Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto del Tributo a Fidel, domingo 27 de noviembre

| 103 |

Hasta Siempre Comandante

Fidel, el Comandante en Jefe, el líder de la Revolución cubana, nuestro Fidel, ha muerto en La Habana este viernes a las 10:29 de la noche. Cuba lo llora, pero también agradece haberlo tenido por 90 años, porque con él la Isla y la Revolución se hicieron de un lugar en el mapa de este mundo. Te vamos a extrañar, Comandante, y te vamos a querer siempre, como defenderemos esta Revolución que tú levantaste con los pobres de tu tierra.

22:00 - Miguel Company: Fidel era un erudito

miguel-company-conoci-a-fid-jpg_600x0Miguel Company, técnico de fútbol, lamentó la partida del líder cubano Fidel Castro, a quien conoció en su paso como técnico de la selección de fútbol de Cuba.

“Una pena por el comandante, con quien compartí ideales y mucho acerca de su pensamiento. Yo lo conocí cuando era técnico de la selección cubana de fútbol. Él era un líder nato y siempre le gustaba recibir a todas las delegaciones cubanas”, manifestó Miguel Company.

“Muy triste por su partida. Era una gran persona, que se preocupó siempre por la superación del ser humano en todos sus aspectos, porque si el hombre no mejora, no lo haría el mundo”, agregó Miguel Company.

“Él era un erudito; sabía de todo y los deportes eran un tema del que le gustaba hablar mucho. Aunque sus especialidades eran la pesca submarina, el básquet y el beisbol. Le gustaban más que todos”, comentó Miguel Company.

“Creo que le hizo muy bien a Cuba; hay mucha gente que lo critica, pero no se da cuenta que el país creció en muchos aspectos con él. La revolución cubana no es cualquier cosa, nadie más hizo semejante cometido como Fidel. Los que hablan mal es porque no están de acuerdo o afectan sus intereses. Yo creo que si volviera a vivir lo haría nuevamente”, finalizó Miguel Company.

21:00 - Homenajes en Ecuador a Fidel

“Fidel vive, la lucha sigue”, “Cuba sí, yanquis no” y “Qué tiene Fidel que el imperialismo no puede con él” fueron algunas de las frases que varias organizaciones gritaban durante la marcha realizada la mañana de este domingo en homenaje al fallecido Comandante cubano Fidel Castro.

Con banderas de Cuba y globos blancos, decenas de simpatizantes del proceso revolucionario encabezado por Castro caminaron desde el Estadio Atahualpa, norte de Quito, hasta la Embajada de Cuba, para entregar dos arreglos florales y expresar sus condolencias al pueblo cubano.

El embajador de la isla en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, recibió a los caminantes y agradeció a los ecuatorianos por su solidaridad con su pueblo. “Fidel es cubano, pero trascendió las fronteras, Fidel es del mundo porque sus ideales fueron los de defender a la humanidad, luchar contra el imperialismo salvaje, sus ideales los cumplió hasta el último minuto de su vida”, comentó el Embajador.

ACT  EN QUITO SE RINDE HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL FIDEL CASTRO EN CUBA              FOTO   MIGUEL JIMENEZ    EL TELEGRAFO FIDEL CASTRO

ACT EN QUITO SE RINDE HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL FIDEL CASTRO EN CUBA FOTO MIGUEL JIMENEZ EL TELEGRAFO FIDEL CASTRO

ACT  EN QUITO SE RINDE HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL FIDEL CASTRO EN CUBA              FOTO   MIGUEL JIMENEZ    EL TELEGRAFO FIDEL CASTRO

ACT EN QUITO SE RINDE HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL FIDEL CASTRO EN CUBA FOTO MIGUEL JIMENEZ EL TELEGRAFO FIDEL CASTRO

ACT  EN QUITO SE RINDE HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL FIDEL CASTRO EN CUBA              FOTO   MIGUEL JIMENEZ    EL TELEGRAFO FIDEL CASTRO

ACT EN QUITO SE RINDE HOMENAJE POR EL FALLECIMIENTO DEL FIDEL CASTRO EN CUBA FOTO MIGUEL JIMENEZ EL TELEGRAFO FIDEL CASTRO

20:20 - Transmiten su pesar personalidades de Santa Lucía

Para el primer ministro de Santa Lucía, Allen M. Chastanet, Fidel Castro es ‘figura increíble y verdaderamente extraordinaria de la historia mundial’.

En su comunicado de condolencia, el gobernante santalucense añade que ‘fue un revolucionario de corazón, y que estuvieras de acuerdo o no con su ideología, realmente tienes que apreciar su tenacidad. Lo que hizo por Santa Lucía y el resto del Caribe en termino de educación y salud es verdaderamente invaluable’. Declaró duelo oficial en su país e informó que coordina con la oposición política la visita de una delegación a los actos funerales en Cuba.

‘Expresamos nuestro más sentido pésame al Gobierno de Cuba y hacemos saber al pueblo cubano que Santa Lucía está a su lado en estos momentos de dolor’, concluye el dignatario su mensaje.

Por su parte, el exprimer ministro de ese estado caribeño Kenny Anthony reflexionó sobre el legado que deja Fidel Castro y los varios encuentros que sostuvo con él, según informa este domingo el medio digital St. Lucia News Online.

‘Ningún tributo es suficiente para honrar al comandante Fidel Castro. Nadie será capaz de igualarse a este extraordinario y notable hombre’, aseveró Anthony.

Y añadió: ‘Hay tanto que recordar sobre él, su brillante e incisivo intelecto, su prodigiosa memoria, sus amplios conocimientos, su dominio de las estadísticas, su instinto humanista, su pasión por mejorar a los pobres, su inquebrantable y persistente fidelidad a sus ideas, y hasta su increíble sentido del humor’.

