Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –11 de abril de 2018

| 11

Cubadebate transmite hoy en su canal en vivo por Internet, la tercera emisión del noticiero América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. Ya está sesionando el Foro de los Pueblos. Cuba participa también en el Foro de la Sociedad Civil y el Foro de los Jóvenes.

19:11 - “Una Cumbre bajo la ilegitimidad”

Las acusaciones de corrupción contra algunos mandatarios, parlamentos y otras instituciones de los Gobiernos de la región ponen en tela de juicio la legitimidad de la Cumbre de las Américas, respecto al debate.

“El Congreso de Perú no tiene autoridad moral para presidir un foro sobre corrupción”, afirmó el congresista Yonhy Lescano, luego de que se celebrara este miércoles una reunión entre parlamentarios de las Américas para hablar de este asunto.

Asimismo, la diputada costarricense Karla Prendas declaró que es necesario “reconocer que la corrupción está en nuestros Congresos y en nuestros partidos”.

En este sentido, son varias las personalidades que asisten a la Cumbre las cuales no han tenido una trayectoria política limpia, entre ellos el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quien es acusado de soborno y contra el cual avanza una investigación.

19:03 - Conferencia de prensa mañana jueves sobre corrupción e impunidad desde la OEA

18:38 - Concluyen las sesiones de trabajo de la coalición 15 en el Foro de la Sociedad Civil

18:21 - Inauguran V Foro de Juventudes de América

18:09 - Jóvenes acusan a Almagro de antidemocrático por exclusiones en diálogo con autoridades

18:08 - ¿Será la Cumbre de las Américas un fracaso?

Nicolás Maduro,  presidente de Venezuela, vaticinó el fracaso de este encuentro en una alocución hecha el pasado jueves 5 de abril. “Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso…”, aseveró el mandatario venezolano, quien además informó que no acudiría al encuentro por considerarlo “una pérdida de tiempo terrible”.

Para analistas internacionales, la Cumbre de las Américas debía servir como un escenario ideal para encarar al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, por sus políticas contra los migrantes, sin embargo, varios países han insistido que el tema central es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Tras conocer la información, el Gobierno peruano señaló que “hubiera sido favorable e importante” la asistencia de Trump y ratificó su deseo de que la Cumbre “sea muy auspiciosa” para la comunidad participante, que incluye a seis mandatarios que van de salida: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; Michel Temer, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; y Enrique Peña Nieto, de México.

17:49 - Jóvenes de América sorprenden con creaciones ecológicas

Los jóvenes expositores. Foto: Tomada de la Agencia Andina.

Un total de 21 emprendimientos peruanos y extranjeros que combinan la tecnología con la conservación del medio ambiente son exhibidos en Lima, durante el V Foro de Jóvenes desarrollado en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas.

Se trata de los finalistas del concurso TIC Américas-Competencia de Talento e Innovación, al cual se presentaron 4 mil 716 startups de 35 países de América, de los cuales salieron seleccionados 21.

Mañana, jueves 12, se dará a conocer al ganador del concurso, a quien se premiará con cinco mil dólares como fondo semilla, además de la capacitación y asesoramiento respectivo. La actividad se desarrolla en el Centro Empresarial del distrito de San Isidro.

Finalistas de concuro TIC en V Foro de Jóvenes

#ENVIVO VIII Cumbre de Las Américas: Conozca a los finalistas del Concurso de talento e innovación TIC Américas del V Foro de Jóvenes

Publicado por Agencia de Noticias Andina en miércoles, 11 de abril de 2018

17:27 - Presidente de Dominicana parte para Cumbre de las Américas

17:25 - #ConCubaNoTeMetas

17:13 - La cultura dice presente en la Cumbre de las Américas

17:09 - Vicepresidente Primero de la UNEAC interviene en Coalición 15

17:08 - Ivanka Trump participará en la Cumbre de las Américas

Ivanka Trump. Foto: NBC News.

El presidente estadounidense Donald Trump informó este martes que no iba  a participar en la Cumbre de las Américas, sin embargo su hija y asesora, Ivanka Trump si formará parte de la delegación oficial que irá Perú.

