Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Excluyen a jóvenes cubanos del diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos

| 63 |

Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el V Foro de Juventudes. Foto: Granma.

Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.

“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representante de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados. Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Jóvenes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró Ronald Hidalgo Rivera al final de la tarde hoy.

En el V Foro de Jóvenes de las Américas — evento paralelo a la Cumbre de las Américas— participarán 150 jóvenes de todas las naciones del hemisferio, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo con los representantes de los Estados.

“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, dijo el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que agrupa a más de 500 mil militantes en Cuba.

Hidalgo denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó

La delegación juvenil de la Isla presente en Perú está integrada por diez representantes de distintos sectores de la sociedad cubana y su participación en el Foro de Jóvenes fue aprobada reglamentariamente por el Comité Organizador del evento.

“Además hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro. Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este encuentro que se desarrollará en Lima”, reveló Hidalgo Rivera.

Previo al inicio este miércoles del V Foro de Jóvenes, Ronald se cuestiona: “De qué democracia participativa se va a hablar aquí. Cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana. Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”.

Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche de hoy solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.

El joven asegura que la delegación juvenil no permitirá “que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”.

En video, las declaraciones de Ronald

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Por qué le temen a los jóvenes que verdaderamente representan a la Delegación Cubana???
    Una vez más se equivocan los que permiten que se cometan estas injusticias impidiendo el diálogo y la participación de nuestros jóvenes , una vez más intentan ofendernos, pero nuestras verdades no las pueden tapar con un dedo. Con nuestros jóvenes no se metan y con Cuba tampoco! !!!

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimada Paloma. Esta es otra provocación, que necesita ser rechazada con el característico vigor de los cubanos. Por otra parte no es una sorpresa, siempre tratan de hacerlo (sin éxito). Si un perro muerde a un hombre, no es noticia. En este caso la noticia hubiera sido que permitieran honestamente la participación de los auténticos representantes de la juventud cubana, y no a unos falsificados y mercenarios cómicos de la legua.

      • Pedro B. dijo:

        Los participantes cubanos son un verdadero ejemplo de la sociedad cubana…
        No se entiende cómo hay muestras de intolerancia e hipocresía al no dejarlos participar.

    • Roberto dijo:

      Nadie le tema a los jovenes que representan a las organizaciones oficiales del estado, a mi entender y puedo estar equivocado es que no se quiere que ocurran encontronasos entre jovenes que representan a la delegacion cubana enviada desde Cuba y otros jovenes que no lo son, o osea que no pertenecen a organizaciones oficiales y puede que esten financiados por agencias no gubernamentales , en todo caso mi pregunta es si esos jovenes no son cubanos tambien, o por que no dialogar en un mismo espacio, acaso no se sientan en una mesa de dialogo el gobierno sirio y su oposicion, el gobierno venezolano y su oposicion,los estudiantes de izquierda y derecha dialogan tambien,aclaro es mi opinion muy personal,no estoy en el evento ni mucho menos, lo sigo de cuando en vez desde la redes sociales,ni pertenesco a ningun grupo por favor.

      • tdl dijo:

        De qué hablas Roberto?

        Si no quieren “encontronazos” que no hubieran permitido la acreditación de esos vende…todo. Está claro que se hicieron parte de la provocación. Si quieren diálogo con nuestros jóvenes que lo hagan en el espacio que bastante tienen en Cuba o dónde sea. Lo demás es provocación. Nuestros jóvenes si no le temen a ningún diálogo y lo han demostrado. Si hay dudas que les pregunten a los ex presidentes Carter y Obama.

      • Fidel de Jesús dijo:

        Estimado Roberto; de verdad quisiera entenderlo pero por más que leo su comentario más contradicciones me crea.
        No permiten la participación de los jóvenes que representan a la mayoría de los que luchan día a día con dignidad, espíritu de sacrificio y honestamente por una Cuba mejor, la que queremos la inmensa mayoría y en cambio si se lo permiten a tres pelagatos pagados por la potencia extranjera que por más de 55 años nos impone una guerra genocida, por cierto hace muchísimo tiempo eso se llama mercenarismo ¿Y usted dice que no conoce mucho del tema pero alega que solo es para no provocar enfrentamiento?. ¿Es usted ingenuo o se hace?

