Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto de la situación en Bolivia tras el Golpe de Estado

| 67 |

Partidarios de Evo Morales se enfrentan a opositores durante una protesta en La Paz, Bolivia, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters

Bolivia sigue sumida en la violencia y enfrentamientos entre las fuerzas que denuncian el Golpe de Estado y las fuerzas que lo ejecutaron, incluidos el Ejército y la Policía. Hoy se anuncia una sesión de la Asamblea Legislativa para una posible aceptación de la renuncia forzada de Evo Morales y la elección de un Gobierno interino. Siga las informaciones con Cubadebate.

18:57 - Evo: Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia.

18:20 - La hipocresía política de la autoproclamada en Bolivia

18:11 - Golpe institucionalizado: Senadora se autoproclama Presidenta de Bolivia

Frente a un Senado semivacío, sin quorum, ante la no presencia de la mayoría de senadores, que pertenecen al MAS, la senadora Jeanine Añez acaba de autoproclamarse como Presidenta de Bolivia. Paso de consumación institucional del Golpe de Estado.

16:38 - Opinión gráfica: mafia anticubana, la OEA y Trump en Bolivia

Adán Iglesias Toledo, reconocido caricaturista cubano, nos comparte esta opinión:

16:20 - Las mujeres bolivianas piden que vuelva Evo

Las mujeres bolivianas indignadas gritan en las calles “que vuelva Evo, con la biblia, con la palabra de Dios nos han matado aquí al pueblo humilde, a las mujeres humildes como en aquellos tiempos de los españoles, que nuestro presidente vuelva estos racistas nos discriminan, nos humillan”.

15:53 - México interviene en la OEA sobre la situación en Bolivia

El Consejo Permanente de la OEA desarrollla sesión extraordinaria para discutir la situación política de Bolivia. En ella, hace unos minutos, México rechazó la intervención de esta organización en el país andino ante el golpe de Estado.

Asimismo, condena la violencia ocurrida debido al golpe a Evo Morales y reitera que la prioridad en estos momentos es respetar la voluntad del pueblo boliviano, que el consejo de la OEA también debe respetarlo ya que ellos confiaron en la Organización.

México también resaltó que el comunicado emitido por OEA el 22 de octubre marcó un precedente en la situación actual de Bolivia.

15:47 - Fracasa sesión de Diputados en la Asamblea Plurinacional de Bolivia por falta de quórum

La sesión de Diputados en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en la que se debatiría la renuncia del presidente Evo Morales, fracasó por falta de quorum.

14:39 - El cantante de Pink Floyd, Roger Waters, presenta su apoyo a Evo

El cantante de Pink Floyd, Roger Waters, manifiesta en redes sociales su apoyo a Evo Morales. "Evo, estamos contigo", dijo el compositor.

Evo, si ves esto, espero que tu exilio sea corto porque tu gente te necesita, necesita un líder como tú”, expresó Waters.

14:33 - Movimientos sociales y parlamentarios brasileños muestran rechazo al golpe de Estado

Movimientos sociales del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y parlamentarios brasileños se reunieron con el embajador de Bolivia en Brasil para manifestar el rechazo al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

13:49 - Aviones militares sobrevuelan el cabildo de El Alto

Aviones militares sobrevuelan arriba del cabildo de El Alto mientras la gente canta el himno de Bolivia. Esa es la respuesta de los golpistas ante el reclamo popular.

13:00 - En video, mensaje de Evo antes de aterrizar en México

En su cuenta de Twitter el canciller mexicano difundió un mensaje que grabara Evo Morales poco antes de aterrizar en México, donde se le ha otorgado asilo.

12:47 - El Alto movilizado llega a La Paz

El Alto movilizado llegó a La Paz. Mientras, el pueblo boliviano hace filas para comprar Whipalas en la Avenida Kollasuyo, entre El Alto y La Paz, luego de que lLos que apoyaron el golpe de Estado quemaran una Whipala.

