Imprimir
Inicio »Deportes  »

Ecos del Clásico

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 16

clasico-futbol-trSolo 45 minutos duró la emoción del partido más llamativo de la sexta fecha del Torneo de fútbol de Primera División. El principal debió terminar el encuentro cuando los villaclareños consiguieron el empate, gracias al autogol del defensor capitalino Yariel Chapotin (3), pues en lo adelante ambos equipos se dedicaron a preservar las tablas. Con la igualada a dos Villa Clara mantiene su invicto y el liderato de la justa. Mientras La Habana llega a 9 unidades y espera por los demás resultados de la jornada para ver si mantiene la tercera posición.

Fue una pena que el partido tomará ese rumbo en la segunda mitad, tras una primera parte de ida y vuelta. Los villaclareños, hoy de azul, salieron agresivos desde el silbatazo inicial y en una jugada preparada se acercaron al la meta capitalina con un disparo de Roberto "el toro" Linares (11) que controló Ernesto Ramírez (25) sin contratiempos. Los capitalinos respondieron con una buena jugada de conjunto. Toques de primera intención, paredes y movimientos sin balón generaron espacios para que el volante de contención Yosvani Veitía (2) probara fortuna desde la frontal. Mas su disparo salió flojo y desviado.

El choque era una batalla en el centro del campo, con ambos equipos tratando de manejar los tiempos de juego para hacerse con el control del balón. La presión era constante pero en una jugada que tomó por sorpresa a todo el conjunto villaclareño, los blancos de la capital se adelantaron en el marcador. El volante de creación Darío Suarez (13) recibió la pelota en mitad de cancha y tras eludir a su marcador abrió por banda para Yosmel de Armas (5). El lateral izquierdo llegó hasta la punta del área y colocó un centro perfecto para que Osmani Grave marcara su segundo gol del campeonato. El joven delantero se adelantó a la defensa visitante y de bolea mandó el balón al fondo de las redes. Odelín Molina (1) solo pudo aplaudirlo después de tirarse para las fotos de la prensa.

Villa Clara se desconcertó con el gol y olvidó sus argumentos futbolísticos. No encontraban el camino para enlazar sus líneas y salir jugando desde su zona defensiva. Los locales dominaban el partido a su antojo pero conforme pasaron los minutos los líderes del torneo encontraron su juego y alcanzaron el ritmo necesario para este tipo de partido. Así el "toro" Linares tuvo dos chances para igualar el desafío. Primero se plantó dentro del área y tras recibir un pase filtrado intentó disparar pero la defensa capitalina logro contener el embate. Luego soltó un disparó raso que Ramírez empujó con la vista y dio en el palo. Mala suerte para los centrales que hacían méritos para lograr la paridad, pero la pelota parecía no querer entrar en la valla local.

La Habana se replegó, aflojó la marca en la mitad del campo y los actuales capeones nacionales aprovecharon el desliz para tomar el control del partido y buscar el empate. Lo intentaban de todas las maneras posibles. Por bajo, por alto, en jugada continuada o a balón parado. Hasta tres ocasiones consecutivas tuvieron pero la esférica no sobrepaso la línea de meta. Yenier Márquez (5) era el referente azul en los balones aéreos. El central protagonizó dos acciones de gol tras un buen desborde Reinier Dueñas (17) por la banda izquierda que Chapotín envió a saque de esquina. Al cobrarse el córner, Márquez recibió en el segundo palo y bajo la pelota para su compañero Reindeni Dueñas quien cabeceo al arco pero la defensa desvío afuera. Nuevo córner para la vista. La zaga logró resolver pero no recuperaron la pelota.

Ahora se jugaba desde la banda y nuevamente caería la esférica en el área capitalina. La esférica sobrevoló toda el área y fue a impactar con la cabeza del 5 villaclareño que la envió por encima del travesaño. Se acercaba Villa Clara y los locales no sabían como sacudirse la presión. Perdidas de balón en media cancha generaban serios contragolpes que no se concretaron debido a la seriedad de los centrales Yariel Chapotín y Yusvani Caballero. Solo algunas individualidades mostraban que los locales seguían en el partido. Así Hense Muñoz (9) recibió la bola en la banda derecha y sin otra cosa que hacer, se jugó la individual frente a dos rivales. Parecía una jugada para la grada pero no fue solo eso. El 9 logró alcanzar el área y su centro fue rechazado a córner. El mismo sería el encargado de hacer el cobro. Al siguiente minuto los locales celebraban el segundo gol del encuentro. Nuevamente Grave se encontraba con el gol. El sustituto de Eviel Cordovés anotó su segundo de la tarde tras una mala salida de Molina. La fortuna acompañó a Grave que ante la desatención de la defensa tuvo chance de rematar dos veces a puerta. El primer intento fue al poste y el otro a las redes. El resultado no estaba acorde con lo que acontecía en la cancha pero así de impredecible es el fútbol.