      • AII dijo:

        Roberto
        Disculpa la franquesa pero: o eres uno de ellos o piensas como ellos, o eres un soberano ingenuo. Los exluidos son los jovenes que representan organizaciones “oficiales” como tu las llamas y han permitido la presencia de los que “no son oficiales”.
        Ademas compadre no confundas tan estrepitosamente los terminos: Patriotas con “oficiales” y lacayos con “no oficales”.

      • Roberto dijo:

        Amigo TDL y ALL solo emito mi criterio de lo que pienso y de la forma que yo lo veo, cualquiera puede formarse su estado de opinion y respeto los suyos, si este tipo de cosas suceden y van personas no gratas o mercenarios como se afirma, para que ir entonces a ese lugar.Buenas Tardes.

      • Misiel dijo:

        Perdone Roberto, no es mi intensión criticarle por su opinión muy personal, pero la misma definitivamente demuestra un desconocimiento importante de nuestra historia. La juventud cubana no tiene que dialogar con nadie, escuche bien, con nadie, mucho menos con aquellos que promulgan teorías de derecha; porque se ha ganado el respeto y consideración del pueblo al luchar contra viento y marea por hacer de esta tierra una nación verdaderamente libre y soberana. ¿Dónde estaban los “otros jóvenes” durante la fase recuperativa del huracán Irma, donde muchos cubanos se quedaron solamente con la ropa que llevaban puesta? ¿Acaso Usted conoce de las múltiples acciones realizadas por esas “Agencias No Gubernamentales” para promover la contrarrevolución interna, confundir a nuestros jóvenes y desestabilizar a la propia sociedad civil cubana? Le doy garantías plenas de que ninguno de esos “jóvenes de derecha” se ha propuesto venir a Cuba a trabajar el campo para ayudar a poner alimento en la mesa de los cubanos, ni mucho menos han de venir a sentarse en un Consultorio Médico de la Familia para atender al pueblo en sus necesidades de salud. ¿Por qué no van a Washington a pedir dialogar con el Presidente de los Estados Unidos a fin de que retire el Bloqueo? ¿Por qué no hacen uso de la supuesta libertad de que son portadores y se levantan en el Congreso norteamericano para promover políticas de acercamiento entre las dos Naciones. No mi querido amigo, nuestra juventud es muy digna para ello. Perdone, pero le recomiendo que choque con la letra de molde que bien abunda en los libros de historia nacional.

      • Amrin dijo:

        Roberto:
        Miras algunas veces, no perteneces a nada, pero con todo derecho viertes tu líquido turbio al que llamas opinión. A ti, a los que te respondieron, recuerdan LA GATICA DE MARÍA RAMOS.Nooooooo, pues aquí tienen una versión electrónica. A ver repite conmigo: CON CUBA NO TE METAS,NO CONFUNDAN DIGNIDAD CON ESES FECALES.

      • Ray dijo:

        Roberto es que vamos tan pero tan “bien” que no necesitamos dialogar con nadie…

      • Roberto realista dijo:

        Estimados compañeros donde esta quedando el respeto al derecho de expresar cada cual lo que piensa, esa es su opinion, a la cual me sumo y no por eso soy menos revolucionario o patriota, lo q pasa q el q piensa diferente o es ignorante o gusano, hasta cuando seguiremos asi, q conste, revolucionario q aplica el concepto de revolución no q tiene los ojos tapados o se hace el ciego. Ya que aki hay personas q nococen mucho de historia, Marti dijo q hay q respetar el derecho ajeno. Saludos.