Ivanka Trump dijo que en Lima anunciará una iniciativa para “impulsar el empoderamiento de las mujeres en la región” y visitará el mercado bursátil para reunirse con empresarias y gerentes corporativas.

 

17:06 - Coalición 15 de la Sociedad Civil cubana discute documento final a la Cumbre de Perú

Coalición 15 de la Sociedad Civil cubana discute documento final a presentar en la

17:02 - Evo Morales: “El imperio muestra su desprecio por la integración”

17:01 - Presidenta de la OCLAE fue elegida vocera de la coalición 15

16:15 - Nuestra América frente a EEUU: Historia de emancipación e integración vs dominación

16:12 - “Ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta”

16:04 - En vivo, interviene coordinador de la coalición de la sociedad civil cubana

Inicia el debate de siete coaliciones con la intervención de Fermín Quiñones, coordinador de la Coalición 15. Quiñone abordó la falta de un debate abierto e inclusivo y constructivo y afirmó que faltó espacio para debatir.

El presidente de @AcnuUnaCuba comenzó su intervención cuestionando el diseño de la Secretaría para el debate entre coaliciones y el segmento oficial.

15:42 - Comienza Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales

15:23 - Coalición 15 lista para debates: Por un mundo inclusivo y respetuoso

15:05 - Diputado cubano Edward Roberts Campbell interviene en #ParlAmericasOPN

14:57 - Gran tuitazo de la juventud a favor de la sociedad civil cubana

Organizaciones estudiantiles de la isla caribeña iniciaron este miércoles un tuitazo, en el que participan movimientos juveniles de la región, con el objetivo de exponer la labor de la sociedad civil en Cuba.

El foro se desarrolla este miércoles a través de las cuentas en la red social Twitter de la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Hermanos Saíz -que reúne a los jóvenes artistas cubanos-, el Movimiento Juvenil Martiano y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante esta jornada se generarán en esa plataforma digital contenidos con las etiquetas #Cuba, #PorCuba y #HacemosCuba, para exponer la labor de las más dos mil organizaciones y asociaciones que integran la sociedad civil en la nación antillana; así como su aporte a la vida económica y cultural del país.

El tuitazo, que lleva por nombre La sociedad civil cubana en el proceso revolucionario, se enmarca dentro de las acciones que desde aquí realiza la juventud para apoyar a la delegación que representa a Cuba en los foros paralelos de la Cumbre de las Américas, que acoge la ciudad de Lima, Perú.

14:33 - #ConCubaNoTeMetas

14:31 - Cinco diputados cubanos participan en III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto

13:50 - El Che en la Cumbre de los Pueblos: “Vives en Mí”

Mensaje a los pueblos del mundo:

“Es la hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha.

Que agitan grandes controversias al mundo que lucha por la libertad, lo sabemos todos y no lo podemos esconder. Que han adquirido un carácter y una agudeza tales que luce sumamente difícil, si no imposible, el diálogo y la conciliación, también lo sabemos. Buscar métodos para iniciar un diálogo que los contendientes rehúyen es una tarea inútil. Pero el enemigo está allí, golpea todos los días y amenaza con nuevos golpes y esos golpes nos unirán, hoy, mañana o pasado. Quienes antes lo capten y se preparen a esa unión necesaria tendrán el reconocimiento de los pueblos”.

Ernesto Che Guevara, 16 de abril de 1967

13:01 - OEA fracasa en convocar a la sociedad civil del continente

12:53 - Denuncian crisis política y moral del modelo neoliberal en Cumbre de los Pueblos

12:50 - ParlAmericas: Presidente del Congreso de Perú presenta instrumento de consenso

12:46 - Alerta: Intenso despliegue de seguridad en Foro de la Sociedad Civil

El periodista de Granma, Sergio Alejandro Gómez, reporta desde el Hotel Sheraton de Lima, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil, que el despliegue de seguridad es intenso, “quizás prevén conflictos en la jornada de la tarde”.

12:26 - Respaldo a Lula, Cuba y Venezuela en Cumbre de los Pueblos

12:06 - La cara de Almagro cuando se enteró de que Trump no iba a la Cumbre

Siguen llegando memes a través de las redes sociales por la decisión de Trump de no asistir a la Cumbre. Ahora su protagonista es Luis Almagro.