19:59 - Provincia argentina decreta 3 días de duelo por muerte de Fidel Castro

350px-division_politica_de_la_provincia_de_san_luis_-argentinaLa provincia argentina de San Luis (centro del país) decretó tres días de duelo ante la la muerte del líder revolucionario y ex presidente de Cuba Fidel Castro, informó hoy domingo la prensa del país sudamericano.

La medida fue dispuesta por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a través del decreto 7734-sgg-2016, firmado el sábado y difundido este domingo.

La norma indica que “el gobierno de la Provincia de San Luis mantiene estrechos vínculos de cooperación con la República de Cuba” por lo cual declaró “tres días de duelo provincial”.

19:30 - Rey Juan Carlos de España asistirá a despedida de Fidel Castro

Rey Juan Carlos

Rey Juan Carlos

El rey emérito Juan Carlos I asistirá en representación de España a la despedida del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes, informaron hoy fuentes oficiales.

Juan Carlos I encabezará la delegación española que participará el próximo martes en el acto en memoria del líder histórico de la Revolución cubana, que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Acompañará al monarca el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según un comunicado difundido por la Oficina de Información Diplomática del citado departamento.

(Información Prensa Latina)

19:03 - Sobre Fidel, ellos han dicho

alicia-alonso

miguel-barnet

19:00 - Líderes del mundo confirman asistencia a honras fúnebres

Algunos de los líderes que han anunciado su presencia en las últimas horas, según confirman varias agencias de prensa.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Tras el anuncio del fallecimiento, Correa expresó a través de su  cuenta en Twitter: “Se fue un grande. Murió Fidel. íViva Cuba! íViva América  Latina!”.

Rey de España Juan Carlos I

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado que será el Rey Emérito Juan Carlos I quien se desplace hacia La Habana en representación de España, para participar en uno de los actos en homenaje póstumo a Fidel.

Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras

Tsipras permanecerá sólo unas horas en La Habana, pues el mandatario de izquierda tiene otras obligaciones relacionados con la segunda fase de evaluación del programa de ahorro y reformas de Grecia.

Para despedir al líder revolucionario cubano, el primer ministro griego publicó en Twitter: “Adiós Comandante. Hasta la victoria siempre”.

Presidente del Senado Chileno, Ricardo Lagos Weber

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, afirmó hoy que la delegación chilena que viajará a Cuba para los funerales de Fidel Castro será encabezada por él y por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

 

19:00 - El siglo XX es el de Fidel: Almeida

juan-almeida

17:34 - Cubadebate reporta también por Telegram

telegram_logoCubadebate también está reportando a través de Telegram https://telegram.me/cubadebate, donde usted podrá ver en conjunto nuestra cobertura en la web y en las redes sociales. Esta aplicación, que funciona en el escritorio móviles y escritorios es simple, rápida, segura y permite sincronizar mensajes a través de todos tus dispositivos.

17:11 - Raúl Garcés: Fidel era un hombre de pequeños detalles

Raúl Garcés (esquina derecha), Fidel Castro, Randy Alonso Falcón (al centro), y otros periodistas, en espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Raúl Garcés (esquina derecha), Fidel Castro, Randy Alonso Falcón (al centro), y otros periodistas, en espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Por aquella época era posible verlo con frecuencia. Llegaba disciplinadamente al estudio 11 de la televisión cubana y se sentaba a escucharnos, como el maestro de escuela que quiere calibrar con detenimiento el progreso de sus alumnos.

A veces, se quedaba hablando con nosotros durante horas. A primera vista, su agenda de tareas infinitas parecía menos importante que el diálogo con los periodistas, que el acto de persuadirnos, que el propósito de hacernos cómplices de su obsesión por convertir la Mesa Redonda en un campo de batalla ideológico.

Unos años después, mientras trasmitíamos una de las Mesas Redondas de Telesur, Randy Alonso Falcón me dijo:
-“Fidel nos está viendo y preguntó por ti”
-¿Por mí?- repliqué extrañado. No podía suponer que un hombre como él, en medio de su marea de ocupaciones políticas, se acordara de un aprendiz de periodista, demasiado joven e indocumentado entonces.
-Sí, por ti. Y me pide que te salude.

Tiempo después entendí que, además del estadista de las dimensiones que conocemos, Fidel Castro era, con todo el mundo, un hombre de pequeños detalles. Seducía como pocos y, en verdad, cualquier intento de tomar distancia periodística frente al imán de su personalidad, siempre fue baldío.

Fidel Castro ha muerto. Pero el legado que nos deja tiene el tamaño de su estatura.

16:40 - Bilbao y Torrelavega en España se unen al tributo al Comandante

Estas impresionantes imágenes las ha compartido el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Multitudinario acto en Bilbao en honor a Fidel.

Multitudinario acto en Bilbao en honor a Fidel.

Tributo a Fidel en Torrelavega.

Tributo a Fidel en Torrelavega.

16:31 - Frank Fernández: Fidel es la Revolución, está en cada uno de nosotros

15:42 - Realizan guardia de honor en la Colina universitaria

Este 27 de noviembre, estudiantes de diferentes facultades, realizan guardia de honor en la Universidad de La Habana (UH), en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución.

guardia-dehonor-uh

guardia-dehonor-uh3

15:19 - Bandera a media asta: en el llano, en el mar y en la cumbre

bandera

En cada rincón de Cuba la bandera más bella que existe está a media asta. La misma bandera que no ha sido jamás mercenaria… la que tanto Fidel defendió y fue leal a ella.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Bonifacio Byrne (Poema Mi Bandera)

15:11 - México rinde tributo al Comandante

embacuba-mexico-homenaje-fidel

14:59 - ¿Cómo acceder al Memorial José Martí para las honras fúnebres? (+ Infografía)

Puntos de acceso al Memorial José Martí

posicion

14:53 - En Bayamo, llora el cielo y llora el pueblo

La naturaleza, cómplice de los humanos, hace que llovizne y el cielo permanezca nublado en Bayamo desde la noche del viernes. La tristeza se refleja en calles, escuelas y centros de trabajo; hombres y mujeres confiesan que no pudieron dormir después de recibir la noticia.

