Imprimir
Inicio » Cultura  »

Comienzan los carnavales en Santiago de Cuba (+ Video)

| 24 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este jueves comenzaron los carnavales de Santiago de Cuba, Patrimonio Cultural de la nación, donde las altas temperaturas ponen casi a hervir a lugareños y visitantes, dispuestos ahora a una semana irrepetible.

La Avenida de La Alameda, donde se realizan la inauguración, los desfiles de paseos, carrozas y comparsas, es uno de los atractivos mayores de la fiesta y sitio de concentración de santiagueros y turistas llegados desde los más diversos confines, atraídos por un telúrico convite.

Por toda la localidad se siente la alegría, sobre todo en los cientos de kioscos dispuestos para el expendio de alimentos y bebidas, además de en las tarimas para la presentación de orquestas y otras agrupaciones musicales.

Asimismo, sobresalen los múltiples íconos visuales que adornan áreas de entretenimiento para los niños, calles, parques y plazas.

Precedidos por las versiones acuática e infantil, los carnavales se extenderán hasta el 27 próximo y contarán con la presencia de activistas de la solidaridad y artistas e investigadores de República Dominicana, Italia, Francia, España y otras naciones.

El jolgorio, tras su declaración con la alta categoría que confiere el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en julio pasado y la inserción en la Red de Carnavales del Caribe, surgida precisamente en el centro histórico de esta urbe en el verano anterior, confirmará su linaje en la cultura popular tradicional del país.

En medio de las jornadas festivas, al amanecer del día 26 se hará un alto para el asalto simbólico al cuartel Moncada, mediante el cual niños y jóvenes estudiantes reeditarán la hazaña protagonizada en otra madrugada de carnaval, en 1953, por los jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

Más allá de arterias populosas y tradicionales, hasta los barrios más apartados llegan la alegría y la celebración, con sus propias áreas y atractivos, que acercan a los vecinos una parte del jubileo.

Grupos portadores como la centenaria conga de Los Hoyos y otras agrupaciones folclóricas con más de un siglo dan vida a estas jornadas. Con modestos recursos materiales y sin la magnificencia de otros carnavales en el mundo, los de esta ciudad llevan el sello de sus gentes cálidas y amables.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Empezo la locura de los Santiagueros.

  • cubana dijo:

    a bailar con la conga santiaguera.

  • joker dijo:

    hay que ahorrar porque dicen que no hay combustible, a los centros de trabjo les quitan la climatizacion, reducen el petroleo para los medios de transporte, pero si hay para derrochar en luces de carrozas y fiestas de carnavales, no digo que no las hagan, pero si estamos ahorrando se pueden tomar otras variantes que no lleven tanto derroche de energia que tanto nos estan llamando para ahorrar….entonces hay o no hay para gastar??????

  • Ana la cubana dijo:

    Esos si que son carnavales, los de aquí de la capital dan grima por la mala factura de las carrozas y vestuarios, ahora me pregunto: es que acaso Santiago es un territorio ajeno a Cuba???

  • Earendil_Strife dijo:

    Aqui nada mas se ve la parte bonita del carnaval. Lo que no se pone aqui es la musica desaforadamente alta TODA LA MADRUGADA, la embriaguez publica, los altercados, etc. Al que se le ocurrio la idea de hacer carnavales en barrios residenciales seguro no tenia que dormir con 4 baterias de baffles diferentes a todo volumen al alcance del oido.

  • JAF dijo:

    Santiago siempre arriba, se ha preparado para que los actuales carnavales superen los anteriore; meta dificil; pero lograble, el pueblo se lo merece por todo el esfuerzo y entrega que ha tenido para que su Chago siga adelante

  • lisandra dijo:

    asi somos los santiagueros congueros, entusiastas y solidarios

  • lisandra dijo:

    felicidades pueblo de santiago en sus carnavales

  • lisandra dijo:

    felicidades santiago

  • lisandra dijo:

    santiago

  • lisandra dijo:

    santiago esta de fiesta a gozar

  • chocobello dijo:

    es verdad que santiago sigue siendo santiago , que maravilla

  • La curty dijo:

    Soy orgullosamente santiaguera y fiel a mi fidel, un besos para todos mis santiagueros

  • yolexander y pastor dijo:

    nada se compara con los carnavales de nuestro santiago

  • Ana dijo:

    Según mi abuela, los carnavales que se realizan hoy día en numeros pueblos de Cuba, no son ni las “chancletas”, de los carnavales de antes. Lamentablemente, estas fiestas son aprovechadas por lacras de la sociedad para no divertirse de forma sana y hacer sus actos vandálicos. Por eso, los respeto muchísimo.

  • cadillac dijo:

    en la tercera foto la chica tiene la parte de arriba de l bikini transparente??

  • Axel dijo:

    Sí es un espectáculo muy bello, pero no dejan dormir… Vine a un congreso al hermoso país de Cuba, y disfruto mucho sus tradiciones, pero es feo ver actos vandálicos y borrachos en plena vía pública.

  • Copito dijo:

    Arriba mi gente que se formo el rumboooooon pa lante lo Stgueros, jajaj somos los calientes

  • enrique vital alfaro dijo:

    Felicidades Santiago,disfruten y demuestren que siempre es santiago,pero con orden y disciplia.Lamento no estar por allà,pero estan mis aigos y mis compañeros tomense una fria en mi nombre allì en calle I de Sueño.

  • Mariam dijo:

    soy cienfueguera , y la verdad que los carnavales de santiago son incomparables , ahi se desprende energia , emocion , alegria , de verdad que los santiagueros si lo disfrutan ,ARRIBA SANTIAGO!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también