      • Luis Leyva Matos dijo:

        Esta claro, es un intento más desde los años 60 de aislar a Cuba. Esa exclusión de los jóvenes vedaderos representantes de la sociedad civil cubana es intencional, pero todo aquel que piense un poquito se va a dar cuenta de la falsedad de la llamada democracia que tanto ellos pregonan, del miedo que le tienen a las fuerzas de las ideas y verdades que llevan esos jóvenes, por lo tanto, no me sorprende, sobre todo en la coyuntura actual por la que atraviesa América Latina, con la arremetida de la Derecha Internacional con los EE.UU como cabeza. Cuba lleva sus verdades de forma práctica a muchos pueblos del mundo desde el mismo triunfo de la Revolución con el envío de miles de médicos que curan, previenen y salvan vidas, maestros que sacan de la ignorancia total a miles de analfabetos y muchas formas más que no son las palabrerías que llevan muchos de los orquestadores de estas patrañas. A ese ejemplo de Cuba es al que le temen.

      • Misiel dijo:

        Perdone Roberto realista pero aquí no se está tildando de contrarrevolucionario, ignorante o gusano a nadie. Martí expuso algo así como que el hombre que no expone lo que piensa de forma libre no es un hombre honrado. En este país no se limita a nadie por su forma de pensar o actuar, ni mucho menos por exponer un criterio determinado. De hecho es una línea clara de pensamiento martiano y marxista que se promueva en las mujeres y hombres el que digan de forma libre lo que piensan, porque la contraposición de ideas lleva implícito el desarrollo. El problema está en lo que se procura con las ideas. Si en uso de derechos lo que busca es limitar el derecho ajeno, sin dudas no existe lugar al diálogo.
        Alguien no está claro todavía de que lo ocurrido en Lima resulta falto de transparencia y carente de respeto al Gobierno y pueblo de Cuba por parte del Comité Organizador. Perdone, somos un pueblo tolerante pero no sumiso, a los que no muestran respeto por Cuba le respondemos en el lugar que sea necesario y en la forma que resulte necesaria siempre y cuando no violente la dignidad humana.
        Bueno, aquí vamos nuevamente a la historia nacional y creo que no existe mejor ejemplo que el mostrado por el Lugarteniente General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá. En aquella ocasión no se fue el Titán a dialogar sobre las bases de limitar a los cubanos su derecho de lograr la construcción de una Nación libre y plenamente soberana, todo lo contrario, se dialogó haciendo uso de esa virtud que supone escuchar a un enemigo que muestra un mínimo de respeto por el oponente. Desde enero de 1959 nuestros enemigos no han mostrado nada de consideración por nosotros como pueblo, porque cuando se paga y cobra para asesinar, provocar el enfrentamiento entre cubanos o limitar el derecho a la autodeterminación, lejos de mostrarse buenas intensiones se exponen a la luz las más bajas y repulsivas pasiones humanas. No fue el Gobierno de los Estados Unidos el que motivó el dialogo iniciado a finales de 2017, para nada, la Revolución, con Fidel al frente, y con el respaldo incondicional del pueblo, demostró desde los primeros días del triunfo las intenciones de sostener relaciones bilaterales con base en la soberanía de la Nación.
        Entonces…. con quien teníamos que sentarnos a conversar en Lima?

    • JOHNNY KAIRUS dijo:

      No tenemos que mendigar la palabra en un pais titere de los EEUU , SOMOS LIBRES Y SOBERANOS Y ESO no lo seran jamas ni ellos ni su pueblo ,un pueblo descriminado por las elites de poder donde no existe la democracia TENEMOS DIGNIDAD Y LA RAZON DE SER , SOMOS EL CORAZON DEL MUNDO , LOS ESPARTANOS DEL CARIBE , VIVA Cuba Libre por siempre .En Cuba hay muchos Titan de Bronce .

  • Miguel Ortega dijo:

    Era de esperarse,,,,pero igual estamos en la lucha

  • Sonia dijo:

    La bestia extiende nuevamente sus garrras, nuestros jovenes han quedado excluidos del diálogo con los representantes de alto nivel, quedan otra vez al descubierto las verdaderas intenciones del imperio y sus lacayos. Esta es la farza del títere Almagro.
    Viva Cuba libre e independiente!!!!!!!