Erik Green Green, negro cubano, hijo de jamaicano y con 84 años de edad, dijo a la ACN que la revolución socialista, obra cumbre del liderazgo de Fidel, ha sido como un sol para los humildes del planeta, empezando por los de su pueblo.   Recordó que en la niñez y gran parte de la juventud no pudo usar zapatos, el hambre lo obligó a hurgar en los basureros, y el afán de aprender lo llevó a realizar labores domésticas a cambio de la enseñanza, en la ciudad de Guantánamo.

Se fue uno de los grandes de la historia universal, pero dejó un legado inmortal, que obliga a seguir adelante por encima de cualquier dificultad, expresó Ramón Batis Moreno, director hace décadas de la brigada encargada de construir la carretera de La Plata, en plena Sierra Maestra.

14:50 - Únete y firma online el libro de condolencias ante muerte de Fidel

En memoria del líder revolucionario cubano Fidel Castro, la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido ha abierto un libro de condolencias en línea, donde usted puede unirse al homenaje póstumo al líder revolucionario. Hasta el momento 1863 personas lo han firmado. Únete y firma en este link:
http://www.cuba-solidarity.org.uk/fidel-castro/

fidel-book-condolencias

 

14:35 - Decretan tres días de duelo universitario en Casa de Altos Estudios de Santo Domingo

14:22 - Doce presidentes de EEUU no pudieron con Fidel

14:07 - Otro irrespeto a Cuba, esta vez del republicano Newt Gingrich

Esto escribió en su cuenta en Twitter el Republicano Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Diputados: “En ninguna circunstancia el presidente (Barack) Obama, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry deben ir a Cuba para el funeral de Castro. Él era un tirano”. Un comentario totalmente a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

14:03 - Aleida Guevara: Fidel siempre fue como un padre para mí

fidel-aleida-cheguevara

La hija mayor de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara March, aseguró en una entrevista desde Oslo (Noruega) que el comandante Fidel Castro siempre estuvo con su pueblo en “los malos y en los buenos tiempos”.

“Fidel siempre fue como un padre para mí”, agregó Guevara March al recordar que Ernesto Guevara falleció cuando ella tenía 7 años. La hija del Che invitó a los jóvenes cubanos a vivir un socialismo activo y asumir la responsabilidad del proceso revolucionario tras la partida física del líder de la Revolución Cubana.

“Debemos demostrar que es posible vivir en una sociedad diferente a la del capitalismo (…) Nos hemos fortalecido ideológicamente frente a los males del capitalismo”.

13:57 - Cronología de intentos de atentados a Fidel Castro: quisieron matarlo, pero no pudieron

atentados

Cronología de intentos de atentados al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, disponible en este link:http://www.fidelcastro.cu/es/cronologia-intentos-atentados

13:42 - La “pequeña Cuba” gallega despide a su hijo predilecto

fidel-lancaraLa pequeña localidad de Láncara, en la región española de Galicia, rindió hoy un emotivo tributo a Fidel, en un acto celebrado frente a la casa donde nació su padre, Ángel Castro Argiz.

Frente a la vivienda de piedras en la que vivió Ángel se concentraron este domingo más de un centenar de personas para ofrecerle un modesto, pero sentido homenaje.

Al acto en Láncara, municipio de casi tres mil habitantes enclavado en la montaña de Lugo, acudieron cubanos residentes en esa provincia que, junto a miembros de toda la Corporación local y vecinos, guardaron un minuto de silencio en memoria de Fidel Castro.

13:42 - Eterno Fidel: escriben jóvenes cubanos en las calles

13:35 - Jefe de Personal de Trump dice que el Presidente electo pondrá fin a relaciones con Cuba

El presidente electo de Donald Trump está “absolutamente” dispuesto a invertir la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, dijo el jefe del personal entrante, Reince Priebus, a “Fox News Sunday”.

A propósito del fallecimiento del líder cubano, el funcionario aseguró que Trump hará un “movimiento en la dirección correcta” en cuanto a las relaciones con la Isla: es decir, dará marcha atrás. “La represión, la apertura de los mercados, la libertad de religión, los presos políticos – estas cosas tienen que cambiar para tener relaciones abiertas y libres”, dijo Priebus. “Va a tener que haber algún movimiento de Cuba con el fin de tener una relación con Estados Unidos”.

13:27 - Consulte todos los discursos e intervenciones públicas de Fidel Castro

En el sitio Fidel Soldado de las Ideas, repositorio de la vida y obra del Comandante en Jefe, usted puede consultar todos los discursos e intervenciones públicas de Fidel Castro en este link: http://www.fidelcastro.cu/es/discurso

discurso

 

12:54 - Frei Betto: Muere el último gran líder del siglo XX

Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Cortesía del CIGB

Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos. Foto: Cortesía del CIGB.

Con Fidel (Castro) muere el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución cubana, afirmó hoy el teólogo de la liberación Frei Betto.

“Creo que Fidel murió feliz por la coherencia de su vida”.

Fidel Castro, abundó, fue un hombre que, estemos o no de acuerdo con sus ideas y posiciones, convirtió a Cuba en una nación soberana, que ocupa un territorio pequeño, pero donde cualquier cosa que sucede concita la atención de todo el mundo.

