Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Editorial: San Isidro (+ Video)

| 247 |

Hay un grupo empeñado en lastimar a un país. Hay gente haciendo todo para que este año, marcado por las angustias de una pandemia mezclada con las mil vueltas de tuerca que ha experimentado el bloqueo, termine mal para Cuba. Es el modo que han encontrado para sacarse dos espinas en un acto: la desafiante resistencia cubana y la sonora derrota trumpista.

Bajo el paraguas del arte, del presunto vínculo de algunos de ellos con actividades intelectuales y artísticas, ese grupo lo ha intentado todo: enlodar la bandera, dañar el patrimonio, burlar la ley, provocar a las autoridades, violar normas y protocolos sanitarios, distraer a los que aportan, "hacer explotar la olla", como han llegado a escribir sus hinchas desde la otra orilla.

¿Con qué derecho puede alguien, que no tiene ninguna obra intelectual o artística o, incluso, si la tuviera, que no es el caso, ofender, escupir, herir de obra o de palabra el cuerpo o los sentimientos de la mayoría y aún así, pretender que se le reconozca o admita sus exigencias, aunque sean descabelladas e ilegales?

Las acciones del grupo, exhibidas por ellos mismos en las redes, tienen tanto carácter antisocial, de irrespeto y provocación como de banderas de las barras y las estrellas. ¿Y el arte? Por ninguna parte. Pero hay que hacer creer que sí lo hay. Por eso la convocatoria a la solidaridad del gremio, primero en las redes y luego en la calle, como manda el Manual de Gene Sharp sobre la guerra no convencional.

La puesta en escena del llamado MSI, con una demanda hoy y otra mañana y cada una más absurda que la anterior, tiene todas las señas de identidad de las maniobras que históricamente han desplegado los enemigos de la paz, la tranquilidad y la convivencia respetuosa.

Las demandas de los acantonados en una casa del barrio San Isidro de La Habana Vieja, en una farsa que no se puede creer -según los expertos nadie sobrevive a privación de agua por cinco días y mucho menos en el estado evidentemente saludable de Luis Manuel Otero Alcántara y otros, quienes dicen haber pasado siete días de ayuno total-, se caen por el peso de la mentira, el absurdo de las pretensiones y la maldad del propósito.

Exigir algo, conociendo de antemano la imposibilidad de que se conceda, es una provocación más, sino la central de este episodio. Se pretende mostrar al mundo un gobierno represor, que no escucha a sus ciudadanos.

Los vulgares y groseros epítetos y las amenazas, lanzados por Denis Solís contra el policía que llega para advertirle de las consecuencias de su ausencia a una citación a declarar sobre sus presuntos vínculos con terroristas basificados en La Florida, son muy elocuentes. Bajo el mandato del Trump, del que se declara entusiasta partidario, pero de cualquier otro gobierno y en cualquier otro país con duras leyes antiterroristas, otra sería la secuela de esta historia.

Más aún. En un país que lucha por sobrevivir al cerco económico en medio de una pandemia y, donde por demandas populares, se reforzaron medidas de control y se aplican multas de hasta 2 000 cup y más, para garantizar la disciplina indispensable a ese control, ¿en nombre de qué derechos, un recién llegado de México y Estados Unidos, donde cunden los contagios, se puede negar a cumplir las exigencias del protocolo sanitario?

No han faltado en las redes los entusiastas defensores de una equivalencia entre la actuación del Estado y quienes lo atacan con saña y después pretenden que se están defendiendo. La postmoderna equivalencia de todas las verdades aquí es derrotada por los hechos. De una provocación tras otra, de una transgresión tras otra, las “víctimas” de San Isidro han emergido vivos, sanos y salvos.

Además de la visible conducta antisocial de algunos de ellos, sus actitudes traslucen una certeza: en Cuba no se tortura, no se asesina, ni se desaparece a nadie desde 1959. Por eso enardece tanto y se recibe como otra provocación premeditada el llamado de algunos a que los quieren vivos. San Isidro no es el lugar de la sufrida Latinoamérica por donde sobrevoló y aun sobrevuela el Cóndor de la Transnacional del Crimen que Estados Unidos bendijo y que dejó más 30 000 desaparecidos en Argentina y cifras aun por calcularse en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay...

Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados. Por supuesto, también se equivocaron al elegir a sus líderes para el eterno proyecto de destruir a la Revolución cubana. Los seleccionadores y los elegidos carecen de moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba.