12:40 - Canciller mexicano recibe a Evo

En su recibimiento a Evo, el canciller Marcelo Ebrard,expresó su deseo de darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", dijo Ebrard.

12:30 - Evo Morales llega a México

11:56 - Avión que traslada a Evo ya se encuentra en espacio aéreo mexicano

Avión que traslada a Evo Morales ya se encuentra en espacio aéreo mexicano. Autoridades mexicanas aguardan en el hangar de aterrizaje la llegada del presidente.

11:52 - Bruno Rodríguez reitera condena al golpe de Estado

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró en su cuenta de Twitter la condena al golpe de Estado en Bolivia y a la violencia y represión desatada contra su pueblo.

"Es un ataque a la paz, la estabilidad y la legalidad de esa nación y de toda #NuestraAmérica. El hermano Evo Morales Ayma cuenta con la solidaridad de #Cuba".

11:47 - Manifestaciones en La Paz contra el golpe de Estado

11:41 - Mercosur denuncia golpe de Estado en Bolivia

El Mercado Común del Sur (Mercosur) denunció ante el mundo el Golpe de Estado en Bolivia: "Si las FFAA te piden tu Renuncia y la Policía se amotina, eso es un Golpe de Estado".

10:55 - Movimiento Al Socialismo (MÁS) asegura que había un plan de magnicidio contra Evo

El Movimiento Al Socialismo (MÁS) asegura que desde la noche del 10 de noviembre se activó un plan de magnicidio a cargo de Umopar y la Policía Boliviana contra Evo Morales y Álvaro García, razón por la cual fue aceptado el ofrecimiento de asilo político por parte de México.

10:45 - Persecusión, represión y linchamiento de las comunidades indígenas

10:42 - Descarada Manipulación: Informe de la OEA sólo aduce irregularidades en el 0.22% de las actas

10:33 - García Linera se lleva un pedazo de tierra boliviana al partir a México

El exvicepresidente Álvaro García Linera, que fue obligado a renunciar al cargo, se llevó un pedazo de tierra boliviana antes de partir a México, donde recibió asilo político, junto al expresidente Evo Morales, ante el riesgo que correrían sus vidas tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.

García Linera aseguró que llevará ese pedazo de tierra en su corazón mientras dure su alejamiento del país, y que más pronto que tarde lo volverá a colocar en su lugar.

"Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar", remarcó la exautoridad, a través de su cuenta de Facebook.

"¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!", agregó García Linera.

Morales y García Linera hicieron la solicitud formal de asilo en México, luego de la invitación realizada por ese país, y se les otorgó la medida "por razones humanitarias" y en virtud de la situación que se vive en Bolivia que ponía en peligro sus vidas.

9:45 - Alberto Fernández: Con su posición sobre Bolivia, Estados Unidos retrocedió décadas

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Foto: AFP.

Alberto Fernández. Foto: AFP / Archivo

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes el comunicado en que el Gobierno estadounidense de Donald Trump avalaba los acontecimientos sucedidos en Bolivia, y consideró que con esa posición EE.UU. retrocede "décadas", a "las peores épocas".

"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (...) contra Gobiernos populares, Gobiernos elegidos democráticamente", indicó Fernández en diálogo con la estación argentina Radio 10.

En su entrevista radiofónica, Fernández, que considera que lo sucedido en el país andino fue un golpe de Estado, lamentó la postura favorable de Estados Unidos a la salida de Evo Morales, después de que en un comunicado difundido el lunes ese país elogiase el papel de los militares al forzar la renuncia del líder indígena.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona", dijo Trump en la misiva, al tiempo que manifestó que estos acontecimientos mandan una "fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua".

Alberto Fernández insistió en la posibilidad de que Estados Unidos haya regresado así a sus posicionamientos en los años 70, cuando impulsó diferentes golpes de Estado en América Latina a través del llamado "Plan Cóndor", que desembocó en dictaduras militares en países como Argentina, Chile y Bolivia.