12:09 - Así es y será la Cuba PostCastro

Cartel de Arístides Hernández (Ares)

Cartel de Arístides Hernández (Ares)

12:08 - Algunos sudan odios, otros en Miami rinden homenaje a Fidel

“Siendo un niño lo admiré por sus acciones revolucionarias contra el despreciable tirano que nos gobernaba, en algunos momentos de mi vida discrepé y fui su adversario, en otros converse con él amablemente, pero en todos los momentos lo respeté y reconocí sus meritos. Ha muerto Fidel Castro, un verdadero líder, un hombre que fue consecuente con sus ideas, un hombre valiente, lleno de historia que hizo respetar a Cuba en el mundo y que la lleno de …universidades y hospitales para el bien de los cubanos. El hombre que contra viento y marea supo defender la independencia y soberanía de la patria.
Mientras en algunos en Miami salieron a las calles a sudar odio con cantos de alegría por su fallecimiento, otros también en la misma ciudad sentimos con pesar su muerte. Los que cobardemente no tuvieron el valor de derrocarlo dentro de la isla, se han tenido que conformar con dar saltos de alegría bien lejos de la tierra que lo lloran y lo recuerdan con amor. Adios Fidel, hasta siempre.”

Lázaro Fariñas, cubano residente en Miami.

12:07 - Yadira Escobar de luto en la Calle 8, de Miami

La bloguera cubanoamericana Yadira Escobar publica en su perfil en la red social Facebook su experiencia, luego de acudir vestida de negro frente a algunos de los que— sin el más elemental atisbo de respeto— celebran la muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en la calle 8, de Miami.

Frente al grupo de odiadores profesionales que siempre se opusieron al levantamiento del bloqueo y desfilaron con la bandera estadounidense pidiendo la intervención de EEUU en la Isla, la joven puso en alto la dignidad de los cubanos que en Miami aman a su país.

yadira

12:00 - Presidente haitiano presenta condolencias a Cuba

haiti_presidente_interino_jocelerme_privertEl presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, presentó sus condolencias al pueblo cubano, informaron hoy fuentes oficiales. En su mensaje dijo que se enteró con consternación de la triste noticia de la muerte de Fidel Castro, a quien reconoció como líder político y estadista y aprovechó la oportunidad para reiterar la solidaridad del pueblo de Haití con el de la isla.

11:47 - Este domingo triste lo habita el silencio

Testimonio compartido por la periodista Leticia Martínez en su perfil en Facebook, y comentarios que ha generado.

leticia1

 

11:46 - En imágenes, la tristeza de La Habana

La noticia de la muerte de Fidel Castro, el Comandante de todos los cubanos, recorrió las calles de La Habana. El líder revolucionario falleció la noche del 25 de noviembre y la capital lo despide cual dama triste, silenciosa y solemne.

habana-murio-fidel-castro1

Las banderas en Cuba ondean a media asta. Foto: Reuters.

habana-murio-fidel-castro2

Anoche las calles de La Habana estaban vacías. Foto: Reuters.

habana-murio-fidel-castro3

El Fidel de cada casa en La Habana. Foto: AP.

11:28 - Gerardo Hernández: Gracias por todo Fidel

11:00 - Mariela Castro: Ha muerto el padre de todos los cubanos dignos

Mariela citas esta hermosa crónica escrita por Manuel Henríquez Lagarde, en Cubasí:

“El padre de todos los cubanos dignos ha muerto, pero sus millones de hijos en Cuba y en el mundo continuarán su obra. Hombre inigualable y excepcional, con su ausencia física les deja a todos sus hijos en herencia la posibilidad de ser su propio Comandante en Jefe.”

10:54 - Canto y llanto de la tierra

10:50 - Pablo Iglesias: Fidel enseñó al mundo la palabra soberanía

10:37 - Embajada de Cuba en Guatemala llora a Fidel

La Embajada de Guatemala también rindió homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, donde acudieron médicos cubanos y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

guatemala-fidel

guatemala-fidel3

10:32 - Los jóvenes en vigilia

10:07 - Amplia colección de libros sobre Fidel Castro para descargar

El sitio Fidel Soldado de las Ideas, dedicado a la vida y la obra del Comandante en Jefe, reúne una amplia colección de libros escritos por el líder de la Revolución Cubana, así como de otras personalidades sobre su vida y obra.

Aquí puede descargar o consultar los libros que desee

coleccion-de-libros

9:55 - En Video: El homenaje de Yarisley Silva a Fidel Castro

9:50 - Ha partido el Comandante

Ha partido el Comandante
Esta vez en el Granma de la eternidad.
Ha partido el Comandante
Con el que pasamos
Del yo al nosotros.
Ha partido el Comandante,
Pero se queda
Se queda
En el alma de un pueblo
Que se apropio de su país.

José Bell
Noviembre 26 de 2016

9:43 - Salvas de artillería en La Habana y Santiago en homenaje póstumo a Fidel

LA HABANA-SALVAS DE ARTILLERIA-CARACTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCA partir de 09:00 de la mañana de este lunes día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre se­rán disparadas simultáneamente 21 salvas de artillería en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que el pueblo cubano le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Este mis­­mo día se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de no­viembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

8:48 - Viengsay Valdés: Fidel era humanista, sincero, motivador de las masas

Foto: Grabriel Dávalos.

Viengsay Valdés Foto: Grabriel Dávalos.

“Nuestro Fidel, el líder del que todos los cubanos estamos orgullosos, era humanista, sincero, motivador de las masas, entregado a su país”, dijo hoy la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés.

“Si bien Martí decía Ser cultos para ser libres, Fidel entendió que para que el pueblo razone, sea intelectual, emprendedor, también necesita sentir, soñar, emocionarse, y eso lo entrega el arte, lo entrega la cultura que nos hace humanos”.

8:41 - Presidente de Sudáfrica: Fidel ha sido una gran inspiración para todos nosotros

jacob-zumaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, rindió un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo fue una inspiración en la lucha contra el apartheid, como parte de una extensa entrevista al canal SABC.

Fidel ha sido “una gran inspiración para todos nosotros”, reiteró Zuma.

Dijo que en este momento sentía un profundo dolor por la pérdida de un amigo, a un gran líder, el héroe, el revolucionario, el Comandante.