Luis Almagro. Foto: Vía Twitter.

11:58 - Un “Coco” indignado porque la OEA lo mandó al Foro de los Índigenas

En conversación telefónica con la agencia EFE, el contrarrevolucionario cubano Guillermo “Coco” Fariñas reaccionó con amargura -y desprecio- porque la OEA lo inscribió en una comisión de Asuntos Indígenas a la que no cree poder aportar “casi nada”.

El premio Sajarov 2010, galardón por el cual recibe más de 50 mil dólares anualmente, sostuvo que “en Cuba los indígenas no existen desde hace mucho tiempo” (sic).

Fariñas viajó a Lima procedente de Puerto Rico, donde se encontraba participando en una reunión de “opositores”. Aseguró que fue maltratado por “guardias de seguridad” de la Cumbre,  que no reconocieron que él “es un Premio Sajarov”, cuando el Coco intentó acercarse a la sala donde funciona la comisión de Gobernabilidad.

“Me empujaron en un salón donde me acerqué a saludar al disidente cubano ciego Juan Goberna”, escribió muy ofendido el Coco.

Según él mismo dijo a través de su cuenta Twitter, se ha refugiado en su habitación y de ahí no saldrá, porque está convencido de que la Seguridad del Estado cubano está en complot con la OEA. Ja!

11:47 - ¿En qué lugares sesiona la VIII Cumbre de las Américas?

Cubadebate comparte un mapa interactivo de los lugares donde sesiona la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Conozca los lugares donde sesiona la VIII Cumbre de las Américas (+ Mapa interactivo)

11:22 - Jóvenes desarrollan tuitazo para exponer la labor de la sociedad civil en Cuba

Organizaciones estudiantiles de la isla caribeña iniciaron hoy un tuitazo, en el que participan movimientos juveniles de la región, con el objetivo de exponer la labor de la sociedad civil en Cuba.

El foro se desarrolla este miércoles a través de las cuentas en la red social Twitter de la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Hermanos Saíz -que reúne a los jóvenes artistas cubanos-, el Movimiento Juvenil Martiano y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante esta jornada se generarán en esa plataforma digital contenidos con las etiquetas #Cuba, #PorCuba y #HacemosCuba, para exponer la labor de las más dos mil organizaciones y asociaciones que integran la sociedad civil en la nación antillana; así como su aporte a la vida económica y cultural del país.

11:16 - Casi vacías las salas del Foro de la Sociedad Civil

Las siete coaliciones reunidas en el horario de la mañana apenas alcanzan las 50 personas. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Granma.

Sergio Alejandro Gómez, periodista del diario Granma, reporta desde el Hotel Sheraton en Lima que las siete coaliciones (grupos de trabajo) que sesionan en la mañana de este miércoles 11 de abril.

“No suman 50 personas”, asegura Sergio.

11:05 - Cuba lleva en su gente la voz de todos los pueblos

Hemos tenido la suerte de contar con una sociedad donde la justicia y la solidaridad priman sobre el egoísmo; esa verdad trae Cuba a la Cumbre de los Pueblos, dijo Iroel Sánchez a Raúl Menchaca, enviado especial de Radio Reloj a Perú.

Iroel afirmó a Radio Reloj que en Perú nuestro país alza la voz de todos los pueblos, y subrayó que la Mayor de las Antillas demostrará la fuerza de su Revolución, de su obra por la democracia verdadera.

En Perú no podrán faltar temas como la salud, la integración cultural de los pueblos, la geopolítica continental, y por supuesto, enfatizó Iroel, nuestro apoyo a la hermana nación de Venezuela.

Hoy cuando América Latina vive momentos complejos pues en las últimas décadas una ofensiva neoliberal ha hecho retroceder conquistas, Iroel Sánchez instó a que unidad e inclusión sean palabras de orden en la Cumbre de los Pueblos.

10:58 - Vea la Revista Especial sobre la Cumbre de las Américas

10:56 - ParlAmericas abre sus sesiones en el Congreso de Perú

La diputada Karma Prendas, vicepresidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas dio la bienvenida en los parlamentarios presentes en la reunión paralela a la VIII Cumbre, que sesiona desde las 9:00 a.m. de este miércoles en el Congreso de Perú.