"No hay ningún Ejército victorioso ayer como ha planteado el Gobierno americano, no es verdad que el Ejército de Bolivia haya garantizado la democracia, en todo caso la impidió", aseveró.

La posición de Fernández es contraria a la del actual Gobierno de Mauricio Macri, al que le queda menos de un mes en el poder.

La Cancillería argentina que dirige Jorge Faurie consideró después de los acontecimientos que en Bolivia "no están los elementos" para "describir" lo ocurrido en Bolivia "como un golpe de Estado"-

Macri, por su parte, pidió este martes la convocatoria de "elecciones libres y justas" para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la Presidencia.

Fernández esperó asimismo que Bolivia "recupere rápidamente la democracia, que se armen elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones", como respuesta al hecho de que el líder opositor boliviano Carlos Mesa ponga como condición para esos nuevos comicios que Morales no se vuelva a presentar.

(Información de EFE)

9:35 - Evo llegará esta tarde a México tras complicado vuelo

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que conduce a Evo a México cuando hizo escala en Asunción, Paraguay. Foto: Tomada de Twitter


El viaje del ya expresidente boliviano Evo Morales desde Cochabamba hasta México, país que le ha concedido asilo, ha sido todo un "periplo" por la política de la región que ha exigido un gran esfuerzo de negociación al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que el traslado pueda llevarse a buen puerto.

A la espera de que Morales aterrice en Ciudad de México en torno a las 11.00 (hora local) de este martes en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, el ministro de Exteriores del país azteca, Marcelo Ebrard, ha explicado a la prensa cómo se gestionó su traslado una vez que el dimitido presidente boliviano aceptó la oferta de asilo de México.

"Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", ha ilustrado Ebrard. Para llegar a Bolivia, la "primera ruta" pasaba por Perú, país que autorizó el aterrizaje en Lima para repostaje.

Una vez en suelo peruano, el aparato "tuvo que esperar" porque faltaban por conseguir "las autorizaciones en Bolivia" algo que, dada la situación actual, no resultó fácil porque "no está claro quién decide qué". Sin embargo, al llegar al espacio aéreo boliviano, las autoridades les notificaron que el permiso había sido revocado, por lo que hubo que volver a Lima.

Tras varias gestiones, finalmente fue "el comando de la Fuerza Aérea (boliviana) el que otorgó el permiso, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia", ha resaltado Ebrard. México ha tachado de "golpe de Estado" la renuncia forzada de Morales el domingo tras la intervención del Ejército, que le "sugirió" su salida.

Una vez en Cochabamba, donde Morales esperaba, y con todo listo para regresar por el mismo camino, el Gobierno de Perú notifica que "por valoraciones políticas" ya no autorizaba a usar su territorio para repostar de camino a México.

COCHABAMBA, "EL MOMENTO MÁS TENSO"

Este fue, según Ebrard, el momento "más tenso" y "más difícil", puesto que los seguidores de Morales se encontraban en torno al aeropuerto y en su interior "había elementos de las Fuerzas Armadas". Así pues, ha añadido, hubo que conseguir "un plan B".

El Gobierno mexicano contactó entonces con Paraguay, ayudado también en la gestión por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que contactó directamente con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y recibió autorización para volar a Asunción, repostar y hacer las gestiones pertinentes.

Al final, y gracias a la "capacidad de diálogo" del general a cargo de la aeronave, la Fuerza Aérea de Bolivia dio luz verde al despegue, "porque no nos iban a permitir", y el avión puso rumbo a Asunción. Desde aquí, nuevo contacto con Perú para que permitiera sobrevolar su espacio, y con Ecuador, a quien también se pidió que autorizara un posible aterrizaje para repostar en Guayaquil.