3:37 - Un debate en Facebook a esta hora

Ante un homenaje de usuarios de Facebook a Fidel en el muro del abogado José Pertierra*, se suscitó este diálogo público que compartimos:

BB: Por favor …¡que fuman! Castro convirtió a Cuba en una colonia de la Unión Soviética y casi causó un holocausto nuclear. Patrocinó el terrorismo donde pudo y se alió con muchos de los peores dictadores de la tierra. Castro muere mucho más rico que la Reina del imperio británico, mientras los cubanos hundidos en la pobreza. ¡Que crimen, tantos ciegos!

Jose Pertierra a BB: no creo que conoces a Cuba o a Fidel. Si lo conocieras, supieras que tus conclusiones sobre su vida están llenas de premisas falsas. Este no es el foro para discutir sus muchos logros. Quizás algún día podríamos conversar tranquilamente sobre el Fidel que conocí y la Cuba que conozco. Ninguno se parecen a la visión que tienes sobre ellos. Y lo de su supuesta riqueza es una fantasía promulgada por la revista Forbes para alimentar las ventas del “magazine”. Cualquiera que ha estado en la casa de Fidel (como yo) sabe de la humildad de su vivienda. Viaja a Cuba, escucha al pueblo cubano, palpa su dolor por la muerte de Fidel, examina las consecuencias del bloqueo estadounidense, explora la diferencia entre la miseria en la que viven millones en los países latinoamericanos. Esa miseria no la hay en Cuba. En fin, no quiero seguir porque te repito, este no es el foro. Déjanos llorar en paz por su muerte. Si no quieres a Fidel, trágatelo pero respeta nuestro dolor, por favor …

*José Pertierra es abogado cubano y tiene su bufete en Washington. Representó al padre del niño Elián González cuando trataron de secuestrar al pequeño en EEUU.

2:23 - Testimonio de una periodista

Testimonio de la periodista Lourdes Pasalodos:

Tuve el privilegio de estar cerca de Fidel muchas veces en calidad de
periodista.

Todos tenemos un Fidel personal. Siempre que nos vimos -no pocas veces-, me
saludó con afecto. Me impresionó mucho su memoria fotográfica. Recuerdo con
especial emoción la despedida del Primer Contingente del Destacamento
Pedagógico Internacionalista Che Guevara, que partía hacia la República
Popular de Angola, al cual acompañé en calidad de enviada especial, a
solicitud de Fidel, quien comprendía que la familia de aquellos cientos de
jóvenes quedaría aquí preocupada. La guerra, en realidad, no se había
terminado en Angola. Corría 1978. Era -entre otras de sus virtudes- muy
acertivo. Sabía colocarse siempre en el lugar del otro o de la otra.

Cierta vez, le dije: “Comandante, por favor, unas palabras por escrito,
sobre el Congreso (de la UJC) porque mi revista no saldrá en la inmediatez”.
“Vírate” -me dijo-, y escribió esas palabras que entregué a la Dirección de
la UJC y fue portada de la revista. ¿Qué jefe de gobierno le dice a una
periodista: “Vírate” y se apoya sobre su espalda para escribir?…

La Historia no gana un hombre. Ese hombre, ya estaba en la Historia. Joven
muy joven.

Vivo, siempre vivo.

1:01 - Los periodistas siempre tuvimos en Fidel a un extraordinario colega

La muerte del histórico comandante Fidel Castro, a los 90 años, deja al periodismo sin una de sus más luminosas plumas, afirmó hoy la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

“Los periodistas siempre tuvimos en Fidel a un extraordinario colega, dueño de un estilo luminoso, de una pluma revolucionaria que supo estar al servicio de los mejores intereses de los pueblos”, expresaron en conjunto el Presidente de la Felap, el argentino Juan Carlos Camaño, y el Secretario General, el puertorriqueño Nelson del Castillo.

Recordaron que fueron muchas las ocasiones en que las orientaciones de Fidel produjeron un impulso al periodismo contestatario de América Latina y el Caribe, que siempre ha navegado con dificultades dado al acoso a que los someten los dueños del capital.

0:26 - Padre Nuestro

Fidel y Hugo Chávez.

Fidel y Hugo Chávez.

“En los últimos años, incluso ya retirado de la primera línea y con Raúl Castro como presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista, Fidel utilizó cada encuentro con dirigentes extranjeros, incluida Cristina Fernández de Kirchner, que lo vio durante la visita del Papa Francisco en 2015, para subrayar la importancia de la integración a nivel de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la Unasur y el Mercosur. Con Chávez actuó directamente como un maestro cara a cara. Hasta fue el encargado de comunicarle a Chávez lo que habían descubierto los médicos cubanos. Tenía cáncer. El presidente venezolano llamó a Fidel de todas las maneras imaginables. Una es la más llamativa: “padre nuestro”.

Por Martín Granovsky, en Página 12

0:13 - Fidel nos compromete a soñar

Fidel juega con uno combatiente del Ejército Rebelde.

Fidel juega con uno combatiente del Ejército Rebelde.

“Fidel representa hoy al dirigente incapaz de mentirle a su pueblo, al dirigente que se deja tocar, al que se lanza a compartir cuerpo a cuerpo con los suyos la fricción sudorosa del amor colectivo, al que explica durante horas, como pude hace muchos años presenciarlo en una tarde agobiante de Santiago de Cuba, por qué razones económicas el pueblo debería privarse de comer langosta por un tiempo, porque la isla necesitaba los ingresos de la exportación. Al dirigente que no subestima a quienes lo defienden. Al que es capaz de enfrentar las consecuencias de sus propias decisiones. Ha muerto Fidel y hoy Fidel es todavía más que el símbolo que ya era en vida. Su destino es la inspiración para ese mundo que seguimos soñando con persistencia. Nos compromete a soñar que esto puede ser distinto, y a actuar en consecuencia. ”

Por Sandra Russo, Página 12

0:01 - ¿Cómo están organizadas las honras fúnebres? (+ Infografía)

infografia-honras-funebres

0:01 - Resumen de algunas de las principales reacciones hasta ahora

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia: “Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

MIJAÍL GORBACHOV, expresidente soviético: “Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”.