“Espero que este encuentro sea de mucho provecho para los parlamentos, que podamos seguir construyento lineamiento necesarios para nuestros países”.

10:55 - Último Minuto: Denuncian inclusión de tres mercenarios en Foro de Jóvenes

10:38 - Impiden a periodista cubano reportar desde el V Foro de Jóvenes

“Se le impide a periodista de @radiorebeldecu hacer su labor informativa en la Cumbre de las Américas”, denuncia Radio Rebelde en este minuto.

Aroldo García, enviado especial de la Radio Cubana fue agredido verbalmente y se le  intentó expulsar del V Foro de Jóvenes de las Américas, que acontece en el Centro Empresarial en el distrito de San Isidro.

La labor de la prensa acreditada a los eventos paralelos a la Cumbre con sede en Lima, Perú.

10:37 - Raúl y América Latina

Compartimos en esta línea del tiempo elaborada por el diario Granma, con algunos de los momentos más relevantes de la relación del General de Ejército con Nuestra América, a través de su pensamiento y su acción.

10:26 - Denuncia joven cubano irregularidades en Foro de Juventudes

Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El joven cubano Ronald Hidalgo interrumpió el momento final de la inauguración del V Foro de Jóvenes de las Américas para denunciar la acreditación de personas que no representan a la juventud cubana.

Hidalgo criticó el formato antidemocrático para seleccionar a los 50 delegados del encuentro que participarán mañana 12 de abril en el diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos.

En video, los detalles de lo que ahora mismo sucede en el Centro Empresarial en el distrito de San Isidro:

10:26 - Se alista tercera emisión de “América Nuestra”

Desde Lima, Perú nuestro equipo ya prepara la tercera emisión del noticiero “América Nuestra”

Todo listo para el tercer noticiero de CubadebateTV. Foto: Rosa Miriam Elizalde/Vía Facebook

Todo listo para el tercer noticiero de CubadebateTV. Foto: Rosa Miriam Elizalde/Vía Facebook

Todo listo para el tercer noticiero de CubadebateTV. Foto: Rosa Miriam Elizalde/Vía Facebook

10:02 - Mujeres cubanas, protagonistas de la Cumbre Empresarial de Lima

Cubanas acreditadas para la III Cumbre Empresarial, pervio a la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN.

A la III Cumbre Empresarial Hecho en las Américas que acontecerá este jueves en Lima, Cuba asiste con cinco participantes, entre ellos tres mujeres que ocupan importantes cargos en el sector de la Isla, una muestra del protagonismo de las féminas en la economía antillana, reporta Jorge Legañoa Alonso, enviado especial a Perú de la Agencia Cubana de Noticias.

El evento que tendrá lugar en el Hotel Westin Lima de la capital peruana es, según los organizadores, el más importante de su tipo en las Américas y reunirá a Jefes de Estado y a los principales empresarios del hemisferio.

Uno de los ejes de debate es precisamente el protagonismo de la mujer en la economía del siglo XXI, en el que tienen experiencias para compartir Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta primera de BioCubafarma y la doctora Vania Rodríguez Cortés, directora de la sucursal de Servicios Médicos de La Habana.

9:52 - En breve, sesión inaugural de ParlAmericas en el Congreso de Perú

Los cinco parlamentarios cubanos acreditados al III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto ParlAmericas ya está en el Congreso, en breve iniciarán las sesiones previstas desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

9:47 - Resumen del martes en la Cumbre de las Américas

Resumen del programa Buenos Días sobre lo que sucedió ayer martes en la Cumbre de las Américas. #AméricaNuestra #Cuba #CubaesNuestra

9:27 - El Meme de hoy: Los “independientes” que EEUU reconoce en Cuba

El Departamento de Estado ayer emitió una nota para defender sus supuestas acciones excluyentes de Cuba a “miembros de la sociedad civil independiente” cubana que viajan a Perú para participar en la Cumbre de las Américas.

En esta sección, hemos compartido con ustedes fotos y videos graciosos que circulan en las redes, los llamados “memes”.