Pero en ese momento surgió un nuevo problema: "Bolivia no daba permiso para cruzar el espacio aéreo", ha indicado el canciller, lo que obligó a buscar "alternativas", obteniéndose el permiso de Brasil para "poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia" y ese país con destino a Perú.

Sin embargo, este no sería el último obstáculo en el periplo, ya que una vez en vuelo, tras partir de Asunción a las 2.00 horas de México, "hubo que rodear Ecuador" porque el país revisó su permiso, optándose por entrar en aguas internacionales.

Ebrard ha confiado en que no haya ya más "contratiempos", tras lo cual ha calificado lo ocurrido de "viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", adelantado que será él quien vaya a recibir al aeropuerto a Morales, que llega acompañado por el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, como ha informado este último en su Facebook, donde ha publicado una foto con la "tierra" boliviana que se lleva al exilio.

El canciller no ha querido desvelar dónde residirá Morales en México "por razones de seguridad" y ha recordado que al Estado mexicano le corresponde garantizar su seguridad, como al resto de asilados en el país.

En cuanto a la situación interna en Bolivia, ha dejado claro que México no puede "proponer acciones" en ese país, sino que tienen que ser los bolivianos los que decidan. Lo que "desearíamos, como América Latina y como todo el mundo", es que haya una "salida democrática, pacífica y pegada a la Constitución".

(Información de Europa Press)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Optimista dijo:

    Que lamentable todo lo que esta ocurriendo, un Presidente que ha hecho mucho, pero mucho por Bolivia y los bolivianos, que pena compatriotas enfrentados unos a otros, pido a Dios que le de cordura a ese pueblo, que las decisiones futuras sean para el bien de Bolivia, pido a Dios que Evo Morales llegue bien a suelo mexicano, gracias AMLO por apoyar a Evo, pido a Dios que todo se calme y que la paz vuelva a Bolivia, ayer viendo en el NTV me daba mucho sentimiento las palabras de los medicos que estan estudiando en Cuba, rezo porque todo acabe de la mejor manera posible.

    • Tony dijo:

      Es el mejor presidente que ha tenido ese pais, los sacó de la pobreza y los convirtió en clase media. Pero ellos querían mas y asi bajo su popularidad. Su mismo pueblo no le permitió un cuarto mandato, alli mismo debió él retirarse triunfador y orgulloso de haber hecho lo qe nunca nadie antes había hecho ni hará. Ese fue su primer error, el segundo el fraude en las urnas y el tercero, permitir que la OEA, lacayos de USA, inspeccionaran las elecciones. Pronto los malagradecidos que no lo apoyaron se lamentarán.

    • Ore.cu dijo:

      Parece que los gobiernos no conocen a la OEA, organización esta que lo unico que hace es sevir a los intereses de EEUU para dar golpes de estados como ha hecho en el pasado... No se puede estar protegido y gobernar si no tienes a las fuerzas armadas de tu parte o que verdaderamente defienda lo correcto y la constitución el apoyo del pueblo no es suficiente... no han podido con venezuela porque sus fuerzas armadas defienden la constitución y no se venden por dinero ni intereses....
      De todo esto lo mas preocupante es que en estos tiempos se permitan que estas cosas sucedan, el planeta en su conjunto a retrocedido, don dinero quiebra leyes y sigue corrompiendo los valores positivos que las personas debemos tener.

  • Lissette Ftes dijo:

    Eso era sabido y allá quienes creyeron que por abdicar Evo se evitaría un derramamiento de sangre. No hay golpe de estado sin violencia.

  • sobrio dijo:

    Como bien se dijo: ¨fue un viaje por la política latinoamericana¨. No pondría en duda si en algún momento luego de todo este desastre político se llegase a conocer que algún mandatario latinoamericano hizo su ¨llamadita¨ a papa Trump para recibir el visto bueno en su gestión. Veremos cómo termina la oposición a Evo lo que empezó de forma violenta y burda. Por el momento pienso que agitaron un avispero que se les será difícil aplacar. Suerte al ex presidente de Bolivia y sus colaboradores más cercanos. Que se imponga la razón y NO el odio.