XI JINPING, presidente de China: “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (…) El camarada Castro vivirá eternamente”.

KIM JONG-UN, líder supremo de Corea del Norte: “(…) Fue el líder extraordinario del pueblo cubano (…) que hizo distinguidas contribuciones a la causa de la independencia contra el imperialismo, la causa del socialismo y la justicia (… y) estableció el sistema socialista en el que el pueblo se convirtió en su auténtico amo por primera vez en la historia del Hemisferio Occidental (…) Las preciosas hazañas que realizó permanecerán por siempre en los corazones de los pueblos de nuestros dos países y en los corazones de la humanidad progresista”.

BASHAR AL ASAD, presidente de Siria: “Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (…) Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo”.

JUSTIN TRUDEAU, primer ministro canadiense: Los canadienses “se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario”, quien fue “un revolucionario y un orador legendario”.

NARENDRA MODI, primer ministro de India: “Fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. India lamenta la muerte de un gran amigo”.

PAPA FRANCISCO: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

FRANCOIS HOLLANDE, Presidente de Francia: “Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”. “Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente” y “Cuba pueda ser plenamente considerado en la co mundial internacional como un socio”

NICOLÁS MADURO, Presidente de Venezuela: “A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana (…) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida”.

JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de Colombia: Castro “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”, por lo que “contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México: “Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

RAFAEL CORREA, Presidente de Ecuador: “Había cumplido y de sobra, en demasía, su misión, liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social”. “Fidel Castro muy probablemente fue el latinoamericano más influyente del siglo XX”.

JOSÉ MUJICA, expresidente de Uruguay: “Hay en Fidel (…) una estatura de quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial” para lo cual tuvo “coraje, decisión y capacidad de resistencia”.

EVO MORALES, Presidente de Bolivia: “A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gobierno y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (…) Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.

ROSARIO MURILLO, vicepresidenta electa y primera dama de Nicaragua: “El corazón de los revolucionarios de América Latina “esta roto de dolor pero no detenido”. Fidel Castro era “un ser humano colosal, extraordinario e irrepetible”.

MICHELLE BACHELET, Presidenta de Chile: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

MICHEL TEMER, mandatario de Brasil: “Fidel Castro fue un líder con convicciones (…) marcó la segunda mitad del siglo XX defendiendo con firmeza las ideas en las que creía”.

LUIZ INACIO LULA DA SILVA, expresidente de Brasil: “Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré (…) La valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía”.

DILMA ROUSSEFF, expresidenta de Brasil: “Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte”

CRISTINA KIRCHNER, exmandataria de Argentina: “Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”.

JIMMY MORALES, Presidente de Guatemala: “El Pueblo y Gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos”.

REY FELIPE VI DE ESPAÑA: “Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.

MARIANO RAJOY, presidente del gobierno de España: “Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”.

ALEXIS TSIPRAS, primer ministro de Grecia: “Adiós comandante. Hasta la victoria siempre”.

DIEGO ARMANDO MARADONA, exastro del fútbol argentino: “Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”.

TIMOLEÓN JIMÉNEZ “TIMOCHENKO”, líder de las FARC: “Ha partido uno de los grandes hombres de America y el mundo. Gloria eterna a su memoria! !Viva Fidel, Carajo!!!”

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maurizio Franco dijo:

    Hoy el mundo entero sufre la pèrdida de uno de sus hombres màs destacados, cuyo pensamiento, ideas, lucha y obra non ha ensenado que un mundo màs igual, solidal y justo siempre es siempre posible.
    Maurizio Franco desde Nàpoles (Italia)

    • Uberley Velazquez Ramirez dijo:

      Toma esto como tuyo para que nadie tenga que decir
      Hora es ya que el oído de Fidel sea tu oído, mi oído, el de este y el de aquel
      Hora es ya que los ojos de Fidel sean tus ojos, mis ojos, los de este y los de aquel
      Hora es ya que las manos de Fidel sean tus manos, mis manos, las de este y las de aquel
      Hora es ya que el lenguaje de Fidel sea tu frente, mi frente, la de este y la de aquel
      Así nadie tendría que exclamar, incomprendido en su pensar
      Ay si Fidel lo viera, ay si Fidel lo oyera, si Fidel lo supiera, si Fidel lo palpara
      Que dolor sentiría y cómo lo resolvería con una idea clara
      Duele profundamente saber que el repartido dirigente
      Tenga que estar aquí, tenga que estar allí, tenga que estar allá constantemente
      Y nosotros que hacemos si no lo asimilamos
      (…) con qué oído oiremos, con qué ojos veremos
      Cómo caminaremos si su modo de andar no interpretamos
      Multiplique su luz la clase obrera, el campesino en estrecha unión
      El Partido, el estudiante, el soldado en la trinchera, los relevos que deben cumplir allá misión
      Para que siempre, donde quiera que estén las banderas de la revolución
      Estén sus ojos, sus oídos, sus manos, su palabra y su inmenso corazón.

  • Pilar Huertas Riveras dijo:

    Desde España, con profundo dolor como ser humano por la muerte de Fidel, pero con esperanza y el ejemplo del pueblo de Cuba en su lucha por la dignidad, la justicia y la libertad, esta comunista se une al grito unánime de la gente buena del mundo ¡Hasta la victoria SIEMPRE!.