Bien, esta imagen es de la vida real, aunque parezca un meme. Uno de esos “independientes” de los cuales habla el gobierno de los Estados Unidos, celebró en diciembre de 2016 la llegada de Donald Trump a la silla presidencial y en Youtube ha dejado esta hilarante muestra de su efusiva “independencia”.

9:25 - En fotos, inicia V Foro de Jóvenes de las Américas en Lima

Inicia V Foro de Jóvenes de las Américas en Lima. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Jóvenes cubanos en Lima. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

9:00 - Diputados cubanos participarán hoy en III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto

Delegación de Cuba a ParlAmericas: Foto: Tomada del Facebook de Belkys Pérez Cruz.

La delegación de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba al III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto ParlAmericas se dirige al Congreso de Perú, donde sesionaran durante la jornada de hoy.

Los cinco parlamentarios cubanos que están en lima son: Belkys Pérez Cruz, Miguel Enrique Charbonet MartellGladys Lopez BejeranoEdward Roberts Campbell y Adianez Taboada.

8:59 - YABT: No acreditamos a los contrarrevolucionarios, quizás la OEA

En este minuto, la joven cubana Yisell Rodríguez Millán, acreditada al V Foro de Juventudes nos cuenta que la delegación cubana ya está en el Centro Empresarial Real 2 de San Isidro. Allí el Presidente del Young Americas Business Trust (YABT), organizador del evento,  acaba de confirmar que su organización no acreditó a los tres contrarrevolucionarios incluidos y denunciado ayer por la juventud  de la Isla presente en Lima.

“Estamos denunciando”, reporta Yisell. “Dicen que no los acreditaron para el Foro de Jóvenes y que tampoco los van a aceptar en el diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos.

Luis Viguria, presidente ejecutivo de la Yabts, dice q puede ser q los cubanos contrarrevolucionarios pudieran haber sido insertados allí por la OEA o por el Gobierno de Perú.

8:31 - “Esa cosa tan fea”: Kissinger y Pinochet, la complicidad de la OEA

Kissinger y Pinochet. Foto: Archivo.

En 1976, se realizó en Santiago de Chile la Sexta Asamblea General de la OEA, un triunfo para Augusto Pinochet. El dictador recibió el espaldarazo oficial de Estados Unidos y fue el agradecido anfitrión del grupo de países afiliados a la Operación Cóndor, al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América.

Un memorando del Departamento de Estado, desclasificado hace unos pocos años, da cuenta del diálogo entre el Secretario de Estado Henry Kissinger y Pinochet, que revela la sumisión y complicidad de la Organización de Estados Americanos en el asesinato de cientos de miles de latinoamericano y en el golpe de Estado contra el Presidente Allende.

Vean este diálogo entre Kissinger, Pinochet y el embajador de Chile en Estados Unidos, Manuel Trucco, el 8 de junio de 1976 en los predios de la OEA:

Henry Kissinger: Quiero ver cómo mejoran nuestras relaciones y nuestra amistad. Animé a la OEA a tener su Asamblea General aquí. Sabía que agregaría prestigio a Chile. Vine por ese motivo. Tenemos sugerencias, pero queremos ayudar, no perjudicarte. Hiciste un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende. De lo contrario, Chile habría seguido a Cuba. No habría habido derechos humanos ni una Comisión de Derechos Humanos (en la OEA).

Manuel Trucco: Proporcionamos a la Asamblea General (de la OEA) las sugerencias del Secretario (de Estado).

Kissinger: ¿Puedes hacer arreglos mientras la OEA esté aquí?

Pinochet: Hemos querido evitar hacer algo mientras la OEA esté aquí, ya que parece que lo hicimos para atenuar la presión de la OEA. Es posible que podamos en 30 días.

Descargue en PDF(388 KB): Documento desclasificado sobre conversación Kissinger-Pinochet

7:55 - Hablando con Enrique Amestoy: ¿Qué es un troll?

Enrique Amestoy, ciberactivista y ex asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate,

Para que nos ayude a desentrañar el misterio de los crecimientos exorbitantes y la guerra de los troles y robots en las redes, conversamos con Enrique Amestoy Bassi, ciberactivista, ex asesor en Tecnología de la Información y la Comunicación de la Cancillería uruguaya y fundador de la Red Internacional de Software Libre (RISOL).

