Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival del Caribe festejará los 500 años de Santiago de Cuba

| 3 |
Gala de inicio del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego

Gala de inicio del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego. Foto Archivo

El XXXV Festival Internacional del Caribe, con sede en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio próximo, será uno de los principales festejos por el medio milenio de la fundación de la ciudad.

Casi a punto están los preparativos para la cita, que tiene lugar ininterrumpidamente desde 1984 y se ha convertido en punto de encuentro de las culturas y el devenir de los pueblos caribeños, tanto de la insularidad como del área continental de naciones latinoamericanas bañadas por ese mar.

Se confirma la participación de más de mil invitados extranjeros, procedentes de una treintena de países del Caribe, Latinoamérica y Europa, una representación de Turquía y de estudiosos y grupos portadores de la cultura popular tradicional de Cuba.

Uno de los momentos más significativos del evento será la creación de la Red de Carnavales del Caribe, una iniciativa auspiciada por la Asociación de Estados del Caribe en pos de enaltecer esa expresión musical y danzaria de fuerte arraigo entre los pueblos de la región.

Otra jornada relevante será la entrega de los Premios Internacionales Casa del Caribe al poeta cubano Waldo Leyva, a fundadores del encuentro y al junkanoo, manifestación musical y bailable autóctona de la Mancomunidad de Las Bahamas, a cuya cultura se consagrará esta edición 35.

El Coloquio El Caribe que nos une será el espacio teórico fundamental, al que se sumarán el taller de religiosidad popular, el encuentro de jóvenes creadores Almas nuevas, los desfiles de la serpiente y el fuego, las fiestas haitiana y antillana y el homenaje a la rebeldía esclava.

La Fiesta del Fuego abrirá en el mes de julio las festividades, que tendrán puntos culminantes el día 25 con el advenimiento de los 500 años y el 26 con la conmemoración de los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, protagonizado en 1953 por jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

(Con información de Radio Enciclopedia)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela Borda Osella dijo:

    Estuve colaborando durante el ciclòn Flora, durante el boqueo, cuando hizo falta recoger café, o algodón, o cortar caña…por supuesto que nuevamente voy a estar ahí, festejando los 500 años de la ciudad que fue mi segunda patria durante 4 años de mi adolescencia…
    Soy argentina pero Santiago es mi segundo lugar en el mundo, el otro es Rosario…ambas ciudades están hermanadas, y no solamente en mi corazón…

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Estas celebraciones en Santiago de Cuba, son muy hermosas, mucho más por el sentido popular que alcanzan allí. El pueblo las toma como algo muy suyo, muy propio y ese sentido de identidad y pertenencia absoluta es lo que le confiere ese valor popular. Quizás sería bueno que La Habana siguiera el ejemplo de cómo convertir las fiestas de celebración de la fundación de la ciudad en un acontecimiento verdaderamente popular, cosa que no sería difícil si se planifica bien y con tiempo y se busca la participación popular desde la base. Aquí está el ejemplo de la bienal que se ha convertido en un verdadero escenario de creación y disfrute personal., un poquito más y podemos lograr lo mismo en la celebración de la fundación de la ciudad como lo logran el resto de las villas del país.

  • Arianna dijo:

    Estudié en la UO y soy tunera , amo a Santiago y su nueva imagen es fabulosa estuve en la I Convención de Ciencias Sociales y Ambientales y me deslumbró lo bella que está la ciudad , muchos elementos culturales se entrelazan en este Festival .Felicidades a Santigo que sigue siendo Santiago .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también