  • Lázaro dijo:

    Todos estamos amenazados siempre.Ni durmamos ni nos confiemos que EEUU está lleno de "HIJOS DE....LA LIBERTAD" léase hijos de la GRAN...

  • Anita Holguín dijo:

    Que tristeza lo de Bolivia, ver a Evo irse así, yo creo que estaba muy confiado, pero me he quedado asombrada como los bolivianos, una minoría, puede resultar ser tan violenta, en países como argentina, paraguay, incluso en puerto rico se cambio el gobernador, las personas se manifiestan, siempre hay su poco de violencia, pero eso de quemar construcciones, amarrar personas, amenazar, secuestrar, en fin esos métodos violentos no ocurren,, pero bueno, son indios, se entiende, aun le faltan siglos por tener una cultura general. pobrecitos.

    • Eme dijo:

      En Chile no son tan indios y en estos momentos hay tanta violencia q hasta 200; personas le han sacado los ojos. Es doloroso como el ser humano cada día es más violento y no aprende a vivir en paz independiente de las diferencias

    • FABIOMAXIMO dijo:

      ESOS VIOLENTOS FUERON DIRIGIDOS, AMPARADOS Y SEGURAMENTE VARIOS, PAGADOS POR PRENSA, OLIGARQUIA Y MEDIOS. LA POLICIA Y EL EJERCITO JAMAS CUMPLIERON SU PAPEL, POR LO QUE LA MILITANCIA Y SEGUIDORES DDL MAS QUEDARON INDEFENSOS E INTIMIDADOS ANTE LA OLA DE ODIO Y VIOLENCIA QUE SOBREVINO. SI LE SUMAS QUE LA RESPUESTA DE LA IZQUIERDA NUNCA ES LA DE DEFENDERSE, SINO LA DE GUARDAR LA CALMA... EN FIN, QUE EN ALGUNOS PAISES PARECE BIEN FACIL DERROCAR GOBIERNOS, SOBRE TODO SI NO SON LAMEBOTAS AMERICANAS.

  • Rogelio dijo:

    Pueblo boliviano: Volveremos y seremos millones.

  • rebelde dijo:

    Da asco la actitud de gobiernos latinoamericanos, que se autotitulan democráticos, perros serviles del imperio, poniendo todo tipo de obstáculos para el sobrevuelo y reabastecimiento del avión militar mexicano que llevaba a Evo y a Linera. Lo que estamos viviendo en estos días, nos indican hasta donde es el odio contra Evo Morales, por atreverse a demostrar que otro mundo es posible, cuando se sale del tutelaje yanqui. Verguenza debía darle a esos gobiernos incapaces de tener los éxitos que ha mantenido durante estos casi 14 años el gobierno de Evo.
    Así está hoy latinoamérica, con gobiernos capaces de violar las más elementales normas internacionales con tal de mostrar su subordinación a Washington. Repito da asco ver lo que está pasando. No obstante, tengo fe, que los pueblos, los humildes de nuestro hemisferio al fin se convenzan que tienen que alcanzar su verdadera emancipación, que no pueden traicionar más a los líderes que los sacan de la miseria, que no se dejen engañar más por los halcones ladrones y embusteros de partidos de derecha. Ojalá que el propio pueblo de Bolivia se mantenga firme y expulse del país a los fascistas que hoy lo reprimen. Aplaudo con todas mis fuerzas la actitud del gobierno de AMLO, aunque fuerzas reaccionarias al interior de México le estén haciendo la guerra por la decisión de apoyar a Evo Morales. Bravo México.