Un saludo Enrique, gracias por responder a esta llamada de “América Nuestra”. Hablábamos hace un momento de cómo las redes sociales fabrican a estrellas nacientes de la política, y se genera la percepción de que son muy populares, cuando en realidad son sostenidos por laboratorios que se encargan de construir seguidores y mensajes de apoyo falsos.

Enrique, explíquele a nuestros internautas que no necesariamente son versados en esta materia. ¿Qué es un troll?

7:51 - Desde las Redes: Así se fabrica de la nada un político

Hace unos días el diario El País, al que no se le pueden imputar simpatías por Cuba o Venezuela, publicada un estudio sobre la tendencia de los políticos a engordar sus cuentas en Twitter y a parecer populares, cuando no lo son.

La fórmula no es tan complicada como parece. Se suma 2+2+2. Es decir, mucho dinero, una granja de ‘trolls’ –personas reales que diseminan propaganda- y unos potentes robots replicadores de los mensajes.

Las tarifas de estos servicios dependen del éxito de la manipulación. Así se fabrica de la nada un político. Miren este caso:

En febrero, esta cuenta tenía 10 mil seguidores. Dos semanas después, la seguían supuestamente 30 mil usuarios de Twitter. ¿Será esto fruto de una súbita popularidad de este personaje de la derecha? ¿O habrán utilizado técnicas parecidas a las que describe un medio nada sospechoso de ser amigo de Cuba, como El País?

5:10 - Trump no viene a Lima porque está bajo cerco judicial, afirman medios estadounidenses

Donald Trump. Foto: AFP.

La pregunta que muchos se hacen es por qué no viene Donald Trump a la Cumbre, y ha enviado en su lugar al Vicepresidente Mike Pence.

Según la explicación oficial de la Casa Blanca, el Presidente optó por quedarse en Estados Unidos para analizar las respuestas ante un ataque que se especula fue con armas químicas.

El diario limeño El Comercio, interpreta la cancelación de Donald Trump como un síntoma más del desinterés que tiene el mandatario estadounidense para con la región.

“Más allá de la justificación que haya podido tener, lo cierto es que iba a aparecer una explicación de cualquier tipo para hacer posible que Donald Trump no venga si es que Latinoamérica no era una prioridad para EE.UU. y eso es lo que estamos viendo”, afirma el periódico.

Sin embargo, medios norteamericanos consideran que la razón real es la planificación de una respuesta al allanamiento a su abogado Michael Cohen en las investigaciones que sigue el fiscal especial Robert Mueller.

Veamos el análisis del diario digital Wochit Politics:

5:06 - Marcha antimperialista no se suspenderá por ausencia del Presidente de Estados Unidos

La confirmación de que el presidente Donald Trump canceló su asistencia a la VIII cumbre de las Américas de ningún modo desmovilizará a los movimientos populares que convocaron marchas contra su presencia, confirmaron líderes sindicalistas a Prensa Latina.

Líderes sociales y sindicales hablan de los preparativos de esta marcha que sí va. Vea el reporte de la Agencia Informativa Latinoamericana:

5:03 - Foro indígena marcado por la exclusión, denuncian participantes

Romel Gonzales, miembro del Consejo Regional Indígena y Popular de XPUJIL, del estado de Campeche México. Foto: @Agencia_Andina

En la primera reunión preparatoria de la Cumbre de las Américas se reunieron más de un centenar de aborígenes latinoamericanos para adoptar una decisión en común y elevar una declaración que reivindique sus derechos territoriales, jurídicos y económicos.

Pero de la cita fueron excluidas organizaciones peruanas como la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (Aidesep), central de comunidades nativas selváticas que ha protagonizado importantes luchas en defensa de los territorios y derechos de esos pueblos.

Los pueblos indígenas del Perú están en riesgo de perder sus tradiciones, la lengua Quechua así como la técnica y el arte ancestral del tejido a telar, denunciaron los participantes, que divulgaron a través de las redes este testimonio:

5:02 - Fiesta de solidaridad continental con Venezuela, Cuba y Lula en Cumbre de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos comenzó este martes en Lima, Perú. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

En la noche de este martes tuvo lugar la gala inaugural de la Cumbre de los Pueblos, marcada por la solidaridad con Venezuela, Cuba y Lula, y con cientos de personas felices con la noticia de que el presidente Donald Trump ya no visitará estas tierras.

