Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Santiago de Cuba consagrará casa a la memoria de Juan Formell

| 5 |

Juan-Formell-CubaLa Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) remoza hoy una edificación en el centro histórico para consagrarla a la evocación del fallecido músico Juan Formell, ligado a esta tierra por razones artísticas y humanas.

El director adjunto de esa institución, Ramón Cobas, informó que el antiguo inmueble albergaba al hotel Washington y está ubicado en la intersección de la calles Aguilera y Gallo, donde tienen lugar acciones constructivas que deben dejarlo remodelado y listo en 2017.

Agregó Cobas que al frente abrirán un hostal que se llamará La Fantasía, en alusión a la última producción discográfica de Formell al frente de la orquesta Los Van Van, que dirigió durante casi cinco décadas para convertirla en la más afamada y popular agrupación de la música bailable en Cuba.

De tal manera la OCC, que se alista para celebrar sus 20 años, se suma a las reverencias de la urbe al Premio Nacional de Música, en cuya memoria fue ofrecido en el Teatro Heredia un espectáculo con intérpretes allegados a su trayectoria y con el nombre De mis recuerdos, una de sus más cantadas melodías.

Durante sus visitas a la ciudad, el director del Tren de la música cubana reconoció la huella de ésta en su formación como artista, en correspondencia con los aportes en géneros raigales del panorama nacional que nutrieron básicamente sus inicios y posterior desenvolvimiento en el cultivo de sonoridades diversas.

En abril del 2013, y acompañado por familiares, autoridades y seguidores, Formell asistió a la colocación de una tarja en la vivienda de San Carlos 64, esquina a Rabí, donde habitó su padre, Francisco Formell Madariaga, notable compositor y director de bandas de conciertos.

En varios conciertos realizados por Formell y Los Van Van, los santiagueros desbordaron la amplia explanada de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y en escenarios abiertos de los municipios, donde la agrupación se confirmó cimera en el gusto musical de los cubanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto dijo:

    Esta idea es muy buena pues juan formell lo merece a crece , pues tuvo entre otros privilegios de revolucionar la música bailable en Cuba y ser fiel defensor de nuestras raices musicales . Su música sigue haciendo historia.

  • novo dijo:

    Para los que no son de Santiago, este lugar es muy céntrico y en estos momentos la Calle Enramadas es solo peatonal y via directa de los ¨cruceristas¨ que llegan a la ciudad. Una opción valida para la música popular bailable.Magnífica idea.

  • Rosemarie Flores dijo:

    ME ALEGRA MUCHO QUE SANTIAGO TENGA EL PIVILEGIO DE HONRAR A FORMELL Y A SU ORQUESTA, UNA DE LAS MEJORES DE CUBA Y EL MUNDO. DARLE A LOS VAN VAN EL CALOR DEL PUEBLO SANTIAGUERO ES UNA IDEA FABULOSA. ADORO SANTIAGO Y ME PLACE QUE HAYA UN ESPACIO COMO ESTE, DONDE ME IMAGINO PODRÉ BAILAR CUANDO VAYA.

  • el chacal dijo:

    en hora buena para nuestra ciudad tener una casa ligada a la memoria de ese gran director del tren de la musica cubana

  • El rebelde dijo:

    Gran homenaje a ese inmenso músico que fue,es y será para siempre Juan Formel….HONOR A QUIEN HONOR MERECE…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también