  • Jesús Alejandro dijo:

    Evo Morales y todo los patriotas bolivianos, nosotros los cubanos estamos con ustedes. Es el momento de que se produzca un cambio radical en Bolivia en el toda la América Latina, es la hora que los pueblos se levanten enarmas contra de los vendepatrias, traidores y mercenarios del imperialismo yanky. Abajo el Golpe de Estado. Esos traidores fueron los mismos que marginan a los pueblos originarios de América, difunden la pobreza y fueron los mismos que asesinaron cobardemente al guerrillero heróico Ernesto Che Guevara en esas tierras bolivianas.
    Patriotas bolivianos, los patriotas de todo el mundo, de américa latina y de cuba estamos con ustedes. Cuiden las vidas de sus dirigentes genuinos y organicen un movimiento revolucionario, resistan que en la fe está la victoria, Patria o Muerte ....Venceremos

  • tomyone dijo:

    Todavia quieren derecha , es increible el odio que profesan a la gente humilde , que pasa en este planeta hoy ? alguien puede explicar por favor

  • Lissette Ftes dijo:

    Ya empezaron a cogerla con los indígenas, eran los primeros que debían ponerse al lado de Evo y defender al mejor presidente que han tenido.

  • manuel dijo:

    Mi criterio. Evo en México no tiene esa gran seguridad para Vivir.

  • ymm82 dijo:

    felicidades a su seguridad personal que no lo traicionó

  • grissel dijo:

    Gracias Mexico por darle asilo politico a Evo morales y su exVicepresidente,

  • Descontento dijo:

    Ya veran esos Bolivianos opositores lo que les espera. Mírense en el espejo de Brasil y la mala gestion de gobierno que estan teniendo

  • sobrio dijo:

    Como bien se dijo: ¨fue un viaje por la política latinoamericana¨. No pondría en duda si en algún momento luego de todo este desastre se llegase a conocer que algún mandatario latinoamericano hizo su ¨llamadita¨ a papa Trump para recibir el visto bueno en su gestión. Veremos cómo termina la oposición a Evo lo que empezó de forma violenta y burda. Por el momento pienso que agitaron un avispero que se les será difícil aplacar. Suerte al ex presidente de Bolivia y sus colaboradores más cercanos. Que se imponga la razón y NO el odio.

  • Lina Rosa Alvarez dijo:

    Es triste la situacion actual a la que se enfrenta el pueblo hermano. Es un hecho que solo trae consigo dolor a las masas mas pobres de esa nacion, donde ancianos y niños sufren las consecuencias de crueles mentes que solo desean el bienestar individual y no el bien colectivo. La estrechez de mente puede destruir un mundo de bien, y la apatia de los buenos es capaz de ser parte de la derecha aunque lo nieguen. Abran los ojos no miren las manchas del sol, sino el beneficio del mismo. Eso es Evo para Bolivia, su sol.

  • Dandee dijo:

    Causas del Golpe:
    dar visto bueno a la OEA de intervenir en el conteo de Votos.
    No enviar al ejército a desalojar el acuartelamiento de la policía (momento clave y crucial), se agudiza la situación.
    No destitución del jefe de la policía.

    Consecuencias:
    las FF.AA le piden la renuncia al igual que la policía y la oposición.
    Ahora si es contundente el golpe.

    + consecuencias:

    FMI.
    tráfico de cocaina
    13 años perdidos de progresos sociales. Todo se perdió.

  • Elpidio V dijo:

    Triste historia de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a su record de imnominia se suman el asesinato del Che Guevara y el apoyo a un Golpe de Estado a el mejor Presidente que ha tenido esa nación, sumando la represión brutal a sus compatriotas, el pueblo.
    Pero al final los pueblos vencen y las palabras de Tupac Katari, Evo volverá y será millones.