En Video, La farsa de San Isidro en Picta, Facebook y Youtube

https://www.picta.cu/medias/desmontan-farsa-san-isidro-tv-nacional-cuba-2020-11-28-20-52-46-818400?fbclid=IwAR1NuGqdUCKzL4xw5R5Cv2-wqs8Kj_HnEx3nx8Xe1nLc4GemgpqskYspYlM

 

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LESCAR dijo:

    CUBA,...... TE SERE FIEL Y SERTE FIEL ES SERME FIEL A MI,......... AQUI NO SE RINDE NADIE. TE AMO CUBA

  • MILAGROS M dijo:

    LASTIMA QUE NUESTRO ESTADO HAYA INVERTIDO TANTO EN EDUCACIÓN,EN SALUD,PERO ES COMO EL REFRÁN CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS,ESTOS SON AVES DE RAPIÑAS,CARROÑERAS.¨CUBA ES DE LOS CUBANOS Y PARA LOS CUBANOS¨LOS QUE ASÍ NO LO SIENTA POR FAVOR,¨NO MOLESTAR¨

  • norma negrin valdés dijo:

    A estos personajes hay que tratarlos con dureza, estos son los que quieren denigrar la cultura, son los que se venden al enemigo por cuatro pesos, son vendepatrias. Claro como no tienen calidad en lo que hacen quieren imponerse haciendo esto, por qué no se van todos para acompañar al que les paga, allí están mejor.
    Vive Cuba Libre

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Abzú,.........teóricamente le comprendo,........pero también le recuerdo,.........que en Cuba aún no existen condiciones para eso que yo también quisiera,........precisamente por incidentes como el del MSI,........que en definitiva no resuelven nada,........y en cambio, por las consecuencias que provocan,........... nos perjudica a usted y a mí también.

  • Ribato73 dijo:

    1000%% de acuerdo con mi presidente, porque este si es nuestro presidente al lado de su pueblo, rechazamos la manipulación de un grupo de fantoches y marionetas del imperio. Viva nuestra cuba

  • Liborio dijo:

    No hay nada inocente ,en tales circunstancias,aparecerse al Ministerio de Cultura de la Revolución para barullar y llamar la atención . Qué lastima que ciertos " nombres" no se dieran cuenta, o sí de que no nos servían a nosotros sino a los hijos de Trump. Hay que saber, en tiempos como estos, de que lado esta el decoro

  • RUBEN MENDOZA CAMPO dijo:

    Estos son momentos que Fidel dijo gue vendrían
    .y nosotros como bueno cubanos hijos de una patria invencibles de un padre inigualable lucharemos contra todo lo gue atente contra la Revolución y su pueblo porque nos enseñó el. Así gue esos gue enbentaron lo de San Isidro de nada le sirvió ni le servirá

  • Harold dijo:

    Cuba siempre se ha caracterizado por su capacidad de resistir y no será una minoría la que destruya las conquistas de la Revolución. ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva Fidel! #SomosContinuidad

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que vergüenza la actitud de esos indeseables. Y pensar que para gentuza como esa hay gente de pueblo trabajando, sí hubo maestros de primaria, profesores. Para esos maleantes de la peor ralea hay hospitales, con médicos, enfermeras y otros trabajadores que les dan atención gratuita. Como pueden morder la mano que los cuidan?? Arriba presidente!! Arriba la justicia. Apliquen la ley. Cuba no es un garito. Y que ese tipo que ofendió al oficial no entre más al país, y mucho ojo con los que le hicieron el juego.

  • Eli dijo:

    VIVA CUBA! VIVA LA REVOLUCIÓN! "YO SOY FIDEL"

  • Alejandro dijo:

    DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA REVOLUCIÓN NADA.

    No se debe cometer el error de subestimar al enemigo, al gru
    pito mal llamado San Isidro. Son  traidores,  y su maldad puede propagarse, pues estan comprados por el imperio y como hemos visto  carecen de valores positivos; intentan regalar su patria y  su familia por baratijas. El imperio tiene tanques pensantes,  las escuelas del crimen, millones de dólares, y pondrán todo lo que sea necesario para intentar adueñarse nuestra Cuba

    No  pensemos que el peligro ha pasado. Ellos tienen una estrategia desde antes de 1959 y no descaran , ofrecen mucho  dinero para que unos poquitos sean los dueños de Cuba, pero eso no puede pasar y para evitarlo tenemos que defender la revolución con ACCIONES Y RESULTADOS EVIDENTES.

