Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba pide en la UNESCO salvar el patrimonio cultural y natural

En este artículo: Cuba, Cultura, Patrimonio, UNESCO
| 2 |

DULCE MARÍA BUERGOCuba remarcó hoy en la UNESCO que resulta imprescindible preservar y proteger el patrimonio cultural y natural, una premisa esencial para el desarrollo socioeconómico y la reafirmación de la identidad de un pueblo.

En el contexto actual en que vive el mundo, donde las guerras y las crisis se perpetúan, la destrucción y el saqueo de esa herencia alcanza niveles sin precedentes, expresó la embajadora de la isla en la Unesco, Dulce María Buergo, al presentar oficialmente la candidatura de su país al Comité de Patrimonio Mundial 2015.

La preservación y defensa de nuestros valores patrimoniales, han sido siempre premisas esenciales de la Política Cultural de la Revolución cubana, remarcó.

También el rescate y difusión de nuestras raíces y los antecedentes de la nación, para el beneficio de presentes y futuras generaciones, subrayó.

Dentro del trabajo realizado en tal sentido, destacó Buergo, alcanzan vital importancia los conceptos de conservación y educación, gestión urbana, rehabilitación integral, desarrollo sostenible, participación comunitaria y responsabilidad social.

Por eso, preservar el patrimonio cultural es una tarea prioritaria que se lleva a cabo día a día en nuestra sociedad para que el capital simbólico heredado no se dilapide o se olvide, enfatizó.

La diplomática puntualizó que Cuba incluyó nueve sitios a la lista del Patrimonio Mundial, entre los cuales se incluyen centros históricos, fortificaciones coloniales, paisajes culturales y sitios naturales.

La mayor de Las Antillas también facilitó la formación y capacitación de un sinnúmero de especialistas de América Latina y el Caribe en ramas afines a la conservación, gestión y preparación ante riesgos.

De igual modo propicia el intercambio de experiencias concretas en la gestión del patrimonio, agregó la embajadora.

El conocimiento, la difusión y generación del patrimonio cultural y natural establecen la forma fundamental de expresión de la humanidad, exaltó.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose martinez rosas dijo:

    El patrimonio cultural siempre a sido destruido por la ignorancia y mala fe de los que se llaman civilizados.
    El patrimonio natural a sido saqueado desde la aparición de los modos de producción clasistas, y hoy es destruido todo vestigio de vida, desde el ser humano que se le somete a la mas cruel explotación e ignorancia .
    No solo se mueren niños y ancianos por falta de generosidad, sino arrasan con sus guerras de rapiña todo ser viviente, para apoderarse de los recursos naturales y de los cerebros mas brillantes.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de interes para la comunida internacional las acciones concretas realizadas por Cuba en favor de la conservacion del patrionio, en el pais donde se destaca las politicas colaterales de insertar diversos componentes de la sociedad.

    Llama la atencion la voluntad y el ingenio de las autoridades cubanas antes las complejas y dificiles que presenta su patrimonio. Como han encotrado repuesta adecuada a estos desafio con el limite de no disponer de los recursos necesarios.

    Seria una justo reconocimiento de que la Republica de Cuba estuviera presente en este Comite de Patrimonio.

    Un saludo fraterno.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también