  • alain dijo:

    Cómo hay gobiernos latinoamericanos lacayos que interfieren en los problemas internos de otros paises. Está a años luz la integración latinoamericana verdadera como lo soñó Martí.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Durante este viaje de Evo a México, pais el cual le brindó asilo, se pudo comprobar como la mano de Washington estuvo detrás del Golpe de Estado y cuales países están sometidos a sus órdenes al dificultar estas neocolonias de EEUU el viaje de Morales a tierra mexicana

  • THEGHOST dijo:

    lamentable es que el pueblo por el que EVO a hecho tanto no lo defendio desde el principio porque no salio a las calles y dejo que la oposición las tomara, ahora salen pero ya es tarde, tendran que empezar de CERO porque dejaron que la oposición ganara y ahora les pasara como lo que paso con ARGENTINA y CHILE y en su propio pais. PARECE QUE LOS PUEBLOS QUE HAN TENIDO GRANDES DICTADURAS TIENEN AMNESIA Y NO MIRAN HACIA ATRAS PARA VER SI VAN TRABAJANDO BIEN Y NO VOLVER AL PASADO. Siempre he dicho que para atras es bueno mirar de vez en cuando para no cometer los errores anteriores, de todas formas fuerza BOLIVIANOS A EMPEZAR DE NUEVO.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Durante este largo viaje de Evo a México, pais que le brindó asilo, se pudo comprobar una vez más, como la mano de Washington estuvo detrás del Golpe de Estado y cuales países están sometidos, al dificultar estas neocolonias de EEUU el viaje de Morales a tierra mexicana

  • Libanis dijo:

    Solo deseo que la propia vida y la historia le pase factura cara a estos idiotas que consumaron el golpe y todos los que lo apoyan dentro y fuera de Bolivia, Esto es un abuso, Evo no se merece ese trato desleal, para mi sigue siendo el presidente que bolivia nunca tendrá, a menos que el pueblo con su fuerza lo regrese al poder.

  • pedry dijo:

    Que clase de presidentes esos que poca humanidad pero que podemos esperar de lenin moreno vendido totalmente al imperio.que decir del predidente de la OEA almagro traidor y fiel sirviente del imperio.hay que seguir luchando por la unidad de los pueblos de america.viva evo morales.

  • Osman dijo:

    Fuerza Evo, cuente como siempre con el pueblo cubano, gracias México por su solidaridad y hospitalidad, así actúan los pueblos hermanos de América

  • Williams dijo:

    La vida les cobrará tanto desprecio y malignidad a esos presidentes lamebotas, y al impresentable de Moreno ya se la cobrará más todavía

  • Optimista dijo:

    Gracias a Dios!!! Ya Evo y Garcia Linera estan en Mexico, gracias AMLO, gracias Mexico

  • Liván, el marino dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto de lo que es capaz el imperialismo yanqui con su ingerencia, así como el servilismo de determinados sectores de las FFAA de Bolivia. Viva EVO MORALES, preservar su vida indica continuar luchando por su Patria. AMLO se mostró grande y la historia se lo agradecerá, ha salvado a uno de los GRANDES HOMBRES CONTEMPORÁNEOS DE NUESTRA AMÉRICA. EVO PA´LANTE Y A DAR GUERRA.

  • idania rosa dijo:

    Gracias Andrés Manuel por haber ayudado a Evo, esos fascistas son capaces de asesinarlo, a los bolivianos dignos que se miren en el espejo de Honduras, la vida le pasará factura y no será barata, preguntenle a los brazileños de a pie que les está pasando, gracias a mexico, nuestro pueblo hermano, el pueblo cubano está en contra del golpe, a los lacayos y lame botas del imperio, roma paga a los traidores, pero los desprecia, viva AMLO, viva Evo, la lucha continua.

  • Elsa Canes dijo:

    Nos llenan de dolor estas injusticas y atentados a la integridad de la democracia en el mundo, es como dice nuestro presidente estamos en la 3ra guerra mundial sin fecha de inicio ni fecha final, pero todos estos hechos son señal de que los movimientos progresistas, defensores de la igualdad social, existen y están librando sus propias batallas, y que por mucho dinero que paguen a la derecha , nadie los podrá anular, ha sido así en todos los tiempos.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también