    Y QUÉ ES HACER Y DEFENDER LA  REVOLUCIÓN, es trabajar con inteligencia y excelencia en la estrategias económica, en la salud, en la educación, en el puesto que sea. Es luchar contra otros actos de contrarevolucion que  viven enmascarados en nuestra sociedad,  como la burocracia que entorpece, demora, encarece, nos desvia de los objetivos, de  las prioridades y termina confundiendo, desanimado , enfermando a buenos cubanos

    El presidente, el equipo de gobierno,  Raúl y los demás líderes  han definido cuáles son las prioridades, pero en muchos niveles intermedios hay burocracia y los demás virus que la acompañan , que son  altamente contagiosos. Cuáles son los remedios, bien, requerimos más unión en lo que realmente sea correcto, más discusión en lo que tenemos puntos  de vista diferentes hasta llegar a acuerdos, más acciones en lo evidente, más sensibilidad, mucha agidad en lo que es bueno y se está  DEMORANDO sin necesidad, escuchar mas a los buenos cubanos, ya sean hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, científicos o barrenderos, trabajador estatal o privado, religiosos o laicos, lo que sean, pero por encima de todo Cubanos dignos, promotores de cambios hacia un mejor sociedad.

    Necesitamos aportar más a la patria y que el gobierno  siga perfeccionado su popel de servir al pueblo , en lo que vienen demostrando  innovaciones verdaderamente REVOLUCIONARIA.  Debemos apoyarlos más y si es necesario criticarlos, alertarlos, asesorarlos para que sean mejores defensores de nuestra historia y constructores del futuro

    Pensemos, actuemos y demostremos que juntos podemos hacer una patria mas diversa , mas próspera y más libre.

    Alejandro

    • La cuqui dijo:

      Alejandro recuerda que desde el 59, no, desde antes, recuerda la neocolonia, están tratando, intentando adueñarse de Cuba y también tenían millones de dólares. Que les quede claro que si no pudieron antes, ahora menos todavía. Hay muchos Carlos Manuel de Céspedes, Gómez, Martí, Maceo, che, Camilo, Mella, Abel, Celia, MElba, HAydeé Raúl, FIDEL caminando en nuestras calles y no se los vamos a permitir jamás. Este pueblo es pequeñito sí, pero inmenso en coraje, valor, moral y dignidad para no arrastrarse a nadie, para defender lo conquistado. SOMOS REVOLUCIÓN, SOMOS FIDEL y ellos conocen bien quien es FIDEL. así que aunque tengan millones les falta valor para darnos el frente. Recaditos no, así no se vale.

  • Patriota dijo:

    Sera q no se puede resistir deberas? Pues la historia a no ser que mientan dice lo contrario, ejemplo Mella y su huerga de los 8 dias. Y no murio.

    • La cuqui dijo:

      Mella tenía razones convincentes, tenía corazón, valor, entereza y otras cosas, muchas más que les falta a esta gente de San Isidro. Ellos están comiendo y bebiendo agua escondidos. El que está en inanición pierde peso, fuerza, enseguida se nota. ¿Les has notado algo a estos aprendices de comediantes?

  • Luis dijo:

    El que quiera desunir
    Bajando
    El que invite al odio
    Bajando
    El que quiera dolor pa mi gente
    Bajando
    El que quiera la bota gringa
    Bajando
    El que deshonra mi bandera
    Bajando
    Cierra la muralla Guillén
    Qué aquí brazos hay
    Pa defender la sonrisa del futuro
    Pa cuidar la paz de mis viejos
    Pa cuidar la tranquilidad del barrio
    Aprieta el puño cubano
    Por la vida
    Y por los sueños
    Por la sangre derramada
    Por cada conquista
    Por la dignidad
    Por el orgullo
    De ser un pueblo único
    Alza tu voz
    Y grita alto
    Viva Cuba

    Ortiz

    • La cuqui dijo:

      Muy lindo eso Luis, Gracias

  • JJ dijo:

    Dise una frece "Cuando vallas a exigirle a la Revolución, piensa primero
    que has hecho por ella" , y de seguro, este mini grupo no ha hecho mas que vivir de "ella".
    Me recurda a los voluntarios españoles (que no eran mas que cubanos vendidos a un gobierno extrangero) pidiendo la murte de 8 jóvenes estudiantes de medicina por solo ver correr la sangre, de las mas de 240 bandas contrarrevolucionarias que operaron en Cuba despues del triunfo revolucionario, que sembraron terrror y luto en las familias cubanas. Estos "gusanos" son parte de ese grupito. Viva Cuba C- - - - -.

  • daniel dijo:

    Viva la revolución y las ideas de nuestro comadante en jefe Fidel Castro...