  • Janine García Camacho dijo:

    En el más hondo silencio acompañado por el dolor inevitable que tal pérdida provoca no puedo dejar de emitir mis más sinceras y sentidas palabras.
    Comandante, no sólo el pueblo cubano está de luto, el mundo entero está conmovido. Desde el otro lado del Atlántico quiero darte las gracias por hacer de nosotros, jóvenes cubanos, personas cultas y honradas. Tú nos enseñaste a luchar por nuestros sueños, nos enseñaste que los valores humanos valen más que toda la riqueza del mundo. Gracias por darnos la oportunidad de crecer en un país donde la educación y la salud son privilegios indispensables, donde no se ven niños desamparados en las calles, donde se puede caminar libremente sin temor a nada.
    Tu carisma, tu palabra certera y profunda, tu calidad humana, tu lucha incansable por una sociedad más justa y sin diferencias sociales se va a quedar para siempre en los corazones de aquellos hombres y mujeres íntegros de la tierra. Requiescat in pace en aquel lugar histórico donde un día encendiste la llama de la Revolución. La historia ya te absolvió porque llegaste para quedarte.
    ¡Sigues vivo! ¡Hasta la victoria siempre!

    Estudiante cubana en la Universidad de Colonia, Alemania

  • Antero dijo:

    Solidarizo-me com o digno e vitorioso povo cubano, nesta hora de luto nacional em memória daquele que foi é e será sempre o grande exemplo de solidariedade e de liberdade em todo o mundo. Com a sua fervorosa luta libertou povos da dominação imperial colonialista e ajudou a solidificar as fronteiras territoriais das nações: Angola, Guine Bissau, Nicaragua, Bolivia, Uruguai e tantos outros nações sob domínio colonial e imperialista.Através dos amigos da Cubanísssima, saudo todo o povo de Cuba com profundo respeito e amizade. Hasta sempre, Comandante. Victoria u muerte venceremos. Glória eterna.

  • niurka dijo:

    Mis mas sinceras condoliencias A su familia a nuestra familias
    es triste perder el padre de la casa fisicamente
    pero vivira por siempre en nuestros corazones
    fidel estara ahi hoy y siempre
    no lo podia creer aun no lo creo! porque para mi es eterno
    vivira por siempre!
    Aqui mirando la televison internacional su historia y gran homenaje
    Aqui desde francia
    siempre dire gracias fidel por todo! hasta siempre comandante

  • YULI dijo:

    No tengo como expresar lo que se siente con esta perdida,es un golpe muy fuerte;pero a la ves algo contradictorio,sentir que sigue entre todos nosotros,en todo lo que hacemos,en todo lo logrado.Con el nacimos y como buen padre nos supo formar con sus maravillosas ideas.
    HASTA SIEMPRE PADRE,COMPROMETIDOS QUE LLEVAREMOS A CABO EL BUEN CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.TE EXTRAÑAREMOS.

  • Rafael Solano dijo:

    Ha muerto el hombre que abandonó la riqueza para llevar la felicidad a un pueblo que antes de 1959 era esclavo del monopolio de Estados Unidos. Ha muerto el estadista mundial, el creador del mejor sistema social que haya conocido la humanidad, el que se enfrentó al poderío militar norteamericano, el que llevó a la práctica el ideario de José Martí . La comunidad cubana en España está de luto. Pido perdón por errores que cometí en mi etapa de juventud. El Comandante siempre tuvo la razón cuando dijo que los países ricos no piensan en el pueblo , piensan en servir a los intereses del capital, su aliado . Mi más profundo pésame a la familia y sepan que el legado de Fidel Castro jamás morirá. Rafael Solano, periodista cubano de Radio Nacional de España.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Rafa, me has conmovido con tu escrito y el perdón que pides por tus errores, la muerte del comandante me ha traído tu presencia de como otros amigos en algún momento torcieron el rumbo y como dices aun sigues con nosotros . Bienvenido

  • Orledo dijo:

    Si, me dicen que Fidel a muerto y yo pregunto dejando escapar una leve sonrisa, ¿pero Fidel?, ¿ese que nació en Biran?, ¿ese, que confeso que forjo su carácter político en las aulas universitarias?, ¿el que asalto el Moncada?, ¿que en un juicio asumió su propia defensa y paso de acusado a acusador y dijo que…la historia me absorberá…?, ¿el que cumplió cárcel y después fue a México y un tiempo más tarde desembarcar en cuba, que fue sorprendido y dispersado y al reagruparse con algunos de sus compañeros expreso …ya ganamos la guerra…?, ¿el que entro a la habana en una caravana de barbudos?, ¿el que pronostico la caída del campo socialista de la URRS?, ¿el que sentencio que más temprano que tarde se reuniría un padre con su hijo?, ¿el que dijo que 5 hombres volverían y volvieron?, ¿el mismo que no dudo en renunciar a su cargo de presidente….?, Entones, si me rio, ilusos lo que piensan y celebran por su partida, jajaja, no, solo fue un momento a reunirse eternamente, con Martí, Bolívar, Lenin, Maceo, Camilo, Che, Chaves, y otros tantos hombres y mujeres que no han muerto, si, él , fue con ellos y nos contara sobre la edad de oro de Martí, de la fuerza tanto en el brazo como en las ideas de Maceo, de los pensamientos latinoamericanos de Bolívar, de los fundamentos del socialismo, del sombrero alón de Camilo, de cuanto alumbra la estrella en la frente del Che, de lo roja que es la camisa de Chaves y seguirá tomándonos de la mano, guiándonos, enseñándonos que un mundo mejor es posible, porque él no murió el 25 de noviembre de 2016, sino que se multiplico en cada corazón de cada revolucionario de cuba y del mundo y que estará ahí, esperando para que si como dicen los versos…¨ desecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía¨… Hasta siempre COMANDANTE….

  • Yuri Juan dijo:

    Mi Comandante en Jefe, mi Padre, mi amigo, mi guia, mi ejemplo. A pesar del dolor de tu partida física y de estar seguro de que esta Patria tuya, nuestra jams te olvidará, me queda el consuelo de que a tus 90 años partiste invicto en todos los sentidos. Me siento orgulloso de ti, de mi Patria, de mi Revolución y de decir en cualquier parte del mundo de que soy cubano revolucionario y Fidelista. Hasta la Victoria Siempre mi Comandante.