Con el nuevo gol los locales dieron el partido por concluido y se replegaron a su zona defensiva. La visita fue a por todas y sitiaba la meta defendida por Ramírez. Tras varias acciones de peligro y con el tiempo cumplido Villa Clara encontró el descuento. Golazo del "toro" Linares. Una mediachilena que ni la vista de Ramírez ni el poste pudieron parar. La pasividad de la defensa en esa jugada permitió a los visitantes irse al descanso con la ilusión del empate.
Así salieron al complementario y rápidamente se volcaron al ataque. El guión era el mismo que en los minutos finales del primer período. Pero de no ser por la inseguridad de Ramírez bajo los tres palos y la pobre comunicación con su línea defensiva, no habrían logrado salvar un punto. El meta capitalino salió a buscar un balón que ya tenía controlado Chapotín pero este decidió jugar con su arquero. Por supuesto Ramírez había salido de feria y la esférica fue a parar al fondo de las redes. El armisticio estaba firmado. Solo restaba cumplimentar los 90 reglamentarios. Una segunda parte para el olvido donde ambos se preocuparon más por mantener el empate que por buscar los tres puntos. Los locales debieron ir por más pero al parecer se quedaron sin ideas. A la visita le venía bien el resultado. Continuaban invictos y líderes del campeonato. Los presentes en el estadio se quedaron con deseos de ver otro partido trepidante como el que enfrentó a los locales con los cienfuegueros. Tendrán que esperar hasta la próxima fecha.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BatazoAzul dijo:

    pues si, es una pena q la tv no transmita ni este q es el clásico del fútbol cubano, ni el choque Cuba-Bolivia, ni la final d la liga superior

  • Futbolero dijo:

    !Que falcedad!!, CLÁSICO HAY UNO SÓLO "BARÇA-MADRID"
    como llamar a este partido clásico con unos pocos cientos de aficionados en las gradas, sin trasmición de la TV...
    Espero que a nuestros periodistas no les dé por "combatir" la futbomanía en cuba llamando clásico a cualquier cosa...
    Si de clásicos hablaramos están los que semanalmente no nos ponen, los alemania-Francia, Holanda-Inglaterra, los partidos de la champions y de la europa leage, de la Libertadores, de la venidera eurocopa y sólo hablando de fútbol..
    !en fin nos vamos poniendo viejos y gruñones, y el mundo se nos sigue yendo y no nos enteramos de nada!
    !ah se me olvidaba, si de pelota nacional se trata, ahí si que nos tienen bién informados!
    Periodistas falsantes!!!

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    EN MI OPINION SI ES UN CLASICO, POR EJEMPLO CUANDO JUEGA LIGA DE QUITO CON DEPORTIVO QUITO DE LA CAPITAL ECUATORIANA ES UN CLASICO, LO MISMO CUANDO JUEGA EL BARCELONA DE GUAYAQUIL CON EL EMELEC DELA MISMA CIUDAD ES UN CLASICO. EN CADA PSIA HAY CLASICOS. EN ARGENTINA BOCA CON RIVER. CLASICOS HAY MUCHOS NO ES SOLO UNO. NO HAY QUE DECIR FALCEDAD

  • Cuba dijo:

    Y yo pensando que era un comentario relacionado con el Clasico Mundial de Beisbol, y mira de lo que trata.
    De vez de estar poniendo estas noticias del futbol cubano que nadie lo sigue deben publicar algo sobre la final de la Liga Superior de Baloncesto, ahora quieren que sigamos el futbol local que en los siglos de los siglos no le llegara por los talones al futbol de cualquier otra nacion.

  • José Raúl dijo:

    El Clásico no??? y ni la foto tiene que ver con eso. Que fuera de contexto noto este comentario y el de ayer, aunque ayer lo vi como un intento de avivar la llama del futbol nacional, me doy cuenta que de esta forma, a través de un comentario en la prensa digital, a la que no tiene acceso ni el 10% de los cubanos no se va a lograr nada. Hay que poner esos partidos en la TV que es lo que la gente quiere.

    Un clásico del que ni siquiera tienen una foto que poner... si comentario, no dire nada más pero hay tela por donde cortar.

  • Roberto Lenzano dijo:

    Me parece una falta de respeto que no haya en la seccion de deportes ni una sola noticia sobre la final de de la LSB de baloncesto, de contra que nos la han hecho buena con la no transmision, tampoco hay cobertura por parte de casi nadie, vaya como si no existiera, y ahora mismo en Cuba es el evento deportivo mas importante, mas concurrido, mas reñido, y ha nadie le importa, parece que lo hacen por gusto.

  • Javier dijo:

    Ya nos estamos acostumbrando a lo que hicieron con nosotros en la Final de Baloncesto, y por lo que veo por aqui solo se publican comentarios de beisbol y futbol, ya sea naciona o internacional, que le pasa a los periodistas de aqui, señores vayan a camaguey para que vean un espectaculo deportivo en toda la extension de la palabra, y tengan para publicar, que el futbol y la pelota no es lo unico

  • El Loco dijo:

    Realmente no se de que Clásico quiere hablar Osmany Torres en este artículo....amigo periodista en el "balompie" cubano no hay tal definición, a no ser que a fuerza de artículos como este, quieran fabricar uno, en el deporte cubano, solo se puede hablar en ese término en el béisbol, con el Industriales vs Santiago de Cuba, estaremos copiando ahora de, Madre patria, señor, habrase visto....

