturales que esta urgiendo Calderon no son otra cosa que legalizar la intromicion que han hecho las agencias internacionales en el plano energético de México. Les envio un saludo afectuoso y hasta la VICTORIA.

  • Paco Moreno Esteban dijo:

    Ni os podéis imaginar, compañeros como esta la "Uropa" Los mercados buscan guerras para vender armas, los países se compran, la democracia se ningunea. Pienso que esto está a punto de petar(estallar) y que viene una revolución.. Estamos hartos de estar hartos... Y vemos un referente en Venezuela, un referente de sensatez... En "Espiñia" el yerno de JC Borbon ha "trincao"(robado) unos milloncejos de euracos de vellón y hoy ha pasado esto en Madrid:

    http://www.publico.es/espana/407753/cuatro-generaciones-a-la-calle
    La cosa tiene miga.. Joder con el puto capitalismo¡¡¡

  • Ana de Jesús dijo:

    Gracias Hugo Chávez por hacer visible las posibilidades que tenemos de vivir un mundo mejor, donde el imperalismo yanqui y el capitalismo salvaje no tengan cabida. Que Dios lo ilumine y le dé la sabiduría y paciencia necesarias para seguir luchando por el pueblo latinoamericano.

  • Guillermo L Sanabria dijo:

    TRIVILIN, ES UNA PENA Q YA TENEMOS CABLE SUDMARINO Y AUN NO PODEMOS ENTRAR EN CHAVEZCANDANGA, NOS SERIA MUY UTIL, COMO ALGO MAS Q NOS PUEDE AYUDAR A UNIRNOS Y A PARTICIPAR MAS EN LA LUCHA MEDIATICA LATINOAMERICANA , EN SU MEJOR MOMENTO , SUMA 12 MILLONES MAS ENTRE TUS SEGUIDORES POR TWITTER. METELE MANO AL TEMA

  • Aisel Sanches Mantilla dijo:

    bueno todo eso esta muy bien y chabes es buen covernante.

  • Eida Ladron de Guevara dijo:

    Chaves eres lo mejor en el mundo entero ..gracias por tu solidaridad y hermandad..te amamos....

  • barbara dijo:

    Gracias Chávez por las posibilidades que tenemos de vivir un mundo mejor, donde el imperialismo salvaje no tengan cabida. Que donde se encuentre dios .lo cuide lo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también