  • Clari dijo:

    Una vez más se manifiesta las garras del imperio.

  • ManuelB dijo:

    CUBA FIRME. solo recordar los Jóvenes que Acudieron a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico en 1966.

    Fue una épica batalla librada por la delegación asistente a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan, Puerto Rico, confirmación de que la Revolución había convertido al deporte en derecho del pueblo y defendería su libertad de competir internacionalmente.

    Fue la primera gran demostración de la fortaleza y perspectivas en este frente, y ejemplo indeleble de amor a la patria legado para las siguientes generaciones.

    Los juegos del Cerro Pelado, como se les llamó por el nombre del buque mercante utilizado para el traslado, fueron considerados por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un Girón Deportivo por el espíritu, disciplina, calidad y valor exhibido por aquellos hombres y mujeres que desafiaron todo tipo de artimañas del imperialismo yanqui.

    Las maniobras comenzaron con el intento de impedir su presencia en la capital boricua a partir de la negativa de visas por parte del Departamento de Estado norteamericano, pero se alzó la voz de denuncia contra ese atentado a los reglamentos olímpicos y quedó expresada la decisión de intervenir en la lid convocada del 11 al 25 de junio.

    Autorizaron la entrada, pero no el permiso para llegar a suelo boricua con transporte propio, aéreo o marítimo, y ello fue respondido con el acondicionamiento del Cerro Pelado en Santiago de Cuba, donde se le crearon las condiciones elementales, pensando incluso, en usarlo como lugar de alojamiento permanente si hubiera sido necesario.

    Ladislao Onelio Pino, uno de los timoneles del histórico yate Granma que condujo desde México a los 82 expedicionarios al reinicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, tuvo el honor, una década después, de capitanear ese buque con otra carga plagada de heroísmo.

    Todos conocieron de los riesgos que correrían y de las provocaciones y agresiones de que serían objeto en Puerto Rico, pero ningún miembro de la delegación vaciló.

    Prueba de entereza y unidad repetida en cada instalación donde los cubanos rechazaron todo tipo de embates para dominar en béisbol, polo acuático, lucha, atletismo, esgrima y voleibol, los tres últimos en ambos sexos.

    Sumaron 35 medallas de oro, 19 de plata y 24 de bronce, solo aventajados por México, pero última vez en la historia de estos certámenes en que Cuba no escaló a lo más alto.

    “NOSOTROS ENTONCES HUBIÉRAMOS SIDO COMO ELLOS , ELLOS HOY HUBIERAN SIDO COMO NOSOTROS”

    Es la misma lucha que comenzó hace 150 años por la Independencia, la Soberanía, la Dignidad y la Libertad.

    ” OLVIDAR EL PASADO ES CORRER EL RIESGO DE DEJAR INDEFENSO EL FUTURO”

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Por eso es q cada vez siento mas asco por el imperialismo y sobretodo por esos estupidos cubanoamericano de la ultraderecha como
    Marco Rubio
    Iliana Ross
    Dia Balar
    Trump va hundir el mundo

  • Luis Ortega Sierra dijo:

    Cuna no tiene que estar en esas cumbres…los lacayos de la gente del norte haran lo imposible por evitar toda representacion de los cubanos de la isla……Cuba esta bien fuera de la OEA…y debiera abandonar estas payasadas a los que los mismos nortemaericanos no les prestan atencion……..

    • Ana dijo:

      Totalmente de acuerdo no deberían ir, la delegación cubana asiste a estas cumbres a soportar este tipo de trato que de antemano sabemos q cosas como están van a pasar.

    • m&m dijo:

      y dejarle el campo a esos asalariados? noooo!!!

  • ENRIQUE dijo:

    ERA DE ESPERAR, PERO SON UNOS ILUSOS SI PIENSAN QUE NO SE ESCUCHARA LA VOZ DE LOS CUBANOS DIGNOS.