  • virginia dijo:

    Y que hace Fernando Pérez, apoyando esa protesta? Un cineasta tan destacado, que ha demostrado un pensamiento tan representativo de estos años.
    El no vio los horribles vídeos de Denis y Alcántara ? Primero hubiera averiguado y después, ni ir por ahí.

  • La cuqui dijo:

    Sí, realmente o lastimosamente son parte de Cuba, el desecho cubano, el excremento. Ahora piensen si realmente están tan a favor y al servicio de ese otro gobierno ¿qué hacen aquí? ¿por qué no van para allá y nos dejan seguir haciendo revolución? Me he quedado consternada con la participación de algunos que he sabido que están en la comedia de San Isidro, sí, porque eso están filmando, una comedia. No saben ellos lo que es hacer huelga de hambre, deberían estudiar la historia de Cuba para que se documenten más.

  • Educación Marianao dijo:

    Yo soy fidel

  • Pedro Méndez dijo:

    Hay páginas web en las cuales es llamado artista, ¿Artista de qué? que no me entero....

    Ahora se llama arte desnudarse en público y al mismo tiempo ultrajar un símbolo patrio, hacer caso omiso de las medidas sanitarias de un país y desobedecerlas, desafiar a un gobierno, faltarnos el respeto a los que somos cubanos de raíz, ¿ESO ES ARTE?

    Me dan pena y vergüenza que vivan y pisen mi tierra, mi isla.

  • Arturo Castillo Alva dijo:

    Como Mexicano pienso que esa runfla de payasos sólo pueden provocar tristeza. Pero existen en todas partes, también ahora en México, donde igual agreden e insultan. Pero el Pueblo Cubano tiene una gran tradición de lucha democrática y sabrá librarse de semejantes sabandijas. Viva Cuba Siempre. Vivan Fidel y el Che.

  • Yaquelin100% dijo:

    Viva Cuba y la Revolución

  • GUILLERMO GUERRERO dijo:

    No se puede tolerar el irrespeto al sacrificio de un pueblo con mas de 60 años de brutal bloqueo. A defender los principios de soberania e independencia nacional.....Cuba es y sera un eterno baraguas

  • RSO dijo:

    Yo considero que estos eminentes intelectuales como perugorría, fernando Pérez, leonis, yuliet y luis alberto deberían pronunciarse ahora en este medio, después de conocido que uno de los primeros reclamos del grupo es que el mincult se interesara por estos dos mercenarios mal llamados artistas (de qué arte?), mancilladores de símbolos patrios, y chuzma de la mala incultura, además de violadores de las medidas anti covid, todavía los apoyarían?.

  • Raul Ernesto Franco Argote dijo:

    Luchemos jovenes junto a Canel con las ideas de Marti y los hechos de Fidel hagamos una marcha como en tiempos de Elian y demostremos a los de EEUU que con Cuba no se puede viva la Revolucion.

  • yoan dijo:

    Cada vez que alguien quiera buscar mejoras para su país y de hecho para su pueblo, debe hacerlo desde sus bases. Muchas cosas que hoy no han podido lograrse tienen un culpable y ponerse de parte del malo para hacer lo bueno es perder antes de intentarlo. Me explico: Desde que nació USA, Cuba siempre ha sido un deseo enfermizo para ellos. Esto se agudiza con el triunfo de la Revolución y derivado de ello , el distanciamiento ideológico de ambas partes. Desde esa fecha, comenzaron los ataques y para ello siempre han utilizado a los peores cubanos, los que siempre han fracasado por no darse cuenta que la Revolución es el Pueblo Invencible . En fin , desde la decencia, el honor y el respeto por la historia, todo cubano tiene derecho a buscar mejoras, pero nunca ejecutando ordenes de un imperio que nos odia y nos quiere hacer desaparecer. ¡¡¡NO A LOS LUCHADORES CON MÁSCARAS!!!!

  • Dayi Chavez dijo:

    QUE VIVA CUBA LIBREEEEEE !!!!!!!
    QUE CON NOSOTROS SI ES AL MACHETE !!!!!

  • Reinier Denis Leon. dijo:

    Viva Cuba libre

  • Reinier Denis Leon. dijo:

    El dialogo social es bueno. La burla al sistema sociopolitico y el ordenamiento juridico administrativo es sencillamente inaceptable.

  • Melodía 2020 dijo:

    Viva la Revolución Cubana.
    #somoscontinuidad

  • Lázara Elvia Azure Lopez dijo:

    Viva la Revolución seguimos y seguiremos en combate siempre fiel aquí no se rinde nadie como decía nuestro comandante Fidel castro Ruz

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también