Vea cómo reportaron este momento el equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana:

5:01 - Excluyen a jóvenes cubanos de diálogo entre sociedad civil y gobierno

Joven cubana en el Foro de la Sociedad Civil en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una representación de las más de dos mil organizaciones no gubernamentales participan en el Foro de la Sociedad Civil y los Actores Sociales, que tiene lugar aquí en Lima, y que debe concluir con un diálogo entre ellos y los funcionarios de alto nivel de los gobiernos de las Américas.

Sin embargo, los cubanos que asisten al Foro de los Jóvenes fueron excluidos de este encuentro que tendrá lugar el jueves 12 de abril.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Viva la revolución

  • Taba dijo:

    Lo que muestran, al no dejar participar a los jóvenes, no es más que la misma cobardía del sonofabitcho Trump, al no participar en la cumbre que él mismo ha arreglado contra Venezuela y Cuba.

    • doyniel dijo:

      La inasistencia del Presidente de Estados Unidos no es motivo para asombro pues es una muestra más de la cobardía del señor Trump no le quepa duda a nadie que si a Buch le lanzaron un zapato a este le iban a lanzar una piedra o algo más por el cinismo y el poco amor a todos los piensan diferente o proceden de otros países. Pero no se piense que el dinero lo puede todo hay cosas que no se pueden comprar y Cuba es un ejemplo de ello. Los jóvenes preservaremos las conquistas al precio que sea. Cuba es de los cubanos…

  • Leonardo Carbonell dijo:

    En realidad no entiendo como pueden realizar esta cumbre en uno de los paises con más corrupción y violencia de toda América Latina, Y para colmo esperar la Visita de Trump, que lo único que sabe decir sobre los latinoamericanos es pura ofensas y muestras de racismo.

  • NElena UIC Aguas de la Habana dijo:

    Nos dejan fuera del foro porque no pueden callar la VERDAD, pero no importa la mentira tiene patas cortas y la VERDAD tiene alas para volar libre y expandirse como el aire a todas las partes

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Me da la impresion que se ha desatado una epidemia de miedo a los integrantes de la delegacion de jovenes cubanos. A q le temen: a las denuncias o al ejemplo q estos jovenes cubanos pueden decir o mostrarle al mundo. Si eliminaron a sus indigenas; por que no eliminar a la juventud cubana. Si ellos no se quieren ni se respetan: a quien van a respetar y querer?

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Cuba es Fidel y Fidel es Cuba, así que todos los cubanos de este pueblo victorioso siempre serán seguidores de la justicia social.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Poli dijo:

    Excluyen a los Cubanos ,por que temen escuchar la seguridad , el apoyo y respaldo del gobierno Cubano con su pueblo y este hacia su gobierno, además de denunciar el atropello, el abuso hacia la persona de un dirigente respetado y querido por todos los pueblos de America Latina LULA, además de denunciar y condenar la injerencia injustificada de EU en los asuntos internos del pueblo de Venezuela, la lucha continua y la victoria será segura.

  • jose arrieta dijo:

    la cumbre de las americas ese tema es de mucha revelancia para la region que esto sirva para ayudar a mitigar el problema social economico y politico que vive venezuela y la justicia internacional se pronuncie pronto ante tanta barbarie ye injustia con los pobres actuen representantes pronto no espere que esas personas adornen mas esa poblacion del mundo con muerte y miseria

  • Elmis dijo:

    La delegación cubana como siempre, poniendo bien en alto el nombre de Fidel y de la Revolución Cubana.

  • FEU-UPR dijo:

    Basta ya, de imperialismo genocida. #FEUUPRCUBASERESPETA #CumbreDeLasAméricas Somos un pueblo solidario, una trinchera inquebrantable que no teme, porque en nuestras venas corre sangre mambisa y rebelde.#Cuba #Cuba #Cuba #Cuba #SOMOSCuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también