  • Enrique.B dijo:

    Otra vez más se muestra la verdadera cara del imperialismo.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Excluir a los jóvenes cubanos es una de las patrañas de la mente y mano asesina del imperio, pero eso no mellará la denuncia pública sobre la gobernalidad y el actuar de la corrupción y de la manipulación de una política neoliberal arcaica para los t iempos que vivimos y que la llama de la verdad de los cubanos y de los pueblos de la región no podrán ser cepultadas.

  • gisela dijo:

    Tanto teme el imperio al diálogo que generen nuestros jóvenes cubanos y las
    VERDADES DE CUBA?

    #HACEMOS CUBA

    Viva la Revolución!!!

  • sachiel dijo:

    ¿Quienes son los tres mercenarios que dicen ser “jovenes cubanos”? Y a los nuestros: convoquen su propia reunión de Juventudes, seguro estoy que público no les faltará para oir las verdades que tenemos que decir allá.

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buen día , esta expulsión para con los jóvenes cubanos, dignos de representar a nuestro país,era de esperar, el imperialismo, siempre ha sido el gigante de las 7 leguas, se ha demostrado en total diemensión, en su alcance, a través de la histroria,pero nada los detendrá, tienen solidez en sus principios, en especial, ser continuadores de la revolución cubana, que se inició con todos sus antecedentes y se ha irradiado a lo todos los países del mundo, los jóvenes (son el motor impulsor de la revolución), como eran aquellos jóvenes que pertenecieron la generación del centenario, habrá muchos espacios, donde tendrán la posibilidad de expresar sus puntos de vistas, así como algunas frases , como por ejemplo:Yo soy Fidel , gracias por la oportunidad, saludos buen día.

  • Osmar Chong Pol dijo:

    Estoy seguro que tienen mucho temor de conocer la realidad cubana, donde los jóvenes juegan un papel importante en el mejoramiento humano.

  • claribelsp dijo:

    Una vez más el imperio muestra sus garras y los lacayos a su servicio inclinan la cabeza. No importa, a los verdaderos cubanos eso no nos intimida, por el contrario nos fortalece. desde la universidad de Sancti Spiritus nos solidarizamos con nuestra delegación, fuerzas que aqui tiene el apoyo de un pueblo y que quede muy claro #ConCubaNoSeMetan

  • joker dijo:

    caballero es que esa cumbre es de la derecha, es patrocinada por la derecha, bastante que nos invitan, pero es una cumbre derechista…nuestra verdadera cumbe la tuvimos en Sochi y en todos los encuentros con los paises de la CELAC, el ALBA, la NOAL, la OCLAE, etc…pero esa cumbre es por gusto, pura derecha, tanto que invitan asesinos y mercenarios como si fueran patriotas, eso no se respeta, como no se respeta la OEA

  • Rosita dijo:

    Como en Playita de Cajobabo (hace 123 años), nos hacemos sentir en la Cumbre con la dignidad que nos caracteriza a todos los cubanos.

  • yoni dijo:

    mer senarios es toda ersona que es pagada para ejecutar un acto y ustedes lo son

  • Maria Sol dijo:

    Era mas que sabido que haría algo El Comité Organizador … Pero gente ,pir mas que quieran impedir tapar el Sol.Cubano con un dedo ,CUBA VA !!

  • juan dijo:

    Una vez más se observan las intensiones de quienes pretenden crear una opinión diferente de la verdad de nuestra juventud y nuestro pueblo, todas estas personas que se prestan para estas estratagemas, solo sacan provecho de la situación y que a nadie les quepa duda que son pagadas por el Imperialismo. Una vez más demostraremos en el terreno que nos toque las ideas de Martí,Ché,Fidel y muchos más, de defender lo nuestro a cualquier precio. CUBA NO SE DOBLEGA NI SE EMPAÑA NI SE EMPAÑARÁ LA IMAGEN DE ELLA EN EL MUNDO.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también