Imprimir
Inicio » Cultura  »

“La Habana tiene su Son”, nuevas propuestas de Bis Music y Ediciones Cubanas

| 3
Portada del Disco. Foto: Marianela Dufflar.

Portada del Disco. Foto: Marianela Dufflar.

“La Habana tiene su Son” es el título del fonograma de Bis Music, que incluye un DVD y también del libro de Ediciones Cubanas; que, rindiendo tributo al 85 aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fueron presentados a la prensa, el 25 de enero en el Delirio Habanero, por ambas agencias de ARTex.

Grabado en mayo de 2011, el disco a través de 16 temas, hace un recorrido por el Son en su rol protagónico, transitando por el chachachá, el bolero, la guajira-son y la guaracha. Géneros que a su vez, resultan emblemáticos y han sido desarrollados en el repertorio del “Septeto” durante sus más de 80 años de vida.

Preservar la sonoridad creada por Piñeiro y su agrupación, la cual marcó pauta en el ámbito musical cubano e internacional, conservando viva la tradición, es también otro de los valores de esta producción.

Como invitados especiales, se unieron intérpretes en los que figuran el reconocido boricua Andy Montañéz, quien asume magistralmente el tema “Cuatro Palomas”, mientras que “Recordando viejos tiempos” en la voz de Emilio Moré y “Pégate a la puntica” cantado por Ernesto Gatell, líder vocal del grupo folklórico Timbalaye, resultan sorprendentes.

Músicos de la talla de Orlando Pérez , al piano e integrantes del Timbalaye, unidos a los que conforman la nómina del Septeto Nacional, definen la rigurosa labor realizada por el Director Musical, Eugenio Rodríguez, así como la de los productores General y Ejecutivo: Francisco David Oropesa y José Manuel García , respectivamente, en aras de exponer la verdadera grandeza musical de esta agrupación cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días.

El DVD que acompaña al disco, presenta la grabación por parte de Roberto Ravenna y Shama Milán de un concierto en vivo del grupo liderado por Eugenio Rodríguez, “El Raspa”, realizado en el año 2007, en el Festival “Fětes De Genevé” en Ginebra, Suiza, en el que se incluye además, una entrevista memorable al ya fallecido musicólogo cubano, Helio Orovio.

Sin lugar a dudas, el audiovisual deja explícito, en sus imágenes y a través de la interpretación de clásicos, como: “Échale Salsita”, “El Diablo tun tún”, “Mayeya” y “Llegó el dulcerito” por solo citar algunos ejemplos, el reconocimiento, respeto y nivel de convocatoria que poseen estos músicos, al igual que el género que cultivan, el cual ha sido proclamado patrimonio cultural de la nación cubana.

Por su parte el libro que propone Ediciones Cubanas del Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa, muestra en 410 páginas los resultados de una investigación que nace a partir de la pasión del autor por Ignacio Piñeiro y el Septeto, hasta su vivencia como integrante del mismo desde febrero del año 2003 , como bailador.

Oropesa en “La Habana tiene su Son”, evoca la historia de la agrupación y de su emblemático líder incluyendo fotos, partituras, imágenes de la discografía y publicaciones de la época de esplendor del tradicional grupo, desde su fundación en el año 1927 hasta la fecha, dándole a su obra un valor testimonial, además de los que posee, como investigación musicológica.

El disco, el DVD y el libro, serán presentados y comercializados al público durante la Feria Internacional del libro, a celebrarse este año del 14 al 24 de febrero en la capital cubana y hasta el hasta el 10 de marzo, en las demás provincias del país.

Libro y disco. Foto: Marianela Dufflar.

Libro y disco. Foto: Marianela Dufflar.

Actual Septeto Ignacio Piñeiro, dirigido por el cantante y director Eugenio Rodríguez “Raspa”, en  la presentación del disco y  el libro “La Habana tiene su Son”. Foto: Marianela Dufflar.

Actual Septeto Ignacio Piñeiro, dirigido por el cantante y director Eugenio Rodríguez “Raspa”, en la presentación del disco y el libro “La Habana tiene su Son”. Foto: Marianela Dufflar.

La presentación del disco y el libro “La Habana tiene su Son” tuvo lugar en el Delirio Habanero. Foto: Marianela Dufflar.

La presentación del disco y el libro “La Habana tiene su Son” tuvo lugar en el Delirio Habanero. Foto: Marianela Dufflar.

Niurka Edigio, Gerente General de Ediciones Cubanas; Eugenio Rodríguez, director del Septeto y el investigador musical y especialista en fonografía del Museo Nacional de la Música; José Reyes Fortún, quien tuvo a su cargo la presentación del disco. Foto: Marianela Dufflar.

Niurka Edigio, Gerente General de Ediciones Cubanas; Eugenio Rodríguez, director del Septeto y el investigador musical y especialista en fonografía del Museo Nacional de la Música; José Reyes Fortún, quien tuvo a su cargo la presentación del disco. Foto: Marianela Dufflar.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa, integrante del Septeto Ignacio Piñeiro y autor del libro “La Habana tiene su Son”, comentó a los presentes  la importancia de investigar la historia musical de agrupaciones como el Septeto Nacional  Ignacio Piñeiro. Foto: Marianela Dufflar.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa, integrante del Septeto Ignacio Piñeiro y autor del libro “La Habana tiene su Son”, comentó a los presentes la importancia de investigar la historia musical de agrupaciones como el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes dijo:

    Gracias por difundir las buenas nuevas de la cultura cubana, estamos al tanto de tus opiniones para Cubadebate, los que no podemos frecuentar los teatros asiduamente te estamos agradecidos.salu2s

  • Ernesto Braña dijo:

    ¡Felicidades Cubadebate y en especial a Marianela!
    Cuanta falta hace que los medios terminen por hacerse eco de los verdaderos acontecimientos culturales. Esta agrupación está cumpliendo 85 años haciendo verdadera música cubana, a decir de los grandes músicos son los “Padres del Son”. La historia requiere ser contada y ahora saldrá a la luz este libro que narra acontecimientos de la vida de Ignacio Piñeiro, un músico que ante todo fue un verdadero ser humano en toda su extensión, hombre y amigo, albañil de oficio, poeta, decimista excepcional, cronista de la realidad de su tiempo, revolucionario y ejemplo de sacrificio. Además nos trae de regalo el tránsito del “Nacional” desde su fundación, hasta la etapa actual, rememorando a grandes músicos que tuvieron en él su escuela y a otros que dedicaron su vida entera a esta emblemática agrupación. Ni que decir de su música, lástima que sea tan poco difundida por nuestros medios, que hoy dedican más horas a los ritmos foráneos que a nuestras propias raíces, bajo el pretexto del mercado y los gustos y preferencias, cuando en verdad sabemos que no puede gustar ni se puede preferir lo que no se conoce ni se difunde. Ojalá sea este un momento de viraje en el camino de la difusión musical y nos permitan disfrutar de esta excelente música, como mismo lo hacía en mis años de estudiante, con esta misma agrupación, en la casa de la FEU de la Universidad de La Habana, tanto así, que terminé en una agrupación de aficionados similar a esta (“Cubanueva”) y tocando su misma música, de la que me enamoré para siempre. ¡Salud y larga vida para el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro!

  • harold torres dijo:

    por favor ..donde puedo comprar el li9bro o todo el paquete en CALI COLOMBIA?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también