  • Yurianna dijo:

    Querido comandante, aunque lo sabíamos (la naturaleza siempre hace lo suyo), no estábamos para nada preparados para esta noticia…no Comandante, no puedes habernos dejado sin la tranquilidad, la confianza de saberte vivo, aunque no te hayamos visto cerca….ahora no compartes nuestro mimo aire, este aire contaminado con tanta miseria humana; el mismo aire que tu tantas veces defendiste….cuanto dolor mi querido Comandante, que difícil imaginar la vida de este pueblo sin un Fidel que guíe nuestros pasos, sin el amigo fiel y defensor de todas las causas justas de la humanidad…

    Es imposible impedir que el corazón se estremezca, el cuerpo tiemble y broten ríos de lágrimas de los ojos…tantas emociones encontradas!!!..ya no estás, ya no habrá otra reflexión, ya no te veremos luchando incluso contra esa enemiga cruel, haz vencido a la
    muerte, porque te quedas en el corazón de cada cubano…

    Descanse tu cuerpo en paz, haz cumplido tu misión y sin lugar a dudas la historia te ha absuelto; tu alma, tus ideas perdurarán por siempre en el corazón de todos los que en esta tierra amamos la libertad, de todos los que están de parte de los que hacen el bien….

    Hasta siempre Padre amado; ve a reposar con la convicción del deber cumplido, con la seguridad de que este pueblo tuyo defenderá a cualquier precio su soberanía….
    …!Patria o Muerte!!!!!

  • Miguel Antonio Garbey Ramirez dijo:

    EPA, que difícil se me hace el comienzo, murió el líder de la revolución cubana, por cosa del destino su desaparición física se hizo realidad y digo su desaparición física porque la historia se encargara de hacerlo inmortal su legado, ejemplo de dedicación, su altruismo lo elevan a lo mas alto de la especie humana. Si alguien se atrevería a preguntar el porque de la grandeza de Fidel, no recibiría una respuesta que no fuera hombre leal a sus convicciones y principio, inteligencia máxima para lidiar con los diferentes momento histórico que vivió la revolución cubana, hombre de visión suprema en general hablar de Fider es decir bienestar, es decir CUBA. Es por eso que hoy conmovido por el dolor de su perdida, me sumo a el luto nacional que vive mi país CUBA desde las tierras Angolana lugar donde me encuentro, comandante vencimos, Graciassssssss

  • Ice frog dijo:

    da vergüenza y rabia las celebraciones en miami!! porque es que son cubanos!!! no existe justificación para el odio y la ignorancia. es una pena que todos esos videos se hayan expandido por las redes y el mundo vea que una vez fueron cubanos, cuando casi todos los no cubanos andan consternados. qué vergüenza!!

  • Adilia Alvarez, Cienfuegos dijo:

    Me crié en el campo, fui a una escuelita humilde, pero desde pequeña mis padres y mi maestra Victoria me enseñaron a amar a ese gran hombre que hoy nos deja fisicamente, todo lo que tengo hoy se lo debo a Fidel y su Revolución, expreso mi agradecimiento a ese, nuestro líder, nuestro padre, y también mis condolencias por su muerte y en mi corazón de revolucionaria siempre estará VIVO para seguir guiando mis pasos y mis convicciones.

  • Trabajadores del Centra 14 de Julio dijo:

    Los trabajadores del central 14 de Julio en Cienfuegos nos unimos a todo nuestro pueblo para expresar las condolencias por la muerte de nuestro Líder.

  • gonzalo ecano dijo:

    Murió uno de los hombtes mas grandes de humanidad

  • Aneley dijo:

    Fidel vivirá por siempre en el corazón de todos aquellos quines han defendido la verdad, la justicia, la equidad y el amor. Fidel está y estará en nuestros corazones.

  • Aneley dijo:

    Lastima esta noticia y esta cruel realidad de que físicamente el Comandante en Jefe ya no estará con nosotros, pero a la vez, debemos sentirnos con el honor y el privilegio de ser cubanos y que haya compartido 90 años a nuestro país. Nos queda el enorme reto de seguir sus pasos y de mantener las conquistas alcanzadas a partir del Triunfo de la Revolución aquel 1ro de enero de 1959.

  • Henry. dijo:

    Murió el más grande de los cubanos y con su muerte nació para la eternidad

  • Dra: Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Qué decir de Fidel? Faltarían millones de palabras. Puedo resumir que te agradezco todo cuanto soy, todo cuanto tengo! No hace falta hablar de los efectos y de las cosas que se hicieron erradas, pese a todo tu grandeza no tiene comparación. Por ti Cuba se hizo visible al mundo y dejamos de ser el traspatio del império, hoy no somos perfectos, no somos um paraíso, pero tampoco lo peor. Todos los cubanos que te amamos lloramos tu partida, la historia te absolverá, la historia te reconocerá, vivirás para siempre em el corazón de cada uno de nosotros,los medicos cubanos, el ejército de batas blancas creado por ti y que cada día lleva esperanza a miles de rincones por todo el mundo. Siento mucho no estar em Cuba para darte el ultimo adios, por estos dias termina nuestra labor en Brasil y son millones de personas que lloran porque regresamos a Cuba, nuestro trabajo aquí ha sido un éxito,una muestra de la humanidad y sensibilidad que nos caracteriza, eso, sin dudas es tuyo Fidel! Recibí muchos mensajes de condolencias del pueblo brasileiro, pero el que más me conmovió fue donde alguien me decía: no conocía ni donde quedaba Cuba y todo lo que escuché de Fidel fue malo, pero hoy, después de conocer el trabajo profesional de ustedes y su exelencia como seres humanos, solo puedo decir, gracias Fidel, Brasil te agradece!

    Hasta siempre Comandante, vencedor de mil batallas, no ha nacido um hombre de tu talla. Gracias por todo Fidel!

  • Henry. dijo:

    Te queremos y recordaremos por siempre Fidel. Vives hoy más que nunca en el corazón de cada uno de los revolucionarios cubanos
    Hasta siempre

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también