  • Serguei Nova dijo:

    clasico?? ls gradas mas vacias que el cará.....y un articulo largo que ni me tome el trabajo de leer...

  • alexei dijo:

    pues a mi me parece muy bien y seguir clamando por más es la unica forma de avanzar me parece una falta de respeto el comentario de Futbolero, ese es nuestro clásico, con todos los horrores que le han señalado pero es el nuestro, el vino de platano y si sale agrio es nuestro vino, hay que seguir batallando por lograr todo lo que se pide, tv, para el futbol y para el basquet pero la critica mejora no los insultos y la falta de respeto, de esta forma comentada al menos se tiene una idea de lo que paso en el juego

  • New York dijo:

    Por favor que clasico es este, da pena que en cubadebate un sitio serio publiquen esta informacion con este titulo.
    Se esta desarrollando en estos momentos la final del baloncesto y aqui no publican nada que las personas la siguen diezmil veces mas que el futbol nacional, que no sirve aunque les duela a algunos, pero la realidad es que nuestro futbol no sirve, ahora porque nos gusta el madrid el barça, o seamos fans a españa, brasil, alemania, etc, nos quieren meter el futbol nacional por los ojos. Por favor, esto nadie lo sigue, y ni propongan ponerlo por la tv nacional, que eso va a ser perdida de recursos, nadie lo va a ver.
    No pierdan mas el tiempo con nuestro futbol, fijense en los comentarios nada mas, nadie escribe al respecto.
    Asi que sigan con Messi, Robles, el voleivol y el beisbol, porque de verdad que este futbolito no lo sigue nadie. Aunque pusieran 20 partidos por semana. Saludos.

  • vla2 dijo:

    hola, comienzo por decir que la cuestion del periodismo en nuestro pais esta en crisis en todo su ambito, pero voy al deporte y sobre todo el futbol, por lo que muero y me mueve mucho mas allá que mi profesion, la cirugía, sinceramente da pena vr un artículo de esta indole, que aun ni la foto estña relacionada al tema, eso denota que quienes lo hacen, lo hacen por puro trámite, a que se debe? será por la cuestión salario? lo mismo ocurre en la tv, ahora mismo estoy tyratande de ver los resultados de los partidos de la fecha fifa y en ninguna pagina cubana se hizo alusion al hecho, para colmos http://www.jit.cu no se actualiza desde el mes de julio!!!!! eso da risa, ya es imposible acceder al google.co.cu donde al menos por los headlines te enterabas de lo que nuestros medios transmiten, donde está el cable de venezuela? que se hiso? será q renació el tiburón de spilberg y anda por el caribe? menuda descomposicion estomacal para este escualo.
    MEDIOS NO SATANICEN EL FUTBOL!!!! SI LA PELOTA NO GUSTA USTEDES TIENE N LA CULPA!!!

  • Guadita dijo:

    No se ponga bravo VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO, la intención según entiendo de futbolero, no es lastimar sentimientos nacionalistas de nadie, pero aca los cubanos tenemos que aguantar mucho paquete periodístico...
    Si de clásico se habla la lista sería interminable en muchos deportes, pero un Villa Clara-habana, no es más que un clasiquito, que aca se ha dejado morir por encauzar todo el presupuesto al béisbol o pelota como le decimos los cubanos.
    Y por tal de enfrentar la futbolmanía internacional en cuba, ahora se le llama clásico a cualquier cosa, en definitiva me he dado cuenta que esto es por gusto, seguiremos sin ver fútbol internacional en vivo o cualquier otro deporte, nada mas que pelota de día y de noche, ¿cómo no gustarnos la pelota si nos la imponen por razones históricas?
    VIVA EL BUEN FUTBOL DESDE DONDE VENGA, VIVAN LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS...

  • Hugo dijo:

    Parece que aqui los periodistas no conocen un deporte que se llama BALONCESTO, y que ahora mismo es lo mejor que esta pasando en el pais, es lo mismo con lo mismo, por favor hasta cuando.

  • orlando dijo:

    Escribí un comentario anterior que ni siquiera publicaron, al parecer fue rechazado porque ofendí a alguien, o dije alguna frase obscena, si es así de verdad no fue mi intención, pido disculpas públicas de todo corazón, yo solo quise dar mi idea y apoyar nuestro futbol, como buen cubano que me considero, espero algun d´´ia esas palabras no sean tabú y sobre todo que nuestro pueblo pueda disfrutar de nuestra selección en un mundial, sueño con eso cada día y quiero ser optimista, a pesar de que viendo que una idea que no es solo mía de transformar nuestro futbol es considerado una ofensa, que lástima, pero bueno, ya que estoy equivocado, sigo esperando que las fórmulas de nuestros perfectos especialistas traigan esos resultados...Saludos...

  • fan al football dijo:

    Esto es increible, como es posible que la tv cubana no ponga estos partidos, en ves de trasmitir cosas interesantes como la serie nacional de football pone cosas que la pura realidad nadie ve.¿Cuándo disfrutaremos los cubanos de ver nuestra serie nacional de football completa?.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también