- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“La Habana tiene su Son”, nuevas propuestas de Bis Music y Ediciones Cubanas

Portada del Disco. Foto: Marianela Dufflar.

Portada del Disco. Foto: Marianela Dufflar.

"La Habana tiene su Son" es el título del fonograma de Bis Music, que incluye un DVD y también del libro de Ediciones Cubanas; que, rindiendo tributo al 85 aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fueron presentados a la prensa, el 25 de enero en el Delirio Habanero, por ambas agencias de ARTex.

Grabado en mayo de 2011, el disco a través de 16 temas, hace un recorrido por el Son en su rol protagónico, transitando por el chachachá, el bolero, la guajira-son y la guaracha. Géneros que a su vez, resultan emblemáticos y han sido desarrollados en el repertorio del "Septeto" durante sus más de 80 años de vida.

Preservar la sonoridad creada por Piñeiro y su agrupación, la cual marcó pauta en el ámbito musical cubano e internacional, conservando viva la tradición, es también otro de los valores de esta producción.

Como invitados especiales, se unieron intérpretes en los que figuran el reconocido boricua Andy Montañéz, quien asume magistralmente el tema "Cuatro Palomas", mientras que "Recordando viejos tiempos" en la voz de Emilio Moré y "Pégate a la puntica" cantado por Ernesto Gatell, líder vocal del grupo folklórico Timbalaye, resultan sorprendentes.

Músicos de la talla de Orlando Pérez , al piano e integrantes del Timbalaye, unidos a los que conforman la nómina del Septeto Nacional, definen la rigurosa labor realizada por el Director Musical, Eugenio Rodríguez, así como la de los productores General y Ejecutivo: Francisco David Oropesa y José Manuel García , respectivamente, en aras de exponer la verdadera grandeza musical de esta agrupación cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días.

El DVD que acompaña al disco, presenta la grabación por parte de Roberto Ravenna y Shama Milán de un concierto en vivo del grupo liderado por Eugenio Rodríguez, "El Raspa", realizado en el año 2007, en el Festival "Fětes De Genevé" en Ginebra, Suiza, en el que se incluye además, una entrevista memorable al ya fallecido musicólogo cubano, Helio Orovio.

Sin lugar a dudas, el audiovisual deja explícito, en sus imágenes y a través de la interpretación de clásicos, como: "Échale Salsita", "El Diablo tun tún", "Mayeya" y "Llegó el dulcerito" por solo citar algunos ejemplos, el reconocimiento, respeto y nivel de convocatoria que poseen estos músicos, al igual que el género que cultivan, el cual ha sido proclamado patrimonio cultural de la nación cubana.

Por su parte el libro que propone Ediciones Cubanas del Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa, muestra en 410 páginas los resultados de una investigación que nace a partir de la pasión del autor por Ignacio Piñeiro y el Septeto, hasta su vivencia como integrante del mismo desde febrero del año 2003 , como bailador.

Oropesa en "La Habana tiene su Son", evoca la historia de la agrupación y de su emblemático líder incluyendo fotos, partituras, imágenes de la discografía y publicaciones de la época de esplendor del tradicional grupo, desde su fundación en el año 1927 hasta la fecha, dándole a su obra un valor testimonial, además de los que posee, como investigación musicológica.

El disco, el DVD y el libro, serán presentados y comercializados al público durante la Feria Internacional del libro, a celebrarse este año del 14 al 24 de febrero en la capital cubana y hasta el hasta el 10 de marzo, en las demás provincias del país.

Libro y disco. Foto: Marianela Dufflar.

Libro y disco. Foto: Marianela Dufflar.

Actual Septeto Ignacio Piñeiro, dirigido por el cantante y director Eugenio Rodríguez “Raspa”, en  la presentación del disco y  el libro “La Habana tiene su Son”. Foto: Marianela Dufflar.

Actual Septeto Ignacio Piñeiro, dirigido por el cantante y director Eugenio Rodríguez “Raspa”, en la presentación del disco y el libro “La Habana tiene su Son”. Foto: Marianela Dufflar.

La presentación del disco y el libro “La Habana tiene su Son” tuvo lugar en el Delirio Habanero. Foto: Marianela Dufflar.

La presentación del disco y el libro “La Habana tiene su Son” tuvo lugar en el Delirio Habanero. Foto: Marianela Dufflar.

Niurka Edigio, Gerente General de Ediciones Cubanas; Eugenio Rodríguez, director del Septeto y el investigador musical y especialista en fonografía del Museo Nacional de la Música; José Reyes Fortún, quien tuvo a su cargo la presentación del disco. Foto: Marianela Dufflar.

Niurka Edigio, Gerente General de Ediciones Cubanas; Eugenio Rodríguez, director del Septeto y el investigador musical y especialista en fonografía del Museo Nacional de la Música; José Reyes Fortún, quien tuvo a su cargo la presentación del disco. Foto: Marianela Dufflar.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa, integrante del Septeto Ignacio Piñeiro y autor del libro “La Habana tiene su Son”, comentó a los presentes  la importancia de investigar la historia musical de agrupaciones como el Septeto Nacional  Ignacio Piñeiro. Foto: Marianela Dufflar.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa, integrante del Septeto Ignacio Piñeiro y autor del libro “La Habana tiene su Son”, comentó a los presentes la importancia de investigar la historia musical de agrupaciones como el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Foto: Marianela Dufflar.